Así fueron los Emmy 2012. «Homeland» desbanca a «Mad Men».

En la (aburrida) ceremonia de entrega de los 64 premios Emmy de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión cayó finalmente la serie de los publicistas de Madison Avenue. Homeland se ha llevado cuatro premios: mejor drama, mejores actor y actriz protagonistas y mejor guión, por su episodio piloto. El listado completo de los ganadores lo podéis consultar aquí.

Damian Lewis con el Emmy 2012 al mejor actor principal de drama.

Damian Lewis con el Emmy 2012 al mejor actor principal de drama.

Mejor dramaHomeland.

Resto de nominados: Boardwalk EmpireBreaking BadDownton AbbeyJuego de tronos y Mad Men.

Mad Men aspiraba a convertirse en la mejor serie dramática de la historia pero con toda justicia Homeland la ha destronado. Hubiera preferido que la excelente cuarta temporada de Breaking Bad se llevara el premio, pero no ha podido ser así. Para aquellos y aquellas que no conozcan la serie sobre el sargento que regresa de la guerra aquí tenéis mi reseña de lo que fue la primera temporada. Y recordad que el 30 de septiembre regresa la segunda.

Mejor comediaModern Family8-O

Resto de nominados: The Big Bang TheoryLarry DavidGirlsRockefeller Plaza y Veep.

Que Modern Family lleve tres años llevándose premios Emmy es, desde mi óptica, incomprensible. Más teniendo en cuenta que lidia en pantalla con The Big Bang Theory y Community. Esto me recuerda cuando, allá por los años ochenta, nadie conocía en España las cuatro películas de unos británicos extraños llamados Monty Python.

Mejor miniserie o película para televisión: Game Change. 8-O

Resto de nominados: American Horror StoryHatfields & McCoysHemingway & GellhornLuther y Sherlock.

No le quito el mérito a Game Change. Pero ¡competía contra Luther y Sherlock!

Mejor actor de dramaDamian Lewis por Homeland.

Resto de nominados: Hugh Bonneville por Downton AbbeySteve Buscemi por Boardwalk EmpireMichael C. Hall por DexterBryan Cranston por Breaking Bad y Jon Hamm por Mad Men.

Tampoco le quito el mérito a Damian Lewis, pero sigo pensando que Bryan Cranston en su papel del químico Walter White y su álter ego Mr Heisenberg en la brillante cuarta temporada de Breaking Bad debería haberse llevado el galardón.

Mejor actriz de dramaClaire Danes por Homeland.

Resto de nominadas: Kathy Bates por Harry’s LawGlenn Close por Daños y perjuiciosMichelle Dockery por Downton AbbeyJulianna Margulies por The Good Wife y Elisabeth Moss por Mad Men.

Era de esperar y de justicia que Claire Danes, en su papel de la agente de la CIA bipolar de Homeland, se llevara el premio.

Mejor actor secundario de dramaAaron Paul por Breaking Bad. :-)

Resto de nominados: Jim Carter por Downton AbbeyBrendan Coyle por Downton AbbeyPeter Dinklage por Juego de TronosGiancarlo Esposito por Breaking Bad y Jared Harris por Mad Men.

No pudo ser y Peter Dinklage no repitió el premio que se llevó el año pasado en su papel del “pequeño” de la casa Lannister en Juego de Tronos. Me alegro mucho por Aaron Paul por su interpretación del «aprendiz de brujo» en la magnífica Breaking Bad. Biatch!

Mejor actriz secundaria de drama: Maggie Smith por Downton Abbey.

Resto de nominadas: Christine Baranski por The Good WifeJoanne Froggatt por Downton AbbeyAnna Gunn por Breaking BadChristina Hendricks por Mad Men y Archie Panjabi por The Good Wife.

El único galardón que se llevó Downton Abbey. ¡Menos mal!

Enlace permanente a este artículo: https://www.caraballo.es/2012/09/asi-fueron-los-emmy-2012-homeland-desbanca-a-mad-men/

10 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • jbm1301x el 25 septiembre, 2012 a las 16:44

    Héctor:

    Después de haber leído numerosos comentarios sobre los Emmy en toda la red, me gustaría que los consideráramos bajo otro punto de vista, igual que el de los Oscar.

    Todo el mundo acepta ya que el Oscar no se concede a la mejor película, mejor actor o actriz, secundarios,… Hay otros criterios como los intereses comerciales, la creación de una corriente de gustos del espectador (con esto me refiero a que si gana una película bélica, se instaura una moda de películas bélicas, o el intento de resurrección del western en algunas ocasiones) o simplemente el de la creación de un mensaje para lavar la cara de los EEUU.

