True Detective. Se destapan las mentiras.

Reseña de The Secret Fate of All Life (El sino secreto de toda vida), quinto episodio de True Detective.

El quinto episodio de True Detective cierra los monólogos de Rust Cohle y pone sobre la mesa todas las verdades y mentiras que rondaban la historia del año 2012. Los detectives Papania y Gilbough señalan con dedo acusador. Las cartas están sobre la mesa.

True Detective - The Secret Fate of All Life. Reabriendo un caso cerrado

True Detective – The Secret Fate of All Life. Reabriendo un caso cerrado

En The Secret Fate of All Life (El sino secreto de toda vida) hemos descubierto las mentiras que Cohle y Hart han mantenido durante 17 años. Y han vuelto a aparecer, con fuerza, los nombres The Yellow King (el Rey Amarillo), Carcosa y las Estrellas Negras, referencias al libro de Robert W. Chambers The King in Yellow.

Las mentiras de 1995.

Papania y Gilbough ponen las cartas sobre la mesa ante sus interlocutores.

El quinto episodio deja atrás el año 1995 y nos sitúa en 2002. Y las, hasta ahora, sutiles mentiras, se muestran ostentosas cuando Rusty y Marty narran el “tiroteo” donde abatieron a Reggie Ledoux y su cómplice Dewall. La compenetración entre los dos detectives está muy bien mostrada en pantalla, mostrando, alternativamente, la descripción de los “hechos” (falseados) como si fueran una única voz.

Un detalle respecto al encuentro con Reggie Ledoux. HBO ha cortado una línea de la conversación entre Ledoux y Rust, línea que aparece en el vídeo explicativo de la cadena donde Pizzolatto y Fukunaga hablan del episodio (minuto 1:52):

La frase completa sigue y en negrita el fragmento eliminado en el episodio:

Es la hora ¿verdad? Las estrellas negras. Las estrellas negras ascienden. Sé lo que va a pasar después. Te vi en mi sueño. Tú también eres un sacerdote. Ahora estás en Carcosa conmigo. Él te ve. Harás esto otra vez. El tiempo es un círculo plano. Estrellas negras…

¡BANG!

“Tú también eres un sacerdote”. ¿Una pista demasiado obvia? ¿O una distracción?

El interrogatorio de Cohle en 2012 finaliza cuando los detectives Thomas Papania y Maynard Gilbough ponen las cartas sobre la mesa ante sus interlocutores. El rostro de Rust es todo un poema cuando se acaban los subterfugios. Mirando directamente a cámara.

True Detective - The Secret Fate of All Life (El sino secreto de toda vida). Rust Cohle y las cartas sobre la mesa

True Detective – The Secret Fate of All Life (El sino secreto de toda vida). Rust Cohle y las cartas sobre la mesa

Los monólogos existencialistas de Rust ante Papania y Gilbough se terminan. Y, por cierto, para aquellos que tengáis curiosidad por la Teoría M de supercuerdas, de la cual habla Cohle, aquí os dejo el estupendo documental (en inglés) que les pongo a mis alumnos de Física en bachillerato, que explica con un lenguaje llano las once dimensiones de los universos paralelos de la teoría de supercuerdas. Once dimensiones, no cuatro :-D

(CORRECCIÓN: El enlace sólo funciona dentro de EE.UU. Para verlo fuera hay que ir a YouTube, sin subtítulos:

http://youtu.be/UV_X2B5OK1I

http://youtu.be/k9giLn5UiJw

http://youtu.be/36tGKrWY4QE

Incomprensible que unos vídeos de la televisión pública estadounidense PBS, de divulgación científica, no se puedan ver fuera de aquel país)

Ahora me parece más claro que nunca que Rust Cohle, en 2012, está metido en su papel de infiltrado, caracterizado como un alcohólico. El episodio nos ha demostrado que hay algo oscuro en la organización del reverendo Tuttle, el primo del gobernador, que ahora sabemos que está muerto. Sospecho que Rust y Cohle levantaron recelos en las altas esferas cuando éstos removieron el caso de Dora Lange, de nuevo. Recordemos que cuando Papania y Gilbough le enseñan las fotos de la escena del crimen de Lake Charles, donde aparece un sobrio, y serio, Rusty, éste les espeta, refiriéndose a la foto:

¿Cómo la mantuvieron lejos de la prensa? ¿Es que tienen amigos en las altas esferas?

Huele a que, desde las “altas esferas”, han movido hilos. Y Cohle ha seguido con la investigación, y sigue en ella en 2012, quizás en colaboración con Marty. Puede ser que la supuesta ruptura entre Hart y Cohle en 2012 sea una treta para salvar el pellejo de Marty (con una familia que proteger) y permitir a Rust escurrir el bulto, algo que es muy capaz de hacer debido a su pasado de policía infiltrado.

