Juego de Tronos

Tras ver puntualmente los primeros cuatro episodios de la serie de televisión “Juego de Tronos” (por título original “Game of Thrones” de la cadena estadounidense HBO), una de las series que más expectación ha causado en el último año en blogs, foros, redes sociales y demás farándula cibernética, llegó el momento de comenzar a compartir mis impresiones,  ahora que se acerca el ecuador de la primera temporada. Se acerca el Invierno…

Game of Thrones. Más allá del muro.

Juego de Tronos. La Guardia de la Noche más allá del muro.

Aparte de las evidentes libertades narrativas en lo que se refiere a la adaptación del primer libro con (casi) el mismo título de la saga literaria “Canción de Hielo y Fuego” (“A Song of Ice and Fire“) se percibe la calidad tras la mano de la HBO en la producción de esta serie. Aún a pesar de los croma, de los husky siberianos dando el pego por lobos huargos, de la apenas aparición de Fantasma (el silencioso lobo albino de Jon Nieve), de actores y actrices morenos interpretando con peluca a personajes de pelo rubio platino, de mostrarnos a los gemelos Cersei y Jaime Lannister no tan gemelos, de mostrarnos una Catelyn Tully mucho más envejecida de lo que cualquier lector de las novelas pueda haberse imaginado… aún a pesar de todo esto tenemos ante nosotros toda una soberana serie.

Porque está basada en unos libros excelentes tras la pluma de George R. R. Martin, cuya trama engancha desde la primera página aún a los profanos a la literatura fantástica. Novelas con una calidad literaria indiscutible, y que parecen haber estado destinadas a acabar en la “pequeña” pantalla. Donde nos sorprenden el devenir de los acontecimientos, los personajes con su “insoportable levedad del ser”, lo impredecible de los acontecimientos, la magia y las criaturas exóticas que aparecen con cuentagotas, las profundas descripciones de un mundo mediaval que se huele, se toca, se siente y hasta se saborea (hay que ver lo que le gusta a GRRM describir la gastronomía con sus especies y condimentos…). Y los personajes nos atrapan, desde el más pequeño…

Game of Thrones. Tyrion Lannister.

Tyrion Lannister, ese pequeño pero grandísimo personaje.

…hasta el más feo, desde el más quemado por el pasado hasta el más helado por el futuro. Y todo con el beneplácito del propio Martin que está vigilante detrás de la producción. Y no olvidemos que tras las cámaras tenemos a directores como Timothy Van Patten (Los SopranoThe WireThe PacificBoardwalk EmpireRoma), Brian Kirk (LutherDexterBoardwalk Empire). A buen entendedor, sobran las palabras.

Hay algunos giros en la narración que no se acaban de entender muy bien. 

¡Espóiler dentro! Mostrar spoiler

Los capítulos emitidos hasta la fecha son Winter Is Coming, The Kingsroad, Lord Snow y Cripples, Bastards, and Broken Things. El próximo capítulo a aparecer el 15 de mayo, el quinto episodio, tiene un título premonitorio: The Wolf and the Lion

No hace falta recordar que “la pequeña pantalla” se ha hecho grande, enorme. Las producciones de televisión mueven las cantidades de dinero que maneja el cine, y proporciona aún mayores beneficios. Todo gracias al pago por visión, que permite a directores y guionistas escribir y rodar lo que se les antoje, sin miedo a la censura y los tijeretazos que sufre el cine, a la facilidad que da Internet para ver cualquier producción al poco de aparecer gracias al rápido subtitulado de los aficionados, y a la crisis creativa que está atravesando el celuloide. No el cine, porque lo que se pasa por la tele también es cine. Ojalá se pudieran ver las series de televisión en salas de cine, como ya ocurrió con el Season Finale de Lost (¿recordáis cómo se llenaron las salas de cine a las 7 de la mañana?¿en versión original y todo?!?). Sería un aliciente para que acabaran los cierres de salas, y muchos (entre los que me incluyo) pagarían gustosamente por ver en una gran pantalla mis series favoritas a diario. Me compraría un abono y todo.

A pesar de los perdonables defectos estamos ante una gran serie; una gran serie que, en teoría y si todo va bien, nos tendrá enganchados durante siete años: una temporada por libro, siete libros de la saga del gordo GRRM. De momento ha escrito cuatro (voluminosos) libros, con el esperado quinto libro “A dance with dragons” que saldrá el 12 de Julio de este año. Empezó la saga en 1996, y el quinto libro lo publica en 2011… algunas malas lenguas vaticinan que debido a sus 63 años y su porte tan rollizo e inmenso (y sigue, y sigue…) puede que nos quedemos sin verle el final a la saga. Esperemos que no.

Si no habéis leído los libros, si no habéis visto los cuatro capítulos hasta la fecha emitidos… ¡a qué esperáis!. Recomiendo leer antes los libros y luego ver cómo la HBO los plasma. Así podréis tener una sonrisa nostálgica al ver la hermosa escena de la primera clase de “baile del agua” de Arya Stark con Syrio Forel.

