May 03 2015

El Gorrión Supremo y La Casa de Negro y Blanco

Reseña de los episodios segundo y tercero de la T5 de Juego de Tronos

En los primeros tres capítulos de la quinta temporada de Juego de Tronos se han dado unos giros muy importantes, no sólo en la línea narrativa, sino respecto a las novelas de la saga Canción de Hielo y Fuego. Ya lo dijo el propio George R. R. Martin: la quinta temporada de Juego de Tronos va a enfadar a los seguidores de los libros. Y van a morir personajes que no mueren en las novelas porque (según explica GRRM) “David y D.B. (David Benioff y D.B. Weiss) son más sanguinarios que yo”. Correrá sangre… y lágrimas.

Juego de Tronos - El Gorrión Supremo - Arya y su pasado

Juego de Tronos – El Gorrión Supremo – Arya y su pasado.

Personalmente, no me voy a enfadar por la divergencia, cada vez mayor, de los libros con la serie. Es más: como lector de George R. R. Martin, voy a agradecer las sorpresas que se vayan a dar con la libre adaptación que se está fraguando en la exitosa serie de HBO. Y si mueren más personajes de lo esperado… bueno, entonces no estaríamos en los Siete Reinos de Poniente.

Juego de Tronos se emite en España por Canal+ Series los lunes a las 03:00, a la vez que en EE. UU.

Cuando la serie y los libros se alejan… todavía más

En los tres primeros episodios de la serie ha habido movimiento en casi todas partes. Excepto en Meereen, donde la conspiración para destronar a la Madre de los Dragones no es que sea de lo más interesante… Pero antes de entrar en mi reseña, no puedo dejar pasar recomendaros la guía de personajes, casas y lugares en la web de HBO, que está en tres idiomas. inglés, español y “Hodor” :lol:

En el Muro, el Lord Comandante número 998

Jon nunca ha sido un personaje caracterizado por la facilidad, ni el acierto, con la que toma decisiones. Y en esta temporada tiene que enfrentarse a desafíos que van a requerir algo más de carácter. Empezando por la oportunidad que el rey Stannis Baratheon le pone en bandeja: el apellido Stark, su gran anhelo. Pero si Jon Nieve tiene algo mayor que su candidez, es su terquedad. Es un miembro juramentado de la Guardia de la Noche (excepto para desnudarse con Ygritte) y como tal ha de seguir. No sabes nada, Jon Nieve…

Juego de Tronos - Jon Nieve y Stannis Baratheon

Juego de Tronos – Jon Nieve y Stannis Baratheon.

El siguiente gran reto para Jon no tarda en llegar. Jon es elegido Lord Comandante en el peor momento para la Guardia de la Noche. Las filas de los hermanos vigilantes del Muro están mermadas y tiene que despachar con las tropas de Stannis y los prisioneros del Pueblo Libre. Y, cómo no, se acerca el invierno…

Muy en la línea de su padre, su primer despacho como Lord Comandante consiste en decapitar a Janos Slint. Como bien decía su padre:

El hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada – Eddard Stark

Jon Nieve empieza a romper el cascarón. Sansa no es la única que parece, por fin, espabilar…

Sansa Stark regresa a Invernalia

En la cuarta temporada ya vimos el encuentro entre Brienne de Tarth con Arya Stark y el Perro. Nada de esto ocurre en los libros. Pero, aunque es un acontecimiento curioso, no altera la línea de las novelas. Después, hemos visto en el segundo episodio cómo Brienne se encuentra con Sansa Stark (¡vaya suerte!). Algo que no le hace la menor gracia a Petyr Baelish. Otro cambio significativo, pero que sigue, realmente, sin suponer una divergencia importante respecto a la línea de las novelas…

Pero, entonces, aparece la gran divergencia respecto de los libros. Sansa Stark aparece en Invernalia para casarse con Ramsay Bolton. Esta es la primera gran sorpresa para los lectores de GRRM y supone una divergencia importantísima con los libros. Ni Meñique ni Sansa aparecen en Invernalia en ninguno de los libros publicados hasta la fecha de Canción de Hielo y Fuego. En los libros Ramsay Bolton se casa con una joven a la que hacen pasar por Arya (no Sansa) Stark. Así que estamos con una interesante variación de la historia, porque se abre una línea totalmente nueva :-)

Juego de Tronos - Arya regresa a Invernalia con Meñique

Juego de Tronos – Arya regresa a Invernalia con Meñique.

Y, mientras tanto, Fétido parece no quedar indiferente ante la presencia de la mayor de los Stark. Sí, me refiero a Theon Greyjoy, heredero de las Islas del Hierro… No nos olvidemos de las Islas del Hierro. Ni de la capital de Poniente.

En Desembarco del Rey

Cersei no está cómoda con Margaery Tyrell, que ahora es la reina de su hijo Tommen. Cersei ya no tiene el mismo poder que ostentaba cuando su padre, el todopoderoso Tywin Lannister atemorizaba a los Siete Reinos. Y ahora teme más que nunca por su hija Myrcella, que es huésped del Príncipe de Dorne, Doran Martell. La muerte de Oberyn Martell a manos de la Montaña no es tranquilizador… Así que el manco Jaime Lannister, con la ayuda de Bronn, deberá traerla de vuelta por medios poco ortodoxos. Jaime y Bronn abren, por tanto, una línea narrativa inexistente en los libros. Veremos a dónde nos llevan los guiones del equipo de David Benioff y D.B. Weiss.

