Jun 07 2015

Con Casa Austera llegó el Invierno

Repaso a los episodios 5×04 al 5×08 de Juego de Tronos

La quinta temporada de Juego de Tronos está a punto de llegar al Gran Noveno Episodio. Y aunque la temporada estaba siendo un tanto floja en los episodios cuarto al séptimo, se ha compensado con un intenso octavo episodio titulado Casa Austera (Hardhome). HBO ha dado toda una lección, un alarde de producción con un episodio que ha superado en medios técnicos y humanos no sólo a otras series, sino también a producciones cinematográficas de temática fantástica.

Juego de Tronos. Casa Austera. Jon y Tormund llegan a Casa Austera

Juego de Tronos. Casa Austera. Jon y Tormund llegan a Casa Austera.

Casa Austera, octavo episodio de la quinta temporada de Juego de Tronos, ha sido intenso y frenético, con un derroche de efectos especiales. En esta serie pocas veces hemos visto combates entre ejércitos y aquí hemos tenido una batalla muy bien llevada.

Juego de Tronos se emite en España a la vez que e EE. UU. por Canal+ Series en la madrugada de los lunes a las 03:00.

El Invierno ha llegado…

En esta reseña voy a tratar los episodios Los Hijos de la Harpía, Mata al Niño, Indoblegable inflexible inquebrantable, El RegaloCasa Austera

Ya lo dijo el mismísimo G. R. R. Martin: en la quinta temporada de Juego de Tronos van a morir más personajes que en los libros. Y el noveno episodio de esta temporada lleva por título, nada menos, Danza de Dragones. Os quiero recordar que es el título del quinto y último libro escrito, a fecha de hoy, de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego. Podrá pasar de todo en este episodio… :-) En Juego de Tronos llegar al episodio número nueve de cada temporada es una espada de Damocles sobre las cabezas de todos los personajes de Poniente y Essos. Recordemos: Baelor (¡ay Eddard Stark!), AguasnegrasLas Lluvias de Castamere y Vigilantes del Muro son episodios épicos de la serie, donde no sólo la sangre corrió a raudales y personajes importantes terminaron de respirar, también son episodios donde se dan giros narrativos que nos pillan desprevenidos. El episodio de esta noche se titula Danza de Dragones, así que habrá que estar preparados. Seguro que a más de uno y a más de tres millones de espectadores se les atragantarán las palomitas :-D

Pero veamos en qué punto estamos. Como no he hecho críticas de los episodios cuarto al octavo, voy a extenderme en esta reseña, tratando los episodios Los Hijos de la Harpía, Mata al Niño, Indoblegable inflexible inquebrantable, El RegaloCasa Austera.

Tyrion Lannister y Daenerys Targaryen cara a cara

Esta quinta temporada se ha alejado monumentalmente de los libros de G. R. R. Martin. Aquí tenemos otro ejemplo, pues Tyrion, en lo que llevamos de la saga literaria, nunca habia hablado con la Khaleesi. Danny y Tyrion son dos de los personajes favoritos de muchos seguidores de la serie y  el encuentro entre estos dos personajes centrales ha sido muy bien recibido entre los fans.

En el cuarto episodio titulado Hijos de la Harpía, vimos como un querido personaje era asesinado: Ser Barristan Selmy. El que fuera el caballero más hábil en combate de Poniente acaba siendo asesinado en una emboscada traicionera, salvando la vida de Gusano Gris, el comandante de los Inmaculados. Barristan no muere en lo que lleva escrito G. R. R. Martin. Sigue la sangría, como nos habían prometido.

Juego de Tronos. Casa Austera. Tyrion se encuentra con Daenerys

Juego de Tronos. Casa Austera. Tyrion se encuentra con Daenerys.

La inteligencia y perspicacia de Tyrion no sólo le salva el pellejo ante la madre de los Dragones, también la de Jorah Mormont. No olvidemos que los Lannister fueron responsables directos del asesinato del padre y hermanos de Daenerys. Pero Tyrion es “el mayor asesino de Lannisters de todos los tiempos”… :-D

A Mormont el secuestro de Tyrion le sale mal: primero, son atacados por los Hombres de Piedra, apestados con la enfermedad que deja carne y piel muerta y dura. Luego acaba siendo atrapado por unos esclavistas para acabar peleando en arenas de combate. Menos mal que Tyrion le ha salvado el pellejo ante la Khaleesi. Infectado con psoriagrís, enfermedad lenta pero letal, y desterrado de nuevo, el caballero de la Isla del Oso es terco y no cejará hasta que la Reina le perdone. Es lo que espera combatiendo en la arenas de combate de Meereen.

Juego de Tronos. Casa Austera. Jorha, exiliado por tercera vez

Juego de Tronos. Casa Austera. Jorha, exiliado por tercera vez.

En Dorne, Jaime y Bron acaban capturados

El plan de Jaime Lannister para rescatar a la Princesa Myrcella Baratheon, que es su propia hija, sale mal. Primero, porque la Princesa no quiere ser rescatada, está muy a gusto con su compromiso con Trystane Martell, hijo del Príncipe Doran Martell. Segundo, porque se interponen las Serpientes de Arena, las hijas bastardas que el fallecido Príncipe Oberyn Martell tuvo con varias mujeres. Y finalmente, porque la alabarda y hombres de Areo Hotah acaban apresandolos a todos.

