Así fue el preestreno de ‘Defiance’ en la Academia de Cine de Madrid. Y la reseña de ‘Alas Negras, Palabras Negras’ de ‘Juego de Tronos’

El pasado 11 de abril asistí al evento, por parte del canal Syfy, del preestreno de la serie Defiance. Se realizó en la Academia de Cine de Madrid, con acto de presencia del colectivo BirraSeries y alguno del mundo friki y del videojuego. El piloto dura 80 minutos y está enmarcado en un proyecto donde se combinan la serie televisiva con un videojuego MMOG para todas las consolas y PCs.

También una crítica al segundo episodio de la tercera temporada de Juego de Tronos, titulado Dark Wings, Dark Words, donde comento el paulatino cambio que la serie está llevando en las dos últimas temporadas.

Preestreno de la serie Defiance en la Academia de Cine de Madrid

SyFy estrena la serie Defiance, y tuvimos la oportunidad de acudir al preestreno del episodio piloto, para que podamos verlo antes incluso de su estreno en Estados Unidos. No es una de las series que tenía en mi agenda como «estrenos a no perderse», pero había que darle una oportunidad sin prejuzgar, por si acaso.

Acudí con suspicacia tras conocer el argumento que publicitó Syfy. Según nos cuenta el propio canal:

«Defiance es un revolucionario proyecto que propone algo nunca antes visto en la industria del entretenimiento: una perfecta simbiosis entre una serie de televisión y un videojuego. La serie cuenta la historia de los habitantes de un planeta Tierra transformado. En el escenario de este nuevo mundo, humanos y alienígenas formarán alianzas para enfrentarse a los factores externos que amenazan su existencia«.

Además de la proyección del piloto, nos dejaron probar el videojuego.

Lo bueno de la velada fue el encuentro con otros compañeros blogueros de #BirraSeries y poder ver un episodio seriéfilo en una sala de cine. Desde este blog siempre he defendido que las salas de cine (tan en crisis estos días) deberían ofrecer pases de las series por sus salas: seguro que harían caja. De esta forma, se asegurarían un público fiel que, semanalmente (o incluso diariamente…) asistiría para disfrutar en pantalla grande de sus series favoritas. Con un precio acorde, claro… Dudo que  alguien fuera a ver una hora de una serie a 9 €.

¿Y Defiance? ¿Qué decir de Defiance?

Defiance es un pastelote donde se mezcla ciencia-ficción, cyber-punk, western y telenovela. Con un protagonista viril, más duro que los clavos de un ataúd, que llega a la ciudad de Defiance donde conviven humanos y aliens tras una larga guerra que azotó al planeta. La producción no adolece de medios, y los efectos especiales están trabajados. Pero el argumento… echa agua por todas partes.

Aún así, disfruté del piloto por un par de detalles. Para empezar, tenemos el regreso a las pantallas de , muy conocida por los seguidores de Dexter por interpretar a Rita Morgan. (Sí, bueno, los seguidores de Buffy Cazavampiros también la conocen…). Y, por otro lado, debo confesar que es difícil no reír con lo surrealista de las situaciones, los aliens y la extremada virilidad de su protagonista.

El próximo miércoles 17 me han invitado al estreno de la cadena Fox de la serie Da VInci’s Demons, una producción cuyo argumento es, en principio, poco atractivo. Pero también le daré una oportunidad. Ya os contaré.

Juego de Tronos: Alas Negras, Palabras Negras

¡Alerta espoilers!

El segundo episodio de Juego de Tronos, titulado Dark Wings, Dark Words (Alas Negras, Palabras Negras), hace referencia al dicho en los Reinos de Poniente referente a que los mensajes enviados con cuervos no suelen ser de buen agüero. El episodio ha sido mucho mejor que el primero (menos mal…) y confirman lo que ya se veía desde la segunda temporada: las divergencias con los libros son cada vez mayores en una tendencia imparable.

Los productores y  el propio George R. R. Martin ya habían comentado que se tomarían significativas licencias respecto a la obra original. Si el motivo principal de diverger se debe a motivos creativos, cinematográficos, presupuestarios o para tener a toda la audiencia en vilo (lectores de las novelas incluídos) el tiempo lo dirá. Defiendo las licencias de adaptación, siempre que el resultado sea merecedor de elogios; de lo contrario soy partidario, por cuestiones higiénicas, de cambiar el nombre de las adaptaciones de una novela en pantalla. Pero el propio Martin está detrás de todo, y está apoyando al 100% la producción (y los dólares que se está embolsando). Yo sigo prefiriendo la narración original de los libros.

Juego de Tronos - 'Alas Negras, Palabras Negras'. Joffrey y Margaery, la extraña pareja

Juego de Tronos – ‘Alas Negras, Palabras Negras’. Joffrey y Margaery, la extraña pareja

La casa Tyrell, que ahora está en Desembarco del Rey como parte del séquito de Margaery, la prometida del infame Rey Joffrey, parece estar moviendo hilos por sus propios intereses. Los Lannister se han quedado con los Tyrell como única familia apoyando incondicionalmente al Rey del Trono de Hierro. Pero estamos en una partida larga y «en el Juego de Tronos, o ganas o mueres». La Margaery Tyrell que nos describen en la serie (que no en los libros) se parece más a la Ana Bolena que la actriz  interpretara en Los Tudor. Y por otro lado, Sansa, Sansa…

Juego de Tronos - 'Alas Negras, Palabras Negras'. Sansa y las Tyrell

Juego de Tronos – ‘Alas Negras, Palabras Negras’. Sansa y las Tyrell

Arya Stark sigue su periplo en compañía del hijo bastardo del difunto Rey Robert Baratheon y un joven y rechoncho panadero. Tras la huida de Harrenhal ha sido encontrada por un grupo de bandidos, donde conoce a Thoros de Myr, muy distinto al descrito en los libros. Y vuelve a encontrarse con un viejo conocido: «el Perro» Sandor Clegane, que la reconocerá públicamente. Los Stark siempre con tan buena fortuna…

Juego de Tronos - 'Alas Negras, Palabras Negras'. Arya, la auténtica Stark

Juego de Tronos – ‘Alas Negras, Palabras Negras’. Arya, la auténtica Stark

El resto de personajes siguen diferentes periplos. Por un lado, el pobre Theon Greyjoy parece pagar por sus crímenes e ingenuidad tras haber sido secuestrado por sus propios hombres y llevado a una mazmorra desconocida, donde es sometido a todo tipo de torturas, que en apariencia no parecen estar destinadas a nada más que a su sufrimiento. Theon ignora quién está detrás de su secuestro. Más allá del Muro, Jon Nieve sigue su juego como «cambiacapas», donde parece haber ganado la confianza de El Rey Más Allá del Muro. Y Jaime Lannister intenta escapar de Brienne «la Bella» pero, para su fatalidad, son encontrados por hombres que portan los estandartes del hombre desollado de la Casa Bolton.

Como he dicho antes, el segundo episodio ha mejorado después del flojo comienzo de la tercera temporada. En las novelas el tercer libro es el mejor, así que confiemos en que las variaciones narrativas no se desvíen demasiado.

Enlace permanente a este artículo: https://www.caraballo.es/2013/04/asi-fue-el-preestreno-de-defiance-en-la-academia-de-cine-de-madrid-y-la-resena-de-alas-negras-palabras-negras-de-juego-de-tronos/