«

Ago 26 2017

Imprimir esta Entrada

T7 de Juego de Tronos ¿dónde estás, G. R. R. Martin?

Claroscuros en la séptima temporada de Juego de Tronos

Con el (filtrado) sexto episodio de la séptima temporada de Juego de Tronos, titulado Más allá del muro, se han desatado rayos y centellas. Si bien estamos ante la serie más premiada, más vista y más pirateada de la historia de la televisión, el ritmo acelerado de la séptima temporada y el uso de deus ex machina por parte de los guionistas ha levantado más de una crítica negativa. Aún así, seguimos enganchados ante una serie que nunca deja de perder interés.

Juego de Tronos T7x06 - Más allá del muro - Un plan perfecto

Juego de Tronos T7x06 – Más allá del muro – Un plan perfecto.

La sexta y la séptima temporadas de Juego de Tronos van por delante de la (lenta) escritura de George R. R. Martin. Y esto es un clamor en la línea narrativa de dichas temporadas. Los guionistas no tienen la misma sangre fría que el escritor de las novelas para descabezar a protagonistas y dejarnos con la boca abierta con fiestas como la Boda roja.

Algunos detalles importantes previos al Season Finale 7

Como acabo de anotar,desde la sexta temporada se nota que la linea narrativa carece de la mano de George R. R. Martin. En sus novelas el escritor nos tiene acostumbrados a muertes inesperadas de protagonistas y giros dramáticos que a más de uno le han hecho gritar. Todo ello se hace más conspicuo en la séptima temporada, donde nadie espera que ningún personaje principal, o secundario importante, vaya a morir.

Además de mi perspectiva sobre todo lo que han dado los seis primeros episodios de la séptima temporada de Juego de Tronos, voy a resaltar unos vitales detalles que pueden haber pasado desapercibidos al espectador. Y subrayo importantísimos, porque nos responden cuestiones que se llevan planteando desde que comenzó la serie, aportando novedades trascendentales a toda la trama.

Juego de Tronos T7x06 - Más allá del muro - La Khaleesi al rescate

Juego de Tronos T7x06 – Más allá del muro – La Khaleesi al rescate.

El episodio sexto ha levantado muchas ampollas y críticas por las redes sociales. Hasta ahora, la serie ha estado a salvo de críticas, con excepción de los haters de mucho ego y poca vida social. Yo no soy una excepción a las críticas de la séptima temporada, así que sacaré punta y os señalaré dónde han metido la pata los guionistas en lo que llevamos de temporada. Sobre todo, con el penúltimo episodio de la temporada, Más allá del muro.

Se confirma: Jon Nieve es un legítimo Targaryen y el heredero al Trono de Hierro

En el quinto episodio de la temporada, titulado Guardiaoriente, se ha desvelado un hecho muy importante. En la Ciudadela de Antigua, Gilly descubre, sin saberlo, un hecho trascendental, mientras lee en voz alta el diario del Septón Supremo Maynard. El Príncipe Rhaegar Targaryen, hermano mayor de Daenerys y heredero al trono en tiempos del Rey Loco, anuló su matrimonio con su legítima esposa Elia Martell (hermana del príncipe Oberyn) y se casó en secreto con otra mujer en una boda secreta en Dorne. :o

Juego de Tronos T7x05 - Guardiaoriente - Gilly descubre que Jon Nieve es el legítimo heredero al trono

Juego de Tronos T7x05 – Guardiaoriente – Gilly descubre que Jon Nieve es el legítimo heredero al trono.

Todos sabemos, por las visiones de Bran en la sexta temporada, que Lyanna Stark (hermana de Ned) dio a luz a Jon Nieve mientras estaba protegida por tres de los capas blancas del Rey: Ser Arthur Dayne (“la Espada del Alba”), Ser Gerold y Ser Oswell. Dos mas dos son cuatro… y nos queda claro que el Principe Rhaegar no sólo dejó embarazada a la mujer de la que estaba enamorada, Lyanna Stark. Rhaegar Targaryen se casó en secreto con Lyanna Stark. La historia de amor entre Lyanna y Rhaegar es la Canción de Hielo y Fuego que se describe en los libros, en una de las visiones que tiene Daenerys en la Casa de los Eternos.

Daenerys no es la legítima heredera al trono sino su sobrino, Jon (Nieve) Targaryen

¿Qué significa todo este culebrón? Que Jon Nieve es un legítimo Targaryen. Es más: el heredero al Trono de Hierro, a la muerte del Rey (loco) y de su hijo el Príncipe Rhaegar es el hijo de este, Jon. Daenerys no es la legítima heredera al trono sino su sobrino, Jon (Nieve) Targaryen.

