Guerras Venideras del Juego de Tronos

Reseña del episodio 5×01 de Juego de Tronos

Las Guerras Venideras (The Wars To Come) es el profético título que estrena la tan esperada quinta temporada de Juego de Tronos. Aunque ha sido uno de los episodios más tranquilos de lo que llevamos de serie, hay algunos aspectos interesantes, empezando por cómo aumenta la separación con los libros. Juego de Tronos se emite en España en Canal+ Series a la vez que en EE. UU., los lunes a las 03:00. El estreno de esta quinta temporada ha coincidido con el bombazo que HBO ha soltado al ofrecer HBO Now, un servicio por streaming de su maravilloso repertorio que se puede contratar en la App Store de Apple (de momento, sólo disponible en EE. UU.).

Juego de Tronos - Las Guerras Venideras. Melisandre y el fuego

Juego de Tronos – Las Guerras Venideras. Melisandre y el fuego.

Y ahora  debo disculparme por haber tenido desatendido el blog ¡un mes! El trabajo y las vacaciones del Spring Break me han apartado de él y me ha quedado poco tiempo para ver todos los estrenos seriéfilos y cinéfilos que tenía en mi agenda.

Las profecías de Cersei

El episodio parece anunciar lo que el propio George R. R. Martin había vaticinado: la quinta temporada de Juego de Tronos divergirá mucho de los libros. El episodio arranca con un importante, e interesante, flashback. Una joven y arrogante Cersei Lannister, acompañada de su amiga Melara Hetherspoon, visitan a Maggy la Rana, una bruja, de la que se decía, podía predecir el futuro. La apariencia de la bruja en el episodio contrasta mucho con el descrito en el libro Festín de Cuervos. En la novela aparece como una vieja sin dientes, llena de verrugas y ojos amarillos…

Cersei escucha dos de los tres augurios que Maggy predice tras beber sangre de su dedo. “Todos quieren conocer su futuro hasta que lo conocen”, avisa la bruja a una, ya insolente, Cersei. Alguna de las profecías, como ya sabemos, se ha cumplido. La última, en parte…

Nunca te casarás con el príncipe. Te casarás con el rey.

Cersei quería casarse con el príncipe Raeghar Targaryen, pero acabó casándose con el rey Robert.

Serás reina. Por un tiempo. Entonces vendrá otra, más joven, más hermosa, para ocupar tu lugar y tomar todo lo que aprecias.

Robert tuvo muchos hijos bastardos y Cersei tres de su relación incestuosa con su hermano mellizo Jaime. Todavía no sabemos quién es la “reina más joven y hermosa” que le arrebatará todo lo que aprecia. Las candidatas son Margaery Tyrell y, cómo no, Daenerys Targaryen. Ahora los espectadores pueden comprender por qué Cersei odia a la joven princesa Margaery.

El rey tendrá veinte hijos y tú tendrás tres. De oro serán sus coronas y de oro sus mortajas.

Cersei perdió a su primogénito Joffrey durante la Boda púrpura. Y todos recordamos cómo se opuso Cersei a alejarse de su hija Myrcella cuando Tyrion la envió a Dorne en una hábil maniobra política.

Nos queda una tercera profecía de la cual no hablaré. Es la más importante, la más oscura y la que ha marcado las acciones de Cersei a lo largo de la serie. La pregunta es: ¿ha sido eliminada del guion en la serie? ¿O la están reservando, como una espada de Damocles, para mostrarla más adelante? Apostaría por lo segundo.

Juego de Tronos - Las Guerras Venideras. Jaime y Cersei, más solos que nunca

Juego de Tronos – Las Guerras Venideras. Jaime y Cersei, más solos que nunca.

En tiempos de paz la guerra sigue presente

La quinta temporada de Juego de Tronos divergirá mucho de los libros

De vuelta a la actualidad, en Desembarco del Rey estamos en el Gran Septo de Baelor, ante el sepelio de Tywin Lannister. Todo el poder, todo el miedo del que fuera todopoderoso Mano del Rey y padrino de la Casa Lannister se perdió en el trono de un retrete. No importa el poder y el oro que tengas: en los Siete Reinos de Poniente la gloria y la vida se esfuman en un abrir y cerrar de ojos. Y nadie, nadie, está a salvo…

Cersei tiene constancia del peligro que se cierne sobre su casa y su hermosa cabeza. Su desfile ante todo el reino mientras asciende la Colina Visenya, camino del Gran Septo de Baelor, es un desfile ante los innumerables enemigos de la reina y su familia. En la conversación ante Jaime, Cersei no muestra el mismo desasosiego que su hermano. Jaime está en modo abre-los-ojos-que-nos-van-a-decapitar:

Todos los de ahí fuera, nuestros enemigos, están haciendo cola para asegurarse de que [Tywin] está muerto – Jaime

Pero Cersei sólo tiene una idea en mente, una obsesión, un nombre: Tyrion. No cejará hasta que la cabeza de su hermano pequeño esté clavada en una pica.

