Les Revenants: vuelven los que ya volvieron

La serie revelación francesa

A finales de 2012, Canal+ Francia estrenó la serie Les Revenants, de ocho episodios, creada por Fabrice Gobert y basada en su película del mismo título de 2004. Al igual que en la película, la serie cuenta cómo un pequeño pueblo francés queda conmocionado cuando varias personas fallecidas en el pasado vuelven inexplicablemente, con la misma edad y las mismas características que tenían momentos antes de su muerte.

Les Revenants. Vuelven los que ya volvieron

Les Revenants. Vuelven los que ya volvieron.

Les Revenants se emite en España por Canal+ Series Xtra desde el jueves 29 de octubre, todos los martes, tan solo un día después de su estreno en Francia

La segunda temporada de Les Revenants

Con una cuidada estética y una atmósfera que nos recuerda al género nordic noir, bajo el que se engloban las nuevas ficciones provenientes en su mayoría de Suecia y Dinamarca, Les Revenants es una serie de ritmo pausado y al mismo tiempo desasosegante que, sin necesidad de utilizar efectos especiales o momentos de acción trepidantes, en cada episodio deja al espectador con más preguntas que respuestas y con una extraña fascinación e inquietud por ese mundo frío y nebuloso que retrata.

En un principio, la serie pasó inadvertida para el gran público (exceptuando al francés), pero pronto muchos círculos seriéfilos se fueron haciendo eco de ella y empezó a ganar popularidad y adeptos, hecho que se confirmó cuando ganó el Emmy en 2013 a la mejor serie internacional. Incluso se llegó hacer un remake en Estados Unidos, titulado The Returned. Este experimento no llegó a la altura del original y la serie fue cancelada sin pena ni gloria en junio de 2015, tres meses después de su estreno.

Uno de los mejores aciertos de Les Revenants es que no persigue desvelar el misterio de las reapariciones

Un retorno muy esperado

Han pasado tres años desde que Les Revenants emitió su primer episodio y, por fin, llegó el estreno de la segunda temporada este otoño. Las razones que se han aludido para este largo inciso tienen que ver con la libertad absoluta que Canal+ dio a Fabrice Gobert a la hora de filmar la segunda temporada y el compromiso de este en hacer el mejor producto posible, fiel al estilo de la primera temporada. No se me ocurren mejores razones para justificar la espera y, tras la emisión de los primeros episodios en Canal+ Series Xtra, puedo afirmar que la ficción no ha perdido un ápice de calidad o interés en esta segunda entrega.

Una historia de misterio y de personajes

Para mí, uno de los mejores aciertos de la primera temporada de Les Revenants es que no persigue desvelar el misterio de las reapariciones. Al igual que el espectador, ni los muertos resucitados ni las familias y seres queridos que los lloraron entienden las razones de su retorno. Unos y otros tendrán que enfrentarse al desconcierto, al miedo y al rechazo que provoca su regreso.

Si bien es cierto que la serie deja entrever la relación entre estas reapariciones y las inundaciones que asolaron el pueblo en el pasado, el verdadero conflicto se presenta en cómo integrar a los resucitados en una vida que continuó después de su muerte.

De alguna manera, toca un tema desafortunadamente en boga, y es el de las dificultades y reacciones que plantea la integración del diferente (ya sea resucitado, inmigrante, refugiado o de un colectivo minoritario) en una sociedad que ve amenazado su concepto de bienestar.

En resumen, Les Revenants es una ficción francesa de muy buena factura y altamente recomendable incluso para aquellos que no sienten especial afición por los productos fantásticos o de ciencia ficción. Los que no vieron la primera temporada pueden ponerse al día desde diversas plataformas de pago y disfrutar todos los jueves de los episodios de la segunda temporada en Canal+ Series Xtra, tan solo un día después de su estreno en Francia.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2015/10/les-revenants-vuelven-los-que-ya-volvieron/