Jaime y Bron acaban en los calabozos y se quedan a expensas de lo que decida el Príncipe de Dorne, Doran Martell. Aunque Bron parece disfrutar en los calabozos de la compañía de las letales Serpientes de Arena. :-D

Mientras tanto, Sam se queda sólo en El Muro

Jon Nieve no tiene las cosas fáciles como Lord Comandante en El Muro. Tras rechazar la oferta de Stannis de convertirse en el heredero de la Casa Stark, decide utilizar al Pueblo Libre para proteger Poniente de la amenaza de los Caminantes Blancos. Ante la inminencia de la llegada del Invierno, Stannis decide marchar con su familia, sus tropas y, cómo no, con la Sacerdotisa Roja, hacia el sur, dispuesto a derrotar a los Bolton y retomar Invernalia. Un problema menos para Jon Nieve. Y no sé cómo narices piensa Ramsay, como le asegura a su padre, detener al ejército de Stannis con sólo ¡veinte hombres! :-O

Juego de Tronos. Casa Austera. Stannis marcha hacia Invernalia

Juego de Tronos. Casa Austera. Stannis marcha hacia Invernalia

Jon tiene cada día más enemigos entre sus hermanos de la Guardia de la Noche

Jon tiene cada día más enemigos entre sus hermanos de la Guardia de la Noche. Empezando por el Primer Explorador, Alliser Thorne. Thorne odia a los salvajes y odia a Jon Nieve. Que Jon libere al líder de los salvajes, Tormund Matagigantes, es un insulto; que Jon intente abrir el paso al Pueblo Libre hacia el sur de El Muro, un agravio, una humillación. Jon planea traer a lo que queda del ejército de Mance Raider, que está refugiado en Casa Austera, usando los pocos barcos de la Guardia de la Noche y los que le deja Stannis. Jon parte hacia el norte y otorga el mando del Castillo Negro a Allister Thorne.

Con Jon rumbo hacia Causa Austera y con la muerte del anciano maestre Aemon, Sam se queda sólo, sin amigos. Aemon ha sido el hombre más longevo de Poniente y uno de los últimos Targaryen. El viejo maestre rechazó ser rey y vivió sirviendo a la Guardia de la Noche hasta el fin de sus días. Como muy bien apunta Jorge Carrión: “El mecanismo narrativo de Juego de Tronos es sencillo: aislar al personaje (Cersei, Sansa, Sam, Jon…) para que corra peligro. Y sorpresa“. Así hemos visto como Fantasma, el silencioso lobo huargo de Jon Nieve (que tantos, tantos y tantos episodios hemos tardado en volver a ver…) salva a Samwell Tarly. En los libros Jon y Fantasma son casi inseparables, pero en la serie… :roll:

Sansa se va ahogando más… otra vez

Con su protector Lord Baelish lejos, en Desembarco del Rey, Sansa se queda a solas con el sádico y sanguinario Ramsay Bolton. Como ya he dicho en múltiples ocasiones, Ramsay es, posiblemente, el personaje más maléfico de todos los salidos de la imaginación de G. R R. Martin. ¿Quién acaba casándose con semejante elemento? Sansa, quién va a ser…

Juego de Tronos. Casa Austera. Sansa se casa con Ramsay Bolton

Juego de Tronos. Casa Austera. Sansa se casa con Ramsay Bolton

Sansa está más sola que nunca, aún más cuando Ramsay descubre, de boca de Hediondo, su plan para escapar de Invernalia. Para la mayor de las Stark la presencia de Theon es nauseabunda, al ser responsable directo de parte de la caída de su familia… pero no de toda su familia. Sansa acaba descubriendo que Theon Greyjoy no asesinó a sus dos hermanos pequeños, Bran y Rickon. Otra luz de esperanza para la tan machacada Casa Stark.

Y no olvidemos que Brienne de Tarth sigue al acecho, dispuesta a cumplir el juramento que prestó a Catelyn Stark y Jaime Lannister. Brienne sólo cuenta con su escudero Podrick Payne y su espada Guardajuramentos, que es una de las pocas espadas que existen de acero Valyrio.

Juego de Tronos. Casa Austera. Sansa y Theon

Juego de Tronos. Casa Austera. Sansa y Theon.

En Braavos, Arya sigue su adiestramiento

En la Ciudad Libre de Braavos la pequeña Arya Stark sigue en su empeño de convertirse en una Mujer Sin Rostro; en otras palabras, sigue decidida a convertirse en una asesina. Y no puede estar en mejor sitio, porque está en la Casa de Blanco y Negro, templo del Dios de Muchos Rostros (también conocido por La Muerte) y hogar de los Hombres sin Rostro, los asesinos más infalibles de Poniente y Essos. En los libros, el entrenamiento de Arya lo lleva El Hombre Bondadoso, un sacerdote del templo. En la serie, sin embargo, es Jaqen H’ghar, implacable tutor para la vengativa Arya.

