Sep 08 2015

Narcos, Netflix y Pablo Escobar

La serie ‘Narcos’ es otra apuesta de Netflix por el público hispanoamericano

Netflix arrancó estrenándose en la producción de ficciones televisivas con los éxitos de crítica y público House of CardsOrange Is The New Black. Pero después le han seguido series como la estrafalaria Marco PoloBlood Line y la deleznable Sense8. Ahora Netflix se ha redimido con Narcos, una excelente serie sobre la guerra de la coca de los años ochenta y noventa, decenios especialmente sangrientos gracias a personajes como Pablo Escobar. Todo hay que decirlo: Narcos no es la primera serie sobre la figura del conocido narcotraficante colombiano.

Narcos - Pablo Escobar y sus métodos

Narcos – Pablo Escobar y sus métodos.

La cadena apuesta con una generosa producción con el importante público hispanoamericano en mente. Serie con productores y guionistas de EE. UU., un elenco de intérpretes latinoamericanos (Colombia, México, Chile, Argentina, Brasil…) y directores de Brasil, Colombia y México. La serie llegará a los hogares españoles con el esperado estreno de Netflix en España en octubre. Netflix ha confirmado que la serie Narcos contará con una segunda temporada.

Aprovecho esta entrada para mencionar que en junio hemos trasladado nuestra residencia desde EE. UU. a España. Echaré de menos los paisajes del oeste americano, las montañas, los lagos, los ríos, los desiertos. Tantas cosas, tantos lugares. Caminante, no hay camino…

Un entorno realista tan extraño que parece increíble

La puesta en escena de Narcos sigue el estilo de la película de Scorsese Goodfellas

Series como Sense8Marco PoloWet Hot American Summer han sido unos pequeños baches de calidad (que no de público) en las producciones de Netflix de 2015. Tampoco me ha gustado nada Daredevil, que ha tenido muy buena respuesta por parte de los amantes de personajes en mallas ajustadas de colores :roll: Con Narcos la plataforma online Netflix vuelve a ficción televisiva de calidad.

La serie Narcos parte de un concepto de la literatura hispanoamericana. El realismo mágico literario nace en el pasado siglo, precisamente, en Colombia, con Gabriel García Márquez como uno de sus exponentes más significativos. En este género literario se superponen elementos mágicos o fantásticos que son percibidos como normales por los personajes. Esto nos lo subrayan nada mas comenzar la serie:

El realismo mágico es un entorno realista y detallado que se ve invadido por algo tan extraño que parece increíble. Demasiado increíble.

Por alguna razón nació en Colombia.

Porque la vida de Pablo Emilio Escobar Gaviria fue extraña y surreal, excesiva y oscura, extravagante y siniestra. Es una historia de cuento y de pesadilla. Los acontecimientos que rodearon al líder del cartel de Medellín fueron tan extremos que se antojan increíbles. Y ahí está lo perverso de su historia, en la que está basada la serie Narcos.

Narcos - La guerra que no distinguía culpables de inocentes

Narcos – La guerra que no distinguía culpables de inocentes.

Narcos es una serie adictiva. El brasileño José Padilha es productor ejecutivo, junto a Eric Newman, en una creación de Chris Brancato, Carlo Bernard y Doug Miro. A José Padilha ya lo conocemos por Tropa de elite (2007) otra buena incursión en las guerras sucias contra el narcotráfico en las fabelas de Rio de Janeiro.

El encargado de encarnar a Pablo Escobar es el también brasileño Wagner Moura, que también protagonizara Tropa de élite. Wagner Moura es un excelente y convincente actor, que se ha trabajado su papel, empezando por ganar peso. Desconocedor del idioma español cuando acepta trabajar en Narcos, Moura se traslada a Medellín para aprender el idioma y el acento de la ciudad colombiana. Es una pena que se le note cierto deje al hablar en español. Pero sus miradas y sus silencios, la manera tan elocuente que muestra cuando intercala sus charlas con caladas de cigarro mirando en lontananza, son muy acertados y lo compensan.

