Mis series favoritas de 2014

Otro listado totalmente subjetivo de las mejores series de 2014

Con la Nochevieja toca repasar lo que ha dado la ficción televisiva en 2014, un año que en líneas generales ha sido más flojo que 2013, pero que también ha dejado series monumentales. Voy a repasar el listado de lo que más me ha gustado y (muy por encima) lo que menos. Obviamente, me he dejado muchas series en el tintero que no he podido ver todavía. Porque no todo en esta vida es ver series y cine…

True Detective - True Detective - The Secret Fate of All Life. Rust Cohle y las cartas sobre la mesa

True Detective – True Detective – The Secret Fate of All Life. Rust Cohle y las cartas sobre la mesa

A pesar de considerarme un admirador de las series británicas, este año no voy a situar en mi listado de lo mejor a ninguna serie de la Gran Bretaña. Y, todavía en este 2014, cualquier serie mediocre del Reino Unido ha estado muy por encima de la mayoría de series españolas del año que se cierra :roll:

Lo mejor que he visto en 2014

True Detective

El escritor y guionista Nic Pizzolatto junto al director Cary Joji Fukunaga ha cuajado una pareja irrepetible en esa factoría de sueños llamada HBO. Irrepetible, no debido a la primera entrega de esta maravillosa serie antológica llamada True Detective, sino porque no volverán a trabajar juntos. Parece ser que durante la producción tuvieron algunas diferencias que harán muy difícil que repitan juntos.

True Detective - Woody Harrelson (Marty) y Matthew McCounaghey (Rust)

True Detective – Woody Harrelson (Marty) y Matthew McCounaghey (Rust)

La serie nos descubre a unos personajes atrapados por sus propios demonios, interpretados impecablemente por Matthew McConaughey y Woody Harrelson dentro de una historia narrada no sólo gracias a la historia de Pizzolatto sino por el sobrio oficio de ese sobresaliente director que es Fukunaga. True Detective bucea en las miserias humanas para mostrarnos que para cazar a un monstruo hay que sacar al monstruo que llevamos escondido dentro.

Fargo

Netflix nos ha sorprendido con otra serie antológica. Abriendo cada episodio con esa mentira de «basada en una historia real», Fargo es una historia completamente diferente sobre la base de la película de los hermanos Coen de 1996.

Fargo - Una proposición indecente. Martin Freeman interpreta a Lester Nygaard y Billy Bob Thornton encarna a Lorne Malvo

Fargo – Una proposición indecente. Martin Freeman interpreta a Lester Nygaard y Billy Bob Thornton encarna a Lorne Malvo

Billy Bob Thornton nos demuestra, una vez más, la talla interpretativa de la que es capaz para bordar a un personaje enorme, ese malo malísimo llamado Lorne Malvo que siembra el caos y el desconcierto allá por donde fija la mirada. Donde nunca ocurre nada, en Minnesota… Una serie imprescindible con grandes intérpretes y recurrentes guiños a la película en la que se inspira.

Juego de Tronos

Esta serie siempre acaba en la lista de los top top. Y no es para menos. Es George R. R. Martin. Es HBO. Es Peter Dinklage y Pedro Pascal. Es Aria y el Perro. Es Tyrion en el juicio donde escupe con su mirada al auditorio y a su propio padre, el juez. Es Charles Dance. Y es esa escena donde «la violaste, la asesinaste, mataste a sus hijos«.

Juego de Tronos - Leyes de dioses y hombres. "Exijo un juicio por combate"

Juego de Tronos – Leyes de dioses y hombres. «Exijo un juicio por combate»

Decir Juego de Tronos es decir mucho más que la Boda Roja, la Boda Púrpura o «a ver a quién matan hoy». Juego de Tronos es una historia que nos tiene enganchados no sólo a los frikis de la fantasía medieval sino a millones de personas que siguen pendientes de cuándo llegará el invierno a los Siete Reinos de Poniente.

Vikingos

El Canal Historia me sorprendió con una serie que no sólo enganchó desde el piloto, sino que ha mejorado todavía más en su segunda temporada. Las historias de sangre, honor, lujuria y traición de estos escandinavos de hace un milenio nos han dejado con ganas de más.