¿Cuánto tardará Sam en sumar dos mas dos? Primero tiene que saber que Jon Nieve es hijo de Lyanna y Rhaegar, información que conocerá sólo si habla con el Cuervo de Tres Ojos de Invernalia (alias Bran Stark). Segundo, deberá recordar cuántas ventanas tenía el templo de Vaelor…

Bran Stark está muerto

El personaje inválido que llega a Invernalia no es Bran, es el Cuervo de Tres Ojos. él mismo lo repite más de una vez: “No soy el señor de Invernalia, soy el Cuervo de Tres Ojos”. Recordemos, en el episodio cuarto titulado Botines de guerra, la conversación que tienen Bran y Meera Reed:

MEERA. — Bran…

BRAN. — No lo soy realmente… ya no. Recuerdo lo que era ser Brandon Stark. Pero ahora recuerdo mucho más.

MEERA. — Moriste en aquella cueva…

Efectivamente: Bran murió en el quinto episodio de la sexta temporada, El portón. Si recordamos aquel episodio, Bran posee el cuerpo de Hodor para escapar y para sujetar la puerta. Hodor, por si mismo, no podría aguantar la puerta con los zombies encima: sólo la voluntad de Bran podría mantener el cuerpo de Hodor empujando. :'(

Bran murió como un héroe y Hodor… la conciencia de Hodor se ha quedado rebotando en un ciclo infinito del espacio-tiempo entre el momento en que “Wylis se convierte en Hodor” y el ataque a la caverna.

Otro detalle respecto a Bran. Cuando Meñique le regala la daga de acero valyrio con la que intentaron asesinarle, Bran produce en Lord Baelish un escalofrío cuando le corta diciendo:

Caos es una escalera.

El miedo de Meñique viene por el conocimiento que tiene Bran de una conversación privada entre el señor del Valle de Arryn y Varys, en el sexto episodio de la tercera temporada. ¿Cómo puede Bran tener tal conocimiento…? Meñique presiente el peligro y algo nos dice que la vida de El Cuervo de Tres Ojos, también.

El feudo entre las hermanas ¿o es una pantomima?

Sorprende un poco lo torpe que aparenta ser Arya en Invernalia ¿verdad? Quizás esté siendo torpe… o quizás esté jugando al Juego de las caras que aprendió en la Casa de Negro y Blanco. Esta hipótesis que está circulando por Internet es muy interesante y tiene mucho sentido. ¿Os la cuento?

Juego de Tronos T7x06 - Más allá del muro - Mujer contra mujer

Juego de Tronos T7x06 – Más allá del muro – Mujer contra mujer.

Arya Stark es una asesina entrenada por los mejores asesinos de Poniente y de Essos: los Hombres sin rostro de la Ciudad Libre de Braavos.  No sólo ha aprendido a matar, también ha aprendido a mentir y a detectar mentiras. Por otro lado, sorprende lo poca discreta que se ha manejado cuando espía a Meñique… es como si quisiera ser vista siguiéndole. Por otro lado, las discusiones entre Arya y Sansa se producen en sitios abiertos como el patio de armas del castillo de Invernalia o en cuartos con las puertas abiertas: porque las hermanas quieren que Meñique las escuche.

Las dos hermanas saben cómo manipular. La audiencia está, además, subestimando a Sansa. Sansa ha tenido como maestros a los dos mejores demagogos de Poniente: Cersei, maestra del engaño y Meñique, maestro de la manipulación. Y, recordemos: la Señora de Invernalia no se ha cansado de repetir que no se fía de Meñique.

Meñique cita a Brienne como “último recurso” de Sansa contra Arya. Sorprende la reacción de Sansa, escuchando la maquiavélica sugerencia de Meñique sin rechistar… Pero Sansa envía a Brienne lejos de las hermanas: para poder seguir jugando al Juego de las caras sin interferencias.

Bran murió en el quinto episodio de la sexta temporada, El portón

En las conversaciones entre las hermanas se han dicho muchas mentiras entre ellas, mentiras que sabemos que ellas conocen: Sansa no se quedó callada arreglándose el pelo cuando decapitaron a Ned Stark (las dos hermanas lo saben), Arya nunca ha querido ponerse los “hermosos vestidos de Sansa” (las dos hermanas también los saben…). Todo es una pantomima, una trampa para atrapar a Meñique.

¿Qué plan tienen las hermanas en mente? Y, en el supuesto de que las hermanas quieran dar matarile a Lord Baelish ¿cómo mantendrán la  necesaria lealtad de los caballeros del Valle de Arryn, tan necesitado el norte de tropas?

