Abr 27 2014

Reseña de ‘Rompedora de cadenas’ de Juego de Tronos

Tyrion con problemas. Y, en el este, Daenerys llega a Meereen

El episodio Rompedora de cadenas, tercero de la T4 de Juego de Tronos, no ha sido de transición, a pesar de las apariencias. Nuestro querido Tyrion Lannister duerme en las mazmorras esperando un juicio que no pinta nada bien para el que fuera la Mano del Rey. En el norte, la mermada Guardia de la Noche se encuentra en la disyuntiva de defender el Castillo Negro contra el vasto ejército de Mance Rayder en el norte y de la avanzadilla de Tormund Matagigantes en el desguarnecido sur. Y Daenerys de la Tormenta llega a Meereen, la ciudad de la Arpía.

Juego de Tronos - Rompedoras de cadenas. Tyrion apresado

Juego de Tronos – Rompedoras de cadenas. Tyrion apresado

El episodio ha sido dirigido por Alex Graves con guión de los creadores de la serie David Benioff y D.B. Weiss. En esta temporada de la serie de HBO, que abarca la segunda mitad de Tormenta de espadas, las divergencias van in crescendo, lo cual es de agradecer para los que hemos leído las novelas por el toque de incertidumbre que nos aporta.

Juego de Tronos lo emite en España Canal+ Series todos los lunes.

En Desembarco del Rey, Joffrey yace frío, mientras su padre… no tanto

A rey muerto, rey puesto.

El tan odiado y maldito rey Joffrey ya es historia. Tommen, el benjamín de la familia, se sentará en el Trono de Hierro. Cersei es la única que llora su muerte y ni siquiera su abuelo Tywin Lannister, el verdadero gobernador de los Siete Reinos, parece sentir la pérdida del que “no fue un rey sabio, no fue un buen rey”. Todo un eufemismo del patriarca de los leones. Una vez más Charles Dance muestra lo bien que le sienta estar en el papel de Tywin Lannister.

Tywin quiere dejar todo atado, bien atado, antes de la coronación del joven rey Tommen. Así es como, con el cuerpo aún caliente, y presente, de Joffrey, empieza a adoctrinar a su sobrino. Un buen rey es un rey sabio. O sea: un buen rey debe seguir, a pies juntillas, los sabios consejos del abuelo, por los años de los años.

Y, para perpetuar la dinastía, Tywin debe mantener a raya a los peligros del trono de hierro. “Mantén cerca a tus amigos y aún más cerca a tus enemigos”. Con esta premisa de El Padrino en mente se aproxima el patriarca de los Lannister al príncipe Oberyn Martell; sabe muy bien que el Reino de Dorne no es amigo de los Lannister y debe atajar el problema con delicadeza. En el encuentro en el prostíbulo con la Víbora Roja oímos, por primera vez, a alguien del consejo de Desembarco del Rey hablar con seriedad de los dragones de Daenerys de la Tormenta. Tywin no es idiota y sabe que, de ser ciertas las noticias, los dragones supondrían el regreso de los Targaryen con fuego y sangre.

Juego de Tronos - Rompedoras de cadenas. Tywin aconsejando a su nieto, Tommen

Juego de Tronos – Rompedoras de cadenas. Tywin aconsejando a su nieto, Tommen

¿Por qué me han hecho los dioses amar a una mujer detestable? – Jaime

El abuelo ignora completamente la presencia de su afligida hija Cersei. La escena a continuación fue polémica: Jaime viola a Cersei, ante el cuerpo presente del fruto de su incesto. Esta escena no existe en los libros y supone una ruptura en el ritmo de ascensión a los cielos de Jaime. Si el hermano mellizo de la reina fue odiado desde que arrojara a Bran desde una torre en el piloto de la serie y ha costado tres temporadas que la audiencia perdone (u olvide…) el pecado de Jaime, ahora, de un plumazo, nos han vuelto a demostrar que en los Siete Reinos de Poniente no hay ni buenos ni malos; todos son capaces de los mejores actos y de las peores abominaciones.

Y sí: fue una violación. Basta con que una mujer diga “para”, “basta” o “no” para que cualquier acto sexual no sea consentido. Vale, es Cersei… Pero una violación es una violación.

La fuga de Sansa

Por si alguien no lo tenía claro, Petyr “Meñique” Baelish está involucrado en el asesinato de Joffrey. Y en el de Dontos:

El dinero compra el silencio de los hombres por un tiempo. Pero un disparo en el corazón lo compra para siempre

Juego de Tronos - Rompedoras de cadenas. Sansa y Petyr

Juego de Tronos – Rompedoras de cadenas. Sansa y Petyr

Sansa está a salvo, por primera vez en tres temporadas, de Cersei y de las tramas palaciegas en Desembarco del Rey. Y de los pastelitos de limón. Pero ¿estará a salvo con Meñique? ¿Cuáles son las intenciones del taimado Lord Baelish? Eso… eso es otra historia.

