En un abrir y cerrar de ojos todo puede cambiar

La cadena Showtime nos ha preparado calentitos los dos Season Finale más interesantes del otoño: Dexter y Homeland (si alguien discrepa de esta perspectiva que lance la primera piedra comentándolo aquí). Mucho ha pasado y mucho está por pasar. Menos mal que el once de enero de 2013 se estrena Banshee, la nueva serie de Alan Ball que promete mucho y el trece de enero vuelve Hank Moody en Californication.

Algunas decisiones no son fáciles de tomar.

Algunas decisiones no son fáciles de tomar. Ni siquiera para Dexter Morgan.

¡Alerta espoilers!

Dexter

En el episodio 7×10 de Dexter titulado Do You See What I See? seguimos con una temporada bastante atípica respecto a las pasadas. Así como cada una de las seis temporadas anteriores de Dexter las teníamos claramente dosificadas con un eje central por temporada (el Asesino del Camión de los Helados o “Ice Truck Killer”; el caso del Carnicero de la Bahía o “Bay Harbor Butcher”; Miguel Prado; Trinity; Lumen; y finalmente el Asesino del Juicio Final o “Doomsday Killer”), en esta séptima temporada tenemos un cóctel de MacGuffin, falsos MacGuffin y arcos narrativos.

Dexter Moser (como Hector Estrada nos descubre al recordarnos que la asesinada y descuartizada madre de Dexter se llamaba Laura Moser), está en apuros. Le hemos visto soñar con un envejecido Dexter, que sigue troceando a inmovilizadas víctimas en plástico, junto a una envejecida Hannah McCay y a un adolescente Harrison. Dexter se ve envejecer feliz, como una persona “normal”, con una familia “normal”. Y eso a pesar de su enfermo idilio con su también criminal novia, Hannah. Pero la realidad suele abofetear justo en los momentos más dulces.

Está claro que Hannah y Debra no pueden coronarse princesas a la vez en el trono del amado Dexter. Y ninguna de las dos jugará limpio. Cuando Hannah visita a la hermanita de Dexter “para arreglar las cosas” en realidad su intención es otra porque Hannah ya ha puesto la sobredosis fatal del tranquilizante que toma Debra en su botella de agua. La conversación de Hannah con Debra no es un intento por parte de la “novia fatal” de arreglar las cosas. Y Debra, por otro lado, le suelta una perla:

“Haré lo que sea necesario para protegerle de ti. No pararé hasta que tu culo asesino esté detrás de unos barrotes para siempre. Así es como arreglaremos nuestros asuntos. Pero ¡eh! Gracias por pasarte por aquí.”

El instinto del “cerebelo de lagarto” de Dexter presiente el peligro. Y Dexter debe decidir. Lo tiene claro, aunque sorprende lo rápido de su decisión de poner entre rejas a su amada Hannah. Es significativo el detalle de ver que Dexter guardaba el palito envenenado con acónito que Hannah utilizó para matar al periodista Sal Price. El señor Morgan siempre tiene un plan B guardado en la manga.

Y como Hannah le advierte a Dexter tras ser arrestada:

“Debiste haberme matado.”

No es buena idea traicionar a tu novia asesina y dejarla entre rejas, sabiendo que ella sabe que eres un asesino en serie.

Y Hannah no es el único problema de Dexter. Maria LaGuerta. Maria, Maria, Maria… de tonta no tiene un pelo. No se traga las pruebas amañadas que Debra y Dexter colocan en la supuesta cabaña de Doakes. Y casi pilla con las manos en la masa a Dexter tras dejarle un apetitoso cebo: libera al asesino de Laura Moser y le planta un seguimiento para pillarle infraganti. Dexter escapa por los pelos, deja a la vista de Maria la sierra mecánica en marcha, quizás como señal de advertencia de cómo puede terminar. Pero Hector escapa. Con lo que la pregunta es evidente: ¿hasta dónde está dispuesta a llegar Debra para proteger a su hermano? Lo sabremos muy pronto, en el Season Finale del próximo domingo 16 de diciembre titulado Surprise, Motherfucker!.

