Oct 18 2014

Rectify estrena segunda temporada

La reinserción de un pueblo, que no de un hombre

El pasado 9 de octubre Sundance Channel estrenó la segunda temporada de Rectify, serie de la que ya he hablado en este blog. Rectify ha sido creada y escrita por Ray McKinnon (Deadwood, Sons of Anarchy, nada menos) y presume de contar con los productores ejecutivos de Breaking Bad, Mark Johnson y Melissa Bernstein.

Segunda temporada de Rectify - Aden Young interpreta a Daniel HoldenSegunda temporada de Rectify - Aden Young interpreta a Daniel Holden

Segunda temporada de Rectify – Aden Young interpreta a Daniel Holden.

Daniel Holden (Aden Young) ha pasado casi veinte años en el corredor de la muerte, aislado totalmente del mundo: sin ventanas, sin posibilidad alguna de ver el sol y con ninguna conexión con el exterior. Una prueba de ADN le deja en libertad para regresar a su antiguo pueblo donde todavía es considerado, por no pocos, culpable de la violación y estrangulamiento de su propia novia, Hanna. Todo es nuevo para él porque ha estado aislado del mundo dos decenios. Las nuevas tecnologías y la sociedad del entrante siglo XXI son territorios inexplorados por los que se ve forzado a vagar.

Rectify se emite en España todos los jueves a las 23:00 por Sundance Channel.

Luchando contra el pasado

En la primera temporada vivimos con Daniel Holden su primera semana de libertad. Una dura experiencia para alguien que ha pasado media vida limitado a unos pocos metros cuadrados. Durante cuatro lustros su realidad se limitaba a un espacio muy reducido. Ahora, fuera, Holden intentará darle sentido a un mundo real, peligroso e impredecible, donde discernir lo real de lo imaginario se convertirá en un reto.

A las dificultades psicológicas de Holden hay que añadir la problemática de la adaptación tanto a su entorno próximo, su familia, como con su pequeño pueblo, llamado Paulie, de la sureña y conservadora Georgia. Holden, en la primera temporada, está inmerso en su propia lucha interior, ajeno a toda la tormenta que, poco a poco, se está levantando a su alrededor. Tormenta que arrecia en el último episodio de la T1, cuando acaba recibiendo una brutal paliza que lo deja en coma.

En el primer episodio de esta segunda temporada, Daniel Holden sigue en coma y somos testigos de sus pensamientos y sueños. Daniel Holden sigue removiendo un pasado con el que sigue enfrentándose. Porque seguimos sin saber qué fue lo que realmente ocurrió la noche del asesinato de su novia Hanna. En esta segunda temporada el protagonista hará lo posible para quemar los barcos que le han llevado donde está, para dejar el pasado atrás. Al precio que sea.

Ray McKinnon, creador y productor de la serie, nos explica: “Mientras en la primera temporada se recogen los siete primeros días de libertad de Daniel, en esta segunda no hemos querido ceñirnos a un periodo de tiempo tan concreto, ya que el personaje evoluciona a un ritmo diferente, en un mundo cada vez menos abrumador para él. Además, veremos nuevas localizaciones en torno a la ciudad de Atlanta, en las que Daniel explorará desconocidos rincones, experimentará la sensación del anonimato y se enfrentará a nuevos retos descubriendo las diferentes caras de su personalidad”.

Segunda temporada de Rectify - Holden (Aden Young) y Amantha (Abigail Spencer)

Segunda temporada de Rectify – Holden (Aden Young) y Amantha (Abigail Spencer).

Daniel Holden sigue removiendo un pasado con el que sigue enfrentándose

La hermana pequeña del protagonista es el personaje más leal, amarrado a la inocencia de su hermano. Amantha ha dedicado gran parte de su vida adulta a luchar por la liberación de Daniel. El personaje está interpretado por la hermosa y convincente Abigail Spencer (Mad Men, Oz). Janet Talbot es la madre de Daniel, encarnada por J. Smith-Cameron (True Blood, Margaret), para quien se ha hecho duro haber vivido durante diecinueve años con la idea de la muerte, en cualquier momento, de su hijo. Entre otros personajes, también destacan Luke Kirby (Take this Waltz, Slings and Arrows), como Jon Stern, abogado de Daniel y amante de su hermana y Ted Talbot Jr. (papel llevado por Clayne Crawford) es el desconocido hermanastro de Daniel, a quien nunca había conocido antes. Adelaide Clemens (El Gran Gatsby), interpreta a Tawney Talbot (The Way Home), la mujer de Ted; Bruce McKinnon es Ted Talbot Sr, el padrastro de Daniel. Jake Austin Walker se mete en la piel del adolescente Jared, medio hermano de Daniel. En  definitiva, una familia muy agitada, que no mezclada.

Rectify bebe de las fuentes del buen cine indy con un ritmo pausado, donde la escenografía habla con un lenguaje propio y la lenta dosificación se hace necesaria para que los espectadores podamos bucear en el torrente de sentimientos y emociones por los que sus protagonistas pasan. No es una producción para todos los públicos, aún menos si eres amante de series del estilo The CW, con guapos, depilados e inexpresivos protagonistas. Personalmente, seguiré con esta segunda temporada de un recomendable drama que ya tiene confirmada su tercera temporada.

Quizás también te interese:

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2014/10/rectify-estrena-segunda-temporada/