«

»

May 08 2016

Imprimir esta Entrada

Así arrancó la sexta temporada de Juego de Tronos

Juego de Tronos, el panorama seriéfilo y mi nuevo blog Física en Serie

Tras un largo parón, como nunca lo he tenido en este humilde blog, vuelvo a escribir de series. Y lo hago, cómo no, escribiendo sobre el regreso Juego de Tronos en su sexta temporada. Pero antes os quiero justificar mi larga ausencia, el motivo: mi nuevo blog de ciencia Física en Serie, que, junto a mi canal de Youtube, me han tenido ocupado desde febrero. Pero no han sido los únicos motivos de mi largo letargo seriéfilo…

Juego de Tronos - La Mujer Roja tiene mucho que decir

Juego de Tronos – La Mujer Roja tiene mucho que decir.

El panorama seriéfilo, a día de hoy, empieza a ser algo desolador. Creo que la creatividad de guionistas y directores, por lo general, está en las horas más bajas de los últimos años. No digo que no se puedan encontrar series buenas, valgan maravillas como American Crime, Happy Valley y The Americans de ejemplo, pero para encontrar calidad hay que tragarse multitud de pilotos indigestos. Comparando el panorama de la temporada 2015-16 con el de hace un lustro, cuando era difícil decidirse por las series que ver en una tarde y no era difícil enganchar tres o más series distintas por día…. Seguimos, por fortuna, con demanda de series por parte del público, las cadenas siguen poniendo dinero y medios en las producciones, pero es difícil encontrar talento y series que verdaderamente te enganchen.

La sexta temporada de Juego de Tronos. Lo que no está escrito

La serie de HBO ha superado, finalmente, a los libros de G. R. R. Martin. Los dos primeros episodios de la sexta temporada llevan por título La Mujer Roja y A Casa. El título del primero ya nos invitaba a la confirmación de tanta especulación sobre Jon Nieve, el bastardo Stark ahora convertido en una especie de gato de Schrödinger, que ni está vivo ni está muerto, todo depende de quién te lo cuente. Pero dejemos a Jon Nieve para luego.

La Mujer RojaA Casa. Los bastardos hacen de las suyas

Qué manera de correr la sangre… :-D En dos episodios los bastardos en el norte y en el sur han borrado de un plumazo las líneas sucesorias de sus respectivos reinos. Primero, Ellaria Arena, la amante del difunto Oberyn Martell y sus hijas, todas bastardas, se cargan la legítima descendencia de Dorne asesinando al Príncipe Doran Martell y a su hijo Trystane Martell. La línea Martell queda, por tanto, borrada.

En el Juego de Tronos no se puede ser bueno, Doran… Una pena, porque me gustaba más el hilo narrativo descrito en los libros de G. R. R. Martin. El cambio de gobierno en Dorne sólo puede significar una cosa para los Lannister y el Rey Tommen: guerra.

Juego de Tronos - La Mujer Roja. Doran Martell y su sobrina

Juego de Tronos – La Mujer Roja. Doran Martell y su sobrina.

En el norte, en Invernalia, la familia Stark ha tenido una forma de retribución ante el gran traidor: Roose Bolton, asesinado por su propio hijo Ramsay, también bastardo, a sangre fría. A él, a su mujer y a su descendencia. Cría cuervos y te sacarán los ojos…

Creo haber mencionado ya, a lo largo de las innumerables entradas de Juego de Tronos que llevo escritas en este humilde blog, que el Ramsay de la serie no le llega a los pies, en lo que a crueldad se refiere, al de los libros. Efectivamente, parece mentira que pueda existir un ser aún más despreciable que el personaje interpretado por Iwan Rheon. Pues bien, tras lo visto en las perreras de Invernalia en el capítulo A Casa de la sexta temporada, ya podemos empezar a hablar del auténtico Ramsay Bolton de G. R. R. Martin.

Juego de Tronos - A Casa. Ramsay y Roose Bolton, tal para cual

Juego de Tronos – A Casa. Ramsay y Roose Bolton, tal para cual.

