«

»

Abr 26 2014

Imprimir esta Entrada

Encuentro con Greg Garcia, creador de ‘Me llamo Earl’

En un local tan típicamente americano como Tommy Mel’s en Colón algunos blogueros y periodistas tuvimos la suerte de charlar y entrevistar a Greg Thomas Garcia, guionista y creador de series como Me llamo Earl, Raising Hope y The Millers, por gentileza de FOX España y BirraSeries, con Alberto Rey como moderador.

Greg Garcia, su hijo y Alberto Rey

Greg Garcia, su hijo y Alberto Rey

Greg Garcia es un guionista de televisión, ganador de un Emmy por Me llamo Earl y también ha trabajado como director y productor en otras series, comedias principalmente: “No podría escribir algo que no sea comedia”. En su caché también figuran Family Guy y Cosas de casa. Actualmente se encuentra centrado en The Millers.

Comedias sobre gente trabajadora

Greg Garcia se nos mostró muy simpático y abierto, con una actitud muy positiva ante las adversidades del mundo de la televisión. Junto a su hijo pequeño (que aparece en la serie Raising Hope) nos enseñó una gran sonrisa al hablarnos de las cancelaciones de series como Me llamo Earl y Raising Hope, entre otras. Será porque, como nos dijo, cree en el karma, elemento central de la serie sobre Earl y piensa que el destino te devuelve las cosas buenas que haces en la vida. Cree en el karma, pero no tiene una lista como Earl. Karma… qué cosas :roll:

Greg nos habló de cómo llegó a convertirse en guionista de televisión: “Sólo estuve en una clase, casi por error, en la Universidad, sobre escritura de guiones (…) Sólo estuve en una clase, pero he visto mucha televisión. Así es como, para mí, escribir surge naturalmente”. Su primera serie fue Built to last (Construido para durar), pero “no duró” :-D

Su carrera está centrada en la televisión. Sólo ha escrito el guión de una película… que acabó convirtiéndose en el guión del piloto de Me llamo Earl. Ni guiones de cine, ni cuentos, ni novelas… sólo televisión. Breaking Bad, House of Cards. Modern Family es su comedia favorita, aunque prefiere ver más drama: “Si trabajas en una fábrica de donuts, no quieres comerlos”. The Real Housewives of Orange County es su pasión seriéfila inconfesable.

Respecto al decepcionante Series Finale de Raising Hope, serie cancelada por FOX en la cuarta temporada, Greg comentó que la productora no quería cerrar la temporada con un final definitivo, para no darle a la cadena la excusa de no renovarla, así que los guionistas escribieron un final abierto: “Sí, creo que podría haber tenido un final mejor si hubieran tenido la seguridad de que la cadena iba a cancelarla”. Confesó también que su propia madre fue la inspiración del personaje de Virginia (interpretado por Martha Plimpton).

En las producciones televisivas suelen contar con ocho o nueve guionistas, nos dijo. Pero en Raising Hope eran catorce y cuando Greg dejó la serie al terminar la tercera temporada para trabajar con CBS, llegaron a ser 19 en la última temporada. “Contrataron a seis para llenar el hueco que dejé” :-D

Nos habló de la gran influencia que recibió de series como Roseanne, con gente corriente luchando contra el dinero para seguir adelante, en contraste con otras buenas series como FraserFriends. Prefiere escribir sobre gente que no lo tiene fácil por el estatus social en el que vive, sin burlarse de sus problemas.

La gente ha tildado a los personajes de Me llamo Earl de rednecks (paletos) y a los de Raising Hope como white trash (gente pobre que vive en caravanas, guetos…), pero Greg no lo considera así. A los personajes de Me llamo Earl los considera white trash, no paletos racistas y a los personajes de Raising Hope los describe como pobres, pero con trabajos duros.

Nos habló del final que le hubiera gustado escribir para cerrar Me llamo Earl. En dicho final, Earl no llega a terminar la lista nunca. Finalmente, se da cuenta de que en su vida ha hecho muchas más cosas buenas que malas, así que destruye lo que le queda de su lista, llegando felizmente a realizarse. Quiso añadir en el último episodio de Me llamo Earl un “Continuará…”, sabiendo que había sido cancelada :-D Pero no le dejaron hacerlo. Hubiera sido gracioso, desde luego.

Junto a Greg Garcia

Junto a Greg Garcia

“¿Las series españolas tienen una duración de 70 minutos? ¿Incluyendo anuncios? – Greg Garcia”

Respecto a la influencia que los guionistas tienen de los comentarios en Internet de los fans, confesó que: “Más de lo que en principio se pueda pensar”. Greg solía estar obsesionado con las opiniones de los fans en Internet. Después, esta fijación pasó, aunque nunca la ha abandonado del todo. De hecho, a veces tiene en cuenta sugerencias de la audiencia escritas en los foros y las plasma en sus episodios. “Algo interesante del mundo en el que vivimos es que podamos tener un feedbak casi instantáneo, porque antes no sabías cómo reaccionaba la audiencia, sólo podías conocer el número de espectadores, y ya está (…) Pero ahora, tan pronto termina de emitirse el episodio, puedo ir a Twitter y a los foros en webs y saber exactamente lo que la gente piensa”. Luego añadió: “Así descubres que todo el mundo tiene episodios y personajes favoritos diferentes”. Llegó a confesar haber escrito en un foro de Me llamo Earl, bajo una identidad falsa, adelantando algún episodio :-D

“¿Las series españolas tienen una duración de 70 minutos? ¿Incluyendo anuncios?” :-O Su sorpresa fue mayúscula, más todavía cuando le respondimos “sin incluir anuncios” y nos dijo que escribir guiones de 70 minutos debe de ser un trabajo muy duro.

Por último, nos habló de la nueva manera de ofrecer series ‘de golpe’ que Netflix ha empezado. “Es excitante. Es interesante para creadores como yo, porque no tienes que hacer sólo el piloto; tienes una idea y creas toda la temporada entera. Y saber por adelantado que se van a producir al menos diez o doce episodios es fascinante, porque puedes planificarlo todo (…) Y facilita mi trabajo porque puedo verlo todo de golpe en un fin de semana, sin tener que esperar”.

Pasamos un buen rato con Greg Garcia y con Alberto Rey, gracias a FOX y a nuestros amigos de BirraSeries.

Quizás también te interese:

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2014/04/encuentro-con-greg-garcia-creador-de-llamo-earl/

  • Verderón

    Pues si que acabó el último episodido de Earl con un “to be continued” (ep.4×27)