El Septón Supremo ha sido pillado in-fraganti en un burdel y ridiculizado en las calles de la capital por los Gorriones, el nuevo movimiento de los fieles más pobres de la Fe de los Siete. Cersei siente curiosidad sobre este renacer de fanáticos religiosos, para lo cual decide conocer en persona al Gorrión Supremo, interpretado por Jonathan Pryce. No pasa desapercibido para la Reina Madre la fuerte personalidad, astucia y carisma del líder de los gorriones, que viste con una sencilla túnica de lana. Así que ya tiene candidato a sustituir al depuesto Septón Supremo.

Juego de Tronos - Jonathan Pryce es el Gorrión Supremo

Juego de Tronos – Jonathan Pryce es el Gorrión Supremo.

Estoy encantado con la elección de Pryce para encarnar al Gorrión Supremo. Es un excelente actor que llenará el hueco dejado con la marcha (forzada a golpe de ballesta parricida) de Charles Dance.

En Meereen, nada importante ocurre salvo…

Salvo un pequeño detalle. Efectivamente, tenemos una conspiración puesta en marcha por parte de los Hijos de la Arpía, que quieren derrocar (como poco) a la Khaleesi. Lo cual lleva a Daenerys a tomar una serie de decisiones un tanto duras. Pero no hay que seguir los pasos de crueldad y muerte de su padre el Rey Loco, como bien le recuerda Ser Barristan Selmy.

Juego de Tronos - Daenerys y Drogon. Amor de madre

Juego de Tronos – Daenerys y Drogon. Amor de madre.

El pequeño detalle se llama Drogon. El mayor de los tres dragones, que se dio a la fuga, ha vuelto a aparecer. Y ya tiene un aspecto temible. Que tiemble Poniente, pero que antes tiemble la bahía de los Esclavos…

Tyrion llega a Volantis

Tyrion Lannister y Varys llegan a la ciudad libre de Volantis, la más vieja de las ciudades libres. Aquí tiene muchos pirómanos seguidores R’hllor, el Señor de la Luz. Esta vez la diferencia con los libros está en la presencia del eunuco. En tres episodios han saltado tropecientas páginas del quinto libro, lo que es, en cierto modo, desconcertante…

Juego de Tronos - Tyrion y Varys en Volantis

Juego de Tronos – Tyrion y Varys en Volantis.

Hemos podido ver un inquietante momento, cuando una sacerdotisa roja, mientras arengaba a un numeroso grupo de pobres y esclavos, clava su mirada, en silencio, en la distancia, a Tyrion. El barbudo Lannister decide poner pies en polvorosa en dirección al burdel, siguiendo una larga tradición Lannister. Y así es como el desterrado Tyrion cae en manos de otro desterrado, Jorah Mormont.

Arya encara a su pasado

En la ciudad libre de Braavos la joven Arya consigue entrar en la Casa de Negro y Blanco, el antiguo templo del Dios de Muchos Rostros, que no es sino la Muerte. Como le enseñó su maestro de espadas, Syrio Forel.

Solamente hay un Dios, y su nombre es Muerte. Y solamente hay una cosa que le decimos a la Muerte: “No será hoy.”

La Casa de Negro y Blanco es el hogar de los Hombres Sin Rostro, culto religioso de asesinos que veneran a la Muerte. Aquí se encuentra con Jaqen H’ghar (o un hombre con el semblante de Jaqen…). Arya sólo piensa en vengar la muerte de sus seres queridos y para ello está decidida a convertirse en un Hombre Sin Rostro. Entonces deberá renunciar a su identidad: los Hombres Sin Rostro no son nadie. Jaqen le recrimina a Arya que no podrá convertirse en nadie mientras siga atada a sus pertenencias, a su pasado. A Aguja.

Renunciar a sus bienes, sus pocas monedas y ropas no supone ningún esfuerzo para Arya. Pero deshacerse de Aguja es renunciar a su familia…

 Arya no va a desprenderse de su espada, el regalo de su amado hermano Jon. Arya es una Stark. Y el norte recuerda…

Quizás también te interese:

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2015/05/el-gorrion-supremo-y-la-casa-de-negro-y-blanco/

  • Cecilia @averseries

    Hola Héctor! No veas lo contenta que estoy con lo bien que están redirigiendo la serie respecto a los libros. Personalmente me quedé a la mitad de Danza de Dragones porque me estaba resultando muy tedioso, sobre todo el viaje en barco de Tyrion. Qué bien que se lo hayan saltado entero, jejeje. Y lo de Sansa también me ha parecido un acierto. Centra la historia y le da mucha más emoción. A partir de ahora te leeré con atención porque me interesa conocer qué hacen los guionistas respecto a los libros, ¡y ya no he leído más! Un abrazo fuerte :)

    • ¡Hola Cecilia!
      Totalmente de acuerdo contigo, sobre todo respecto al alivio de saltarse, en un sólo capítulo, toda la larga historia del barco con Tyrion :-D Y los cambios en el norte también añaden incertidumbre…

      El libro ‘Danza de Dragones’ no me desilusionó tanto como a otros lectores de las novelas de GRR Martin. Pero como la serie se está alejando tanto de los libros… a saber cómo terminan la temporada.

      Un abrazo para ti y toda tu familia :-)