Viejas mentiras en Juego de Tronos

Con El primero de su nombre (First of His Name)‘ se destapa un importante secreto.

En el episodio El primero de su nombre (First of His Name) llegamos al ecuador de Juego de Tronos produciéndose dos hechos importantes. Una vieja mentira, que se arrastra desde el primer episodio de la serie, ha sido desvelada a los espectadores. Y el desvío de los libros que se produjo en el pasado Guardajuramentos vuelve a encauzarse por la senda de la saga literaria. O eso es lo que nos quieren hacer creer. Porque en el Juego de Tronos mentiras y espejismos inundan el ambiente de los Siete Reinos.

Juego de Tronos - El primero de su nombre. La coronación del rey Tommen

Juego de Tronos – El primero de su nombre. La coronación del rey Tommen

Un rey necesita una reina. Y la política del poder es capaz de meter en la misma cama a las personas más dispares. Hasta la reina regente Cersei Lannister… Con quien sea, menos con su hermano Jaime.

En Desembarco del Rey ya tienen un nuevo rey

Tommen en nada se parece a su fallecido hermano, el denostado Joffrey. En los libros de Martin, Tommen es coronado siendo un niño pequeño, que juega con su firma real igual que con sus gatitos. En la serie, por motivos evidentes, Tommen está algo más crecidito. Lo mismo que Sansa, Arya y Bran.

Juego de Tronos - El primero de su nombre. El rey Tommen

Juego de Tronos – El primero de su nombre. El rey Tommen

Tommen necesita una reina. Y Cersei, antes que nada, es una madre que quiere protegerlo de todo mal. Su instinto maternal está por encima de los rencores. La mejor candidata a reina es la, dos veces viuda, Margaery Tyrell. Para Cersei, lo más importante es proteger a sus vástagos. Y después al reino.

En Meereen, Daenerys de la Tormenta se dispone a reinar

Con Meereen, Daenerys Targaryen no sólo ha conquistado una gran ciudad. También ha conseguido una flota de 93 barcos con los que podría regresar a Poniente con sus 9000 inmaculados y los 2000 Segundos Hijos; un ejército que bien podría servir para iniciar la reconquista del Trono de Hierro.

Y tres dragones.

Pero las cosas no van tan bien. En las ciudades que liberó y que dejó atrás se están torciendo las cosas. En Yunkai, los Amos han vuelto al poder, han vuelto a poner cadenas a los libertos de la ciudad y han jurado venganza contra la Madre de los Dragones. Y en la otra ciudad liberada, Astapor… una guerra civil. El consejo soberano que Daeneys había dejado a cargo de la ciudad ha sido violentamente sustituido por Cleon, un carnicero (literalmente) que se ha hecho con el poder proclamándose emperador, nada menos.

Juego de Tronos - Haré lo que toda reina: reinar

Juego de Tronos – Haré lo que toda reina: reinar

Daenerys no puede volver. No sin liberar a la Bahía de los Esclavos de, precisamente, los esclavistas. Así que, contra el consejo de sus consejeros, decide quedarse en Meereen. Y reinar.

Sansa llega a Nido de Águilas. Una gran mentira queda descubierta

Lo más interesante del episodio no ocurre ni en Desembarco del Rey, ni en Meereen, ni en El Muro. Ocurre en Nido de Águilas, hogar de la Casa Arryn, reino que se mantuvo neutral en las Guerras de los Cinco Reyes. El Valle de Arryn está gobernado por la hermana de Catelyn Stark, la reina regente Lysa Arryn.

Hagamos memoria.

Lysa es originaria Tully, como Catelyn. Se casó con Jon Arryn, el que fuera penúltimo Mano del Rey del fallecido Rey Robert I. En el primer episodio de la serie Juego de Tronos vimos que Jon había muerto, motivo por el que Robert decidió nombrar a Ned Stark como Mano del Rey.

Lysa y Jon tuvieron un único hijo, el mimado y sumamente débil Robin (en los libros se llama Robert), heredero al trono del Valle de Arryn. Lysa es excesivamente protectora con su vástago, dándole de mamar a pesar de que el niño ya no es ningún bebé.

Juego de Tronos - Sansa y su tía en Nido de Águilas

Juego de Tronos – Sansa y su tía en Nido de Águilas

Tywin quiere tener al Valle bajo el Trono de Hierro. No se fía ni de la neutralidad durante la guerra ni de la actitud de Lysa. Es por ello que aplaude el matrimonio de Petyr Baelish con la regente del Valle. El taimado Tywin Lannister ha pecado de incauto confiando en Meñique.

En el instante que Lysa pasa a solas con Petyr descubrimos que Lord Baelysh está tras la muerte de Jon Arryn. Petyr provocó la guerra de los Stark con los Lannister al gestar no sólo el crimen de Jon Arryn, sino al hacer que Lysa enviara una carta a su hermana Catelyn culpando a los Lannister de la muerte.

Si alguien dudaba de lo espabilado que es Meñique, ahora es buen momento de tomarse un café. Con bollos.

¿Por qué? ¿Qué ha ganado meñique? Bueno, eso lo iremos descubriendo. Pero hay muchas pistas que se han levantado a lo largo de las tres temporadas y pico vistas hasta la fecha.

