Así fue Fargo. La carrera a ninguna parte

El tenedor de Morton en el Season Finale de Fargo

Una de las sorpresas de la temporada ha sido Fargo y se ha despedido con El tenedor de Morton (Morton’s Fork) a lo grande, dando toda una lección de cómo hacer una gran serie sin pretensiones, tocando todos los palos del arte cinematográfico con un menú exquisito. FX nos ha dispensado el plato sobre una base sólida, el guión de Noah Hawley, aderezado con un espléndido elenco de actores con un Billy Bob Thornton que ha cincelado majestuosamente a un personaje que se va a hacer un hueco en la seriefilia. A partir de ahora, escuchar el nombre de Lorne Malvo producirá un montón de sensaciones, un profundo escalofrío… con una media sonrisa.

Fargo Finale. El Tenedor de Morton. La carrera a ninguna parte

Fargo Finale. El Tenedor de Morton. La carrera a ninguna parte.

El año arrancó maravillosamente con True Detective, que es también otra serie antológica, donde se cambia de historia y personajes en cada temporada (la soporífera American Horror History es la serie que empezó la moda). Y la cadena FX está encadenando una retahíla de series maravillosas: Fargo, The Americans, The Bridge

Fargo arrastraba, antes de su estreno, el recelo habitual ante cualquier recreación, remake o spin-off de alguna obra cinematográfica legendaria. Y la película Fargo (1996) de los hermanos Joel y Ethan Coen tiene muchos admiradores, entre los que me incluyo. Por ello, la sorpresa ante la calidad de la versión televisiva de la película fue muy grande, con una historia que nos engancha desde el principio, con una ecléctica combinación de drama aderezado de inyecciones de sutil humor negro.

El Lobo Solitario y otra lección de cine por la tele

Algo que quizás no muchos de vosotros sepáis es que este no es el primer spin-off de la película de 1996. En 2003 Edie Falco (Los Soprano, Nurse Jackie) protagonizó un descartado piloto dirigido por Kathy Bates y con los Coen fuera de la producción, centrado en el personaje de Marge Gunderson, la todavía embarazada oficial de policía de Brainerd de la película original. Si bien han rebajado en la serie, en comparación con la película, los divertidos tópicos de Minnesota y sus gentes, ahora nos siguen mostrando la soledad de los habitantes de las latitudes septentrionales de los Estados Unidos de América.

Fargo - Tragando con la culpa. Stavros Milos. el maletín millonario y la rasqueta roja

Fargo – Tragando con la culpa. Stavros Milos. el maletín millonario y la rasqueta roja.

El guionista Noah Hawley y el director Randall Einhorn confirmaron en el cuarto episodio titulado Eating the Blame (Tragando con la Culpa) que tanto la serie como la película Fargo coexisten en el mismo universo. Un universo que en España y a día de hoy, sorprendentemente, todavía no será mostrado por ninguna cadena de televisión.

Como ya os expliqué en mi análisis del piloto, lo mejor de la serie de FX es la casi total desvinculación con la película. Y subrayo casi. Porque en la serie tenemos una conexión con la historia de la película gracias a guiños muy acertados e inteligentes: el maletín millonario, la rasqueta roja quita hielo, el aparcamiento de varios pisos, la policía embarazada, la pareja de asesinos donde uno es mudo y el otro no para de hablar. Por cierto, ¿qué habrá sido de Mr. Wrench? Porque Lorne Malvo le deja libre en el hospital… Y tras el Finale no sabemos qué ha sido del mudo criminal….

Fargo Finale. El Tenedor de Morton. El Lobo Solitario

Fargo Finale. El Tenedor de Morton. El Lobo Solitario.

El Tenedor de Morton recae en el espectador; dos canallas desalmados luchan a muerte entre ellos y no queremos que ninguno de ellos gane

El guion de la serie es toda una virguería, lleno de detalles y sutilezas muy significativos. El lobo solitario, el responsable final de la muerte de Lorne Malvo, es todo un símbolo poderoso de cómo nuestras vidas pueden dar giros dramáticos debido a pequeños acontecimientos casuales.

El elenco de actores: simplemente maravilloso. Billy Bob Thornton ha inmortalizado a uno de los mayores cabrones de la historia de la televisión, un desalmado, inteligente e implacable asesino a sueldo cuyo leitmotiv es uno de los interrogantes de la serie. La escena del ascensor en el casino de Las Vegas deja en el aire la cuestión de la ulterior motivación de Lorne Malvo respecto a Lester ¿Por qué el implacable asesino no acaba con el desafiante y subido de ego Lester Nygaard en el ascensor? Por culpa del talón de Aquiles de los que gozan de una recia seguridad en sus habilidades y de un amor propio infinito: el orgullo.

Sobresaliente el trabajo de Allison Tolman, muy convincente en su papel de Molly, la cándida, pero decidida, agente de policía del pequeño pueblo de Bedmiji. Noah Hawley ha querido terminar la serie con casi la misma escena que la película, donde una tranquila y típica familia de la tranquila Minnesota acaba hablando de sus cosas, la vida sigue normalmente tras los sanguinarios episodios vividos, con Gus Grimly (Colin Hanks) y Molly hablando de la jefatura de la mujer y del miedo del cartero a las arañas, fobia que comparte con la leyenda de la carrera espacial Buzz Aldrin.

Fargo Finale. El Tenedor de Morton. Una familia de Minnesota

Fargo Finale. El Tenedor de Morton. Una familia de Minnesota.