    En este caso creo que, por ejemplo, Modern Family gana el premio como asimilación de familias no estándar por parte de la sociedad, la misma razón por la que lo hace Dos hombres y medio. En pasadas ediciones Mad Men ganaba premios como ajuste de cuentas con el pasado de los EEUU en un tiempo en que cambió toda la sociedad típica por la actual, y lo gana Homeland como otro ajuste de cuentas con el 11-S como pasado reciente que lo cambia todo.

    Podemos preferir Breaking Bad o The Big Bang Theory, pero su mensaje es bastante particular (en un caso cómo cambia un hombre su entorno inmediato por una circunstancia específica y su solución, y en el otro es un intento de incorporar al mundo real un grupo de nerds). Desarrollar este punto sería un poco largo, así que me centraré, por ejemplo en Mad Men.

    Cuando vemos una película de los años 60 para arriba el entorno y el diseño nos parece reconocible, no así para lo anterior a esa época. Podemos tomar como ejemplo la saga Bond a partir de Goldfinger. Los coches, la ropa, el diseño de las casas de los sesenta hasta nosotros es reconocible. Todo lo anterior nos parece rancio. James Ellroy, escritor de novela negra obsesionado por el asesinato de su madre, tiene como obsesión secundaria que a partir de los 50 cambió todo en la sociedad de los Estados Unidos: los teléfonos, la ropa, los electrodomésticos,… Esto es un cambio global que afecta a toda la sociedad. Es por ello que se dio el premio a una serie que refleja este cambio. Tremé, por ejemplo, no lo conseguirá porque su temática es muy local (aunque extrapolable, pero sólo es para el espectador atento).

    En fin, no sé si me explico bien, pero este parece ser el criterio de los Emmy. Un criterio destinado a exponer los problemas más acucientes de la sociedad o de cerrar asuntos del pasado de la misma (entiéndase por sociedad, los EEUU).

    Supongo que a lo mejor tienes otra opinión.

    Saludos

      • Amanda el 26 septiembre, 2012 a las 16:05

      Yo me sumo al aplauso. Muy buen retrato de la situación.

    • Kirikú el 26 septiembre, 2012 a las 3:58

    Me gustaría aplaudir el comentario de jbm1301x.
    En plena vorágine de noticias y tweets sobre las cargas policiales en el congreso en Madrid, me alegra que siga quedando gente cuerda que es capaz de escribir de forma coherente y respetuosa. Gracias, me has devuelto la esperanza en la cordura humana.

    Y volviendo al tema, opino también que Homeland ha llegado en un momento muy oportuno. Esperemos que siga a la altura su 2ª temporada.

  1. Gracias jbm1301x y Kirikú por vuestros comentarios. Os invito a registraros en el blog en caso de querer seguir aportando vuestras opiniones.
    Coincido contigo, jbm1301x. La fiebre de las series está convirtiendo a los Emmy en una gala conocida y seguida por el público, al menos en España. Hace unos pocos años casi nadie les prestaba atención. Tanto los Oscar como los Emmy son reflejo de la conciencia de la sociedad y conectan no sólo con las tendencias comerciales sino también con la situación política y cultural de la sociedad estadounidense. Algo que contrasta mucho con lo que ocurre en España: los Goya no suelen ser reflejo de nada.
    Si los adolescentes de hoy en día dejaran de lado, a la hora de ver películas y series, sus gustos aborregados y de la industria comercial, tendríamos una sociedad con una conciencia más independiente y comprometida. Los pocos adolescentes que conozco que me reconocen disfrutar con series como Breaking Bad, Mad Men, Homeland, Los Soprano, The Wire y similares no tienen nada que ver con aquellos que ven sólo las series que pasan por la tele cuando la encienden, películas del estilo «Crepúsculo» o «Saw» y programas de televisión como «Gran Hermano».

    • Mudo el 26 septiembre, 2012 a las 15:54

    Con sinceridad, parece que los han dado a voleo. En 10 puntos:

    1. Yo creo que Mad Men sigue siendo la buena (aunque la quinta sea peor que la cuarta).

    2. Si había que desbancar a MM, voto a BB. O por la segunda de Boardwalk, mucho mejor que la primera y mejor, desde luego que:

    3. Homeland, lo siento, es una serie menor. No está mal, pero falla desde el planteamiento (10 años preso ES COMO PARA SOSPECHAR y no lo contrario) a la resolución (era una serie para una sola temporada y ahora toca dar vueltas a la tortilla, a lo Prison Break. Y veremos qué pasa con ella el año que viene).

