Crítica de Granite State, penúltimo episodio de Breaking Bad.

Granite State. Reseña de un episodio que no es de transición.

El título del penúltimo episodio de Breaking Bad no hace solamente referencia a una fría región del nordeste de los EE. UU. sino al estado de ánimo de Walter White. Y, además, no estamos ante un episodio de transición porque en Breaking Bad NO existen. Y lo remarco porque, para algunos, la coletilla “de transición” aparece como el estigma para marcar a los episodios en los que no hay sangre, muerte o sexo inesperado.

Breaking Bad 5x15. Granite State. Dimple Pinch. Solo.

Breaking Bad 5×15. Granite State. Dimple Pinch. Solo.

Walter White y Heisenberg recogen su barril y hacen las maletas. Destino: New Hampshire, el Estado de Granito. Como la característica de la personalidad del químico cuyo imperio se hizo añicos en el desierto de To’hajiilee.

Veamos que ha dado de sí este singular episodio escrito y dirigido por . Porque en lo que llevábamos de serie ha pasado un año y medio, y en el episodio Granite State ¡han pasado varios meses!

Walter lo pasa mal. En Albuquerque lo están pasando mucho peor.

Como ya he comentado la serie Breaking Bad es en sí misma una metáfora del cáncer. Al principio todos son buenos. Walter, entonces, se vuelve malo. Y, al igual que un cáncer, todas las células en contacto directo con ese tumor llamado Heisenberg acaban volviéndose malas… y terminan muriendo.

Cuando el nombre cáncer adquiere el apellido de metástasis saltan todas las alarmas, porque es cuando el mal se extiende a otros órganos. Y la metástasis que ha inducido Heisenberg se extiende ya por Albuquerque:

  • Skyler, acosada por los federales. Y por Todd.
  • Marie, apesadumbrada por la desaparición de Hank, protegida por los federales. Y acosada por Todd.
  • Jesse, preso de Jack. Y de Todd. Y de Todd. Y de Todd…
Breaking Bad 5x15. Granite State. Todd: "Sólo para que lo sepas, no es algo personal".

Breaking Bad 5×15. Granite State. Todd: “Sólo para que lo sepas, no es algo personal”.

Todd ha hundido a Jesse en un pozo de miseria absoluta. El pobre Pinkman casi lo consigue… para que maten a Andrea delante de sus narices.

Skyler está contra las cuerdas.

Por otro lado la familia de Walter ya no solamente se enfrenta a los federales, al ostracismo y a las dificultades económicas. Ahora también sufren la paranoia de la repulsiva Lydia, que lleva a Todd a acosarla amenazando a Holly. La ricina, Lydia, la ricina lleva tu nombre…

Como bien le explica Saul Goodman a Walter, Skyler está contra las cuerdas… a no ser que Walter se entregue.

¿Entregarse Walter White? Eso ya sabemos que no ocurrirá. Pobre Skyler.

Breaking Bad 5x15. Granite State. Skyler, contra las cuerdas.

Breaking Bad 5×15. Granite State. Skyler, contra las cuerdas.

El sombrero negro de Heisenberg ha perdido su poder.

Todo un contraste ver, por primera vez en toda la serie, la blanca nieve.

Pero todo lo que está ocurriendo en albuquerque no es nada comparado con la nieve y la ausencia de televisión, teléfono e Internet al  que se está enfrentando Walt… :-D

Pobre Walter. Sin televisión, sin Internet, sin teléfono, sin compañía…. y con mucha nieve. Todo un contraste ver, por primera vez en toda la serie, la blanca nieve. El tiempo pasa con una latencia pausada cuando se vive sin las estresantes actividades de nuestro día a día. A un precio de $10000 la hora ¿Cuánto tiempo pasa desde que Walter llega a su cabaña perdida hasta que deja su whisky sólo en su precipitada huida del final del capítulo? Meses, aparentemente. El suficiente tiempo para que su bien más preciado, su orgullo, se vea afectado.

Y su salud. Walter está perdiendo peso, tanto como para  que se le caiga el anillo de matrimonio de su dedo, momento paliado por el afligido Mr. White atándolo a una cuerda. Gilligan no remarca detalles a la ligera. El anillo ¿será otra pistola de Chéjov?

Es llamativo ver a Walter/Heisenberg tan tocado que, ni siquiera con su sombrero negro, aparece seguro y fiero. Más bien todo lo contrario.

Mañana, mañana… Esperará a mañana. Para tener el valor para cruzar la valla.

Breaking Bad 5x15. Granite State. El sombrero negro de Heisenberg.

