Leyes de dioses y hombres. Juego de Tronos

Reseña del episodio 4×06 de Juego de Tronos. El juicio de Tyrion

El sexto episodio de Juego de Tronos titulado Leyes de dioses y hombres (The Laws of Gods and Men) no sólo ha sido un gran capítulo. Tanto el actor Peter Dinklage como su personaje Tyrion Lannister fueron Trending Topic en Twitter el día de la emisión del episodio. Un gran episodio gracias al alarde de actuación de dos grandes intérpretes: Peter Dinklage y Charles Dance.

Juego de Tronos - Leyes de dioses y hombres. "Debería haber dejado que Stannis os hubiera matado a todos"

Juego de Tronos – Leyes de dioses y hombres. “Debería haber dejado que Stannis os hubiera matado a todos”

El episodio ha estado centrado en el juicio a Tyrion. Pero otras cosas importantes han ocurrido. Ya hemos llegado a la ciudad de Braavos y visto el impresionante Titán que guarda la entrada al puerto. Y los dragones no dejan de crecer.

Juego de Tronos se emite en España los lunes por Canal+ Series.

Stannis y Davos llegan a Braavos

Por fin, Braavos. La ciudad del Titán, de Syrio Forel, de la Danza del Agua y del poderoso Banco de Hierro. El rey Stannis Baratheon y Ser Davos Seaworth llegan al Banco de Hierro. Allí son recibidos fríamente, como buen banquero, por Tycho Nestoris. Porque para los banqueros de Braavos todos los clientes son iguales.

Juego de Tronos - Leyes de dioses y hombres. Stannis y Davos en el Banco de Hierro

Juego de Tronos – Leyes de dioses y hombres. Stannis y Davos en el Banco de Hierro

Los banqueros sólo miran números, capital y riesgo. Cuatro mil soldados y 32 barcos no son suficiente garantía para conquistar Desembarco del Rey, aún menos las improductivas y yermas tierras de la Isla de Rocadragón. Stannis no tiene nada que le avale… salvo su derecho al Trono de Hierro. Ante la negativa de los banqueros, Davos argumenta perspicazmente:

Cuando Tywin muera ¿a quién apoyaréis?

Stannis ya tiene oro, y la flota de Salladhor Saan, el amigo pirata de Davos. La pregunta ahora es ¿en qué empleará el rey Stannis el oro y barcos adquiridos?

La incursión de Yara Greyjoy en Fuerte Terror

La hermana de Theon fracasa en el rescate de su hermano. El terror que Theon siente ante el despiadado Ramsay Nieve es tal que se niega a dejar la perrera que comparte con los sabuesos del bastardo de Bolton. Como ya había dicho, el único hijo de Roose Bolton es de lo peor visto en Poniente y Essos. No hay quien le gane en crueldad…

Juego de Tronos - Yara Greyjoy asalta Fuerte Terror

Juego de Tronos – Yara Greyjoy asalta Fuerte Terror

Yara Greyjoy sentencia en su huída con las manos vacías (y ensangrentadas):

Mi hermano está muerto

Ramsay tiene ahora un cometido para Hediondo: debe utilizar su identidad como heredero de la Casa Greyjoy para hacerse con una fortaleza. Es irónico que el desvalido Theon deba volver a hacerse pasar… por él mismo.

En Meereen, los dragones empiezan a ser un problema

Ser reina implica impartir justicia. Daenerys afronta su papel de soberana de Meereen con resignación. La Madre de los Dragones descubre que sus criaturas empiezan a tener un apetito más voraz, devorando ganado a placer. Cría dragones…

Juego de Tronos - Leyes de dioses y hombres. Daenerys impartiendo justicia en Meereen

Juego de Tronos – Leyes de dioses y hombres. Daenerys impartiendo justicia en Meereen

En Desembarco del Rey

En Desembarco del Rey se establece el nuevo Consejo Privado del Rey. De nuevo, un consejo sin el rey, presidido por el auténtico soberano de Poniente: Tywin Lannister. El nuevo consejo cuenta con dos nuevos rostros, en sustitución de Petyr y Tyrion: el sumiso y mojigato padre de Margaery Mace Tyrell y el Principe Oberyn Martell, que no muestra el menor respeto ni por el consejo ni por Tywin.