En un pestañear la vida te puede cambiar… y llenarse de problemas e inconvenientes.

Porque en un abrir y cerrar de ojos todo puede cambiar.

Porque en un abrir y cerrar de ojos todo puede cambiar.

Homeland

También se pone interesante Homeland. En el episodio 2×11 titulado In Memoriam nos dejan, aparentemente, al tan perseguido Abu Nazir muerto. Sí, digo aparentemente. Nazir ha demostrado ser sobradamente hábil, precavido y con muchos ases escondidos en su turbante. ¿Para qué viaja a EEUU? Dispone de helicópteros, de un equipo Swat en suelo estadounidense…¿y se esconde en un pequeño habitáculo en una fábrica abandonada? Seriously? Algo me dice que Abu Nazir ha plantado una pantomima para que le den por muerto y poder así centrarse en su objetivo de guerra contra EEUU En otras palabras, el muerto podría ser un doble.

Con Nazir muerto la vida de Brody pende de un hilo. Nicholas ya no es necesario para nadie. Ni siquiera para su familia. Su gran valedor, el infame Vicepresidente William Walden, está muerto. Brody ya sólo cuenta con una enamorada (y transtornada bipolar) Carrie y un caído en desgracia Saul:

Las dos caras de los Servicios de Inteligencia.

Las dos caras de los Servicios de Inteligencia.

Saul es el único personaje íntegro, bueno, de toda la serie. Sólo le mueven kantianos imperativos categóricos, o dicho de otro modo, tiene motivaciones carentes de ideología, religión, política o intereses personales y/o materialistas. Muchos dirán que Carrie encaja en los mismos cánones, pero no es así: en el fondo Carrie tiene una motivación personal, egoísta. Una motivación menor, muchísimo más pequeña que la del infame arquetipo de político sucio que representa David Estes:

David Estes, el lado sucio, el lado malo...

David Estes, el lado sucio, el lado malo…

La motivación del jefe Estes no es otra que un sentido enfermo de la justicia: Brody es un terrorista que debe pagar con su vida. Así de simple. El mismo argumento utilizado por George W. Bush, Ronald Reagan, Margaret Thatcher y otros personajes de ignominioso recuerdo. Si a esto le añadimos que a Estes no le gusta ser cuestionado y es un ambicioso nato, resulta uno de los personajes más desagradables de la serie, que contrasta enormemente con Saul.

Saul Berenson, el lado limpio, el lado bueno.

Saul Berenson, el lado limpio, el lado bueno.

Saul está contra las cuerdas. Su sentido limpio de la justicia le dicta que asesinar a Brody no es lo correcto. No le guarda simpatía, pero han cazado a Nazir gracias al congresista, tras llegar a un acuerdo. Estoy convencido de que a todos los que seguimos Homeland nos ha dolido ver a Saul en la situación en la que le ha dejado Estes, más teniendo en cuenta que tuvo que renunciar a lo que más amaba por su trabajo y dedicación. Ahora Saul se queda sin nada.

La ruptura matrimonial de Brody se ha consumado, para mayor gozo de Carrie. Por lo que se puede convertir en un testigo incómodo en caso de consumarse el asesinato de Nicholas a manos de Peter Quinn. Se abren muchas incógnitas sobre lo que pasará en el próximo Season Finale, titulado The Choice.

Lo que está por venir en enero: Banshee y Californication.

Tras dejar la serie True Blood en su quinta temporada, quedando así relegada a una serie para olvidar, Alan Ball, conocido guionista de American Beauty y director de la mítica A dos metros bajo tierra, nos alegró cuando anunció su nuevo proyecto, como productor ejecutivo, titulado Banshee. La historia gira en torno a Lucas Hood (Antony Starr), un exconvicto que se gana la vida como ladrón profesional quien, accidentalmente, suplanta la identidad del sheriff de Banshee, PA. Allí tendrá que lidiar con Carrie Hopewell (Ivana Milicevic), su antigua cómplice de robos, que vive en Banshee bajo una identidad falsa, y con el cacique local. Todo mientras sigue huyendo de un gangster ucraniano al que traicionó junto a Carrie quince años atrás. La serie incluye caras conocidas como Matt Servitto (Los Soprano) y Frankie Faison (The Wire), y a los directores de House MD Greg Yaitanes y Miguel Sapochnik. Y encima está producida por Cinemax, que pertenece a la cadena de pago HBO.