Sansa parece a salvo bajo la tutela de su tía. Parece. Lord Baelysh estuvo largamente enamorado de Catelyn y no le guarda ninguna simpatía a los Stark, que le arrebataron a su gran amor. Éste es un detalle que no se le escapa a la loca (sí, ya puedo decirlo) de su tía Lysa. A fin de cuentas Sansa, además de boba, es joven y doncella.

El plan que tiene Lysa es casar a Sansa con su hijo Robin y convertirla en reina del Valle de Arryn. Sansa va de reina regente en reina regente… y le tiran porque le toca. Vaya donde vaya, Sansa va haciendo amigas…

Brienne va camino del Muro. Con el escudero de Tyrion

Brienne prosigue camino de cumplir la promesa que Jaime y ella misma hicieron a Catelyn Stark. Con una hermosa armadura, una espada de acero valyrio y un escudero. Podrick Payne, el leal escudero de Tyrion, ahora está al servicio de La Bella.

Juego de Tronos - El primero de su nombre. Brienne y su escudero, Podrick

Juego de Tronos – El primero de su nombre. Brienne y su escudero, Podrick

Brienne es, probablemente, el personaje más hábil en combate de Poniente. No olvidemos que derrotó a, nada más y nada menos, Ser Loras Tyrell, el Caballero de las Flores. En la serie no queda tan claro, pero en los libros es así. Su escudero, Podrick, tiene virtudes y defectos pero es, por encima de todo, leal.

Brienne y Podrick se dirigen al único sitio natural donde las desaparecidas hermanas Stark podrían dirigirse: El Muro, donde se encuentra el último familiar directo con vida.

El Perro da una lección sobre espadas a Arya

Nuestra pareja favorita de la serie, Arya y Sandor “El Perro” Clegane, siguen camino de Nido de Águilas. Toda esta línea narrativa es diferente de los libros :-)

Arya vuelve a tener en sus manos Aguja, regalo de su medio hermano Jon Nieve. La forma de pelear de Braavos es muy diferente a la de Poniente. El maestro de Arya, Syrio Forel, enseñó a la pequeña Stark el modo de lucha de los braavosí llamada Danza del Agua donde prima la agilidad frente a la fuerza, el estoque y el florete frente a la espada y la maza. En Braavos prefieren luchar livianos, sin armaduras, con movimientos rápidos, en contra de las pesadas armaduras y escudos de Poniente.

Juego de Tronos - El primero de su nombre. Arya, el Perro y las maneras de usar una espadaº

Juego de Tronos – El primero de su nombre. Arya, el Perro y las maneras de usar una espada

Sandor, con un guantazo, le da una buena lección a Arya. Le queda mucho, mucho por aprender a la joven Stark.

Cersei y Oberyn tienen su momento

Cersei Lannister – ¿De qué sirve el poder si no puedes proteger a aquellos a los que amas?

Oberyn Martell – Podemos vengarlos

Myrcella, la única hija de Cersei, es la otra gran preocupación de la reina. Y la gota que colmó el vaso del rencor eterno frente a su hermano pequeño, Tyrion. La niña está en Dorne, bajo la tutela  de los Martell, gracias a Tyrion. No sabemos, en verdad, si Cersei cree realmente sus acusaciones de regicidio contra Tyrion. Su odio es tan profundo que su inteligencia parece nublada. Lo que es seguro es que Cersei quiere creer que Tyrion y Sansa están detrás del crimen.

El envenenamiento de Joffrey estuvo muy bien llevado. La jugada le salió muy bien a la matriarca de los Tyrell, Olenna…

Juego de Tronos - El primero de su nombre. Oberyn y Cersei

Juego de Tronos – El primero de su nombre. Oberyn y Cersei

Bran se encuentra con su medio hermano

En la cabaña de Craster, Jojen Reed tiene la misma visión de Bran: llegarán al gran árbol arciano sobre un risco al norte, muy al norte. Allí es donde el cuervo de tres ojos espera al heredero de Invernalia.

Juego de Tronos - El primero de su nombre. Bran y el árbol arciano

Juego de Tronos – El primero de su nombre. Bran y el árbol arciano

A Locke, el esbirro de Roose Bolton, la jugada le sale mal. Su intento de llevarse a Bran para pasarlo a cuchillo queda truncado gracias a Hodor. Mejor dicho: gracias a las habilidades de cambiapieles de Bran. La serie vuelve a encauzar los libros, en lo que respecta a Bran y Jon. No habrá encuentro entre Bran Stark y Jon Nieve. Se hace justicia con los violadores, que son pasados todos a cuchillo. Y, finalmente, Jon se reencuentra con Fantasma, su blanco lobo huargo.

Esquivando los libros

¿Fue el episodio Guardajuramentos un espejismo? ¿Hasta dónde van a desviarse de la obra original en la serie? Las diferencias son notables, si bien en la serie mantienen la misma línea argumental que en tercer libro de Canción de Hielo y Fuego. Espero que las divergencias sigan creciendo. De momento, la única parte importante que mantienen al margen de los libros es la historia entre Arya y el Perro. Y que siga…

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2014/05/el-primero-de-su-nombre-de-juego-de-tronos/