Jon Nieve: el peor estratega de los Siete Reinos

Repasemos ahora los crujidos de esta séptima temporada, errores que se hicieron notorios en el episodio Más allá del muro. Al respecto, os recomiendo la excelente reseña de nuestro amigo Santi de la Flor en Crítica de ‘Juego de Tronos 7×06’: el deslucimiento de los tempos. Empezaré con el cándido Jon “Targaryen” Nieve.

Jon “el torpe con más suerte” ha demostrado, una vez más, su carencia de talento, casi tanto como las limitaciones interpretativas del actor Kit Harington. Jon: casi pierdes la Batalla de los bastardos por dejarte caer en la trampa de Ramsay Bolton y ahora te embarcas con un “pelotón suicida” más allá del muro…¡para atrapar a un muerto-viviente! ¿con un puñado de hombres? Y de paso, permites que maten a Viserion, uno de los queridos dragones de la Daenerys, por ponerte a pegar espadazos en el momento en que tocaba huir… Y suerte que, en el último minuto, aparece el tío Benjen Stark. :roll:

Juego de Tronos T7x06 - Más allá del muro - El escuadrón suicida

Juego de Tronos T7x06 – Más allá del muro – El escuadrón suicida.

Jon Nieve es uno de los personajes más interesantes de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego. Pero en la serie deja mucho que desear. Tampoco es, precisamente, un “hombre de palabra y honor”. Jon ha roto juramentos en repetidas ocasiones, empezando por el realizado con la Guardia de la Noche al abandonar la orden sin terminar su guardia. También su fidelidad con el Rey Más Allá del Muro, al que llevó a la muerte. Finalmente con sus paisanos norteños al “hincar la rodilla” desde la cama, desnudo, por un calentón ante la Khaleesi. Luego tenemos ese “fantástico” plan para capturar a un muerto-viviente… :roll:

En la séptima temporada los guionistas están metiendo mucho la pata. Se ha perdido la coherencia temporal en repetidas ocasiones, donde unos personajes cruzan Poniente en un respiro. Luego tenemos la vertiginosa velocidad de la carrera de Usain Gendry Bolt hasta el Muro. Y qué decir de la velocidad sub lumínica con la que el cuervo llega hasta Rocadragón :D

El propio director del episodio Alan Taylor ha tenido que salir al paso de las críticas, no de manera muy afortunada:

Sabíamos que el tiempo se estaba volviendo un poco borroso. Teníamos a Gendry corriendo de vuelta, cuervos volando cierta distancia, dragones volando (…) Creo que nos esforzamos por falsear la línea temporal un poco no declarando exactamente cuánto tiempo estuvimos allí.

Sorprende que un director de la experiencia de Taylor (Los SopranoMad Men…) justifique de manera tan pobre unos gazapos que saltan a la vista. Pero no son los únicos… Cómo salvan in extremis a Jaime, que se hunde en un lago ¡con coraza!. Lo mismo pasa con Jon Nieve, que es arrastrado a las profundidades de un lago, sin coraza pero en gélidas aguas… Eso sí: ¡sin perder a Garra, su espada de acero Valyrio! Pero lo más bochornoso del episodio Más allá del muro son los muertos-vivientes, que primero no se atreven a sumergirse en las aguas del lago pero que después no dudan en meterse para rescatar al dragón, no sin antes fabricar unas gigantescas cadenas ¡al norte del muro!

Muy cutre ha sido la manera de despedir al personaje Thoros de Myr. El sacerdote rojo es otro de esos secundarios que no deberían perderse y voy a echar de menos su pérdida. Pero, en serio ¿congelado? ¿un sacerdote del Señor de la Luz? ¿no podrían haberlo matado de un espadazo, un lanzazo…? Se salva de los mordiscos de un enorme oso-zombie, pero es el único que no aguanta al frío.

Tampoco tiene mucho sentido la estrategia de El Rey de la Noche. Tiene a “tiro de lanza” a Drogon y la Khaleesi, pero prefiere matar a Viserion, que vuela mucho más lejos… En cualquier caso, el Rey de la Noche tiene ahora un dragón-muerto-viviente que seguramente rezumará aliento helado. Si ya es complicado matar muertos vivientes ¿cómo van a acabar con un dragón… que está muerto? Gracias, Jon Nieve, por regalarle un dragón a los caminantes blancos.

El culebrón de Hielo y Fuego

Daenerys de la Tormenta y Jon Nieve llevan con miraditas y calentones desde que se conocieron en Rocadragón. La largamente esperada fusión del Hielo (Jon) y el fuego (Daenerys) está a punto de caramelo en la séptima temporada. Aunque Jon no es tanto hielo: ahora sabemos que es Targaryen por parte de padre, Rhaegar. Y ha vuelto a quedar evidente el acercamiento que Drogon hace del Rey en el Norte: los dragones reconocen a los Targaryen. Vale, está claro que Jon y Danny acabarán unidos sentimentalmente. Pero lo están alargando demasiado y la tensión sexual entre Danny y Jon poco aporta a la trama.

