«

»

Sep 26 2016

Imprimir esta Entrada

The Night Of. La noche de autos de HBO

La noche de autos. Y el desembarco de HBO en España

Tras otro largo parón en el blog vuelvo a la carga para reseñar el piloto de The Night Of, miniserie de HBO en coproducción con BBC. Basada en la serie británica Criminal Justice iba a tener a James Gandolfini como protagonista pero su inesperada muerte en 2013 retrasó la producción. The Night Of parece seguir la estela de series como las dos sobresalientes temporadas de American Crime, donde lo que menos importa es quién es el responsable del crimen.

The Night Of - The Beach. John Turturro encarna al abogado Jack Stone

The Night Of – The Beach. John Turturro encarna al abogado Jack Stone.

The Night Of es una miniserie de ocho episodios que arrancó inicialmente con una excelente acogida tanto en crítica como en audiencia: 90 en Metacritic y 95% en Rotten Tomatoes. Es de agradecer, porque seguimos atrapados en lo que se antoja el peor momento de creatividad del panorama seriéfilo, tanto en EE. UU. como en el Reino Unido.

También voy a comentar el esperado desembarco de HBO en España. Westworld ya está aquí…

Hurgando en las llagas de la sociedad de EE. UU.

Escrita por Richard Price (The Wire), Peter Moffat, guionista de la serie original británica y Steven Zaillian (A Civil Action, 1998), que también dirige, la historia del primer episodio titulado The Beach (La Playa) nos sumerge en la ciudad de Nueva York. Un crimen, prejuicios raciales visto desde muy diversos ángulos y el régimen penitenciario, un cóctel mezclado, no removido, en una copa con abogados y policía. El espectador es forzado a mantenerse en un punto de vista neutro ante la falta de detalles, al ocultarnos la secuencia del crimen en sí mismo. Una guapa joven blanca, un crimen sangriento y un joven musulmán como sospechoso con Manhattan de fondo.

Como ya he mencionado, James Gandolfini iba a encarnar al abogado Jack Stone, papel que aceptó Robert De Niro tras el fallecimiento del carismático actor. Pero en 2014 Robert De Niro tiene que abandonar la producción por problemas de agenda y así entra John Turturro para encarnar al abogado Jack Stone.

The Night Of - The Beach. Riz Ahmed interpreta a Nasir Khan

The Night Of – The Beach. Riz Ahmed interpreta a Nasir Khan.

Todo sea dicho, el primer episodio logra sacarme de quicio por momentos, dada mi poca paciencia ante personajes tan sumamente torpes como Nasir Khan, quien realiza, uno a uno, todos los tropiezos que NO deben realizarse ante situaciones que sabes que no pueden acabar bien. Pasados estos espasmos y contracciones propios de un parto, una vez metidos en el meollo de lo que será la serie, la narración entra en un terreno que te atrapa.

Nuestro patoso y, aparentemente, cándido personaje que se enreda hasta el cuello de la manera más estúpida, es un estudiante universitario de origen paquistaní, nacido en EE. UU. y que nunca ha puesto un pie en el remoto país de sus padres. Nasir es el personaje al que gritarías “¡no hagas eso!”, “¡no bebas eso!”, “¡no cojas eso!”… y así hasta el infinito. A pesar ser presentado estudiando el Teorema de Stokes de la integración de formas diferenciales, el chico es tan sumamente tonto como para cargar con evidencias manchadas de sangre hasta una comisaría de policía :roll:

Un crimen y muchas víctimas

En ningún momento somos testigos del crimen en sí mismo. Vemos el antes y el después del homicidio, pero la elipsis fundamental se nos presenta como una especie de McGuffin: nada apunta a Nasir como el asesino y todo nos dice que lo es. Así, al igual que en las dos temporadas de American Crime o en la primera temporada de True Detective, en principio lo menos importante es conocer al autor del asesinato. La narración gravita alrededor de los personajes afectados por el crimen: los investigadores, los abogados, los policías, la familia de la víctima, el acusado y su familia. Todo serán víctimas, incluido el sistema judicial de EE. UU. Todo esto deberéis descubrirlo vosotros.

The Night Of - The Beach. Un estudiante paquistaní-americano frente a la justicia estadounidense

The Night Of – The Beach. Un estudiante paquistaní-americano frente a la justicia estadounidense.

La serie no podía llegar en un momento más oportuno para el público estadounidense tras las muertes de los dos afroamericanos desarmados a manos de policías y del asesinato racial de los policías en la manifestación de Texas. La herida abierta en la sociedad de los estados unidos, con un presidente afroamericano pero con una policía que, en demasiadas ocasiones, dispara antes que preguntar. Las estadísticas a día de hoy son muy elocuentes: los afroamericanos son 2,5 veces más propensos de morir de un disparo por agentes de policía en comparación con blancos caucásicos; los afroamericanos desarmados son cinco veces más propensos de ser abatidos por disparos de la policía. (Fuente: The Washington Post).