Narcos sigue el estilo de la película de Martin Scorsese Goodfellas (Uno de los nuestros, 1990), narrada en primera persona con la voz en off del agente de la DEA Steve Murphy (interpretado por Boyd Holbrook). Se alterna las escenas con grabaciones reales de la época, dotando a la serie con una perspectiva para distinguir realidad de ficción. La voz en off ha sido, a la vez, enjuiciada y valorada por la crítica. Las voces en off no tienen por qué, a priori, restar dramatismo a la trama. Que se lo digan a Scorsese. Es cierto que en algunas escenas de Narcos la voz de Murphy puede ser redundante, pero en muchos momentos ayuda a remarcar el paralelismo histórico y otras veces añaden hilaridad a la narración, aportando un marcado toque de humor negro.

Hay cierto paralelismo entre Narcos y The Wire. En ambas series los traficantes de droga y las autoridades no reparan la ética de los métodos para alcanzar objetivos. La guerra contra los narcos nos muestra las deleznables tácticas que las autoridades utilizaban en Colombia para cazar (literalmente) a los narcotraficantes y sus sicarios. Todo era válido: amenazas, torturas, ejecuciones. Bajo el gobierno de Reagan, en los años ochenta, la CIA seguía usando los procedimientos más sucios en su obsesión de erradicar el comunismo y las guerrillas latinoamericanas, metodología que también emplearía la DEA cuando Pablo Escobar abraza el narcoterrorismo.

Narcos - Javier Peña (Pedro Pascal) y Steve Murphy (Boyd Holbrook) encarnan a dos agentes de la DEA

Narcos – Javier Peña (Pedro Pascal) y Steve Murphy (Boyd Holbrook) encarnan a dos agentes de la DEA.

La serie Narcos mezcla personajes, e historias, reales y ficticios, enfocando la narración en la historia de Pablo Escobar, sin apartar al resto de capos de los carteles de Medellín y Cali, utilizando una acertada ambientación de los años ochenta. Tenemos diálogos en español y en inglés, no siempre con intérpretes hispanohablantes. A Wagner Moura se le nota el acento con el español, pero no es el único. En la serie tenemos distintos acentos iberoamericanos debido a la procedencia de sus actores, acentos que en nada se corresponden con la entonación paisa de Medellín.

Seguramente los amantes de Juego de Tronos se alegrarán con la presencia del siempre convincente Pedro Pascal, que interpretó a un personaje tan querido como Oberyn “la Víbora Roja” Martell.

“Vea, yo no soy una persona rica, yo soy una persona pobre con dinero”

El que fuera conocido en sus inicios como Robin Hood Paisa tuvo orígenes humildes y se forjó a sí mismo. En su singular e inmensa finca Nápoles (cuya entrada era todo un alegato kitsch, coronada en su arco con una avioneta) importó animales de todo el mundo: elefantes, jirafas, canguros, avestruces… Amante de los animales, seguro, pero a Don Pablo no le temblaba la mano a la hora de volar por los aires un avión de pasajeros o para poner precio a la cabeza de policías, políticos, jueces, militares, funcionarios… cualquiera que se interpusiera en sus negocios. Un paisa que amaba su país, pero que lo desangró. Un paisa que soñó con convertirse en presidente, sin corbata, de Colombia.

Narcos - Pablo Escobar y la coca

Narcos – Pablo Escobar y la coca.

La figura Pablo Escobar está rodeada de contradicciones. Choca que semejante personaje, responsable de tanto dolor, tanta sangre, tanta muerte, pudiera también llegar a ser muy querido para algunos. Todo ello, en parte, gracias a las casa populares y campos de fútbol que construyó en las barriadas pobres de Medellín, junto a los billetes que repartía entre sus gentes. Entre 1990 y 1991 una encuesta, en colegios de Medellín, preguntaba quién era la persona más importante en Colombia, un 21% de estudiantes respondieron Pablo Escobar, seguido, por un 19,6%, por el entonces presidente César Gaviria. Tan extraño que parece increíble. Demasiado increíble.

Quizás también te interese:

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2015/09/narcos-netflix-y-pablo-escobar/