Juego de Tronos. Sinsonte y la Puerta de la Luna

Reseña de Sinsonte (Mockinbird), episodio 4×07 de Juego de Tronos

El séptimo episodio de la T4 de Juego de Tronos titulado Sinsonte (Mockingbird) nos deja con otro gran efecto. La serie sigue recordándonos que nadie, por poderoso que sea, es intocable. En los Siete Reinos de Poniente el blanco y negro se convierten en una serie infinita de grises que obliga a sus habitantes a mantener la guardia y andar con pies de plomo. O pies ligeros…

Juego de Tronos - Sinsonte (Mockingbird). Petyr Baelish en la Puerta de la Luna

Juego de Tronos – Sinsonte (Mockingbird). Petyr Baelish en la Puerta de la Luna.

Ya sólo nos quedan tres episodios para el fin de esta genial cuarta temporada, donde muchas cosas han pasado y muchas cosas quedan aún por pasar. Esta temporada está superando a lo acontecido en el maravilloso tercer libro de Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin.

Juego de Tronos se emite en España cada lunes por Canal+ Series.

Alguien voló sobre el nido del cuco

Jon Nieve regresa con Fantasma y sus compañeros a Castillo Negro, donde trata infructuosamente de convencer a Alliser Thorne de sellar el túnel que atraviesa el Muro. El Comandante en funciones no es consciente de lo que se les viene encima. Pero el episodio está centrado, esta vez, al sur del Muro.

Analicemos un poco todo lo que ha pasado en el sur, empezando por Desembarco del Rey.

Tyrion contra la pared

Cersei ha escogido como campeón en el Juicio por Combate a Gregor «la Montaña» Clegane, hermano del Perro. Gregor es un sanguinario guerrero que siembra el terror allá por donde camina. Tyrion necesita, no sólo a un luchador experimentado, sino a alguien a quien no le importe jugarse su cuello por el pequeño de los Lannister.

Lo tiene crudo…

Juego de Tronos - Sinsonte (Mockingbird). Tyrion necesita un campeón

Juego de Tronos – Sinsonte (Mockingbird). Tyrion necesita un campeón.

La Montaña mide casi dos metros y medio. Y no solo es capaz de blandir un mandoble (espada de dos manos) con una sola mano, sino que, además, acostumbra a no mostrar clemencia ni hacer prisioneros. Este gigantón es el responsable de quemarle la cara a su hermano Sandor por un juguete cuando eran niños… Y es una bestia capaz de cortar a un caballo por la mitad, de un tajo, como vimos en la primera temporada. Difícil que alguien quiera arriesgarse en combate singular contra Gregor Clegane.

El personaje ha sido interpretado, en las cuatro temporadas que llevamos, por tres actores diferentes. Así que, para no hacernos un lío con las caras…

Juego de Tronos - Sinsonte (Mockingbird). Gregor Clegane, la Montaña

Juego de Tronos – Sinsonte (Mockingbird). Gregor Clegane, la Montaña.

Derrotar a Ser Gregor es todo un desafío. Pero para Tyrion, precisamente, la elección de la Montaña no podría haber sido más afortunada, como explicaré después.

Arya desatada

El Perro y Arya se encuentran con dos personajes que aparecieron en temporadas pasadas: Rorge y Mordedor, los dos prisioneros enjaulados junto a Jaqen H’ghar que viajaban con Yoren hacia el Muro, a los que la pequeña Stark se la tenía jurada.

Juego de Tronos - Sinsonte (Mockingbird). El Perro a Arya: "Estás aprendiendo"

Juego de Tronos – Sinsonte (Mockingbird). El Perro a Arya: «Estás aprendiendo».

Arya ya ni pestañea a la hora de asesinar. Como le suelta el Perro tras abatir de una certera estocada en el corazón a Rorge:

Estás aprendiendo.

La muerte de Rorge aquí es diferente de los libros. Tanto Rorge como Mordedor mueren en el cuarto libro Festín de Cuervos, pero no a manos ni de Arya ni del Perro.

Un campeón para Tyrion Lannister

Tyrion se siente acorralado. Su hermano Jaime no puede defender su inocencia en el Juicio por Combate. El otrora excelente espadachín ahora ha perdido todas sus dotes con su mano cercenada. Y a Tyrion ya no le quedan amigos.

Juego de Tronos - Sinsonte (Mockingbird). Bronn a Tyrion: "Pasamos buenos ratos juntos"

Juego de TronosSinsonte (Mockingbird). Bronn a Tyrion: «Pasamos buenos ratos juntos».

Su última esperanza era Bronn. Pero el veterano mercenario ha demostrado, a pesar del claro aprecio que siente por Tyrion, que no está dispuesto a jugarse el cuello por nadie, menos ahora que tiene a la vista un título de caballero, tierras, un castillo y la cálida piel de la rechoncha Lollys Stokeworth. En los libros, Lollys fue repetidamente violada en Desembarco del Rey durante la revuelta tras la partida de Myrcella hacia Dorne.

La despedida de Bronn es sentida por ambos, aunque mucho mayor por parte de Tyrion, al quedarse sin paladín.

¡Pues no, nada de eso! La elección de la Montaña como campeón contra Tyrion no podía haber sido más afortunada. Gregor Clegane ha violado y asesinado a muchas mujeres y niños. Pero cometió un error al violar y asesinar a Elia Martell, la hermana de Oberyn y a los herederos Targaryen, durante el saqueo de Desembarco del rey en la Rebelión de Robert.

Y Oberyn, «la Víbora Roja», sólo ha viajado a Desembarco del Rey en busca de venganza.