Como comenta el propio Pizzolatto en referencia al episodio, la cerveza que bebe Cohle en su declaración de 2012 la invalida y hace que no pueda ser utilizada en ningún tribunal de justicia. Rust conoce el juego, y quiere saber qué saben los agentes que le interrogan.

True Detective - The Secret Fate of All Life (El sino secreto de toda vida). Los detectives Thomas Papania y Maynard Gilbough.

True Detective – The Secret Fate of All Life (El sino secreto de toda vida). Los detectives Thomas Papania y Maynard Gilbough.

A propósito de la segunda temporada de la serie, ya sabemos que tendremos una historia diferente, con detectives diferentes. Sería un enlace estupendo si Gilbough y Papania fueran los detectives en cuestión…

The Yellow King.

Tras el interrogatorio que Rust Cohle efectúa exitosamente en 2002 a Guy Leonard Francis, un atracador que asesina a dos personas en una farmacia, aparece el nombre The Yellow King (El Rey Amarillo) de nuevo. Recordemos. Ese misterioso nombre apareció dos veces en el caso de Dora Lange, en 1995:

Nadie más ha oído hablar de ese personaje. Y ahora, siete años más tarde, vuelve aparecer The Yellow King. Cohle reacciona violentamente al oírlo. ¿Miedo? ¿teatro?

El tiempo es un círculo plano para Reggie Ledoux. Y también para Rust en 2012… ¿coincidencias? Cohle vuelve, en 2002, al árbol donde todo empezó, en busca de cabos sueltos. La declaración de Guy Francis seguida de su sospechosa muerte por suicidio poco después… :roll:

True Detective - The Secret Fate of All Life (El sino secreto de toda vida). El lugar donde todo empezó

True Detective – The Secret Fate of All Life (El sino secreto de toda vida). El lugar donde todo empezó

Un detalle importante es que los detectives Papania y Gilbough relacionan a Cohle con la muerte de Billy Lee Tuttle en 2010, el bien conectado reverendo, director de una organización de colegios evangelistas y primo, nada menos, que del gobernador del estado. La muerte de Tuttle también parece sospechosa (mezcla de fármacos, según comenta Hart). El episodio termina con Rust Cohle descubriendo los mismos misteriosos poliedros de madera del asesinato de Dora Lange en la iglesia cristiana cerrada de la fundación de Tuttle.

La música en True Detective.

Un aspecto formidable de True Detective es que las canciones forman parte de la narrativa de la serie. Es muy recomendable que los subtítulos que utilicéis para ver la serie incluyan las letras de las canciones. El quinto episodio ha incluido canciones de Kris Kristofferson (Casey’s Last Ride), The Kinks (Tired Of Waiting For You) y Bosnian Rainbows (Eli).

En una entrevista en la revista Vanity Fair el director Cary Fukanaga nos cuenta que la serie iba a titularse The Murder Ballads (Las baladas del crimen), clara alusión a la importancia de la banda sonora en la producción, y la HBO incluye una sección musical en la web de la serie.. 

El Terror Cósmico de Robert W. Chamber y H. P. Lovecraft

Me olvidé de añadir, al finalizar esta entrada, un aspecto que ya cité levemente pero que se va haciendo más visible: las referencias literarias al Terror Cósmico de Chambers, H. P. Lovecratf, y otros autores de la misma escuela literaria. Al respecto os recomiendo encarecidamente el excelente artículo de Marina Such titulado ¿Qué tiene que ver Lovecraft con ‘True Detective’? En la literatura de Chambers y Lovecraft sus personajes van abocados a la locura o, en el mejor de los casos, a la muerte. Y parece que, tal y como el propio Pizzolatto ha comentado, la serie se está abriendo a una mitología pagana con pinceladas chamberianas. Carcosa, El Rey Amarillo

Las referencias a la literatura de terror gótico son claras: simbología, salud mental de personajes, ocultismo, horror… Veremos, en el sexto episodio Haunted Houses (Casas encantadas), el antepenúltimo, si el misticismo de Chambers se vuelve más explícito.

Un último apunte: no dejéis de ver los comentarios y anotaciones (en inglés) de cada capítulo que hacen Nic Pizzolatto y Cary Fukunaga en la web de HBO de inquietante título Darkness Becomes You. Imprescindible.

(Editado 8 de marzo 2014)

Ya está disponible la versión en español de Inside True Detective – Episode 5, gracias a Canal+ Series.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2014/02/true-detective-se-destapan-las-mentiras/