La muerte de Tywin ha supuesto para Loras Tyrell librarse de la boda con Cersei, el matrimonio de conveniencia que la casas de Altojardín y Lannister habían arreglado. Y lo celebra por todo lo alto con su amante, Olyvar. Lo que significa que Cersei no tendrá que hacer los bártulos y alojarse en las tierras de la familia Tyrell. Y también implica que Margaery tendrá que seguir lidiado con su enemiga, la reina Cersei, en la capital de los Siete Reinos.

Lancel Lannister, el primo de Cersei que le calentara la alcoba cuando Jaime estaba prisionero de Robb Stark, aparece ante la reina descalzo y con ropas de penitente. Las cosas se calientan también a nivel religioso en Poniente y el fanatismo empieza a subir en la capital. Lancel es ahora un Gorrión, un miembro de la Fe de los Siete con voto de pobreza y castidad. Lancel le recuerda a Cersei su papel en la conspiración durante la fatídica caza del jabalí que acabó con la vida de Robert, cuando Lancel, que era su escudero, enveneó el vino del rey. Otro peligro alumbra en lontananza…

En el Valle de Arryn Sansa se dirige al oeste

En la cuarta temporada vimos cómo la pánfila de Sansa Stark evolucionaba en algo más… oscuro. En este episodio hemos visto cómo Sansa muestra más picardía de la que nos tiene acostumbrados. Lord Baelish deja a Robin, el heredero de la casa Arryn, bajo el cuidado de Lord Royce y se dirige con Sansa a Los Dedos, unas tierras donde tiene propiedades. Pero en el carruaje Sansa se percata de que viajan hacia el oeste, exactamente en la dirección opuesta a Los Dedos. Meñique, cuestionado por Sansa, contesta que la lleva “a una tierra tan lejos de aquí, que ni siquiera Cersei Lannister podrá poneros las manos encima”.

¿A dónde se dirigen? Hay evidencias vistas en los tráilers de la quinta temporada que muestran a dónde va Sansa… Si queréis saberlo, aquí tenéis el espóiler, en una imagen que es muy elocuente.

Tyrion y Daenerys más cerca

Al otro lado del Mar Angosto tenemos a nuestros dos singulares fugitivos, Tyrion y Varys. Están en Pentos, alojados en la mansión de Yllirio Mopatis. El pequeño de los Lannister está mareado, borracho y sin un ápice de interés en la tormenta que todavía se cierne sobre Poniente. Navegar durante días metido dentro de una caja no es del gusto de nadie. Pero peor, mucho peor, es haber asesinado a tu amante y a tu propio padre. Tyrion sólo guarda consuelo en el vino porque…

El futuro es una mierda. Justo igual que el pasado – Tyrion

Varys, el que fuera el Señor de los Susurros en Desembarco del Rey, explica a Tyrion que lleva años conspirando para devolver a la Casa Targaryen al Trono de Hierro. Varys siempre ha pensado en devolver la paz a Poniente, para lo cual hay que coronar al monarca adecuado. En femenino…

¿Alguien había apostado en la serie por ver juntos al elocuente Tyrion junto a la hermosa Daeners Stormborn? :-) Veremos…

En Meereen las cosas se complican

A la Khaleesi se le complican las cosas. El más grande de sus dragones, Drogon, sigue desaparecido. Los otros dos, que no paran de crecer, siguen encadenados en una oscura mazmorra y parece que han perdido el amor a su madre. Y una conspiración de los antiguos señores de Meereen está en marcha: los Hijos de la Arpía están asesinando a los Inmaculados, los soldados de la Madre de Dragones y también a los libertos.

Daenerys se nos muestra más vulnerable que nunca y parece que sólo encuentra consuelo en la alcoba con su amante, Daario Naharis.

La decisión de Mance Rayder

En el norte, en el Muro, Stannis Baratheon se ha asentado con sus tropas en el Castillo Negro de la Guardia de la Noche. Y ha visto el potencial de incorporar a sus filas a las huestes de los salvajes, para lo cual necesita convencer al Rey Más Allá del Muro de que incline la rodilla. Pero el Pueblo Libre nunca se arrodilla…

Stannis quiere que Jon Nieve convenza a Mance Rayder de servir pleitesía a cambio de su vida y la de los miles de salvajes que esperan al otro lado del muro. Arrodillarse o morir en la hoguera. Y aquí tenemos una escena que recuerda al Critón, el diálogo de Platón donde intentan convencer a un preso Sócrates de escapar y salvar su vida sobornando a los guardias. El deber frente al interés. Mance Rayder prefiere morir en la hoguera antes que renunciar a sus principios. Le explica a Jon Nieve de la futilidad de las intenciones de Stannis: los salvajes no seguirán a Mance Rayder si acaba arrodillándose ante un rey de Poniente.

Juego de Tronos - Las Guerras Venideras. Jon Nieve y Mance Rayder

Juego de Tronos – Las Guerras Venideras. Jon Nieve y Mance Rayder.

El episodio acaba con el certero flechazo de Jon en el corazón de Mance, acabando con la agonía de morir quemado vivo. El pueblo libre se queda sin su rey… Pero muchas de las innumerables muertes en el Juego de Tronos tienen consecuencias.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2015/04/guerras-venideras-del-juego-de-tronos/