Jul 21 2015

Mr. Robot, Tyler Durden y viceversa

Mr. Robot, la serie revelación de USA Network

Quién nos iba a decir que el anodino canal de cable USA Network iba a ser responsable de Mr. Robot, la serie de la que todos hablan. Detrás de las cámaras tenemos al desconocido y casi novato Sam Esmail, responsable del guion, así como de la dirección y producción ejecutiva de algunos episodios. Delante de los focos tenemos al peculiar Rami Malek (The Pacific) y a un resucitado Christian Slater (Amor a quemarropa, 1993). Mr. Robot es una apuesta atrevida de USA Network y desde este blog siempre hemos aplaudido todo aquello rompedor, desafiante, original. Estamos ante una serie estadounidense que no parece de los EE. UU. porque aparenta más a producción británica o incluso escandinava.

Mr Robot. f---thesystem

Mr Robot. f—thesystem.

Las cadenas de televisión suelen diferenciarse personalizando sus parrillas a cierto público, así, por ejemplo, tenemos en EE. UU. canales como The CW, con su público “juvenil” (incluso adolescente, ya lo sea en carne o en mentalidad…). USA Network no se ha caracterizado por sus producciones arriesgadas ni premiadas, más bien apuesta por series generalistas de público amplio.

Una visión más realista del hacktivismo

Sin duda, los que amamos la informática y la tecnología desde dentro aplaudimos toda producción cinematográfica y televisiva donde nos muestren la informática y a los hackers con una perspectiva realista, creíble, que se note que los guionistas están bien documentados. Mr. Robot tiene una base sólida en todo lo que concierne a la tecnología gracias al asesoramiento de Michael Bazzell, que ha trabajado quince años en ciber crimen (diez de ellos dentro del FBI). Si bien la narración trata la introspectiva de un ingeniero informático que por el día trabaja en una empresa de ciber-seguridad y por la noche se dedica a hackear a todas las personas que se le cruzan, Mr. Robot no gravita exclusivamente sobre informática y tecnología. Tampoco debemos compararla, en absoluto, con Halt and Catch Fire ni con la inverosímil Operación Swordfish (2001).

Mr Robot - (Elliot) Rami Malek y Christian Slater (Mr. Robot)

Mr Robot – (Elliot) Rami Malek y Christian Slater (Mr. Robot).

La influencia de Mr. Robot bebe de producciones cinematográficas, principalmente de la rompedora película de culto El club de la lucha (1999) de David Fincher, aunque también con reminiscencias de la oscura película de Terry Gilliam Brazil (1985) y llegando en sus monólogos al taxista del Taxi Driver (1976) de Scorsese.

Si no habéis visto todavía el piloto de Mr. Robot, no sigáis leyendo hasta haber visto los primeros cuatro episodios.

«Estoy hablando con una persona imaginaria»

El arranque del primer episodio de Mr. Robot es, de por sí, muy elocuente: Estoy hablando con una persona imaginaria. El protagonista habla al espectador como de un ser imaginario. O, quizás, es un guiño al componente ilusorio del misterioso personaje que da título a la serie, protagonizado por Christian Slater.

Mr Robot - Elliot, Mr. Robot y Tolstói

Mr Robot – Elliot, Mr. Robot y Tolstói.

Elliot Alderson es un ingeniero informático que trabaja en Allsafe, una compañía de la gran manzana neoyorquina especializada en ciber seguridad. Ansiedad social, paranoia con brotes esquizoides y obsesivos-compulsivos son sólo algunas de las claras dolencias de Elliot, donde sobresale su nula habilidad para interaccionar socialmente. Elliot trata de remediar sus problemas psicológicos de dos maneras. Por un lado, mantiene su mente ocupada hackeando a diestro y siniestro a cualquiera que se le cruza en su camino, ya sea por estar directamente relacionado con él o con personas que amenazan a su círculo próximo. Por otro, consumiendo morfina, adicción que trata de “controlar” con suboxona.

«Apuesto a que algún escritor está ahora trabajando en una serie de TV que arruina todas las ideas de la cultura hacker de esta generación»

Toda la serie, empezando por los títulos de los capítulos, son fieles a la cultura hacker de nuestros días: eps1.0_hellofriend.mov, eps1.1_ones-and-zer0es.mpeg, eps1.2_d3bug.mkv, eps1.3_da3m0ns.mp4… ¡Hasta el pez se llama Qwerty! :-D Las técnicas de los hackers son descritas con acierto, son creíbles y desmitificadas. El cine y la televisión nos tenían mal acostumbrados mostrando irrisorios hackers que son 100% efectivos, donde la única técnica consiste en teclear rápidamente usando un código indescifrable. En Mr. Robot vemos sentencias de código reales, nos enseñan que hackear implica mucho ensayo-error, mucho tiempo y mucha paciencia. Porque el componente de ingeniería social y phishing para obtener contraseñas requiere tiempo y no siempre se tiene éxito.

Mr Robot - Elliot y fsociety discuten 'El plan'

Mr Robot – Elliot y fsociety discuten ‘El plan’.

