Juego de Tronos. Guardajuramentos aleja a los libros

Guardajuramentos (4×04) añade incertidumbre a Juego de Tronos. Y nosotros, tan contentos.

La cuarta temporada de Juego de Tronos está llevándonos a todos por un río de emoción. A los profanos de la saga literaria, porque la serie es buena. Y, a los que nos hemos leído los cinco libros escritos de Canción de Hielo y Fuego, por la incertidumbre añadida. Porque esta cuarta temporada está llevando a la serie por senderos nuevos, desconocidos a los lectores. Con el episodio Guardajuramentos, se está reescribiendo la historia.

Juego de Tronos - Guardajuramentos. Brienne y la espada

Juego de Tronos – Guardajuramentos. Brienne y la espada

Es por ello que los que hemos leído los libros de G. R. R. Martin estamos tan, tan contentos. A partir de ahora estamos a la merced de los guionistas, abiertos a sorpresas. Porque cualquier cosa puede pasar. Ya sea boda, cumpleaños, entierro o despedida de mancebo…

Juego de Tronos se emite en España todos los lunes por Canal+ Series.

Guardajuramentos, un episodio donde casi todo es diferente al libro original

Esta T4 está llevando a la serie por senderos nuevos, desconocidos a los lectores

Efectivamente: lo único fiel al libro que hemos visto en el episodio es lo referente a Brienne de Tarth y a Daenerys de la Tormenta. Todo lo demás, y cuando digo todo, es todo, es completamente nuevo y diferente de la novela Tormenta de Espadas :-) Es una alegría que en una gran serie de HBO, basada en una excelente saga literaria, tengamos el factor sorpresa diluida en la trama. Pero vayamos por partes.

Daenerys, reina de Meereen

La Madre de los Dragones consigue, aprovechando que el número de esclavos respecto a sus amos es el triple, tomar la ciudad de la Arpía, Meereen, armando a sus esclavos y provocando una rebelión. Danny ya controla la mayor ciudad de la Bahía de los Esclavos. Y ahora enmienda “injusticia con justicia”, crucificando a tantos amos como niños esclavos ajusticiaron los señores de Meereen. La rubia Targaryen tiene la sangre de su padre, desde luego…

Juego de Tronos - Guardajuramentos. Daenerys, la reina de Meereen

Juego de Tronos – Guardajuramentos. Daenerys, la reina de Meereen

El blasón de la Casa Targaryen ondea en la pirámide mayor de Meereen. Ahora Daenerys está más cerca de volver a Poniente a reclamar lo que es suyo. Con fuego y sangre.

En Desembarco del Rey Jaime enmienda errores

Jaime está mejorando notablemente su habilidad con la espada con su mano izquierda. Bronn no sólo es un diestro espadachín de afilada lengua; también es un buen maestro. En los libros la enseñanza de Jaime la lleva el mudo Ilyn Payne. En la serie, Bronn se encarga de adiestrar, y despertar, al lord comandante de los Capas Blancas del Rey. En el arranque del episodio hemos visto dos cosas importantes. Por un lado, Bronn no parece mantener con Tyrion una simple relación comercial; parece claro que le tiene apego. Y, después, Bronn abre los ojos de Jaime, para que vaya a ver a su desdichado hermano pequeño.

Juego de Tronos - Guardajuramentos. Jaime Lannister

Juego de Tronos – Guardajuramentos. Jaime Lannister

Jaime visita, finalmente, a su hermano Tyrion. Siempre se han querido los dos hermanos, a diferencia de Cersei. Tyrion sabe que su hermano Jaime es una de las pocas personas en quien puede confiar para evitar que pongan su cabeza en una pica.

Jaime es, ante todo, un caballero. La carga que lleva el Matarreyes es que rompiera el juramento sagrado que hizo de proteger la vida del último rey Targaryen, juramento que rompió con rojo sangre. Pero, para él, ser un caballero es más importante que su propia vida. Hizo un juramento a Catelyn Stark, y está dispuesto a cumplirlo. Encontrará a las hijas Stark y las pondrá a salvo de su propia familia.

La espada de acero valyrio que su padre Tywin le regaló es una joya, una joya letal. Nada corta mejor que el acero de Valyria. Y hay muy pocas armas del precioso material en Poniente. Jaime sabe que Brienne no sólamente es una portentosa luchadora; Brienne tiene corazón de caballero. Así, nadie mejor que ella para cumplir el juramento que ambos, Brienne y él mismo, le hicieron a Catelyn Stark.

Brienne parte, junto Podrick Payne, el que fuera escudero de Tyrion, en busca de las desaparecidas hijas Stark, hacia el norte, con rumbo desconocido.