Nuestro querido Tyrion parece que ha perdido un tanto el protagonismo que tenía en otras temporadas. Sigue siendo un personaje protagonista, pero se ha quedado un tanto eclipsado por el protagonismo de las mujeres, las reinas de la temporada. Ha sido sorprendente ver a Tyrion sin beber vino hasta que las cosas se han empezado a torcer de verdad. Su hermana, en cambio, no hay escena en la que no tenga una copa a mano. Será por el vino que le han robado a los Tyrell…

Juego de Tronos T7x06 - Más allá del muro - Tyrion vuelve al vino

Juego de Tronos T7x06 – Más allá del muro – Tyrion vuelve al vino.

Voy a volver a las incoherencias de guion en esta séptima temporada. Daenerys se ha quedado sin aliados ¡en dos episodios! Es sorprendente, y carente de sentido, la manera en la que Cersei ha sido capaz de acabar con todas las tropas de El Dominio y de Dorne. Se suponía que en el asalto de Euron Greyjoy a la flota de Yara Greyjoy no habían recogido todavía a las tropas de Dorne porque ¿acaso va Ellaria Arena con algún soldado dorniense en su barco, aparte de la tres hijas de Oberyn? Tampoco cuadra el final de la Reina de Espinas ¿tan pocos soldados tenía Olenna “Redwyne” Tyrell protegiendo Altojardín?

Como nos apunta Álvaro Onievalas visiones que tiene Daenerys en la Casa de los Eternos cobran su importancia en esta séptima temporada. Las visiones las vimos en la segunda temporada y nos muestran la sala de El Trono de Hierro destruída, calcinada. Aunque discrepo con Álvaro en un detalle: lo que vemos caer en la sala es nieve, no es ceniza. Y debo añadir que en los libros Daenerys tiene más visiones que las que nos muestran en la serie.

El dragón y el lobo: el esperado Season Finale 7

El season finale de la séptima temporada, titulado El dragón y el lobo, será el episodio más largo de toda la serie: 79 minutos y 43 segundos. Y será el episodio que reunirá a más personajes principales en una misma secuencia. Será como una mini película y (en principio) no se espera que tengamos ninguna batalla, a pesar de lo que se ve en el tráiler.

Con independencia de los chirridos de guion, esta séptima temporada está siendo una magnífica producción en lo que respecta a puesta en escena, efectos y medios. Las batallas y los combates han sido espectaculares, se nota la mano y los dólares de la cadena HBO. También está siendo una temporada donde predominan los exteriores e interiores españoles: Almodóvar del Río (Córdoba), Cáceres, Trujillo, Zumaia (Guipúzcoa), Vermeo (Vizcaya) y Santiponce (Sevilla), se añaden a la lista de localidades donde se han rodado escenas de la serie.

Juego de Tronos T7x07 - El dragón y el lobo - Cersei, Jaime y sus circunstancias

Juego de Tronos T7x07 – El dragón y el lobo – Cersei, Jaime y sus circunstancias.

Y ahora, mi hipótesis loca sobre el embarazo de Cersei. Recordemos la profecía que Maggy la Rana hizo a Cersei en el primer epidosio de la quinta temporada:

MAGGY. — No te casarás con un príncipe. Lo harás con el rey.

CERSEI. — Pero ¿seré reina?

MAGGY. — ¡Oh, sí…! Serás reina… por un tiempo. Hasta que llegue otra, más joven y más bella. Para derribarte y apoderarse de todo lo que te es querido.

CERSEI. —El rey y yo ¿tendremos hijos?

MAGGY. — No. Veinte hijos para el rey, tres para ti.

CERSEI. — Eso no tiene sentido…

MAGGY. — De oro serán sus coronas. Y de oro… sus mortajas.

Hasta ahora se está cumpliendo casi todo el augurio de la bruja. Cersei está embarazada, pero dada la infalibilidad de la bruja Maggy, o Cersei muere antes de nueve meses o pierde al retoño. Y luego, no olvidemos el detalle “Hasta que llegue otra (reina), más joven…”. Parece que el sino de Cersei Lannister está sellado.

¿Tienes preparada una fiesta con amigos para despedir a la penúltima temporada de Juego de Tronos? Yo estoy disfrutando esta temporada en compañía de mi mujer y mis amigos más frikis, conocedores todos del universo de George R. R. Martin. Son siete años de una gran serie, que no es perfecta pero que nos ha regalado maravillosos momentos. A ver cómo nos cierran la temporada. Y, por favor, no más cuervos supersónicos…

 

Quizás también te interese:

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2017/08/juego-de-tronos-donde-estas-grr-martin/