Reseña de ‘Walk of Punishment’, episodio 3×03 de ‘Juego de Tronos’

La tercera temporada de Juego de Tronos sigue mejorando. Hemos pasado del soso estreno de temporada a un episodio muy ameno, si bien tenemos un gran pero respecto a la historia de Theon Greyjoy. Nos han presentado por fin a varios personajes importantes que deberían haber aparecido en anteriores temporadas, si los productores hubieran querido ser más fieles a los libros: me refiero a Brynden Tully, «El Pez Negro» tío de Catelyn Stark, a Edmure Tully y también, aunque no se le nombra… bueno, al otro mejor que lo descubráis próximamente.

Juego de Tronos - Walk of Punishment. El funeral de Lord Hoster Tully

Juego de Tronos – Walk of Punishment. El funeral de Lord Hoster Tully

Como seguramente muchos y muchas, ajenos a los libros, estaréis perdidos ante tanto nombre y tanta heráldica, voy a intentar poner en su sitio a los personajes y sus respectivas situaciones personales.

Bienvenidos a Aguasdulces

¡Alerta espoilers!

El Rey en el Norte Robb Stark acude con parte de su ejército (en contra de las advertencias de algunos de sus consejeros de guerra) a Aguasdulces para participar en los «sepelios» de su abuelo, junto a su madre Catelyn (no, en Aguasdulces no entierran a sus muertos). Robb ha dividido a sus tropas:  Lord Bolton está en Harrenhal, en el este,  y el Rey en el Norte está al oeste :-D En la ceremonia, al estilo de los reinos de los ríos, conocemos al hermano de Catelyn, ahora señor de Aguasdulces, Edmure Tully, que se gana una reprimenda del Pez Negro y de Robb, su sobrino y su señor Rey. Edmure se precipitó en su afán por tener gloria en batalla al obligar a Ser Gregor «la Montaña» Clegane a retirarse; Robb tenía intención de darle caza en Aguasdulces donde Edmure debería haber aguardado.

Juego de Tronos - Walk of Punishment. Edmure y Brynden Tully

Juego de Tronos – Walk of Punishment. Edmure y Brynden Tully

El Pez Negro es un personaje muy interesante en las novelas y parece que en la serie también lo será. El mote le viene como una adaptación a los ríos del término «oveja negra», debido a una larga enemistad de Brynden con su hermano mayor Lord Hoster Tully. El personaje debería haber aparecido en la primera temporada. Pero más vale tarde que nunca.

Petyr Baelish es enviado por Tywin Lannister a tomar posesión de El Nido de Águilas (que vimos en la primera temporada) para atraer a la Casa Arryn y hacerles hincar la rodilla ante el Rey Joffrey. Recordemos de la primera temporada que en El Valle de los Arryn regenta, ante la minoría de edad de su hijo y señor,  la (trastornada) Lysa Tully, hermana de Catelyn y tía de Robb Stark.

Mientras, en la capital del reino, nuestro querido Tyrion Lannister sustituirá a Lord Baelish como Señor de la Moneda: se hará cargo de las maltratadas arcas del Trono de Hierro. Es un cargo envenenado, como pronto comprobará al revisar los libros con las (endeudadas) cuentas del reino. Y también vemos que el pequeño Lannister es agradecido hacia su escudero, Podrick Payne, que le salvó la vida en la Batalla del Aguasnegras, y es recompensado de la mejor manera que sabe Tyrion… Es una pena que en la serie Pod esté relegado (de momento) a un papel muy simplón.

Y ahora viene el gran «pero qué co…». Me refiero a la historia de Theon Greyjoy.

Theon es rescatado del calabozo por quien, en apariencia, es un enviado de su hermana. Tras una huida a caballo es cazado por sus torturadores quienes no sólo se divierten torturando: además no le hacen ascos en castigar a Theon por su intento de huida…¡sodomizándolo! :-O Pero entonces aparece, oportunamente, antes de que Theon tenga su trasero bien mancillado, el desconocido hombre de las Islas de Hierro enviado por su hermana, quien mata a flechazos y sin contemplaciones a los violadores. Uno de ellos, el torturador que hemos visto en los dos episodios anteriores, le farfulla al arquero antes de morir «Pequeño bastardo…». Los lectores de los libros sabemos quién es este misterioso rescatador.