Ramsay, en complicidad con la familia Karstark, tiene todo el poder de la familia Bolton. Pero va a tener en contra al resto de familias del Norte y va a tener que usar su frío ingenio para mantener su hegemonía. En lengua inglesa uno de los insultos más hirientes es bastard

Los magnicidios también llegan a las Islas del Hierro. Lo que está pasando en las Islas del Hierro es uno de los pocos episodios de los libros que quedaban por narrar. Con un cierto retraso respecto a las novelas, el rey de la Casa Greyjoy muere. Balon Greyjoy es asesinado por su propio hermano Euron “Ojo de Cuervo”, que ha vuelto tras un largo exilio (no os voy a contar el motivo del exilio…). También aparece otro personaje de la familia del kraken: Aeron “Pelomojado” Greyjoy, hermano de Euron y del difunto rey Balon. Aeron es un devoto sacerdote del Dios Ahogado, asceta sin sentido del humor que vive como un ermitaño.

Traiciones, incesto, parricidio… lo peor que puede ocurrir en una familia siempre sucede en los Siete Reinos de Poniente :-D

Buscando a la reina esclava

Nuestra “Daenerys de la Tormenta de la Casa Targaryen, la Primera de su Nombre, la que No Arde, reina de Meereen, reina de los Ándalos y de los Rhoynar y de los Primeros Hombres, Khaleesi del Gran Mar de Hierba, Rompedora de Cadenas y Madre de Dragones” ya no lo es tanto. Se ha convertido, primero, en esclava, para después convertirse en viuda de Khal Khal Drogo, hijo de Khal Bharbo. Así que su destino está en Vaes Dothrak, el templo del Dosh Khaleen. A ver cómo sale de esta.

Por cierto… ¿Khal Moro?!? :-D

Juego de Tronos - La Mujer Roja. Daenerys y Khal Moro

Juego de Tronos – La Mujer Roja. Daenerys y Khal Moro.

Mientras tanto, Jorah Mormont y Daario Naharis encuentran la sortija que su reina dejó en el mar de Hierba justo antes de ser aprehendida por los dothrakis. Menuda casualidad… :roll: La psoriagris de Mormont sigue avanzando y su tiempo para ver a su reina en el Trono de Hierro tiene fecha. Mormont y Naharis sólo tienen que perseguir a una horda dothraki, que se presta fácil y después rescatar a la reina, que se antoja la mar de sencillo :-D

Los harapos en Braavos y en Desembarco del Rey

La epopeya de Arya Stark parece estancada, de momento, en un segundo plano. Ciega, mendigando por las callejuelas de Braavos… en esta temporada tanto la ciudad del Banco de Hierro como la capital de los Siete Reinos han sido emplazados en el hermoso Barri Vell de Girona. A pesar de su ceguera, parece que El Hombre Bondadoso (conocido en la serie como Jaqen H’ghar) no ha abandonado a la terca Stark y prosigue con su entrenamiento. Por cierto, he leído alguna teoría de los lectores de la saga Canción de Hielo y Fuego donde señalan que El Hombre Bondadoso, Jaqen H’ghar y Syrio Forel son la misma persona (en palabras de la propia actriz Maisie Williams), pero también he leído a algún guionista de la serie confirmar que el personaje de Syrio está muerto. Dado todo el secretismo de los productores de la serie, que incluyen alguna mentira descarada (recordad cuando afirmaban que “Jon Nieve está muerto”).

En Desembarco del Rey parece que ya tenemos una reconciliación entre los incestuosos hermanos Lannister (sin llegar a ser profunda…), con la pelada reina Cersei escoltada por La Montaña Clegane más propia de The Walking Dead que de los Siete Reinos. Quién sabe, quizás veamos en el futuro a una aguerrida Arya Stark enfrentándose a Cersei y su zombie Clegane y así matar dos pájaros de un tiro :-D

La reina Margaery y su hermano Loras siguen presos del Gorrión Supremo. Todo apunta a una guerra religiosa en la capital del reino…

Y, mientras tanto, en el muro…

Bran Stark ha vuelto. Crecidito. Y, qué cosas, también han vuelto personajes fallecidos: Ned y Benjen Stark. Y ha aparecido un personaje importantísimo: Lyanna Stark, responsable de la Rebelión de Robert que acabó con la caída de la Casa Targaryen, candidata número uno, en todas las quinielas, a madre de Jon Nieve.