El Tenedor de Morton

El Tenedor de Morton es un dilema en el que ambas alternativas son malas, y debe su denominación a John Morton (aunque también se le atribuye a Richard Fox, Obispo de Winchester), arzobispo de Canterbury y lord Canciller bajo el reinado de Enrique VII. Para poder cobrar impuestos a todo el mundo sin importar recursos o posición social, sentenció que si un súbdito vivía y gastaba con lujo, gastando grandes cantidades de dinero, entonces era evidente que le sobraba oro para poder pagar impuestos al reino. Pero si vivía sin dar muestras de su riqueza, en la frugalidad, debía de tener dinero ahorrado y, por tanto, también le sobraría oro para dárselo al rey. No importaba pues si eres rico o pobre, porque igual perderías y pagarías impuestos.

¿Dónde está la disyuntiva el la que ambas opciones son malas? Podríamos pensar que la dicotomía recae en el dilema de Lester Nygaard respecto a cómo lidiar con Lorne Malvo, porque para poder librarse del certero asesino tiene como alternativas:

  • Contar todo lo que sabe a la policía. Así se libraría de Malvo, pero significaría ponerse a tiro de la justicia por el crimen de su mujer.
  • No contar a la policía nada sobre el asesino. Entonces tendrá que vérselas cara a cara con el despiadado hombre del flequillo.

Pero no. El Tenedor de Morton recae en el espectador porque vemos a dos canallas desalmados luchando a muerte entre ellos y no queremos que ninguno de ellos gane: gane Lorne Malvo o Lester Nygaard, las dos opciones son malas.

Fargo Finale. El Tenedor de Morton. Lester Nygaard y sus circunstancias

Fargo Finale. El Tenedor de Morton. Lester Nygaard y sus circunstancias.

A diferencia de lo que la crítica dice respecto al trabajo de Lester Freeman yo no le veo por encima del resto del reparto. El actor británico parece empezar a arrastrar una especie de flanderizacion de sus diversos papeles en lo que respecta a ciertos tics en sus personajes, que interpreta de manera muy similar. No le quito valor a su trabajo, simplemente me parece que en Fargo el trabajo de Freeman está muy por debajo de la labor de Keith Carradine, Allison Tolman, Bob Odenkirk y el resto de secundarios.

Por cierto, me ha encantado la trampa que le tiende Lester a su némesis, aprovechando el exceso de confianza del temible asesino. Ahí nos sorprendió a todos :-D

Fargo Finale. El Tenedor de Morton. La última medio sonrisa de Lorne Malvo

Fargo Finale. El Tenedor de Morton. La última medio sonrisa de Lorne Malvo.

El momento final de Lorne Malvo y Gus Grimly es impagable, lo borda Thornton con esa mirada de impotencia primero, profundo odio después y, finalmente, reconocimiento. Su último gesto es una sonrisa; a fin de cuentas Malvo encuentra placer en corromper con su malicia a personas inmaculadas, como hizo con Lester. Y Gus acaba, finalmente, manchado de sangre.

Fargo es una serie sobre personajes y de cómo evolucionan empujados por pequeñas y azarosas circunstancias, llevando a la esfera humana el efecto mariposa de la Teoría del Caos. Empezando por Lester Nygaard, medroso, acobardado y servil personaje con el que empezamos simpatizando y por el que sentimos lástima, pero que, gracias a una casual avería de su lavadora, acabará descubriendo a su pasajero oscuro, en la línea de Dexter Morgan o Walter White, martillo en mano y sangre en la cara. Simpatizábamos con Lester en el Dilema del Cocodrilo, pero en el Tenedor de Morton le queremos entre rejas, como poco. Porque Lester Nygaard se convierte en un monstruo, algo que no pudo descubrir su segunda mujer, Linda Park, que acabó teñida de rojo embutida en el abrigo naranja de su criminal marido.

Fargo Finale. El Tenedor de Morton. El cartero que no llamó dos veces

Fargo Finale. El Tenedor de Morton. El cartero que no llamó dos veces.

Fargo es una serie sobre personajes y de cómo evolucionan empujados por pequeñas y azarosas circunstancias

Gus Grimly también evoluciona, enfrentándose a sus miedos y fantasmas gracias al casual encuentro con un lobo solitario. Gus, el cobarde Gus, el cartero Gus, consigue lo que no puede ni el FBI ni la policía: acabar con Malvo. La mirada final ante el cadáver de su pesadilla es de orgullo, de trabajo bien hecho, no de vergüenza. Hasta tiene tiempo para la ironía, haciéndole ver a Malvo que tiene memoria. Sobre los tonos en verde del ojo humano. El comisario Oswalt, interpretado por Bob Odenkirk, es el caso inverso: un cobarde que, finalmente, se rinde contra la evidencia y admite su incapacidad para lidiar con la “inhumanidad” escondida entre la sociedad, por muy tranquila y apacible que sea.

Estaremos atentos a ver cómo será la segunda temporada. En principio el proyecto iba a estar finiquitado en los diez episodios de la historia de Lester, Lorne, Molly y Gus. Pero, dado el éxito de público y crítica, veremos una segunda temporada. Hay algunos interrogantes que quedan en el aire… Y aquí os dejo la entrevista de Entertainment Weekly al creador y guionista de la serie, Noah Hawley.

¿Está realmente muerto Lester Nygaard? En la entrevista a EW, Hawley confiesa que su intención era ver a Lester muerto al acabar el episodio final. Pero también es verdad que, a lo largo de la serie, hemos visto que Nygaard no carece de astucia, ¿y si la caída en el hielo es un montaje para ser dado por muerto en un lugar donde difícilmente podrán encontrar su cadaver? Sería una buena historia para continuar en la segunda temporada. Y luego tenemos al mudo Mr Wrench, personaje que sabemos que está libre gracias a Malvo ¿Aparecerá en la segunda temporada?

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2014/06/asi-fue-fargo-la-carrera-ninguna-parte/