Así fue… el ecuador de la segunda temporada en Juego de Tronos

Tras ver los seis primeros episodios de la segunda temporada de Juego de Tronos toca revisión. Las cosas se están poniendo inquietantes. Y no me refiero solamente a la trama… me refiero al cariz de la holgada libertad que se están tomando los guionistas a la hora de adaptar la excelente historia del excelente segundo libro de la saga Canción de Hielo y Fuego que lleva por título Choque de Reyes.

Tyrion y Cersei Lannister. Tan cerca, tan lejos...

Tyrion y Cersei Lannister. Tan cerca, tan lejos…

A una producción televisiva no se le puede exigir una adaptación 100% fiel a la novela que trata de emular por pantalla. Aún menos a la hora de adaptar una saga medieval fantástica. Los puristas de Tolkien se rasgaron las vestiduras con la adaptación cinematográfica de la trilogía de El Señor de los Anillos y se quedaron con ganas de disecar al director Peter Jackson (conozco personalmente a unos cuantos…). Yo no me incluyo dentro de este tipo de fans puristas de la liturgia literaria. Y por otro lado soy fiel seguidor de la serie de la HBO Juego de Tronos y me gusta, como bien he comentado desde Seriously innumerables veces. PERO debo decir que las últimas divergencias con la obra literaria que estamos viendo in crescendo en lo que llevamos de temporada me están empezando a molestar y preocupar profundamente. Las licencias se han desbordado, sobre todo, en el capítulo del pasado domingo 6 de mayo titulado The Old Gods and the New (los Dioses Antiguos y los Nuevos).

Lo peor de todo es que el guión escrito por los propios productores de la serie David Benioff y D.B. Weiss (entre otros) cuenta con el beneplácito del mismísimo George R.R. Martin, el cual está supervisando absolutamente todos los guiones.

¡Alerta espoilers!

En cine, las discrepancias con la obra original pueden justificarse con (1) dificultad de producción y/o realización (2) aportación de guionistas y/o director para mejorar aspectos flojos o (3) para dar una visión propia y personal de la trama narrativa. Por desgracia nada de esto se cumple en lo que estamos viendo en esta temporada. Veamos…

A pesar de las sombras en las licencias que se toman tan descaradamente los productores David Benioff y D.B. Weiss tenemos luces que  aparecen en la historia de Arya Stark en la siniestra fortaleza de Harrenhal donde la menor de las hermanas de la familia Stark se encuentra sirviendo a Tywin Lannister, interpretado por un gran Charles Dance. Este actor queda como un guante para mostrarnos en pantalla al patriarca de la casa Lannister…

Arya Stark y Tywin Lannister

Arya Stark y Tywin Lannister

Los profanos de la saga literaria estarán, pienso, encantados con la puesta en escena de la cadena HBO, que está echando la casa por la ventana en la producción para alegría de los seguidores de la serie. Pero yo me quedo con la mosca tras la oreja (o, mejor dicho, con el perro de Tindalos  :-D). A ver cómo evoluciona lo que nos queda de temporada…

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2012/05/asi-fue-el-ecuador-de-la-segunda-temporada-en-juego-de-tronos/

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Rodrax on 9 mayo, 2012 at 10:27

    Hola, Héctor, enhorabuena por tu blog. Precisamente yo soy uno de esos profanos de la saga literaria que está disfrutando muchísimo con la serie, de hecho decidí no leer nada (de momento) para centrarme al 100 por 100 en la adaptación de la HBO, para no llevarme decepciones o spoilearme sobre lo que sucederá a continuación. Por eso he evitado leer los spoilers de tu post, muy bien ocultos por cierto, bien hecho! En El Cadillac Negro hemos hecho un balance de lo que llevamos de temporada y, de paso, precisamente un análisis de las reacciones encontradas que está levantando la serie entre sus numerosísimos fans. Espero que pueda de ser de su interés: http://elcadillacnegro.com/2012/05/09/juego-de-tronos-choque-de-fans/ . Un saludo!

    1. ¡Hola Rodrax!
      Gracias por los comentarios. Ya tengo apuntado tu blog. Lo voy a incluir en la lista de enlaces de blogeros afines de Seriously.
      La serie me gusta mucho, pero es una pena que cambien ciertos aspectos de los libros que hubieran sido geniales mostrados por pantalla.
      ¡Saludos!

    • J on 9 mayo, 2012 at 11:25

    No, no tienes razón. Lo siento. En primer lugar, los cambios están siendo menores. Nada del otro mundo. En cuanto a los cambios en sí, son muy acertados.
    ¡ALERTA SPOILERS!
    El cambio del fuego valirio es irrelevante. Es idea de Tyrion el hacer un uso controlado del mismo, la cadena, la trampa, etc. La esencia perdura. El mayor cambio, es el de Sir Rodrick. Y es justificado. La serie no tiene el lujo de 1500 páginas en el que se introduce a los Bolton debidamente. Ni tiene páginas para páginas del herrero de Invernalia. Se ha de demostrar, de una manera impactante para el público televisivo la traición definitiva de Theon. No vas a conseguir que sea creible que Bran llore y chille por un herrero que nos acaban de presentar hace 30 segundos. Necesitas a alguien conocido, alguien que sepas que ha ayudado a criar a esos chicos. Necesitas a Rodrick. Por eso Martin lo aprueba

    1. ¡J, nada de spoilers sin avisar, por favor!!!!! He añadido avisos en tu comentario, para los que van retrasados en la serie.

