Se acerca el Invierno…

Y lo anuncio en el primer día del equinoccio de Primavera. Se acerca el Invierno… y será largo. Por supuesto, para aquellos profanos a la maravillosa saga literaria de George R. R. Martin, me estoy refiriendo a que llega a la tele una de las series más esperadas de la televisión: Juego de Tronos.

Póster oficial de la serie de HBO "Juego de Tronos"

Póster oficial de la serie de HBO “Juego de Tronos”

Mi grupo más cercano de amigos (si, aquellos que conocí saliendo del instituto allá por los 80 con una copia de “El Señor de los Anillos” bajo el brazo, por ejemplo :-D) hace años que llevaban recomendándome encarecidamente leer “una serie de libros de fantasía buenísimos” de siete volúmenes que lleva por título “Canción de Hielo y Fuego” de un autor de New Jersey de redondo tamaño y ya entrado en los sesenta años, aunque sólo ha terminado cinco (¡ay, ay aaaaaay…!¡que no nos pase como a Stieg Larsson!). Y yo ¡claro! tan maduro como soy, y tan lejanos aquellos tiempos de jugador de rol y lector de fantasía… siempre me decía “no me apetece leer fantasía medieval a lo Tolkien, a lo Roger Zelazny, a lo Margaret Weiss… otra vez”. Pero es que cuando por casualidad me puse a ojear el primer volumen de la saga por título precisamente “Juego de Tronos” en formato electrónico “sólo para ver de qué va y tal…” ¡no paré! me ventilé las 798 páginas del primer volumen en unas pocas semanas, después el siguiente “Choque de Reyes” (¡928 páginas!) en poco más…

Y acabé enganchadísimo en el devenir de la familia Stark por los Siete Reinos del mundo de Poniente, donde las estaciones duran años; donde la palabra miedo es sinónimo de Invierno… larguísimas e interminables noches donde el Sol se desvanece por años, metros de nieve bajo la que es difícil que crezca nada, y donde amenazas inquietantes soplan desde el norte más allá de El Muro. El primer volumen empieza con el desvanecimiento de un largo verano que ha durado 10 años. Y ahora, como dice el motivo de la familia Stark “se acerca el Invierno”. Se acerca el Invierno y mucho, mucho más… como dice la Vieja Tata:

“-Oh, mi dulce niño de verano…¿qué sabes tu acerca del miedo?”

Y la HBO, de nuevo, nos alegra el 2010 anunciando la producción más cara de su historia. Con el propio George R. R. Martin involucrado. Y todos sabemos que HBO es garantía de calidad. El reparto es de lo más prometedor, sobre todo en los personajes de Lord Eddard Stark, Tyrion Lannister y Ser Jaime Lannister). El primer espisodio que lleva por título “Winter is coming” (“Se acerca el Invierno“) está dirigido por Timothy Van Patten que ha dirigido capítulos de Los Soprano, The Wire, Boardwalk Empire, The Pacific… ¡nada menos! Se planea rodar (a menos que efectos de “Causa Mayor”  lo impidan…) una temporada por libro. O sea, que tendremos 7 temporadas.

Varias cosas sobre la obra de George R. R. Martin. En la saga “Canción de Hielo y Fuego” se hace una descripción exhaustiva de un medievo fantástico con todo lujo de detalles y una narrativa excepcional, donde se pueden sentir los ambientes, oler los platos que cocinan y que Martin describe minuciosamente muy cercano al medievo de nuestro mundo con señores y siervos, apoderados y vasallos, maestres y sacerdotes. Las descripciones de las vestimentas, ornamentos, poblados, castillos, paisajes… simplemente maravillosos. Luego tenemos una fantasía más para adultos, que cobra gran sentido en un ambiente medieval, con sexo detallado hasta el punto de parecer novela erótica. Y la fantasía… la fantasía aparece en contadísimas ocasiones; me refiero a la magia, los seres y las criaturas fantásticas que pueblan por doquier la gran mayoría de novelas medievales-fantásticas que se puede encontrar uno en cualquier librería. Todo esto hace de “Canción de Hielo y Fuego” una serie excepcional que la distingue de otras series fantásticas.

Y esperemos que el próximo estreno el 17 de Abril también sea el comienzo de una serie excepcional, en la televisión. En la web Winter is Coming tenemos, además de un portal con información, noticias y rumores del rodaje de la serie de la HBO, un contador con los días, horas, minutos y segundos que faltan para la Premiere del 17 de Abril :-D .Y desde la web Making of Game of Thrones tenemos un lugar oficial con todo lo referente al rodaje de la serie.

Se acerca el Invierno…

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2011/03/se-acerca-el-invierno/

3 comentarios

  1. Just finished the second book and am trying to control myself not to get and finish the third as quickly. These pleasures should be long and drawn out.I still don’t understand how Theon could mistake 2 other boys for Bran and Rickon, although that may be expalined later on.

  2. I totally agree! but be careful: the comments you post here will appear on my blog too… and so the spoilers! Nobody like spoilers…
    I have decided to finish the remainder of the fourth book before April 17th.

  3. ¡Los primeros 14 minutos del primer capítulo, titulado “Winter is coming”! :-)
    http://www.makinggameofthrones.com/production-diary/2011/4/3/exclusive-sneak-preview-watch-the-first-few-scenes-of-game-o.html

Los comentarios han sido desactivados.