Juego de Tronos. Casa Austera. Arya sigue con su aprendizaje con Jaqen H'ghar

Juego de Tronos. Casa Austera. Arya sigue con su aprendizaje con Jaqen H’ghar.

Jaqen encarga a Arya su primer ejercicio como servidora del Dios de Muchos Rostros: envenenar a un usurero que trabaja en el puerto de Braavos, usando las ostras que vende en el puerto. Waif, la Niña Abandonada que tantas veces ha abofeteado a Arya, no piensa que la pequeña Stark esté preparada.

Arya ha descubierto que las caras de los muertos son utilizados por los Hombres sin Rostro. En la Casa de Blanco y Negro, Arya puede encontrarse con cualquier rostro. Quién sabe con qué rostro se podrá encontrar…

Fervor religioso en Desembarco del Rey

Petyr Baelish sigue sus conspiraciones en la capital del Trono de Hierro. Allí, mientras sigue jugando sus cartas ante Cersei como leal súbdito del Rey Tommen, también se reúne con Olenna Tyrell, la Reina de Espinas y matriarca de la casa de Altojardín. En dicha reunión se confirma lo que ya sabíamos: la Boda Púrpura, en la que fue envenenado el denostado rey Joffrey, fue orquestada por Olenna y Baelish. Menuda pareja…

A la reina Cersei le sale el tiro por la culata. Por un lado ha conseguido mandar a los calabozos de Baelor a los herederos Tyrell, a Loras por sodomía y la reina Margaery por perjurio. Pero el Gorrión Supremo, como reconoce la propia Cersei, es implacable. Así es como acaba la rubia reina madre en los calabozos de los seguidores de la fe de los Siete Dioses: por perjurio, incesto, sodomía, fornicación fuera del matrimonio… la lista es larga.

Juego de Tronos. Casa Austera. Cersei en los calabozos

Juego de Tronos. Casa Austera. Cersei en los calabozos

¡Ay Cersei, Cersei…! ¡Quién te ha visto y quién te ve ahora! Eso te pasa por armar y dar poder a fanáticos religiosos.

Llegó el Invierno

Jon y Tormund llegan a Casa Austera, el pequeño puerto al norte del muro donde los restos del ejército de Mance Rayder se han refugiado. Allí las cosas no las tienen fáciles desde que ponen pie en tierra. Pero Tormund es muy convincente y elocuente con el garrote, a lo que Casaca de Matraca no tiene nada que alegar :-D

En este octavo episodio titulado Casa Austera hemos batido todos los récords de longevidad de un personaje en Poniente. Parecía que Karsi, la líder del clan del Río de Hielo, iba a ser un personaje destacado… para nada. Ha durado lo mismo que una copa de vino del Rejo en la mano de Tyrion.

Juego de Tronos. Casa Austera. Jon descubre el poder del acero Valyrio

Juego de Tronos. Casa Austera. Jon descubre el poder del acero Valyrio

El acero Valyrio es una aleación extremadamente valiosa

Y entonces llegó el frío. Y entonces llegaron los Caminantes Blancos, los Otros, junto a su ejército de muertos vivientes. La segunda mitad del episodio Casa Austera es frenético y toda una lección de producción de HBO. Efectos especiales bien tratados, buena puesta en escena y acción. Me han encantado los movimientos del ejército de muertos vivientes y del gigante Wun Wun. Y sabemos que “Dorr di Frror” en la Antigua Lengua significa “¿Qué coño estás mirando?” :-D

El acero Valyrio es una aleación extremadamente valiosa. Y en Casa Austera hemos descubierto que, junto al Rocadragón, son las únicas armas para derrotar a los Caminantes Blancos. A ver si Jon vuelve a perder la espada…

Jon Nieve y los supervivientes de la Casa Austera deben regresar al Muro y prepararse para lo que se avecina. Y no lo van a tener nada fácil.

Danza de Dragones

Y ya nos preparamos para el noveno episodio. ¿Qué podremos esperar? Para los que hemos leído los libros, el título nos dice mucho. Pero en la serie están bailando con nosotros, así que seguro que habrá sorpresas para todos. Sólo un apunte, con el que quiero cerrar esta reseña:

Sólo hay un dios y se llama Muerte. Y sólo hay una cosa que le decimos a la Muerte: no será hoy – Syrio Forel

Ya sólo nos quedan dos episodios para terminar la quinta temporada de Juego de TronosValar Morghulis.

Quizás también te interese:

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2015/06/con-casa-austera-llego-el-invierno/

  • A partir de ahora nos pillarán a todos en bragas, ahora que la serie ha alcanzado a los libros. Tengo mucha curiosidad por ver como avanzará la historia y qué cosas seran comunes en la serie y los libros y viceversa…

    • El propio GRR Martin ha dicho que, aunque los libros y la serie están divergiendo cada vez más, al final “we will arrive at the same place” (llegaremos al mismo sitio):
      http://grrm.livejournal.com/427713.html

      Y esto es hace que la serie, para (algunos) de los que amamos los libros de GRRM, sea más interesante.