Esperamos lo mejor de esta prometedora serie por su argumento, directores y producción.

Y el gran e inigualable Hank Moody vuelve en enero con la sexta temporada de Californication. Su vida ha sido un culebrón :-D

Y menudas estrellas invitadas tendrá esta temporada: el satánico Marilyn Manson (como él mismo) y el humorista y compositor británico Tim Minchin:

Minchin me encanta, no sólo por mezclar brillantemente humor y música, sino también por ser el azote inteligente de los homeópatas, naturistas y demás iluminados por las “medicinas alternativas”. Minchin es un virtuoso del piano y derrocha inteligentes y graciosos monólogos. Aquí os dejo un clásico suyo, subtitulado en español, titulado Storm:

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2012/12/en-un-abrir-y-cerrar-de-ojos-todo-puede-cambiar/

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amanda_dc_75 on 13 diciembre, 2012 at 22:39

    Hola Héctor:
    En primer lugar, gracias por el regalito de Tim Minchin. Yo, como enferma crónica, estoy hasta las narices de todo el que me viene con medicinas alternativas (ya me dejé una pasta en acupuntura, ¡y no funcionó!). This guy is bloody brilliant!
    En cuanto a lo que comentas de Dexter, yo veo la ecuación Hannah-Debra de forma opuesta. Es posible que me equivoque, pero me da que fue la misma Debra la que se “autointoxicó” y provocó un leve accidente. Ya sé que suena muy retorcido, pero poniéndonos en la piel de Debra, con el pasado amoroso que lleva (Brian Moser, Lundy y el flirteo con Sal Price), se da cuenta de que está enamorada de Dexter, para luego descubrir que es un asesino en serie y ver comprometidos de forma permanente sus valores morales (ella misma es la que lo incita a matar y la que se juega el cuello plantando pruebas falsas). Por si esto fuera poco, ahora, su amado Dexter se lía con otra asesina. No me parecería descabellado que intentara incriminarla para darle una lección a Dexter: “nunca te fíes de una asesina”. Total, puestos a romper normas… Pero puede que haya visto más de tres pies al gato.
    En cuanto a Homeland, me encanta la descripción kantiana que haces de Saul. Efectivamente, es el personaje más íntegro de la serie. Es cierto que es una pena la que le juega Estes, pero una vez más, como en la vida, el que respeta el deber sale perdiendo. El mundo necesita más gente como Saul, pero no suelen caer en puestos de poder.
    Tiene buena pinta Banshee, gracias por recomendarla. Veremos qué tal sale.
    Saludos,

    1. Me alegro que te guste Minchin. No es muy conocido en España y me encantaría verle en directo.

      Tu teoría sobre Debra ¡no es descabellada! No se me había ocurrido… y tiene sentido. Sería un giro dramático inesperado.

      Respecto a lo injusto del derribo de Saul me recuerda la gran película de Woody Allen “Delitos y Faltas” (1989) donde los personajes sin ética y sin conciencia salen airosos, y el personaje con convicciones e integridad es el perdedor que acaba vapuleado.

        • Amanda_dc_75 on 14 diciembre, 2012 at 17:00

        Por cierto, ya hablando de rizar el rizo. ¿No podría haberse “sacrificado” Nazir y dejar a Brody como legado para que continúe sus actos terroristas? Bueno, no sé, quizá está muy pillado por los pelos.

        1. :-O ¡Eso sería un giro buenísimo! Nazir le confesó a Carrie (minuto 27:28) “A veces, cuando estás anulando a un hombre, se produce una transferencia emocional. Para mí, con Nicholas, fue muy poderosa; realmente fue como un tipo de amor”.
          Esta posibilidad daría mucho juego a la serie.

