Sep 19 2012

Luces y sombras en los primeros pilotos del otoño.

Las cadenas estadounidenses Fox, NBC, CBS y ABC (me despreocupan los estrenos de CW esta temporada…) ya han aireado los primeros pilotos de sus platos fuertes del otoño antes de sus estrenos oficiales por televisión. Ya hablé del insufrible piloto Revolution. Ahora toca hablar de mis impresiones tras ver Elementary (CBS) y Last Resort (ABC).

Andre Braugher es el Capitán Marcus Chaplin .

Andre Braugher es el Capitán Marcus Chaplin.

Last Resort

Un convincente Andre Braugher, que recordaremos por su papel secundario como Dr. Darryl Nolan en la serie House MD, encarna a Marcus Chaplin, capitán del submarino nuclear U.S.S. Colorado. Navegando por el Índico reciben la orden de lanzar cuatro misiles balísticos atómicos sobre Pakistán. La orden es verdadera pero procede de un canal de transmisión de órdenes secundario, empleado sólo ante la eventualidad de que los canales de mando desde la capital Washington D.C. hayan sido bloqueados, inutilizados o perdidos. Pero en casa, en EE.UU., todo parece ir con normalidad… las dudas embargan al capitán y a algunos miembros de su mando.

Una decisión difícil dentro del U.S.S. Colorado.

Una decisión difícil dentro del U.S.S. Colorado.

Estamos ante el mejor piloto de lo que llevamos de temporada, que comienza con un evento importante no mostrado en los tráilers y teasers promocionales de la ABC. La trama es convincente conteniendo varias líneas narrativas, siendo todo un acierto la elección de Andre Braugher como intérprete del capitán inmerso en una serie de difíciles decisiones. Tenemos una trama política de fondo, combinada con distintas historias de sus secundarios que tocan desde los intereses empresariales hasta la discriminación de género alrededor de la teniente Grace Shepard (interpretada por una discreta Daisy Betts) y estoy seguro de que esta serie nos tendrá enganchados. Sobra algún actor guaperas sin dotes interpretativas, pero de momento sólo interpretan personajes secundarios y, por fortuna, tenemos a Braugher de protagonista.

"Os doy mi palabra..."

“Os doy mi palabra…”

Shawn Ryan (productor de la excelente The Shield, entre otras) y Karl Gajdusek están detrás tanto de la producción ejecutiva como del guión de los primeros episodios. Esperemos que Last Resort no corra la misma suerte que otras producciones de Shawn, canceladas en la primera temporada (Chicago Code). La lógica de las cadenas no está asociada a la calidad, sino al público.

Elementary (CBS)

Voy a defender esta nueva variante del genial detective de Arthur Conan Doyle. En el hashtag de Twitter #Elementary la han machacado: “aburrida”, “previsible”, “otro típico procedimental“, “menudos Holmes y Watson”…

Jonny Lee Miller es un Sherlock Holmes afincado en NYC.

Jonny Lee Miller es un Sherlock Holmes afincado en NYC.

Las comparaciones son odiosas. Si bien es cierto que Sherlock de la BBC tiene una incomparable pareja de intérpretes que encajan como un guante a sus referentes literarios, con Benedict Cumberbatch como el genial detective y Martin Freeman interpretando al biógrafo y compañero de Holmes, no olvidemos que la serie de la BBC fue brillante en su primera temporada pero tediosa en su segunda. Y, además, enseñan al peor Jim Moriarty que jamás ha aparecido por pantalla (gracias a un sobreactuado Andrew Scott). No me confundáis: sigo siendo un fiel seguidor de la serie Sherlock de la BBC. Lo que quiero subrayar es que no tiene sentido compararlas para valorar su calidad. Son, esencialmente, conceptos distintos.

Lucy Liu, Aidan Quinn y Jonny Lee Miller en Elementary.

Lucy Liu, Aidan Quinn y Jonny Lee Miller en Elementary.