Game of Thrones. Syrio Forel, Arya y Eddard Stark.

Syrio Forel, Arya y Eddard Stark.

Syrio, con pelo y todo, está excelente. Al igual que Eddard Stark, interpretado por un gran Sean Bean. En esta escena hay todo un acierto por parte de los guionistas y el director.

¡Espóiler dentro! Mostrar spoiler
Llegó el Invierno…

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2011/05/critica-juego-de-tronos/

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. deberías dedicarte a las críticas :D podrías volverte un icono del cine

  2. y la tv

  3. Ya sabes lo que me gusta criticar :-D

  4. serás skipper!!

    • Vigo en 10 junio, 2011 a las 15:37

    Bueno he visto casi toda la primera temporada y aunque reconozco la calidad con la que está hecha (HBO siempre es siempre una firma de excelencia), no me acaba de enganchar. No creo que vea más temporadas.

    Me aburre el exceso de personajes, que en el libro supongo que se asimilan con más detenimiento, pero que en la serie se pasan la mitad de los capítulos haciendo presentaciones: que si yo soy tal y que si yo soy pascual y por eso estamos enfrentados.

    Cosas que no me gustan:

    El nucleo de la trama son las conspiraciones y los bandos por acceder al trono (podríamos decir que hay unos cuatro bandos o más). ¿No es eso un exceso?

    – Me fastidia que en el primer capítulo hablen de una especie de salvajes “brujos?” al otro lado del muro, y después pasen capítulos y capítulos sin que vuelvan a tocar el tema.

    – El amigo gordo de Lord Nieve es Sam, lo que me parece un guiño demasiado burdo al señor de los anillos.

    -En cierta manera me aburren las series donde apenas hay acción y los capítulos nunca se cierran. Prefiero mil veces series como Firefly donde aparte de haber una trama global, hay una trama en cada capítulo que se abre y se cierra en el mismo capítulo.

    – ¿Por que hay tanta puta? No es que me desagrade, pero llega a parecerme excesivo que casi todas las mujeres protagonistas sean o reinas o putas. Me imagino que en otras series del estilo (Tudor? o Enrique VIII? el tema sexo funcionó, y aquí no quieren bajarse de ese carro.

    – ¿Para cuando los dragones? ¿Y los seres del otro lado del muro y demás? Para la segunda o tercera temporada? Pues a mí creo que ya no me tendrán entre sus espectadores.

    Cosas que me gustan:

    – Los escenarios son fabulosos y los decorados se notan que no son cutres.
    – Los actores lo hacen bastante bien.
    – Hay personajes muy interesantes, como el enano o la niña que está aprendiendo con su maestro armero.

    Bueno, perdona por el ladrillito, pero es que tenía ganas de dar rienda suelta a mis sensaciones.

    Yo creo que quizás el problema para mi gusto es el desear ceñirse a la trama de los libros, cuando quizás a ver hecho algo más sencillo en personajes pues engancharía más a la gente.

  5. Gracias por compartir tus impresiones, Vigo. Para nada son un ladrillo. :-D
    Los libros de “Canción de Hielo y Fuego” son amplios tanto en páginas como en personajes. Se han publicado hasta la fecha 4 libros, cada uno de más de 1000 páginas. El mes que viene saldrá el tan esperado 5 libro por título “Dancing with the Dragons”. Como ya he comentado antes la HBO tiene pensadas una temporada por libro. Y, para ser sincero, pienso que 10 capítulos por temporada son muy pocos capítulos. Se están dejando muuuchas cosas en el tintero. Y es que la saga tiene CIENTOS de personajes, muy acordes con verdaderas sagas palaciegas, que enriquecen notablemente la serie.
    Por lo que comentas está claro que añoras un mundo más al estilo del gran Tolkien, llenos de seres y criaturas mitológicas. Los “Reinos de Poniente” de George R. R. Martin para nada se parecen a la mitología de Tolkien, y eso hacen a la saga grande, alejada de los cientos de plagios que abundan en las estanterías.

    ¡Espóiler dentro! Mostrar spoiler

    Samwell Tarly sólo se parece al bondadoso Sam de “El Señor de los Anillos” en los kilos. Son muy diferentes

    ¡Espóiler dentro! Mostrar spoiler

    En los libros hay acción. Pero es una acción más cercana a la realidad. Por eso, si esperas constantes luchas físicas está claro que esta no es tu serie. Posición muy respetable, desde luego.
    Respecto a “las putas” ten en cuenta que estamos en un mundo medieval muy bien descrito, con el sexo adornando muchas situaciones. Pero la HBO se está pasando; están siguiendo, equivocadamente, la senda de “Spartacus: Sand & Blood”, serie que (en mi opinión) es mala puesto que sólo muestra sexo y sangre. HBO se ha inventado escenas redundantes, como aquella de Meñique enseñando en un acto lésbico a las dos prostitutas; esa escena sobra y adelanta cosas que se descubren en el segundo y tercer libro.
    La serie no es perfecta, desde luego. Pero como seguidor de la saga de George R. R. Martin me parece muy acertada y te recomiendo encarecidamente leer los libros (son adictivos hasta la médula).

