Heisenberg y La Batalla del Agua Pesada

Crítica de la miniserie noruega Kampen om Tungtvannet

La miniserie noruega Kampen om Tungtvannet (La Batalla del Agua Pesada) vuelve a recordarnos la calidad de las series que se realizan en la fría Escandinavia. Bron||BroenForbrydelsenBorgen no fueron algo excepcional, sino ejemplos de que en Dinamarca, Suecia y Noruega se producen series de calidad que triunfan fuera de sus propias fronteras.

Kampen om Tungtvannet - La Batalla del Agua Pesada

Kampen om Tungtvannet – La Batalla del Agua Pesada.

Kampen om Tungtvannet nos narra unos hechos verídicos, desconocidos por el público en general, pero que fueron cruciales para el desarrollo de la guerra. Para poder frustrar los planes de Hitler de obtener una bomba atómica había que dirigir los ojos a la fábrica de agua pesada que Norsk Hydro construyó en Vemork, Noruega. La miniserie ha sido un éxito de crítica y público en Noruega con un share del 63% (Gracias Lorenzo Mejino por recomendar la serie, cuya reseña podéis encontrar aquí).

La efervescente ficción televisiva escandinava

No todo iban a ser series danesas y suecas. Los noruegos han sido los últimos en coronarse con una buena serie que, sin llegar a la altura de la maravillosa Bron||Broen o de la intensa Forbrydelsen, sigue estando muy por encima de la media (sí, me refiero a que está por encima de la gran mayoría de las recientes series de producción española). Tal ha sido el éxito de estas series fuera de las fronteras naturales que ya han tenido sus remakes estadounidenses con The Killing y The Bridge.

A día de hoy ninguna cadena ha anunciado su interés en emitir La Batalla del Agua Pesada en España. Mientras tanto, podréis encontrar los subtítulos en español en la web especializada en películas y series escandinavas Nordiken.

Kampen om Tungtvannet hace gala de un acertado realismo en la producción. Noruega es otro de esos países donde el público ve cine y televisión en versión original, sin estar intoxicados del doblaje que puebla, por ejemplo, en España. Además, los noruegos se mueven muy bien en otros idiomas y la serie es puro reflejo de ello pues los diálogos están en noruego, alemán e inglés. Pero también es realista en la escenografía y en la puesta en escena, con un hermoso enfoque de los helados paisajes noruegos.

Kampen om Tungtvannet - La operación 'Grousse'

Kampen om Tungtvannet – La operación ‘Grousse‘.

Kampen om Tungtvannet carece de maniqueísmos y trampas para poder mostrar una objetividad histórica, sin buenos ni malos estereotipados

La Batalla del Agua Pesada carece de la teatralidad de esas series que triunfan en ciertos canales, lo que le da una perspectiva más realista, más histórica. Por tanto, esta serie no apunta (en general) al gusto de seguidores de Águila Roja, Under The Dome o El Príncipe. Los guiones de los seis episodios de la miniserie están escritos por los daneses Michael B. Horsten (guionista de Forbrydelsen), Adam Price (que también ha escrito para Borgen) y el noruego Mette Bølstad (guionista de la película King of Devil’s Island –  2010).

Kampen om Tungtvannet carece de maniqueísmos y trampas para poder mostrar una objetividad histórica, sin buenos ni malos estereotipados. También me gusta la cercanía y el enfoque que dan a ese gran personaje de la historia del siglo XX, el físico alemán Werner Heisenberg, Nobel de Física en 1932. Sí, Walter White acuñó su seudónimo de uno de los padres de la Mecánica Cuántica.

Si bien tenemos un nulo parecido físico del actor Christoph Bach con el Heisenberg real, el elenco de actores noruegos, británicos (como Anna Friel) y alemanes proporciona una dimensión más creíble. Y, como ya he dicho, sin empujar al espectador a prejuzgar a los personajes debido a su alineación en la Segunda Guerra Mundial, evitando tópicos y clichés .

Werner Heisenberg encabezó el proyecto de bomba atómica nazi

Werner Heisenberg encabezó el proyecto de bomba atómica nazi.