Es sorprendente ver que algunos críticos en Twitter de Elementary destacan, sin embargo y a pesar de las críticas, la presencia de la sensual Lucy Liu y se dedican a defenestrar a Jonny Lee Miller. Al actor inglés no hay nada que reprocharle. De hecho me ha gustado su aproximación al papel de Sherlock Holmes. Por supuesto que, en muchos aspectos, está alejadísimo el protagonista de Elementary del personaje literario: tatuado, ex adicto a narcóticos, acelerado como si se hubiera bebido de golpe 2356 litros de café, con andares que recuerdan a Sheldon Cooper y con supuestas tendencias sadomasoquistas. Pero ahí está la gracia de adaptar a un personaje literario fuera de su entorno narrativo natural. Lucy Liu está aceptable… y poco más. Por otro lado me gusta Aidan Quinn en su papel del capitán de policía Tobias Gregson, el álter ego del inspector Lestrade.

Lo que no está acertado es la presentación de los personajes. Siendo quien es el protagonista de la historia deberían haber trabajado mejor el guión y habernos mostrado mucho más brillantemente las dotes deductivas e intelectuales del investigador. Y, de momento, no parece que la encarnación femenina de Watson muestre interés por escribir los casos de Sherlock Holmes. Además: nos han mostrado a Sherlock algo inseguro y vulnerable, muy lejos del protagonista de las novelas del escocés Doyle.

Con todo, el piloto de Elementary ha sido un tanto flojo. Habrá que ver cómo sigue en los siguientes episodios. La doctora Joan Watson se quedará vigilando a Holmes seis semanas…

Los Premios Emmy, el domingo.

El domingo tenemos la 64ª gala de los Premios Emmy de la televisión. ¿Tienes tus apuestas? En una próxima entrada hablaré con detalle de mis preferencias a llevarse las preciadas estatuillas. Como adelanto unas pinceladas:

Pero lo dicho. Antes de los premios del domingo hablaré desde este blog con detalle de todas las nominaciones y mis favoritos a llevárselas.

Quizás también te interese:

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2012/09/luces-y-sombras-en-los-primeros-pilotos-del-otono/

  • Ya vamos un año y poco en el que no hay nada en TV que REALMENTE me interese. Bueno, miento. Dibujos Animados. Mandan huevos que Green Lantern y Avengers hayan sido (para mi) las mejores series de lo que llevamos de año…
    Y viendo lo que viene, me da que no va a mejorar mucho el tema…

  • Yo a Revolution le daré la oportunidad, pero me huele a chustazo rollo Falling Skies…

  • Yo haré lo que estoy haciendo, descargaré la serie y cuando tenga varios episodios le echaré un vistazo, y ya veremos… pero tampoco me huele nada bien. Entre otras cosas porque a mi JJ Abrams no me gusta. Nada. Su técnica narrativa es totalmente efectista, pero completamente negada a nivel narrativo.
    Si te fijas usa de manera continua técnicas de punto de giro y de cliffhanger, pero no da el tiempo necesario para que los efectos de dichas técnicas en el espectador se produzcan, no deja tiempo a que lo que introduce madure de forma natural, sino que inmediatamente mete otro punto de giro. No sabe desarrollar las técnicas que utiliza.
    A diferencia, por ejemplo, de Ronald D Moore, que en Galactica utiliza las mismas técnicas, pero con mucha más maestría (y si, se que el final no le ha gustado a mucha gente, pero eso no tiene nada que ver con lo que hablo; narrativamente el final es muy bueno)…

  • a mi galactica me encantó y creo que Abrams el tema del cliffhanger lo borda, el resto tal vez no, pero para mi en Alias demostro que lo del cliffhanger es justamente lo que mejor hace. Fuera de eso, creo que como creador es bueno, pero sus series no deberian durar mas de 3 temporadas.
    P.D. a mi el final de Galactica me gusto, aunque yo lo hubiera cortado en el 4×10 y hubiera sido un final cojonudo ^_^

  • Si no habéis visto Homeland ya estáis esperando.
    Revolution es un tostón soporífero.

  • homeland voy por el 1×09. no esta mal pero es una serie muy tramposa, rollo el codigo davinci, mucha pirueta y ahora me invento esto o lo otro y me saco un conejo de la chistera. ya te dare una opinion mas completa cuando la acabe

  • ¡Para nada, Natxo! es una trama de espías muy creíble, con unos intérpretes estupendos. Verás cómo evoluciona todo… Ya nos contarás cuando veas el Season Finale.

  • las interpretaciones me parecen brutales (y encima sale Iñigo Montoya!!!), la trama me parece tramposa a mas no poder, pero si, cuando vea el 12 te cuento ;)