T2 de Vikings - Ragnar Lothbrok

T2 de Vikings – Ragnar Lothbrok.

Vikingos es una serie donde la vida vale dependiendo de los trozos del cráneo tras el mazazo que te peguen en la cabeza. Da igual si eres bueno o malo, vikingo o anglosajón, hombre o mujer. La vida y la muerte no valen nada en los años oscuros de la Europa del siglo XI.

The Affair

Otra de las gratas novedades del 2014, la aventura entre Noah y Alison va más allá de un idilio veraniego entre dos personajes cuyas vidas se entrecruzan casualmente un verano. En The Affair nos narran una verdad vista desde dos puntos de vista muy distintos. Y cuenta con dos grandes protagonistas.

The Affair - Noah, Alison y sus circunstancias

The Affair – Noah, Alison y sus circunstancias.

Comparto muchos de los gustos seriéfilos de Alberto Rey. Pero en esta ocasión disiento profundamente contigo, Alberto, por situar a The Affair entre las peores series de 2014. Ya te lo diré la próxima vez que tomemos cervezas juntos (o colas zero…). Pero bueno, la seriefilia consiste en disentir; o sería muy aburrida :-P

Homeland

Cómo han maltratado los fans a esta gran serie de Showtime. Ascendida a los cielos en sus dos primeras temporadas, repudiada hasta el escarnio en su tercera, ignorada por muchos en esta magnífica (y tan diferente) cuarta temporada.

Homeland, Cuarta Temporada - Carrie Mathison

Homeland, Cuarta Temporada – Carrie Mathison.

Homeland se ha reinventado en su cuarta temporada, es casi una serie nueva hasta el punto que podría verse saltándose las tres primeras temporadas. Sólo se puede odiar lo que se ha amado hasta las entrañas y por ello el fandom la ha machacado sin piedad. Yo te sigo siendo fiel y no sólo por lo interesante de la trama y de sus personajes, sino también por seguir poniendo el dedo en la llaga de la preponderante moral occidental, por seguir cuestionado los valores y métodos usados en la política internacional y por conseguir que muchos se dejen de mirar el ombligo desde sus cómodos sofás de Ikea. Y por hacer cambiar de opinión a Víctor González.

House of Cards

El castillo de naipes de los Underwood es una maravilla narrada en primera persona por el siempre solvente Kevin Spacey en complicidad con una maravillosa Robin Wright. El paradigma de la ambición encarnado en Frank Underwood, uno de los personajes más perversos del panorama seriéfilo.

House of Cards T2 - Galería de ambiciones.

House of Cards T2 – Galería de ambiciones.

Si todavía tienes fe en la política no te puedes perder esta maravillosa serie de Netflix, remake de la homónima miniserie serie británica de 1990. Una serie que hay que ver con calma, a pesar de sus acelerados diálogos. House of cards es demoledora. Es cruel. Es política.

¿Y cuáles han sido las series más anodinas que he visto?

No voy a explayarme demasiado sobre lo que no me ha gustado que haya visto. Si bien es cierto que no es muy correcto apedrear una serie de la que sólo hayamos visto el piloto, últimamente no le suelo dar mucha cuerda a nada a no ser que esté recomendada. La mayoría de las cancelaciones de 2014 (no todas) son merecidas. Empezaría con series tan sobrevaloradas como Cómo defender a un asesino (How to get away with murder) y luego seguiría con la pretenciosa (que prometía mucho) Helix. Y luego con series españolas de gran éxito como El príncipe y Velvet... Pero mejor no sigo… :-P

Este año he escrito muy poco sobre lo que no me ha gustado y así cerraré el año. Mejor hablar de lo bueno que de lo malo, de lo positivo que de lo negativo. No quiero terminar como los telediarios, pero sí desearos un 2015 lleno de buenas películas, buenas series, buen rollo y felicidad :-)

Enlace permanente a este artículo: https://www.caraballo.es/2014/12/mis-series-favoritas-de-2014/