Ser hacker no implica siempre ser criminal y Elliot está guiado por una especie de brújula moral, como nos muestran cuando descubre y delata al pedófilo del ciber café y al traficante Fernando Vera. La cultura hacker actual puede tener también un lado político o hacktivista, donde el objetivo es denunciar el atropello de gobiernos y corporaciones contra los ciudadanos. Lésase: WikiLeaks, Edward Snowden et al.

El club de la lucha y fsociety

Las comparaciones de Mr. Robot con El club de la lucha son evidentes. Al respecto os recomiendo el artículo Mr. Robot es la nueva El club de la lucha, de Víctor M. González, donde describe el paralelismo de la película de Fincher con la serie de Esmail. Si todavía no has visto la película, sáltate los próximos dos párrafos.

Efectivamente: del capitalismo de finales del siglo XX pasamos a la idiotizada sociedad tecnológica en la que vivimos hoy en día, en la ciudad de Nueva York en la serie. Del insomne viajante de una aseguradora interpretado por Edward Norton pasamos a un socialmente aislado hacker de rostro hipnótico. Del macarra, viril y singular vendedor de jabones Tyler Durden volamos al ciberactivista lector de Tolstói, Mr. Robot. En El club de la lucha Tyler Durden es el alter ego imaginario del personaje sin nombre de Norton, en la serie todo apunta a que Mr. Robot también es fruto de las alucinaciones de Elliot, aunque todavía nos quedan episodios por ver. ¿Quizás sea una imagen de su fallecido padre? Creo también que el nombre de la empresa que pretende destruir, Evil Corp, también es fruto de su imaginación, ¿qué sentido tendría la existencia de una corporación llamada Corporación Maléfica?

Si nos fijamos, el personaje Mr. Robot no interacciona con ningún otro personaje, salvo con el propio Elliot. Es verdad que en el cuarto episodio da3m0ns.mp4 parece como si uno de los hackers de fsociety se dirigiera directamente, en un par de ocasiones, al personaje de Christian Slater. Sería toda una sorpresa que Mr. Robot fuera un personaje real, pero todavía nos queda serie para comprobarlo.

Los monólogos de Elliot están acompañados de imágenes y música con un lenguaje singular, tienen cierta belleza sombría, siniestra incluso. Muy trabajada es la puesta en escena del viaje de Elliot en el cuarto episodio, cuando se inyecta algo mejor que morfina. Un viaje alrededor de los demonios personales del joven Alderson.

El propio personaje Mr. Robot es singular, pero sin llegar (todavía) al gancho que tiene Tyler Durden. Leer la última novela de León Tolstói, Resurección, mientras arroja a Elliot por la barandilla no llega a los matices del singular Tyler interpretado por Brad Pitt. Es verdad que Slater le da juego al personaje, pero me gustaría ver más.

Las mujeres tienen un papel importante en la serie y, sobre todo, en Elliot Alderson. Angela Moss es el Sol alrededor del que gravita el Universo de Elliot. Se conocen desde la infancia debido a las muertes en sospechosas circunstancias de la madre de Angela y del padre de Elliot, por contaminación química en una fábrica del conglomerado de Evil Corp. Shayla es la vecina que abastece de narcóticos al insociable hacker, de la cual se preocupa y con la que, sin llegar a nada profundo, mantiene una relación más íntima… si es que el concepto de ‘intimidad’ tiene cabida en el zoo dentro del cerebro de Elliot.

La tercera mujer en la vida de Elliot es Darlene, miembro de fsociety, experta en malware e inesperada inquilina del protagonista de la serie. En los cuatro primeros episodios su personaje no parece tener importancia en la vida de Elliot, quien parece ignorarla.

Otra mujer de Mr. Robot, que puede tener un papel en la trama más importante de lo mostrado hasta ahora, es Joana, mujer de Tyrell Wellick, amante del sadomasoquismo y de alimentar la ambición de su marido. Tyrell es el CTO provisional (director de la división tecnológica) de Evil Corp, que gusta lidiar sus frustraciones a guantazos. La coincidencia entre los nombres Tyrell Wellick y Tyler Durden… ¿un guiño de Esmail a El club de la lucha?

Con todo, una serie muy recomendable

Dadle una oportunidad a Mr. Robot. Está claro que no es una serie para todos los públicos, de la misma manera que El club de la lucha, Brazil y Trainspotting no son películas recomendables para todos los gustos. Mr. Robot trae aire fresco a la pequeña pantalla, que buena falta le hace en este curso seriéfilo tan poco brillante.

Quizás también te interese:

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2015/07/mr-robot-tyler-durden-y-viceversa/

  • bovoro

    Bueno, ya me he requemado la primera temporada , simplemente genial, solo que me quedan un millón de dudas , en su mayoría con Mr. Robot……….. WTF? qué es real!!!!!!. tendré que verla de nuevo , para encontrar algún detalle que se me halla pasado

    • Efectivamente. Me ha encantado el Season Finale. Mr. Robot es una serie enorme y se va a hablar mucho de ella. La mejor serie en lo que llevamos de año, la mejor serie desde hacía mucho tiempo. Un aplauso a Sam Esmail y espero que le den cancha para nuevas series.