    • urbi en 22 junio, 2011 a las 9:58

    hola!la verdad es que no he leido los libros ni tenia conocimiento de su existencia, y
    la idea de comenzar a ver la serie surgio por la ,sin duda, abrumadora publicidad..
    partiendo de esto los primeros capitulos me entretuvieron,a pesar de que me costaba mucho saber quien era quien y que pintaban todos en la historia…(y la verdad no me considero ningun retrasado).por ello me fui a internet a ver si veia alguna guia de los personajes o de la historia,por que es un poco dificil seguir la historia sin ello,se centra en muchisimos personajes,y sobre todo al principio es inevitable que te pierdas aunque sea un poco(cosa que considero el primer gran fallo por parte de la serie) por que realmente queria empaparme de la historia y queria engancharme con la serie.una vez me hice una idea de la misma ,la verdad es que me entusiasmo mas y segui viendo capitulos de la serie..pero me he desilusionado mucho…no voy mas que por el capitulo 4 y la verdad el ultimo cap.me aburrio mucho..es que en el capitulo no paso NADA,lo unico bueno fue el final…30 segundos de 1 hora!!!..la verdad no veo accion por ningun lado,no veo el suspense,no veo la magia…no me engancha…
    estoy de acuerdo con la critica:el desarollo me parece excesivamente lento,y creo que ese es su segundo y fatal error…
    en mi opinion creo que es una gran historia pero que la estan cagando totalmente..(no creo que los libros sean asi de pesados)
    me imaginaba algo como el señor de los anillos…quizas por eso me ha desilusionado un poco…
    y si veo algunos mas de sus capitulos es solo por ver si realmente me equivoco.(perdonad por la extension)

  6. Tranquilo por la extensión de tu comentario, Urbi; de hecho te lo agradezco :-)
    Como ya he dicho antes hay muy poca magia en los Mundos de Poniente de George R. R. Martin; no se puede esperar una saga al estilo de Tolkien. Y eso es lo que la hace interesante.
    Te recomiendo que te termines la serie, aunque tiene muchos aspectos criticables. Pronto pondré una crítica completa de la primera temporada, que te recomiendo que no leas hasta haber terminado de ver la serie (por los spoilers, claro…)

    • Khaleesi Ibérica en 29 junio, 2011 a las 22:40

    Hola, soy la “Khaleesi-Mantis Religiosa” de nuevo.

    Acabo de terminar la primera temporada, espero ávida tu crítica completa. Aquí van mis comentarios:

    – Primero, no he leído los libros ni tengo tiempo para leerlos. Bastante que he encontrado hueco para ver la primera temporada completa.

    – Tengo que comentar que ha provocado en mí emociones contrapuestas, reacciones de amor-odio. Paso de estar MUY enganchada a estar TOTALMENTE desenganchada. De estar MUY satisfecha con el desenlace de una escena o situación a estar TOTALMENTE decepcionada en la siguiente. Tengo la impresión de padecer el efecto “montaña rusa”. Lo positivo del caso es que confiere dinamismo a la serie. Lo negativo es que tantas oscilaciones acaben no amortiguadas y deje de ver la serie…

    – Sobre los personajes, cierto que son muchos, te hace currar con el “who is who”, pero por favor, señores comentaristas…dejemos de ser lectores/televidentes pasivos y trabajemos un poco el coco con este puzzle-historia. Esto también es positivo. Viva la TV activa!

    – Lo que no me gusta…me gusta engancharme a los personajes, me gusta Mad Men porque tendré a Don Draper temporada tras temporada. Esto es lo que peor llevo en Games of Thrones. No quiero spoilear a nadie, pero realmente lo llevo MAL.

    Lo dicho, esperamos ansiosos tus comentarios a la primera temporada. No nos defraudes.

    Saludos,
    La Khaleesi Ibérica

    • Paul en 30 junio, 2011 a las 16:36

    I thought the first series was well done but you could see it’s done to a formula, especially the obligatory way over the top sex scenes. They’ve spent a lot of money on it and want to hook an audience, and what better way. The power games complete with sharp intelligent dialogue also leave everthing very clear for the audience (unlike the books). It’s good but far from being really great tv drama.

  7. I agree with you Paul. It’s been a good show… but it doesn’t reach the level of “Breaking Bad” or “The Sopranos”.
    Khalessi Ibérica (¡me encanta el nombre! :-D) Los que hemos leído los libros de George R.R. Martin solemos tener esa especie de sensación de amor-odio hacia el escritor, sobre todo tras los acontecimientos del primer libro… es como si no quisieras encariñarte con nigún personaje por lo que le pudiera pasar…
    Ahora me toca escribir una crítica completa de la Primera Temporada de “Game of Thrones”, en breve.

Los comentarios han sido desactivados.