La bomba atómica nazi

Un pequeño paréntesis científico (podéis saltar este párrafo si no os interesa saber detalles sobre la fisión nuclear). El agua pesada (2H2O o D2O) es una variedad del agua ordinaria donde, en lugar del hidrógeno-1 común (con sólo un protón), tenemos hidrógeno-2, el isotopo menos ordinario también llamado deuterio (con un protón y un neutrón) que se encuentra en una proporción de uno a 6500 (un 0,015 %) de toda muestra de hidrógeno. Y, ¿por qué era tan importante el agua pesada para Hitler en los años cuarenta? Para crear una bomba atómica de fisión con uranio natural (no enriquecido) es necesario moderar los neutrones que iniciarán la reacción en cadena, para que sean más susceptibles de ser absorbidos por el uranio-238 (uranio común, en un 99,27%) y así desembocar en la rápida liberación de una ingente cantidad de energía. De esta forma se evita tener que enriquecer el uranio natural para obtener el uranio-235 (muy poco común, presente en un 0,72%). Los aliados prescindieron del agua pesada para obtener la bomba atómica: usaron agua ligera (agua ordinaria) y el muchísimo más barato grafito, que podemos encontrar en la minas de los lápices.

Kampen om Tungtvannet nos muestra los eventos durante la Segunda Guerra Mundial del intento de desarrollo de la bomba atómica por parte de los nazis

Kampen om Tungtvannet nos muestra los eventos durante la Segunda Guerra Mundial del intento de desarrollo de la bomba atómica por parte de los nazis, las operaciones de los británicos por sabotear el proyecto y el papel de los noruegos en toda la historia. Todo desde la múltiple perspectiva de los personajes alemanes, británicos y noruegos de ambos lados (la resistencia y los colaboradores con los nazis). A diferencia de la serie Manhattan, de la que ya he escrito en este blog, La Batalla del Agua Pesada reconstruye eventos y personajes históricos. La serie Manhattan gira alrededor de pocos personajes reales, siendo la mayoría de sus intérpretes ficticios, algo que le resta interés a la serie estadounidense.

Es una pena que Kampen om Tungtvannet no haya profundizado más en el debate sobre el auténtico papel de Heisenberg en el proyecto nuclear alemán. En la miniserie nos muestran las iniciales reticencias del físico alemán ante el proyecto porque, no olvidemos, Heisenberg tenía una cercana amistad con algunos eminentes físicos judíos y/o izquierdistas, perseguidos y repudiados por el régimen nazi. Hay quienes sostienen que Heisenberg saboteó el proyecto desde dentro, pero también se puede leer que Heisenberg intentó por todos los medios tener éxito en el mortífero proyecto. El único momento en la miniserie donde Heisenberg aparece con un papel ambiguo es en su encuentro en Dinamarca con su antiguo mentor, el físico danés Niels Bohr. Si tenéis curiosidad sobre el papel de Heisenberg en la bomba atómica, podéis leer el libro de Thomas Powers, Heisenberg’s War: The Secret History Of The German Bomb.

Una miniserie bélica

Sin llegar a la espectacularidad de las producciones de HBO: Band of BrothersThe Pacific, estamos ante una producción bélica más centrada en los eventos históricos que en la acción. Las diversas operaciones de sabotaje que los aliados emplearon contra la fábrica de agua pesada en Vemork son el eje de la narración. Tenemos una trabajada puesta en escena de las operaciones Grousse y Gunnerside, donde comandos británicos, compuestos exclusivamente por miembros de la resistencia noruega, entrenados en Escocia y bien conocedores de la zona de Vemork, fueron lanzados en paracaídas en pleno invierno noruego, en una zona montañosa a 400 km de la segura frontera de Suecia. La operación Gunnerside ya fue tratada en el cine en la película de Anthony Mann Los Heroes de Telemark (1965), protagonizada por Kirk Douglas.

Kampen om Tungtvannet - La operación 'Gunnerside'

Kampen om Tungtvannet – La operación ‘Gunnerside‘.

También nos describen el oscuro suceso en la operación para interceptar el transporte del último cargamento de agua pesada producida en la planta de Vemork. La resistencia noruega se veía en la disyuntiva de hundir un ferry de pasajeros que cruzaba el lago noruego Tinn, con inocentes viajando a bordo, para evitar que el agua pesada llegara a Berlin. ¿El fin justifica los medios? Hay un documental que trata lo acontecido en el lago Tinn, titulado Hitler’s Sunken Secret.

El desarrollo de la bomba atómica supuso que muchos científicos acabaran actuando contra sus propios principios éticos por miedo a que Hitler desarrollara una. ¿Dónde está la delgada línea moral que se puede cruzar para cometer actos criminales en aras de una “causa justa”? La cuestión es tratada en la serie Manhattan y en películas como Creadores de sombras (1989).

Seguiremos con el radar puesto en la ficción televisiva de Noruega, Suecia y Dinamarca. Y seguiremos esperando a que en España decidan apostar por series más arriesgadas, como las de nuestros europeos del norte.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2015/03/heisenberg-y-la-batalla-del-agua-pesada/