The Honourable Woman. El ajedrez de Oriente Medio

Una buena serie, que no es para tanto

The Honourable Woman lleva la firma de Hugo Blick, autor polivalente que se catapultó en el mundo de las series con la magnífica The Shadow Line, otra miniserie que también escribió, produjo y dirigió con soltura. El escenario se introduce en el eterno avispero de Oriente Medio, el conflicto de Palestina y el estado de Israel. Y, aunque la serie es recomendable, no está a la altura de The Shadow Line, a pesar de contar con excelentes intérpretes como Stephen Rea (Sir Hugh Hayden-Hoyle), siempre tan solvente y seguro en pantalla, Lubna Azabal (Atika Halabi) y Katherine Parkinson (Rachel Stein). Nótese que no he incluido en la anterior lista de elogios a Maggie Gyllenhaal

Maggie Gyllenhaal protagoniza 'The Honourable Woman'

Maggie Gyllenhaal protagoniza ‘The Honourable Woman’.

Parece que en 2014 las miniseries están volando por encima de sus hermanas mayores, las series de múltiples temporadas. Es más seguro apostar por una historia dosificada en una temporada que las, con frecuencia, artificiosas extensiones de las tramas para amortizar las inversiones televisivas. The Honourable Woman se podrá ver en España en otoño de 2014 por Canal+ Series.

Intrigas políticas internacionales aderezadas con sentimientos

La historia versa sobre Nessa Stein, una audaz británica de origen judío, que dirige la millonaria fundación familiar ayudada por su hermano Ephra (Andrew Buchan) con la que quiere ayudar a curar las heridas del conflicto árabe-israelí mediante la instalación de cable de fibra óptica en los territorios palestinos. Pero muchos intereses la tendrán bajo escrutinio y mucha oscuridad se oculta bajo la fina capa de realidad.

Más de una vez he subrayado las características de las series británicas que las hacen destacar, en líneas generales, en el panorama internacional. La ficción televisiva británica presume de un excelente elenco de intérpretes, donde tiene el lujo de utilizar a destacados actores y actrices de reparto. Las historias son breves, con temporadas de pocos episodios y las cadenas, y no me limito a la BBC, saben hacer buen uso de los medios de producción.

The Honourable Woman - Maggie Gyllenhaal es Nessa Stein

The Honourable Woman – Maggie Gyllenhaal es Nessa Stein.

Los ocho episodios de The Honourable Woman tienen como protagonista a la baronesa Nessa Stein, interpretada por una cargante Maggie Gyllenhaal. Lo menciono porque por Twitter y en numerosos blogs no hago más que leer elogios respecto a su trabajo en la encarnación de Nessa Stein. Pero interpretar no se limita a alternar pucheros con risas mientras posa su mano sobre su vientre, ni a mostrar silencios de rostro ausente, recurso que sobreexplota de manera cansina. Maggie Gyllenhaal no es mala actriz, pero está muy por debajo del resto de compañeros de reparto.

Aunque Gyllenhaal es originaria de New York City, de madre judía y ha dicho que no quiere dar opinión sobre su visión política del conflicto para que no se encasille su interpretación, la actriz logra dar el pego con su acento británico y ha reconocido que le ha ayudado imitar el acento de su amiga, la británica Emma Thomson.

The Honourable Woman - Stephen Rea es Sir Hugh Hayden-Hoyle

The Honourable Woman – Stephen Rea es Sir Hugh Hayden-Hoyle.

El escenario se introduce en el eterno avispero de Oriente Medio

De nuevo, Hugo Blick echa mano de Stephen Rea, actor que sabe dar a sus personajes profundidad y, a la vez, singularidad. Los personajes de Rea son creíbles y no son clones, defecto que suelen tener algunos intérpretes. El resto de interpretaciones son muy acertadas. Katherine Parkinson, que ya conocemos por su memorable trabajo en la comedia The IT Crowd, vuelve a demostrar que los buenos actores y actrices de comedia también sobresalen en los dramas. Notable el trabajo de Lubna Azabal que borda la interpretación del complejo personaje Atika Halabi.

Otra historia sobre Oriente Próximo

Aunque la trama de The Honourable Woman tiene gancho, hay algunas lagunas que hacen que la miniserie no sea sobresaliente. El guionista firmó una formidable y compleja trama en The Shadow Line, pero ahora Hugo Blick deja en The Honourable Woman algunos errores de guión que restan credibilidad a la narración.

¡Espóiler dentro! Mostrar spoiler

Hugo Blick vuelve a dosificar la tensión dramática con el mismo pausado ritmo que empleó en The Shadow Line para ir desmenuzando la enmarañada madeja de hilos de todas las partes implicadas en la trama, cada una con distintas motivaciones: poder, nacionalismo, política, amor. La lección que, aparentemente, Blick quiere dejar, como muy bien nos recordaba el doctor Gregory House, es que todo el mundo miente. En The Honourable Woman la confianza suele acabar en un salto al vacío.

La ambientación y la puesta en escena son llevados con oficio, sabiendo mover la cámara para dar sentido a las secuencias. Con todo, The Honourable Woman es una buena miniserie que recomiendo ver, a pesar de las citadas asperezas. Su estreno ha tenido la suerte de coincidir con el maldito recrudecimiento y sangriento ensañamiento en la franja de Gaza, que ha dado impulso a su éxito tanto de crítica (un 82 en Metacritic) como de público. La miniserie se disfruta, aunque no sea para tirar cohetes…

Se acerca el otoño de estrenos y regresos británicos

Ahora habrá que esperar a las novedades británicas de otoño, que están al caer. Respecto a los regresos espero con muchas ganas la tercera temporada de Black Mirror en las Navidades de 2014 y (no con tantas ganas) la segunda temporada de The Fall en el mes de octubre.

De los estrenos de otoño promete el de la miniserie de tres episodios The Driver, protagonizada por David Morrissey (el gobernador en The Walking Dead), que regresa tras el éxito de The 7:39. Un taxista intenta solucionar sus problemas colaborando con el crimen organizado.

Otro estreno que tiene buena pinta es The Missing, coproducción entre BBC y la estadounidense Starz. La trama gira alrededor de la desaparición de un niño, narrada en ocho episodios con dos historias en paralelo rodadas en Inglaterra y Francia.

Ya está aquí el Festival Canal+ de Series 2014

Algo que voy a lamentar desde la distancia en EE. UU. es no poder asistir al Festival Canal+ de Series 2014, que este año se celebrará en tres ciudades españolas distintas: Madrid (del 17 al 19 de octubre), Barcelona (del 24 al 26 de octubre) y Málaga (el 1 de noviembre). En la pasada edición lo pasamos en grande en la cita ineludible para que los seriéfilos y blogueros que viven en España puedan encontrarse y desvirtualizarse :-)

Pero este año no podré asistir al evento con mayúsculas del panorama seriéfilo en España. Así que los ojos y oídos de este humilde blog los podrá nuestra colaboradora y compañera Amanda Díaz Cobo. Los que me seguís en el blog ya habréis leído sus comentarios. Amanda también será la encargada de escribir las entradas de los distintos acontecimientos seriéfilos españoles, como son los preestrenos y los #BirraSeries. Amanda asistió la semana pasada al preestreno de The Last Ship, que se estrena en España el próximo 16 de septiembre por el Canal TNT, ficción apocalíptica que no ha sido de nuestra predilección.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2014/09/honourable-woman-el-ajedrez-de-oriente-medio/