Crítica de Ozymandias, de Breaking Bad. No queda nada a su lado.

Ozymandias. Posiblemente, el mejor episodio de la historia de la televisión.

El pasado 15 de septiembre la cadena AMC hizo historia con Breaking Bad y el demoledor Ozymandias. Si todavía quedaba alguien que dudara de que la obra de  no merece estar entre las más grandes series, codeándose sin miramientos con Los Soprano y The Wire, tras este soberbio, demoledor, contundente, duro y poético episodio ya no le quedarán dudas. Porque, posiblemente, Ozymandias sea el mejor episodio nunca visto en la historia de la televisión.

Breaking Bad 5x14. Ozymandias. Walter haciéndose pasar por Heisenberg.

Breaking Bad 5×14. Ozymandias. Walter haciéndose pasar por Heisenberg.

Tenemos un capítulo dirigido con brillantez por  basado en la maravilla del guión de . Los dos ya trabajaron juntos en el controvertido episodio 3×10 Fly, que está directamente relacionado, como veremos, con Ozymandias. Por cierto, os recomiendo la entrevista a Johnson y Walley-Beckett  publicada en Vulture.

Ozymandias es, en sí mismo, un poema, como el del propio Percy Bysshe Shelley que da título, y sentido, a este antepenúltimo episodio de Breaking Bad. Me refiero al poema que conocimos en el hermoso teaser del final de la quinta temporada y que empieza diciendo «Conocí a un viajero…».

Conocí a un viajero de un territorio antiguo que me dijo:

El episodio arranca con la última secuencia rodada por el equipo de Breaking Bad, devolviéndonos al piloto de la serie. Walter y Jesse acaban de cocinar la primera remesa de metanfetamina en la conocida caravana, con Walter en sus ya conocidos calzoncillos blancos. Aquí vemos, por primera vez, a Walter orquestando la primera de sus innumerables mentiras con Skyler.

Breaking Bad 5x14. Ozymandias. Donde todo empezó.

Breaking Bad 5×14. Ozymandias. Donde todo empezó.

O, lo que es lo mismo: tenemos a Heisenberg, por primera vez, haciéndose pasar por Walter. Esta imagen contrasta con la llamada autoinculpatoria ante la policía de Walter con Skyler del final del episodio, donde ocurre justo lo contrario.

Breaking Bad 5x14. Ozymandias. Walter y Heisenberg haciéndose pasar por sus respectivos.

Breaking Bad 5×14. Ozymandias. Walter y Heisenberg haciéndose pasar por sus respectivos.

La secuencia termina con un maravilloso y escalofriante encadenado: Walter, Jesse y finalmente, la furgoneta, van desvaneciéndose uno a uno. Y volvemos a los sonidos del tiroteo del episodio 5×13 To’hajiilee, para terminar apareciendo los coches y los hombres de Jack. Silencio desgarrador.

Dos enormes piernas de piedra se yerguen sin su tronco en el desierto;

Breaking Bad 5x14. Ozymandias. Hank: "Haz lo que tengas que hacer".

Breaking Bad 5×14. Ozymandias. Hank: «Haz lo que tengas que hacer».

Hank, muy propio de él, no deja de pelear. El pobre Steve acaba como todos apostábamos: muerto. Y ahora Walter tiene que rogar, suplicar, por la vida de su cuñado. Suplicará a Jack, suplicará a Hank. Pero la suerte del agente de la DEA está echada:

«Eres el hombre más listo que nunca he conocido, pero eres tan estúpido para no ver que ha tomado su decisión hace diez minutos.»

¡Bang…!

Sin perder la compostura, como siempre le ha caracterizado, otro gran personaje de la serie nos deja para siempre. Hank Schrader y Steve Gómez descansarán juntos en el desierto, en To’hajiilee.

Junto a ellas, en la arena, semihundido, descansa un rostro hecho añicos, cuyo ceño fruncido y mueca en la boca, y desdén de frío dominio,

Walter se derrumba en lágrimas y desconsuelo. Todo lo que con tanto dolor y sangre ha construido empieza a desmoronarse. El desconsuelo le inunda. Walter cae al suelo en un plano muy semejante al mostrado en el episodio 4×08 Hermanos, cuando Gus Fring llora por la muerte de Max Arsiniega. Y no olvidemos que Gus acabará vengando la muerte de Max… ¿presagio de lo que hará Walter con el M-60 y la ricina?

Después se cierra el arco argumental del episodio 3×10 Fly. ¡Quién nos lo iba a decir! En aquel singular capítulo Walter está a punto de confesar, por remordimiento, que dejó morir deliberadamente a Jane, la novia de Jesse. Así pasamos de un 100% Walter (el que suplica por la vida de su cuñado, aún perdiendo sus 80 millones) a un puro Heisenberg, sin aditivos, pura maldad, que exige a Jack y sus matones que acaben con la vida de Pinkman. Jesse, por el que tantas cosas ha llegado a hacer… Pero Heisenberg no le deja marchar sin antes darle el «toque de gracia»:

Vi morir a Jane. Estuve allí y la vi morir. La vi ahogarse por una sobredosis hasta morir. La pude haber salvado. Pero no lo hice.

Breaking Bad 5x14. Ozymandias. Heisenberg: "Vi morir a Jane".

Breaking Bad 5×14. Ozymandias. Heisenberg: «Vi morir a Jane».

La simpática familia de Todd se marcha, dejando a Walter con un barril y once millones de dólares.Y aquí tenemos dos geniales notas de humor.