      • Alan on 14 diciembre, 2012 at 3:58

      a Debra se le volaron los patitos….. me juego la cabeza a que se “autointoxicó” y ojala asi sea por que me encanta Hanna!!! :D

      1. Pues esa posibilidad ¡no se me había ocurrido! y tiene mucho sentido…

    • jordi on 14 diciembre, 2012 at 18:00

    En cuanto a Dexter, yo tuve la misma impresión de lo que dice Amanda,
    que Debra misma se puso las pastillas. Sólo me quedan un par de dudas.
    Hannah trabaja directamente con las plantas, por lo que la síntesis del
    ansiolítico que toma Debra debería hacerse en un proceso dentro de un
    laboratorio, puesto que en un análisis forense aparecerían trazas de
    otros elementos propios de las plantas procesadas. A lo que me refiero
    es que los medicamentos toman sus principios de plantas, pero eliminan
    todos los otros elementos para que no se mezclen efectos: estos
    elementos deberían aparecer en el análisis forense puesto que Hannah no
    tiene en cuenta todo el proceso industrial para aislar el principio.

    Por otro lado ¿cómo sabe ella de qué botella ha de beber? O lo que es
    lo mismo ¿sabe cuál es la botella que se ha de llevar al coche para que
    muera en accidente, puesto que la dosis no era para matarla sino para
    dormirla?

    En otro orden de cosas ¿ qué os parecería una octava
    temporada con Dexter en prisión, rodeado de criminales, y con impulso de
    matar según el código Harry? Y desde fuera su hermana-amante se
    encargase de eliminar las pruebas que le inculpan. Podría estar bien.

    Héctor, si de algún modo deberíamos llamar a la séptima etapa sería la
    de presentación de Dexter en sociedad. Se le caería la máscara delante
    de todo el mundo, a tenor del avance del episodio 12 que se muestra
    después del 11.

    En cuanto a Homeland creo que Amanda tiene algo
    de razón. Me enrollaré un poco pero lo hago para decir que no es la
    primera vez que se hace algo parecido. En 1922 Fritz Lang rodó “El
    doctor Mabuse”, historia basada en un folletín sobre un genio del
    crimen, maestro del disfraz y experimentado hipnotizador durante la
    república de Weimar. Es tan paranoico que tiene en un sótano un grupo de
    ciegos para que le cuenten los billetes ganados porque de ese modo no
    hay modo de que los roben: nunca saben quién está mirando. Después de 4
    horas de película Mabuse se vuelve loco, lo arrestan y lo encierran en
    un manicomio. Debido al éxito del film el público pedía una continuación
    pero ¿cómo hacerla con el protagonista irreversiblemente loco encerrado
    en un manicomio? Lang dió con la solución en 1932 con “El testamento
    del Doctor Mabuse”. Se producen en la Alemania de entreguerras delitos
    que llevan el sello de Mabuse, pero es imposible porque ha muerto en el
    manicomio. La solución que encontró Lang es que Mabuse hipnotizó al
    director del manicomio, el cual llevaba su caso directamente, y desde
    este estado cometía los delitos con el sello del difunto criminal.

    Brody es un ser que tiene una mente que ya es muy influenciable y
    vemos que se ha desecho ya de uno de sus deberes para con la patria: su
    familia. Puede que Nazir muerto sea un doble, o que pasó algo en el
    tiempo que Brody estuvo secuestrado por Nazir y que se nos ocultó a los
    espectadores, tal vez un último lavado de cerebro. El problema del
    episodio 12 es más inminente: cómo hacer que Carrie siga confiando en él
    y que Quinn no lo mate.

      • Amanda_dc_75 on 14 diciembre, 2012 at 20:43

      Encantada de que coincidamos, Jordi. Todo un honor.

    1. Hay otro detalle que refuerza la opción de la implicación de amanda en el autoenvenenamiento de Debra; si Hannah la hubiera envenenado lo habría hecho en TODAS las botellas que tiene en el frigorífico, como bien nos muestran en pantalla cuando Dexter busca evidencias en casa de su hermana. Extraña que Dexter no haya pensado en este detalle, pero parece confirmar “el lado oscuro” de la hermanita…

Los comentarios han sido desactivados.