¡Espóiler dentro! Mostrar spoiler

Juego de Tronos - Theon es salvado por un misterioso arquero

Juego de Tronos – Theon es salvado por un misterioso arquero

Han cambiado tanto la historia de Theon Greyjoy que ahora podemos esperarnos cualquier cosa. A mi parecer están haciendo una chapuza sin justificación: el acercarse a la narración original en lo que respecta a las peripecias de Theon no hubiera supuesto complicación alguna. Tengo mucha curiosidad por ver cómo seguirá la historia de Theon: igual aparecen E.T. y los Gremlins vestidos de lagarteranas bajo un estandarte que rece «Nosotros No Bailamos»…

Más allá del Mar Angosto tenemos a una Daenerys Targaryen cada vez más metida en su papel de reina y cada vez más abrumada por lo que ve en Astapor, una de las ciudades en la Bahía de los Esclavos. La Khaleesi camina con horror por «El Paseo del Dolor», donde decenas de esclavos agonizan al sol clavados a cruces. El esclavista con el que trata muestra cada vez menos respeto por la Khaleesi amparándose en el desconocimiento del idioma por parte de la madre de los Dragones. Y cierra un inquietante trato: compra a todos los soldados inmaculados de que dispone a cambio… del mayor de sus dragones. Los Inmaculados son los mejores soldados a ambos lados del Mar Angosto. Pero los dragones… ¿una madre vendería a su hijo?

En la compra también adquiere a la esclava intérprete Missandei, que en los libros es una niña pero en la televisión está bien pero que bien crecidita… Le vendrá a la Khaleesi como un guante una intérprete para poder tratar con los habitantes de la Bahía de los Esclavos.

Nuestra Arya y el bastardo del fallecido Rey Robert se separan del regordete Pastel Caliente. La serie, al igual que los libros, es como la vida: encuentros, devenir, luchas, traiciones, desencuentros y despedidas. El grupo de bandidos la Hermandad Sin Estandartes parten con Thoros de Myr llevando a «El Perro»  Sandor Clegane como prisionero.

¡Espóiler dentro! Mostrar spoiler

Los restos de la expedición del Lord Comandante de la Guardia de la Noche siguen su lento regreso al Muro. Y llegan a la cabaña de Craster, el infanticida que vive incestuosamente con sus mujeres. Craster, el siniestro amigo de los cuervos… Y el bueno de Sam contempla con horror como una de las mujeres de Craster da a luz a un niño varón. Todos sabemos lo que le espera al niño en  manos de Craster.

Juego de Tronos - La diezmada expedición del Lord Comandante regresa a la cabaña de Craster

Juego de Tronos – La diezmada expedición del Lord Comandante regresa a la cabaña de Craster

Una de las cosas que más me han gustado del capítulo es que ya nos sacan el corazoncito de Jaime Lannister. Jaime no es un personaje simpático para los seguidores de la serie: empujó sin escrúpulos desde lo alto de una torre a Bran y mató a la guardia personal de Eddard Stark. Y además es un Lannister. Tiene todos los puntos para ser odiado. Pero aquí vemos que salva a Brienne de ser violada y asesinada a manos de los hombres de Lord Bolton usando su verborrea  Y realmente no tiene motivos egoístas para hacerlo: la salva porque no le desea ningún mal. Y justo cuando nos edulcoran a Jaime, justo tras hacer algo tan loable, y justo cuando parece ganarse la simpatía del público… ¡chaca!

Es duro ser un personaje de George R. R. Martin: te encariña con personajes para luego salpicarnos con su sangre. Pero supongo que eso ya lo saben muy bien los seguidores de la serie.

Para terminar os dejo un divertido vídeo para echar leña a la guerra entre seguidores de la serie y seguidores de los libros de G. R. R. Martin X-D Se titula Rage of Thrones y lo interpretan The Axis of Awesome. El vídeo lo tenéis subtitulado en español:

But I READ the fucking books!!!! :-D

Enlace permanente a este artículo: https://www.caraballo.es/2013/04/resena-de-walk-of-punishment-episodio-3x03-de-juego-de-tronos/