La primera es la canción que escuchamos mientras Walter va haciendo rodar por el desierto su millonario barril: Take My True Love By The Hand de The Limeliters. La letra de la canción dice «Llevo a mi amor verdadero de la mano a través de la ciudad y digo adiós a todo el mundo». Está claro cuál es el amor que Walter lleva rodando…

La segunda nota de humor viene con los pantalones que Walter perdió volando en el piloto. Pues bien: parece ser que no se perdieron por el desierto :-D

Los pantalones de Walter volaron en el piloto... - Fuente: http://www.buzzfeed.com/

Los pantalones de Walter volaron en el piloto… – Fuente: http://www.buzzfeed.com/

Y los pantalones de Walter volvieron a aparecer en Ozymandias :-D - Fuente: http://www.buzzfeed.com/

Y los pantalones de Walter volvieron a aparecer en Ozymandias :-D – Fuente: http://www.buzzfeed.com/

 

cuentan que su escultor comprendió bien esas pasiones que todavía sobreviven, grabadas en la piedra inerte,

Breaking Bad 5x14. Ozymandias. Jesse, siguiendo los pasos de Krazy-8.

Jesse sigue vivo. Vapuleado, encadenado… ha cantado todos los palos. Todd sabe que Jesse es buen conocedor de las técnicas de Walter para obtener el valioso Blue Sky. Y parece que la familia de Todd no se conforma con los 79 millones que le han quitado a Walter: tienen a la gallina de los huevos de oro, una gallina Rosa que pone huevos azul cielo. Pobre Jesse: no tiene más remedio que cocinar para Todd y su tío. De nuevo, Brock y su madre son su talón de Aquiles.

Y ahora el peligro se cierne sobre Marie: la cinta con la confesión de Jesse está escondida en casa de los Schrader.

 

A la mano que se mofó de ellas y al corazón que las alimentó.

Breaking Bad 5x14. Ozymandias. Junior: "Esto es una mierda".

Marie juega sus carta, ingenuamente, ante su hermana. Skyler se derrumba: todo está perdido. Es hora de claudicar. Y Junior (al que ahora todos llaman, de nuevo, Flynn…), no puede aceptar la realidad. En el coche suelta una verdad contundente a su madre:

Si todo es verdad, y tú lo sabías, eres tan mala como él.

La vieja furgoneta que Walter ha comprado a un viejo Navajo está aparcada en la casa de los White. Se prepara la tormenta en su hogar.

Y en el pedestal se leen estas palabras: “Yo soy Ozymandias, rey de reyes: ¡Contemplad mis obras, oh poderosos, y desesperad!”

Breaking Bad 5x14. "Yo soy Ozymandias, Rey de Reyes. ¡Contemplad mis obras, oh poderosos, y desesperad!".

Breaking Bad 5×14. «Yo soy Ozymandias, Rey de Reyes. ¡Contemplad mis obras, oh poderosos, y desesperad!».

Skyler podría pasar la muerte de otros, pero no la muerte de Hank.

A Walter le queda su barril y su familia. O eso pensaba. Estaba claro que Skyler podría pasar la muerte de otros, pero no la muerte de Hank. Las mentiras y manipulaciones de Walter ya son inútiles con su familia. El mundo del químico se desmorona, se hace añicos y no puede hacer nada al respecto. Excepto llevarse a su hija Holly.

La escena de Skyler acercándose al cuchillo de cocina junto al teléfono es sublime, porque durante unos breves latidos de corazón no sabemos qué va a coger. Ese mismo plano ya fue mostrado en el arranque del episodio. Y luego viene la pelea entre Skyler y Walter para finalizar con Junior intercediendo por su madre para llamar, sin pestañear, a la policía. La actuación de los tres intérpretes es brillante.

Walter no tiene ninguna opción salvo huir. ¿Se lleva a Holly por puro egoísmo? ¿O es parte del plan para inculparse y exonerar así a su mujer? A fin de cuentas es difícil saber qué puede pasar por la mente de un hombre al que su propia familia teme.

No queda nada a su lado. Alrededor de las ruinas de ese colosal naufragio, infinitas y desnudas se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas.

Breaking Bad 5x14. Ozymandias. La soledad de Walter - Foto: Ursula Coyote/AMC.

Breaking Bad 5×14. Ozymandias. La soledad de Walter – Foto: Ursula Coyote/AMC.

Nada le queda ya a Walter. El instante en que su hija Holly repite «Mamamá…» es el mazazo definitivo al último pilar que sostenía los restos del palacio imperial. Y, aunque no me queda clara la intención original de Walter (llevarse a Holly para aferrarse a lo que queda de su legado o, por otro lado, para echarse más culpa ante la policía para parecer un monstruo y ser así más fácil exculpar a Skyler) es inevitable sentir lástima por alguien que lo ha perdido todo y al que le queda sólo el poco tiempo que el cáncer incurable de pulmón le permita.

La llamada telefónica de Walter a Skyler para meterse en el papel de Heisenberg, embadurnado con el papel de marido abusivo y conteniendo las lágrimas para sonar convincente, es conmovedora. Skyler capta el teatro y juega su parte de la pantomima: a fin de cuentas Walter la está librando de pasar en la sombra una eternidad.

A Walter White ya sólo le queda pedir un filtro de polvo para una aspiradora Hoover Max Extract Pressure-Pro modelo 60, recoger su barril y esperar a la furgoneta que no utilizó Jesse en esa calle con un fondo de bloques a modo de enormes lápidas. Y marcharse al Estado de Granito, New Hampshire, porque ya nada le queda al Rey de Reyes Ozymandias.

Enlace permanente a este artículo: https://www.caraballo.es/2013/09/critica-de-ozymandias-de-breaking-bad-queda-nada-su-lado/