Vigilantes del Muro de Juego de Tronos

La Guardia de la Noche se enfrenta al ataque del Pueblo Libre

El noveno espisodio de la cuarta temporada de Juego de Tronos no ha sido otro de los famosos nueve, esos penúltimos episodios de temporadas pasadas que nos han dejado helados: Baelor, Aguasnegras y Las Lluvias de Castamere. En Los vigilantes del Muro (The Watchers on the Wall) tenemos un episodio centrado en el asalto contra El Muro y el combate en Castillo Negro.

Juego de Tronos 4x09. «Los vigilantes del Muro» Ygritte: «No sabes nada Jon Nieve»

Juego de Tronos 4×09. «Los vigilantes del Muro». Ygritte: «No sabes nada Jon Nieve».

Poco hay que analizar del episodio, aunque es obligado comentar las importantes diferencias respecto al libro Tormenta de Espadas. Porque David Benioff y D. B. Weiss están derramando más sangre que el mismísimo G. R. R. Martin.

Juego de Tronos se emite en España todos los lunes por Canal+ Series, 24 horas después de su estreno en HBO.

Un episodio centrado en el Muro

Los vigilantes del Muro (The Watchers on the Wall) ha sido dirigido por Neil Marshall, que ha llevado con soltura la puesta en escena. El episodio ha sido vistoso, mostrando la tensión narrativa con acierto, si bien el cierre del capítulo no ha sido, en mi opiión, nada acertado. La mayoría de las licencias respecto a la literatura que se han tomado en esta cuarta temporada me han gustado mucho, pero en este episodio me ha parecido un tanto ridícula la deriva en lo que respecta a Jon Nieve marchando solo, desarmado, contra Mance Rayder, al acabar el capítulo. A ver cómo lo arreglan.

Me ha gustado mucho ese plano largo en el minuto 38 donde la cámara recorre distintos combates de diversos personajes fuera de Castillo Negro. Este tipo de tomas no son fáciles de hacer y no siempre son acertadas, pero en el episodio ha sido bien realizado, en un momento adecuado: cuando Jon Nieve baja del Muro y entra en el patio de armas de Castillo Negro, espada en mano.

Juego de Tronos 4x09. «Los vigilantes del Muro». Jon Nieve otea lo que se viene

Juego de Tronos 4×09. «Los vigilantes del Muro». Jon Nieve otea lo que se viene.

Benioff y Weiss se están cargando a más personajes que en los libros.

Como he comentado antes, Benioff y Weiss se están cargando a más personajes que en los libros. A Talisa Stark (asesinada en la Boda Roja) se le unen Pyp y Grenn, dos de los amigos más cercanos de Jon Nieve y que no mueren en el tercer libro de Canción de Hielo y Fuego.

Si GRR Martin no se carga a todos los habitantes de Poniente y Essos, lo harán Benioff y Weiss :-D Otro hecho a señalar es que Sam, finalmente, besa a la salvaje Gilly. La adrenalina del combate…

¡Mantened la Puerta!

Pues sí. Para mí, uno de los momentos más emotivos del capítulo es el sacrificio de Grenn, junto a otros cinco hermanos juramentados, por proteger la puerta que protege el túnel bajo el Muro. En la novela este hecho es narrado, pero no es Grenn el que muere, sino el herrero Donal Noye, que no existe en la serie.

Juego de Tronos 4x09. «Los vigilantes del Muro» - Grenn: «Mantened la puerta».

Juego de Tronos 4×09. «Los vigilantes del Muro» – Grenn: «Mantened la puerta»

La noche se avecina,
ahora empieza mi guardia.
No terminará hasta el día de mi muerte.
No tomaré esposa, no poseeré tierra, no engendraré hijos.
No llevaré corona, no alcanzaré la gloria.
Viviré y moriré en mi puesto.
Soy la espada en la oscuridad.
Soy el vigilante del Muro.
Soy el escudo que defiende los reinos de los hombres.
Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche,
¡durante esta noche y todas
las que estén por venir!

Tanto Grenn como Pyp son dos personajes a los que les tengo cariño. Del grupo de amigos iniciales de Jon Nieve ya sólo quedan Sam y Eddison Tollet (Edd “el Penas”). Se libraron de los Caminantes Blancos en El Puño de los Primeros Hombres y se los cargan unos salvajes… Bueno, a Grenn lo mató un gigante, que no es moco de pavo.

No sabes nada, Jon Nieve…

Pero las muertes importantes del episodio no han sido, para los seguidores de la serie, ni Pyp, ni Grenn ni el Thennita Styr. Ha sido, por supuesto, la pelirroja Ygritte. Las tonterías que hace la gente por amor…

La muerte de Ygritte en los brazos de Jon Nieve ha sido otra de las muertes lloradas por fans, aunque yo creo que en menor medida que la de Oberyn Martell.

Juego de Tronos 4x09. «Los vigilantes del Muro». Ygritte encuentra a Jon Nieve

Juego de Tronos 4×09. «Los vigilantes del Muro». Ygritte encuentra a Jon Nieve.

La ternura de Ygritte le ha supuesto un flechazo en el corazón. Literalmente. En los libros la escena es muy diferente; Jon usa más el arco que la espada y no ve cómo una flecha ensarta a la pelirroja; la encuentra tras la batalla, con la duda de saber si la flecha que atraviesa el pecho de Ygritte fue suya o no…

Y ya sólo nos queda por ver el esperado Season Finale titulado Los niños (The Children). Muchas cosas van a pasar en este episodio…

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2014/06/guardianes-del-muro-de-juego-de-tronos/