Es un placer ver en pantalla al gran Max von Sydow, encarnando al Cuervo de Tres Ojos. Y la línea narrativa más allá del Muro es muy interesante, porque las visiones del pasado que Bran está compartiendo nos van a ayudar a entender muchas, muchas cosas. Las respuestas a todas esas preguntas que llevan en el aire del Juego de Tronos se acercan. Porque las respuestas están en el pasado. ¿Cómo murió Lyanne Stark? ¿Quién es la madre de Jon Nieve y por qué Eddard jamás reveló su identidad?

Juego de Tronos - La Mujer Roja. Bran y el Cuervo de Tres Ojos

Juego de Tronos – La Mujer Roja. Bran y el Cuervo de Tres Ojos.

Jon Nieve ha abierto los ojos. El actor Kit Harington ha pedido esta semana disculpas a fans y amigos porque, para mantener el misterio y la sorpresa, tuvo que mentir respecto a la muerte de su personaje, engañando a periodistas e incluso compañeros de la producción de la serie. Pero a nadie ha pillado por sorpresa, llevamos un año con información que apuntaba a la resurrección del bastardo de Invernalia. A nadie se le escapaba la historia de Beric Dondarrion, que fue revivido por el sacerdote rojo Thoros de Myr en el quinto episodio de la tercera temporada titulado Besada por el fuego.

Esta noche, en el tercer capítulo titulado Perjurio (Oathbreaker) veremos las consecuencias que el regreso de Jon Nieve acarrea: ¿qué hará con Olly y el resto de traidores? ¿colgará el negro y cabalgará hacia Invernalia, a reclamar lo que es suyo? Y la pregunta más importante ¿mejorará Kit Harrington sus, ya de por sí, limitadas dotes interpretativas? O.o Ironías aparte, tengo curiosidad por ver la reacción de Melisandre cuando compruebe que puede revivir a los muertos… no creo que trate de revivir al ¿difunto? Stannis Baratheon… ¿o sí? En cualquier caso la vuelta a la vida de Jon Nieve seguro que le devolverá la fe perdida en R’hllor.

Ha nacido Física en Serie

Y ahora, el autobombo. Os voy a hablar de mi nuevo blog, al que he llamado (gracias a mi mujer, Carmen) Física en Serie. En una frase he sintetizado dos de mis múltiples pasiones: las Ciencias Físicas y las series. También tengo página de Facebook dedicada al nuevo blog, mi canal de YouTube y mis habituales cuentas personales de Google+ y de Twitter, por si os interesa. ;-)

Ha nacido el blog Física en Serie

Ha nacido el blog Física en Serie.

En el  nuevo blog ya tengo tres entradas que os invito a leer. Pero que no os despiste: en este nuevo blog no hablaré de series ni de ficción televisiva en general, para ello ya existe el Blog Seriously desde el que estáis leyendo estas líneas. En Física en Serie escribiré sobre Física, Matemáticas y divulgación científica en general, todo visto desde mi perspectiva personal

En mi canal de YouTube he subido unos interesantes vídeos que he subtitulado personalmente, donde se habla de ondas gravitacionales, el experimento LIGO que las descubrió y las evidencias que corroboran el Big Bang. Pero también pienso subir vídeos donde me veréis hablar de Física y Matemáticas, con explicaciones en dos niveles:

  • Nivel “Vídeos para Penny“, donde asumiré que el espectador no tiene conocimientos ni de Fïsica ni de Matemáticas.
  • Nivel “Vídeos para Wolowitz“, pensados para aquellos que han superado, al menos, las matemáticas y la Física de Bachillerato.

Tenía que hacer referencia a la serie The Big Bang Theory :-D Intentaré resolver las cuestiones que me hagáis saber en el blog y en el canal y no perderé el tiempo con aquellos que cuestionen obviedades (terraplanistas, creacionistas, filósofos de la Wikipedia etc.). Aquí os dejo la animación con la que arrancarán mis vídeos:

Intentaré escribir periódicamente en los dos blogs. Perdonad mi larga ausencia en el Blog Seriously y gracias por seguir ahí.

Quizás también te interese:

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2016/05/asi-arranco-la-sexta-temporada-juego-tronos/