      ¡ALERTA SPOILERS!
      Siento discrepar, pero los cambios no son menores. Es cierto que el cambio del fuego valyrio es menor. Pero el robo de los dragones es un punto importante en la trama. Recuerda lo que pasa en la Casa de los Eternos. ¿Cómo lo van a meter ahora en la narración? en el libro es un momento muy interesante descubrir que el camelo de los brujos de Qarth era una farsa traicionera contra Daenerys…
      Por otro lado no hace falta describir a Roose Bolton en 1500 páginas. Su traición es otra sorpresa de las muchas que nos muestra George R. R. Martin en sus libros. La felonía de Theon es evidente, pero lo que es capital es la puñalada de la familia Bolton, que se alía con los Lannister (Theon es uno; los Bolton son miles de hombres). Es un punto importante que se hubiera podido plasmar de manera espléndida con la muerte de Rodrick en manos del hijo bastardo de Roose Bolton.

      Pero bueno, discrepar es lo interesante de la vida. En lo que si estamos de acuerdo es que es una buena serie que está teniendo un éxito demoledor.

      • tronero on 9 mayo, 2012 at 13:24

      Buenas!

      Yo soy seguidor de tanto el libro como la serie, aunque me gusten mucho más los libros, más ahora con los cambios que están introduciendo.

      ¡ALERTA SPOILERS!
      Es cierto que no da tiempo a presentar a Lord Bolton como se debería, pero eso no implica que tenga que ser necesariamente así como pase, no creo que a Theon le haga falta cargarse a nadie para demostrar su traición, ha tomado Invernalia!! A mí lo que me parece de roja directa es como se han “cargado” a los hermanos Reed que a mí me parecen fundamentales para la historia de Bran.

      En cuanto a lo de Qarth, me parece que están haciendo un freestyle que no sé como vana resolver….

      Saludos.

        • tronero on 9 mayo, 2012 at 13:25

        ALERTA SPOILER!!!!! Sorry…..

      1. Gracias Tronero por tus comentarios. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Y ¡se me había olvidado que los inefables hermanos Reed han desaparecido en la serie! IMPERDONABLE.
        A ver cómo siguen con tanta libertad “bendecida” por George R. R. Martin… le deben de estar untando bien.

      • Odoflo on 2 junio, 2012 at 11:29

      Qué los cambios son menores????
      Además de los que ha nombrado el autor del post continuo yo diciendo cambios no menores, sino descomunales.
      Arya no le dice a Jaquen H´garh que mate a Armory Loch sino que le dice que mate a wese un sirviente de la casa Lanister que la maltrata, continuo, Jonh nieve no se va con ygritte porque esta se escape, es él quien decide dejarla marcha y volver con su grupo, no perderse con Ygritte en la nieve, Además no es el quien dice querer ir con Qhorin mediamano, sino que es Qhorin quien le elije y él acepta.
      Eso son solo algunos de los cambios que tu llamas menores.
      HBO me encanta pero en esta serie los que amamos esta saga y tu no eres uno de ellos, nos damos cuenta de que la están cagando.

      1. Efectivamente Odolfo. No hay cambios menores, sino gigantescos. Algunos de los cambios que citas los he comentado en las entradas siguientes cuando comento los capítulos “The man Without Honor”, “The Prince of Winterfell” y “Blackwater”. ¡Lo más incomprensible es que el propio George R. R. Martin ha dado el visto bueno!
        Parece ser que en la tercera temporada aparecerá (¡por fin!) el Pez Negro y los hermanos Reed. IMPERDONABLE que no aparezcan estos personajes en lo que llevamos de serie…

          • Odoflo on 3 junio, 2012 at 9:26

          Estoy de acuerdo contigo en que parece incomprensible que Martin haya dado el visto bueno. Pero pensándolo bien es posible que una cadena tan poderosa como la HBO con los mejores guionistas del mundo en nómina (véase los soprano, The wire, Boardwalk empire….) hayán decidido que no van a pagar a Martin un pastizal y además trabajar bajo su mando y, con esto, Martin simplemente haya cogido la pasta en tiempos en los que la literatura sufre un gran palo por la llegada de los libros electrónicos…..
          Quiero decir con esto que no le guardaré rencor a Martin, es el hombre que nos ha dado 5 libros de un calibre descomunal. Eso si, dejaré de ver la serie.
          Pr último enhorabuena por este blog, no lo conocia pero es muy completo y con comentarios ingeniosos e inteligente. Un buen sitio para pararse a leer.

Los comentarios han sido desactivados.