Juego de Tronos - Leyes de dioses y hombres. El nuevo consejo del nuevo rey

Juego de Tronos – Leyes de dioses y hombres. El nuevo consejo del nuevo rey

Varys hace saber al consejo las nuevas. La cabeza de El Perro ya tiene precio. Y las noticias de la conquista de Meereen por la heredera Targaryen junto a sus Inmaculados y sus tres dragones. Obviamente, Tywin muestra preocupación respecto a las intenciones de Daenerys. Y todos sabemos que cuando Tywin escribe con su fría pluma un mensaje para volar con cuervos… corre la sangre.

Jaime se muestra como el único en Desembarco del Rey que quiere salvar a Tyrion del cadalso. Negocia con su padre el perdón de Tyrion, aceptando que vista el Negro de la Guardia de la Noche a cambio de la clemencia. El precio, Jaime deberá renunciar a todo: la Capa Blanca, Desembarco del Rey, su hermana…

Juego de Tronos - Leyes de dioses y hombres. Jaime hará lo necesario por salvar a su hermano

Juego de Tronos – Leyes de dioses y hombres. Jaime hará lo necesario por salvar a su hermano

El Juicio de Tyrion

Comienza la farsa orquestada por Cersei, con el consentimiento de su padre. El jurado esta compuesto por Mace Tyrell, Oberyn Martell y el propio Tywin Lanniser, que lo preside.

Impresiona ver a Tywin sentado en el Trono de Hierro. Es la primera vez que le vemos sentado en él. El auténtico gobernador de Poniente aparece, de manera conspicua, ejerciendo justicia en representación del rey Tommen.

Juego de Tronos - Leyes de dioses y hombres. El tribunal

Juego de Tronos – Leyes de dioses y hombres. El tribunal

La lengua de Tyrion le ha granjeado muchos enemigos en la capital del reino. Para Cersei, obtener que Meryn Trant, y el Maestre Pycelle testifiquen no habrá supuesto dificultad. Mira que sabía que Meñique se equivocó al tirar el collar de Sansa en el bote donde yacía el cadáver de Dontos… ¡con lo grande que es el río Aguasnegras!

Tyrion no se sorprende de los testimonios: sabe de lo que es capaz su hermana. Y su padre.

Juego de Tronos - Leyes de dioses y hombres. Tywin Lannister sentado en el Trono de Hierro

Juego de Tronos – Leyes de dioses y hombres. Tywin Lannister sentado en el Trono de Hierro

La sorpresa llega con la presencia de Shae. Tyrion la creía a salvo, lejos, en el Continente de Essos. No sólo eso: la que fuera amante de Tyrion le acusa de articular el envenenamiento de Joffrey, junto a su esposa Sansa Stark. Las palabras de Shae son puñaladas, estocadas en el maltrecho corazón de Tyrion Lannister. Y son la gota que colma el vaso.

Si Peter Dinklage ha bordado la interpretación de Tyrion durante todas estas temporadas, en la escena final aparece sublime.

Yo no lo hice. No maté a Joffrey, pero me gustaría haberlo hecho. Ver a vuestro mezquino bastardo morir me proporcionó más desahogo que mil putas en la cama. Ojalá fuera el monstruo que creéis que soy.

Las miradas que intercambian Peter Dinklage con Charles Dance son pura elocuencia, todo un alarde de actuación, una maravilla. Soberbios.

Juego de Tronos - Leyes de dioses y hombres. "Exijo un juicio por combate"

Juego de Tronos – Leyes de dioses y hombres. “Exijo un juicio por combate”

El juicio por combate consiste, precisamente, en eso: un combate singular donde tanto la acusación como el acusado eligen un paladín, un campeón. Se considera que los dioses dan la habilidad necesaria a uno de los luchadores para llevar el combate hacia el lado donde se imparta justicia. El vencedor está en posesión de la verdad. El juicio por combate es inapelable: una vez hay un vencedor en la lucha, hay un veredicto. Los juicios por combate existieron en la Edad Media, en Europa, en culturas germánicas, y desapareció junto con el vasallaje y la cultura feudal.

Tyrion ha lanzado un órdago. Cersei tendrá fácil la elección, pues cualquier caballero en Desembarco del Rey estaría ansioso por contribuir en poner la cabeza de Tyrion en una pica.

Ahora queda por conocer quién será el paladín de Tyrion.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2014/05/leyes-de-dioses-y-hombres-juego-de-tronos/