Acompañando a Turturro se encuentra un convincente Bill Camp, que encarna al detective Box, que investiga el caso. Bill Camp sabe hacer su oficio, sin demagogias, sin postureo, con naturalidad. Un detective realista en una investigación verosímil, en una serie donde a veces se antoja una dramatización documental. Da gusto ver un buen elenco de actores bajo una buena dirección siguiendo un buen guion.

The Night Of - The Beach. Bill Camp es el Detective Box

The Night Of – The Beach. Bill Camp es el Detective Box.

En ningún momento somos testigos del crimen en sí mismo

John Turturro sabe hacer su oficio y su personaje se le adapta como un guante. El actor sabe darle a sus interpretaciones un toque característico que los hace reales y cercanos al espectador, con un abogado Jack Stone en las antípodas del letrado Saul Goodman de Breaking Bad, sin gatos mediante.

Sin embargo, algo que pesa en The Night Of es una trama que ahonda demasiado en la vida carcelaria en Rikers. A pesar de contar en el elenco de actores con el siempre convincente Michael Kenneth Williams (The Wire, Boardwalk Empire, Hap and Leonard) pienso que toda la trama carcelaria en la prisión se ha extendido demasiado para aportar sustancia en el hilo de la narración. Está claro que dicha historia paralela es un acierto a la hora de añadir cierto manto de humo alrededor de la cándida imagen de Nasir, pero creo que no hacía falta extenderla tanto.

A pesar de los flecos de una historia que, como he mencionado, permite demasiado protagonismo a la vertiente carcelaria y a pesar de que la trama se va deshinchando un poco desde el segundo episodio, The Night Of es otra recomendable producción de la factoría de sueños HBO, que ha sido renovada por HBO. Pero no os voy a contar si al final el plan de la cadena es extender una miniserie o si tendremos una serie antológica, donde cada temporada es un caso distinto; eso lo deberéis averiguar vosotros.

HBO desembarca en España

No olvidéis que la cadena HBO llega a España este otoño. Los esperados estrenos Westworld y Divorce se podrán disfrutar a la vez que en EE. UU. Llevo mucho tiempo esperando el estreno de la serie Westworld, basada en la película escrita y dirigida por Michael Crichton en 1973. La serie tiene como showrunner a J. J. Abrams y cuenta en su elenco de actores con con Anthony Hopkins, Ed Harris, Evan Rachel Wood y James Marsden.

Otra serie que estrenará HBO en otoño es Divorce, producción que en principio no me llama, aunque seguro que el regreso de Sarah Jessica Parker tendrá el efecto llamada de las amantes de Sexo en Nueva York.

Seguimos con un panorama seriéfilo helado

No me canso de repetirlo. Hace un par de meses respondía con pesimismo en el magazine digital de series elrinconTV a la pregunta ¿Cómo ha sido la temporada seriéfila 2016?:

En líneas generales, la seriefilia de los últimos años sigue estancada en una pozo carente de frescura, talento, emoción… de gancho.

No estoy diciendo que no tengamos series buenas, pero para encontrarlas hay que hacer una buena criba en el catálogo de estrenos. En la temporada 2015-16 he disfrutado con Mr Robot, Narcos (que ha sido renovada tras el éxito de sus dos primeras temporadas)American CrimeThe Americans, Homeland, Gomorra, The Knick, House of CardsThe Affair, por citar algunas. También de Juego de Tronos. Pero poco más… hasta las series británicas y escandinavas han flojeado. No os voy a nombrar los pilotos que me he dejado en el tintero (algunos ni los he terminado de ver). Tampoco entiendo el hype y postureo que ha levantado la floja serie Stranger things, por muy identificado que me sienta con los protagonistas y la época (sí: yo jugaba a rol con mis amigos de colegio/instituto en los ochenta).

Necesitamos aire fresco con urgencia en la ficción televisiva internacional. Y si me meto en la ficción televisiva en España, que sigue igual de vergonzosa y cutre… por favor, ya está bien de tanta copia barata de lo que se hace en EE. UU. Ya está bien de Águila Roja, Cuéntame, El Ministerio del Tiempo, Velvet, Mar de plásticola lista del horror televisivo en España es interminable.

Ya lo he dicho. Again :-D

Quizás también te interese:

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2016/09/the-night-of-crimen-castigo-segun-hbo/