Juego de Tronos - Sinsonte (Mockingbird). Oberyn: "Yo seré tu campeón"

Juego de TronosSinsonte (Mockingbird). Oberyn: «Yo seré tu campeón».

Tyrion exhala de emoción cuando, sorprendentemente, escucha al Príncipe de Dorne decir:

-Yo seré tu campeón – Oberyn Martell.

Evidentemente, Tyrion tiene motivos para ser optimista. Oberyn Martell no sólo es inteligente, de lengua afilada y amplios conocimientos, sobre todo en lo que respecta a venenos. El Príncipe Oberyn es un guerrero legendario, de los mejores combatientes en los Siete Reinos.

El combate entre Oberyn y la Montaña del próximo episodio promete ser legendario :-).

Daenerys haciendo amigos

Muchas lunas han pasado desde que Danny yaciera junto a «su Sol y sus Estrellas» en las estepas del Mar de Hierba Dothraki. Así que ahora toca…

Juego de Tronos - Sinsonte (Mockingbird). Daenrys: "Quítate la ropa"

Juego de Tronos – Sinsonte (Mockingbird). Daenerys: «Quítate la ropa».

Daenerys aprovecha muy bien las dos virtudes de Daario Naharis: la guerra y las mujeres. Por eso envía a Daario a Yunkai, para acabar con los Amos Bondadosos, los señores esclavistas que han vuelto a tomar el poder y que quieren acabar con la Madre de los Dragones cueste lo que cueste.

Por otro lado, hemos descubierto que Jorah Mormont no se ha tomado con alegría el nuevo pasatiempo de la Khaleesi, como era de esperar… Veremos cómo se toma en el futuro la, cada vez más cercana, influencia sobre Daenerys del capitán de los Segundos Hijos.

Brienne encuentra una pista importante

Todo lo que está ocurriendo respecto a Brienne y Podrick es parte ya del cuarto libro Festín de Cuervos. La cuarta temporada de Juego de Tronos está enlazando el tercer libro con el cuarto.

Brienne de Tarth y su escudero Podrick llegan a la Posada en la Encrucijada, un lugar que ya conocemos de temporadas pasadas. Allí fue donde Catelyn Stark apresó a Tyrion en la primera temporada. Y allí es donde se encuentran con un conocido de Arya, Pastel Caliente.

Juego de Tronos - Sinsonte (Mockingbird). Brienne y Podrick tras una nueva pista gracias a Pastel Caliente

Juego de Tronos – Sinsonte (Mockingbird). Brienne y Podrick tras una nueva pista gracias a Pastel Caliente.

Todo lo que está ocurriendo respecto a Brienne y Podrick es parte ya del cuarto libro Festín de Cuervos

Es la primera vez que Brienne tiene noticias de Arya Stark, viva. Además, ahora tiene dos opciones donde buscar a las hermanas Stark: el Muro, donde se encuentra el hermanastro de las niñas, o al Valle, donde Lysa (apellidada ahora Baelish), su tía, regenta las tierras de la Casa Arryn.

En el episodio hemos visto que Brienne medita al llegar a la encrucijada donde el camino se bifurca hacia el norte, en dirección al Muro, y al nordeste, en dirección al Valle de Arryn. Finalmente opta por dirigir sus pasos hacia el Valle.

En la Puerta de la Luna

En Nido de Águilas las cosas se le siguen complicando a la pánfila de Sansa. Aunque tiene más sangre Tully que Stark, la mayor de Eddard y Catelyn sonríe al ver caer, por primera vez en mucho tiempo, nieve. La nieve es el norte, el norte es su familia y a Sansa ya no le queda más familia (o eso cree ella…) que su tía, porque ha compartido por Jon Nieve el mismo desprecio que su madre.

Y también le queda su primo, el que será Señor del Valle, el mimado, enfermizo e insoportable Robin Arryn. Otro Joffrey en potencia que gusta de hacer volar a personas por la Puerta de la Luna. Dale poder a idiotas… Por ello a todos nos ha encantado el tortazo que le suelta Sansa. La primera cosa inteligente que hace la moza en todo lo que llevamos de serie.

Juego de Tronos - Sinsonte (Mockingbird). Petyr se muestra ante Sansa

Juego de Tronos – Sinsonte (Mockingbird). Petyr se muestra ante Sansa.

Petyr Baelish se suelta, finalmente. Parece ser que el motivo principal del rescate de Sansa, además de fastidiar a los Lannister, es más primario de lo que pudiera parecer. O no. Con Petyr nunca se sabe por dónde sopla el viento…

Sansa parece no compartir la misma afección por Meñique e interrumpe el beso apartándolo. Tarde: su tía lo ha visto todo. Y es una loca desquiciada. Las consecuencias no se harán esperar.

Juego de Tronos - Sinsonte (Mockingbird). La tía Lysa tiene unas palabras con su sobrina Sansa

Juego de Tronos – Sinsonte (Mockingbird). La tía Lysa tiene unas palabras con su sobrina Sansa.

La Puerta de la Luna. Qué cerca ha estado Sansa de «volar» por ella… ¿Se me notan las ganas? :-D Pero si alguien voló sobre el nido del cuco fue, precisamente, la trastornada tía Lysa. Los Tully también caen como los Stark…

El plano final, con Petyr viendo a Lysa caer para despeñarse, es un formidable cliffhanger. El título del episodio se debe al broche con forma de pájaro que lleva Meñique en el cuello: un sinsonte o cenzontle, que es un “pájaro de plumaje pardo y con las extremidades de las alas y de la cola, el pecho y el vientre blancos. Su canto es muy variado y melodioso”.

Como Petyr Baelish.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2014/05/sinsonte-de-juego-de-tronos-en-la-puerta-de-la-luna/