Breaking Bad 5×15. Granite State. El sombrero negro de Heisenberg.

La aparición del actor Robert Forster como Ed “el vendedor de aspiradoras” ha sido todo un acierto, bordando la interpetación. Es un placer ver juntos en la pantalla a Forster y Cranston. Ed se está forrando con Walter. No sólo por los $175,000 que ha costado crearle la nueva identidad; también por los $50,000 que se desembolsa mensualmente con los suministros que le lleva a la cabaña.

Y los $10,000 por una hora jugando a las cartas que enmarca al naufragio del que fuera emperador del cristal azul cielo.

Como el granito.

No ha sido por su familia. No ha sido por amor. No ha sido por el dinero. Todo ha sido por orgullo. Walter White es un genio, pero de un talante compacto y duro como el granito. El episodio es una metáfora del estado de ánimo de Walter White: estado de granito. La M-60 que adquiere en el episodio Live Free or Die es una de las herramientas (junto a la ricina) con las que ajustará cuentas. No quiere recuperar los millones que le quitaron Jack Welker y compañía, pero no va a consentir que los disfruten. Él da a Jesse por muerto (estoy impaciente por conocer su reacción cuando descubra que sigue vivo. Porque seguro que lo va a descubrir…). Y tiene 11 millones de dólares que no puede gastar. Tanto dinero, pero ¿de qué sirve en una cabaña donde no puedes gastarlo ni siquiera en el teletienda?

Breaking Bad 5x15. Granite State. Heisenberg, sin fuerzas.

Breaking Bad 5×15. Granite State. Heisenberg, sin fuerzas.

En el bar, tras la demoledora y fatal conversación telefónica con su hijo “Flynn” donde éste le desea la muerte (¡menuda escena, menudo momento!), vemos que el químico vuelve, abatido, a ser Walter. Hay todo un detalle, todo un gesto: el whisky Dimple Pinch solo que pide el padre sin familia, como lo solía tomar antes de asesinar a Mike (os recuerdo la teoría de que Walter toma los hábitos de las personas que asesina). Si bien también podría decirse que, ahora, ha robado el hábito de otra de sus victimas: su cuñado Hank tomaba el whisky solo.

Cuando le vemos en el bar a punto de entregarse por teléfono a la DEA (y con ello yo ya estaba casi convencido de que es cierta la teoría de que Walt lleva un cable escondido en el episodio Live Free or Die) aparece su antiguo socio, Elliot Schwartz. Él, que se casó con su antigua novia. Él, que se quedó con su millonaria empresa. Él, que es un millonario ejemplar, modélico, legal y bienintencionado. Y él, que le reconoce como único mérito a Walter White… la idea del nombre de la empresa.

BITCH!

Breaking Bad 5x15. Granite State. Una mirada que vale más que mil palabras.

Breaking Bad 5×15. Granite State. Una mirada que vale más que mil palabras.

La mirada lo dice todo. Walter White desaparece y, por primera vez en todo el episodio, vuelve Heisenberg.

Todas las muertes habidas en la serie han sido, directa o indirectamente, responsabilidad suya. De Heisenberg. En FeLiNa veremos muerte, lágrimas… y metanfetamina. FeLiNa es la combinación de los símbolos de los elementos hierro, litio y sodio, que podrían significar “sangre”, porque el hierro aparece en un alto contenido en ella, “metanfetamína”, porque el litio es necesario para su preparación y “lágrimas”, porque el sodio, junto al cloro, forman la sal común, que aparece en las lágrimas.

FeLiNa. "Hierro" (sangre), "lítio" (metanfetamina) y "sodio" (lágrimas).

FeLiNa. “Hierro” (sangre), “lítio” (metanfetamina) y “sodio” (lágrimas).

¿Cómo terminará Breaking Bad?

Por lo pronto parece que Saul Goodman se libra de acabar en la tumba. Ahora estará montando una panadería en Nebraska. Pobre Saul… :-D

Se nos termina esta obra maestra de la pequeña pantalla. Ya solamente nos queda el Series Finale. La vamos a echar de menos. Y la vamos a disfrutar hasta el final.

¿Has hecho el boleto de lotería?¿Morirá Skyler?¿Holly?¿Jesse?¿Marie?¿Todos? En todas las quinielas que he visto siempre se da por sentado que nuestro protagonista muere: la única cuestión que quedaría es saber cómo. Yo sonrío al pensar en la apuesta más descabellada…

¿Terminará Breaking Bad con Walter White… vivo?

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2013/09/resena-de-granite-state-penultimo-episodio-de-breaking-bad/