    4. Mejor actor: Ridículo. Ya no es que Cranston se lo mereciera más, es que el soldado me parece un actor justito.

    5. Actriz, nada que decir. Para que quede claro que esto ha sido a voleo (si mi criterio fuera el bueno, claro). Alguna tenían que acertar.

    6. Secundario a Aaron Paul. Suena a compensación por lo que no le dan a su serie, la verdad. Pero aceptamos barco.

    7. Comedia. Modern Family se está agotando, pero (estoy con Héctor) creo que su multiculturalidad sigue haciendo que el votante se sienta cool.

    8. Premio a Maggie Smith: Lo único que se salva del desastre que es la segunda de «Downton Abbey». Lo que era calma en la primera, son prisas en la segunda.

    9. Los olvidadísimos (desde las nominaciones): Los secundarios (Cuñado y abogado) de BB más allá de Aaron Paul y Pollos Hermanos man.

    10. EL OLVIDO: «Black Mirror». O lo mismo es que no saben dónde meterla.

    1. Hola, Mudo:

      Coincido contigo en los olvidadísimos de BB, sobre todo en el cuñado, pero lamento diferir en cuanto a Homeland. Yo sí creo que es una buena serie, y me parece un poco injusta tu comparación con Prison Break. Aunque el guion parezca en algunos momentos engañoso, creo que al final le saben dar coherencia. Además, tiene unos personajes fantásticos, llenos de matices. Quizá el actor protagonista no sea el mejor del mundo (a mí también me hubiera gustado que se lo llevara Cranston), pero creo que hace un trabajo bastante digno.

    2. Black Mirror debería haberse llevado (por lo menos) un par de nominaciones. Ciertamente es incomprensible la ausencia en el palmarés de la controvertida serie (quizás sea por el episodio del cerdo…), rompedora en muchos aspectos.

    • Jordi el 26 septiembre, 2012 a las 16:50

    Por lo que dije más arriba, BB no se lleva el premio a mejor serie por lo marginal de la serie. MM y Homeland, así como 24, abarcaban temas que afectaron o afectan a toda la sociedad de los EEUU: la llegada de la sociedad de consumo y ruptura con la sociedad anterior en MM, y el lugar de los EEUU en el mundo en 24 y Homeland.
    Black Mirror se refiere a un futuro aún no ocurrido. Los EEUU no creen que el pueblo haya perdido toda la soberanía en favor de los mass media.
    Los premios a Downton Abbey son resultado de lo alucinados que están en los EEUU con todo lo que se refiere a la nobleza británica.
    Luther y Sherlock son personajes marginales; pueden ser galardonados los actores, no así la serie. Es lo que pasa con BB.
    Pongamos otro ejemplo del criterio de premio a la mejor serie que tienen los Emmy: SoA (Sons of Anarchy). Es una buena serie que regurgita los temas trágicos de Shakespeare sustituyendo clanes y familias por bandas. Está bien interpretada. Pero no es reflejo de los que es la mayoría de los EEUU ni de los «grandes temas» que se supone que preocupan al gran público. Se suponen que estos son seguridad nacional, economia, el papel en el mundo y en la moral, educación, … pero la historia de un grupo marginal desde luego no lo es (en una primera lectura; profundizando salen todos los grandes temas de los que antes hablábamos, pero para un espectador no experto – la mayoria – el mensaje con el que se queda es otro)

    Por lo tanto, otro criterio que llevan implícito los Emmy es claridad en el mensaje que lleva implícito la entrega del galardon.

    Estoy descubriendo la sopa de ajo. Todo esto se saca de saber quién está detrás de la financiación de los premios.

    Saludos a todos

  2. Coincido con Sons of Anarchy. Acabo de ver el tercer capítulo de la 5ª y aún me estoy recuperando de la sacudida. Es inmensa.

  3. Después de leer con atención tanto el post como los comentarios (muy acertados), voy a romper una lanza a favor de «Modern Family».
    Puede que se vea como un intento de «asimilación de familias no estándar por parte de la sociedad» (a estas alturas creo que aceptadas de sobra), pero no le neguéis por eso su calidad.
    En mi opinión, trabajan excelentes actores, los guiones y las situaciones están cargados de sentido del humor e ironía y los personajes (estereotipados todos ellos sí) encajan a la perfección.
    Me extraña que no os guste mucho, ya que, con la excepción de «Sons of Anarchy» (no he pasado del primer capítulo), mis gustos seriéfilos coinciden bastante con los vuestros.
    Os animo a seguir haciendo comentarios, en éste o en otros posts, para disfrutar de vuestras interesantes aportaciones, que complementan las de Héctor.

Los comentarios han sido desactivados.