La inocencia de Margaery Tyrell

En mi análisis del episodio El león y la rosa apunté a una conspiración a varias bandas en la muerte del odioso Joffrey. En principio señalé a la propia reina consorte como cómplice del magnicidio. Ahora, tras escuchar la, necesariamente sincera, conversación a solas con su abuela Olenna, parece claro que desconoce quién está detrás del crimen. Su abuela le dice sin tapujos:

Tus circunstancias han mejorado notablemente

Efectivamente. Joffrey era un sádico sociópata y manejar a un perturbado nunca es tarea fácil, ni siquiera para una manipuladora nata como Margaery. Pero Tommen no se parece en nada a su hermano, salvo en su rubia melena. Como le comenta, despreocupada, su abuela:

Lo hiciste de maravilla con Joffrey. El siguiente debería ser más fácil

En algún lugar de las Tierras de los Ríos

Nuestra pareja favorita sigue, un tanto perdida, su cabalgada hacia Nido de Águilas. Me refiero a Arya Stark y al Perro. La química entre los dos se antoja memorable. Los eventos de la serie son muy diferentes a los libros… con lo cual, las posibilidades parecen infinitas.

¡Espóiler dentro! Mostrar spoiler

Juego de Tronos - Rompedoras de cadenas. Sandor Clegane "El Perro"

Juego de Tronos – Rompedoras de cadenas. Sandor Clegane “El Perro”

En las mazmorras de Desembarco del Rey

Tras la conversación con Podrick, su escudero, Tyrion tiene ahora plena conciencia de que no tiene ninguna posibilidad de salir airoso del juicio en el que se le culpa del magnicidio del rey Joffrey. Si Cersei (o su padre) ha intentado sobornar a su propio escudero, y con su padre presidiendo el tribunal, poco tiene que esperar. Su última esperanza parece ser su hermano Jaime, el único Lannister de Roca Casterly que le guarda aprecio.

Juego de Tronos - Rompedoras de cadenas. Tyrion y Podrick

Juego de Tronos – Rompedoras de cadenas. Tyrion y Podrick

Tyrion queda perplejo al saber que el tercer miembro del jurado será el príncipe Oberyn Martell, de Dorne. Efectivamente: Oberyn está sediento de venganza por la violación y asesinato de su hermana Elia, la mujer del principe Rhaegar Targaryen. Y Oberyn culpa a Tywin Lannister del crimen. ¿Qué estará tramando el padre de Tyrion?

Con gran pesar, Tyrion ordena a Podrick que abandone Desembarco del Rey: sabe muy bien que su hermana es de los que piensan “o estás conmigo, o estás contra mí”. Podrick corre peligro en la capital del reino al ponerse del lado de su señor.

Y Shae… parece que está a salvo.

En Rocadragón Ser Davos tiene un plan

Stannis Baratheon parece empezar a perder la fe. No tiene tropas, no tiene flota. Sólo Davos, la Mano del Rey, parece decidido a buscar un plan realista que no sea quemar vivos a herejes en una pica.

Jamás he oído que las visiones y las profecías ganaran guerras

Stannis necesita mercenarios para combatir al Usurpador. Las arcas del rey están vacías y sin oro no puede haber mercenarios. Pero El Banco de Hierro de Braavos podría prestarles ese oro…

Ser Davos va a realizar una apuesta muy arriesgada. Efectivamente: el banco de Braavos tiene oro. Pero siempre se asegura de que se le devuelven los préstamos… al precio que sea.

Mientras tanto, en el Muro…

Los hermanos de la Guardia de la Noche están ante una gran disyuntiva. El gran ejército del Rey Más Allá del Muro avanza por el norte. El Muro es una formidable ventaja. Pero Castillo Negro, la fortaleza principal de los guardianes del muro, no está preparado para un ataque desde el sur. Y los salvajes de Tormund Matagigantes, junto a los despiadados (y caníbales) thennitas comandados por el magnar Styr, están a punto de atacarles por el lado débil de la fortaleza. Y los hermanos disponen de muy pocos efectivos…

A todos estos problemas se suman los desertores que quedaron en la cabaña de Craster. Mance Rayder no tardará en llegar y “ponerles estacas bajo las uñas”. La única ventaja con la que cuentan los hermanos es el desconocimiento del verdadero número de tropas en Castillo Negro. Jon Nieve aparece, ahora, como un líder con iniciativa: deben llegar a la cabaña de Craster antes que Mance Rayder.

Mientras, Samwell pone a Gilly fuera de Castillo Negro, a trabajar como sirvienta en un prostíbulo de Villa Topo. De esta forma evita la tentación de que algún percance hormonal lleve a que acabe violada por los castos hermanos negros. La salvaje no se lo toma bien, e interpreta el alejamiento de Sam como un rechazo.

Daenerys llega a Meereen

La rubia Madre de los Dragones, se presenta en Meereen como la Rompedora de Cadenas. La ciudad de las pirámides, la más grande de la Bahía de los Esclavos, cuenta con unos formidables muros y defensas. Pero Daenerys sabe que la mayoría de los habitantes de la ciudad de la arpía son esclavos. Conquistar la ciudad por asalto directo significaría perder a muchos de sus valiosos inmaculados. Pero, si al ataque desde el exterior le sumamos una rebelión de los esclavos…

Juego de Tronos - Rompedoras de cadenas. Daenerys de la Tormenta y Daario Naharis

Juego de Tronos – Rompedoras de cadenas. Daenerys de la Tormenta y Daario Naharis

La Targaryen parece, cada vez más, embelesada por el seductor Daario Naharis. Hace mucho, mucho tiempo desde que su Sol y Sus Estrellas Khal Drogo la dejó de abrazar en el Mar de Hierba. Y Daario no tiene a mujeres desnudas en las empuñaduras de sus espadas en vano.

El episodio próximo se titula Guardajuramentos. Sabremos más sobre el asesinato de Joffrey, entre otras cosas:

Quizás también te interese:

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2014/04/resena-de-rompedora-de-cadenas-de-juego-de-tronos/