En un barco, navegando hacia Nido de Águilas

Meñique confiesa a Sansa que el veneno que envenenó a Joffrey lo llevaba la joven doncella en el cuello, en el collar que Dontos le regaló. Que Petyr le regaló. Los “nuevos amigos” de Meñique se confabularon para asesinar al rey. Los nuevos amigos…

Margaery Tyrell ya sabe que su abuela es la responsable del regicidio. Yo mismo llegué a pensar que la propia Margaery estaba involucrada, pero desde el tercer episodio sabemos que la matriarca de Altojardín mantuvo a su nieta ajena de la conspiración.

No pensarías que iba a dejar que te casaras con esa Bestia, ¿verdad? – Olenna

Por algo la llaman “la Reina de las Espinas”. Cersei es una novata, comparada con la anciana de la Casa Tyrell. Pero Margaery no deja atrás a su abuela en picaresca; con el cadáver de Joffrey, todavía de cuerpo presente y ya se cuela en la alcoba de su hermano Tommen :-D

Mientras tanto, en el Muro…

Hasta el Muro ha llegado Locke, el esbirro de los Bolton que le amputó la mano a Jaime. Dicho personaje no existe en los libros. Así que todo es otra nueva historia…

Juego de Tronos - Guardajuramentos. Locke, junto a Jon Nieve

Juego de Tronos – Guardajuramentos. Locke, junto a Jon Nieve

Roose Bolton, señor de Fuerte Terror y ahora Lord Protector del Norte, que también es padre de ese bicho llamado Ramsay Nieve, envió a Locke en busca de todo rastro de la Casa Stark. Basta con que un Stark siga vivo para que sus ambiciones de gobernar Invernalia se vayan al traste. Roose sabe que Bran y Rickon Stark están vivos, y que el único sitio donde se podrían esconder es junto a su hermanastro, Jon Nieve. Locke es otro sanguinario amigo de Ramsay. Jon no lo conoce… y más le valdría no mostrarle jamás su espalda.

Los desertores de la Guardia de la Noche se hallan en la cabaña de Craster, al norte del Muro. Hay que llegar a ellos antes que Mance Rayder, el Rey Más Allá del Muro.

Juego de Tronos - Guardajuramentos. Los desertores de la Guardia de la Noche

Juego de Tronos – Guardajuramentos. Los desertores de la Guardia de la Noche

Ser Alliser Thorne, encargado de ocupar el puesto de comandante de la Guardia de la Noche hasta que un nuevo Lord Comandante sea elegido, no le guarda ninguna simpatía a Jon Nieve. Tampoco Janos Slynt, el que fuera Comandante de los Capas Doradas en Desembarco del Rey. Ambos quieren deshacerse de Jon, sobre todo, por un motivo: su popularidad entre los Hermanos Negros. Pronto habrá que elegir al nuevo Lord Comandante, y Jon podría ser un impedimento para las ambiciones de Alliser Thorne…

Por otro lado, Alliser sabe del peligro que corren con los desertores en la cabaña de Craster. Dejar que Jon vaya a acabar con los desertores es una victoria segura: si Jon no acaba con los secuaces que sólo hacen que comer y fornicar, ellos acabarán con el bastardo de Eddard Stark.

Los desertores guardan a Fantasma, el lobo huargo de Jon Nieve, enjaulado. Y ahora también tienen a Verano, el huargo de Bran. Por si esto fuera poco, ahora también tienen a Bran, a Hodor y los hermanos Reed.

Juego de Tronos - Guardajuramentos. Bran Stark en la cabaña de Craster

Juego de Tronos – Guardajuramentos. Bran Stark en la cabaña de Craster

Los Stark no hacen más que meterse en problemas. Menos mal que Rickon está seguro, en algún lugar al sur, junto a la leal Osha y a su negro huargo, Peludo. Lo peor para Bran es que los desertores también conocen la identidad del heredero de Invernalia.

Y mucho más allá del Muro…

El cierre del episodio ha gustado mucho. Ha sido un cliffhanger de esos que te hacen contar los segundos para el próximo episodio. Además, es una escena que nunca se ha visto en los libros de G. R. R. Martin.

Los Otros…

Ya sabemos cuál es el destino de los bebés varones de Craster. Nos lo imaginábamos, pero hasta ahora no lo habíamos visto.

En el próximo episodio, Primero de Su Nombre, llegamos al ecuador de la temporada. Y como se suele decir: “A rey muerto, rey puesto”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2014/05/juego-de-tronos-guardajuramentos-aleja-a-los-libros/