The Fall. Una buena serie, a pesar de la protagonista

Tras finalizar mi viaje de luna de miel por Escocia, nada mejor para comenzar mis reseñas con una buena serie británica. La BBC nos ha vuelto a regalar otra de sus breves pero recomendables series. The Fall nos mete en el Belfast de hoy en día, con un estrangulador en serie que está acabando con las mujeres de un cierto perfil profesional y donde la policía norirlandesa debe recurrir a Stella Gibson, una especialista enviada desde la Policía Metropolitana de Londres. Gillian Anderson, rostro muy conocido por su papel de Dana Scully en la serie Expediente X, encarnará a la responsable de la investigación.

The Fall, protagonizada por la rancia Gillian Anderson

The Fall, protagonizada por la rancia Gillian Anderson

Estamos ante una buena producción, a pesar de tener que sufrir la falta de talento interpretativo de la Anderson. Y la localización de la trama (Belfast y alrededores) también aporta singularidad a la producción.

Buena serie ambientada en Belfast.

Ya el tráiler de la BBC Two utilizado para anunciar la serie es notable:

[youtube tP5Tl04gv3g 560 315]

Creada por Allan Cubitt, estamos ante una recomendable producción. Y como he dicho antes, tenemos una buena serie a pesar de tener a Gillian Anderson como protagonista, incapaz de aportar expresividad alguna a los personajes que destroza con su siempre serio semblante. Parece como si estuviera todavía metida en la piel de la agente Scully de la serie de los 90. Si por casualidad estáis siguiendo la serie Hannibal (de la que escribiré una reseña próximamente) podréis confirmar que el papel que interpreta como Dra. Bedelia Du Maurier tiene la misma emotividad que la Stella Gibson de The Fall.

La Anderson no es la única protagonista. Realmente la serie tiene dos caras y dos protagonistas que se reparten el tiempo en pantalla. Porque la trama trata de dos cazadores: la detective superintendente Stella Gibson, por un lado, y por otro, el peculiar asesino Paul Spector, interpretado por Jamie Dornan.

The Fall. Jamie Dornan encarna al estrangulador

The Fall. Jamie Dornan encarna al estrangulador

El personaje de Spector es singular por varios motivos. Primero, un asesino sumamente atractivo, que no tendría el menor problema para obtener sexo con cualquier mujer. Pero, a pesar de ser un asesino cuya motivación es claramente sexual, no es un violador. Acecha y mata para satisfacer sus peculiares necesidades sexuales que no puede obtener de su mujer. Porque el asesino es un padre de familia.

Destaca en la serie la mano detrás de la cámara, tenemos un sobresaliente trabajo, sobre todo el director de fotografía, que nos brinda unos encuadres y seguimiento de personajes muy bien planificados. Sobresaliente, a pesar de abusar de los primeros planos y planos americanos, con contadísimos planos generales. Aunque no soy nada partidario de este tipo de puesta en escena y encuadre de personajes, más propio de la televisión que del cine, me ha gustado mucho la mano de la dirección en este aspecto. A pesar de que en este blog hablo más de series de televisión que de cine sigo viendo el mundo seriéfilo como una extensión del lenguaje cinematográfico y por eso me gusta más la tendencia del último decenio en lo que se refiere a una huída en las series del hacer tradicional de producciones televisivas del pasado (procedimentales, planos cortos, tramas sin complejidades) hacia producciones completamente cinematográficas.

La serie ha sido renovada, así que estaremos atentos a la segunda temporada.

Regresos esperados: ‘Luther’, ‘Dexter’, ‘Breaking Bad’.

Próximamente hablaré en este blog del ansiado regreso de otra serie británica: Luther. Dos años hemos tenido que esperar a la tercera temporada. Sólo cuatro episodios… Por otro lado, la última temporada de Dexter ya está aquí, de la que también hablaré en una reseña. Lo visto hasta ahora está resultando por debajo de lo esperado.

Y ya está encima Breaking Bad. La obra maestra de Vince Gilligan vuelve el domingo 11 de agosto. Estaremos todos subiéndonos por las paredes hasta entonces. Tampoco hay que olvidar que la cadena AMC estrenará la nueva serie Low Winter Sun tras emitir el episodio de Breaking Bad.

Y los estrenos interesantes: ‘The Bridge’ y ‘Orange is the New Black’.

El canal FX ha estrenado recientemente The Bridge, el remake de la excelente serie sueco-danesa Bron/Broen. La serie escandinava está siendo muy prolífica: Canal+ acaba de anunciar el remake europeo de la serie, The Tunnel. Todas las series giran en torno a la misma idea: un asesinato donde la escena del crimen está, precisamente, en la frontera ente dos países, obligando a una pareja de investigadores de ambos lados de la frontera a colaborar. La original serie sueco-danesa ocurre en el puente que une los dos países. En la versión yankee ocurre en el puente entre El Paso (EE. UU.) y Tijuana (México). En la europea ocurre en el eurotúnel que une Gran Bretaña con Francia.

Me está gustando mucho el remake estadounidense The Bridge. Pronto escribiré una reseña al respecto.

Orange is the New Black es la nueva serie de Jenji Kohan, la creadora de Weeds. En la serie de anaranjado título nos retrata, de nuevo, las visicitudes de otra mujer trastornada. Pero, a diferencia de la pija vendedora de marihuana de Weeds, en OITNB tenemos a una pija encarcelada. Otra reseña que queda en el tintero, para escribir próximamente.

Como podéis ver, mi viaje de novios me ha obligado a tener mucho que escribir en agosto :-D

Enlace permanente a este artículo: https://www.caraballo.es/2013/07/the-fall-una-buena-serie-a-pesar-de-la-protagonista/