Abr 09 2014

Con ‘Dos Espadas’ arranca la T4 de Juego de Tronos

Canal+ estrena la T4 con un evento seriéfilo en siete salas de cine

Two Swords (Dos espadas) es el arranque de la cuarta temporada de Juego de Tronos. Y no podría haber empezado mejor. Como suele ser habitual en los Siete Reinos de Poniente muchas cosas han acontecido, algunas de manera ostentosa y sangrienta, otras… más sutiles e interesantes. En España Juego de Tronos se emite los lunes a las 22:25 por Canal+ Series.
Juego de Tronos 4x01 - Dos Espadas - Oberyn Martell (Pedro Pascal) y Ellaria Arena (Indira Varma)

Juego de Tronos 4×01 – Dos Espadas – Oberyn Martell (Pedro Pascal) y Ellaria Arena (Indira Varma)

La campaña de lanzamiento de la cuarta temporada de Juego de Tronos por parte de Canal+ no pudo ser mejor. En las ciudades de A Coruña, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Sevilla y Valencia, blogueros, periodistas y fans de la serie de los Siete Reinos de Poniente acudimos como locos al esperado estreno de la cuarta temporada de Juego de Tronos, en pantalla grande y VOS, como tiene que ser. :-)

“Los Lannister no son los únicos que pagan sus deudas”

Es la segunda vez, tras el piloto de la serie, que empieza el capítulo antes de la hermosa y amena cabecera inicial. Para mostrarnos el regocijo de Tywin Lannister mientras contempla el resultado de la guerra en el norte: la destrucción de Hielo, el mandoble de acero Valyrio de la Casa Stark, para transformar el metal en dos espadas que culminarán la larga busca por parte de la casa Lannister de un arma hecha con el preciado metal. El oprobio culmina con el patriarca Lannister lanzando a las llamas la funda del mandoble Stark, una piel de lobo huargo.

En Desembarco del Rey no es Sansa la única que está bajo aprietos, y no me refiero al corsé… Sansa Stark no goza, precisamente, de mis simpatías. No olvidemos que sobre sus delicados hombros cae el peso de la muerte de su padre, y por ende, de la casi totalidad de su menguante familia. Sansa no goza de mi cariño, pero sí del de Ser Dontos, ahora convertido en bufón, al que Sansa salvó de ser ahogado en vino por el Rey Joffrey. Dontos le regala a Sansa un hermoso collar, vestigio de la desaparecida Casa de Hollard a la que perteneció el caballero caído en desgracia. Un colgante con amatistas…

Juego de Tronos 4x01 - Dos Espadas - Tyrion consuela a Sansa

Juego de Tronos 4×01 – Dos Espadas – Tyrion consuela a Sansa

Muchas cosas han acontecido, algunas de manera ostentosa y sangrienta, otras… más sutiles e interesantes

Tryrion Lannister intenta consolar a su mujer, Sansa, en vano. Pero el más pequeño de los leones debería concentrarse en otros problemas más acuciantes. Tyrion sigue estando en el ojo de mira de la tan repudiada Cersei. La torpeza de Sae, al atreverse a entrar en su dormitorio (no olvidemos que Tyrion es ahora un hombre casado) no ha pasado inadvertida a los ojos del pajarillo que la  incestuosa hermana ha apostado al acecho de su hermano.

Tyrion ya no goza de ningún privilegio en la Fortaleza Roja; el señor de la Moneda es un puesto menor en la maquiavélica corte del rey Joffrey. Pero sigue siendo la piedra en el zapato de su padre, el poderoso Tywin Lannister. Ojalá sólo fuera eso ante los ojos de Cersei y su sobrino Joffrey…

Y luego la sorpresa proveniente del sur, con la ausencia de Doran Martell, Príncipe de Dorne, gobernante del séptimo reino que aún no había aparecido en la serie. ¿Y a quién envía Doran a la boda de Joffrey? Nada menos que a su hermano pequeño, Oberyn “la Víbora Roja”. Tyrion siente un escalofrío ante la presencia en la capital de los Siete Reinos del menor de los Martell.

La familia que rige Dorne tiene muchas deudas pendientes con los Lannister.  Oberyn Martell estaba muy apegado a su hermana Elia, casada con el príncipe dragón Rhaegar Targaryen, a la que le dio dos herederos. Elia fue violada y asesinada durante el saqueo en Desembarco del Rey por Gregor “la Montaña” Clegane siguiendo órdenes de Tywin Lannister, que se encargó de intentar borrar toda descendencia Targaryen comandándole al mayor de los Clegane que asesinara a los dos pequeños vástagos, la princesa Rhaenys y el príncipe Aegon, herederos al Trono de Hierro. Gregor cumplió a rajatabla, y de forma ostentosa: estampó el cráneo del bebé de Rhaegar contra una pared, y Rhaenys murió cosida a puñaladas.

Los Martell no han olvidado, ni perdonado, las tropelías de la familia Lannister. Tyrion lo tiene muy en cuenta, y por eso trató de abrir una línea de diálogo y buena voluntad cuando fue Mano del rey, enviando a su sobrina Myrcela, hija de Cersei, a la capital de Dorne. Otro motivo para que la hermosa hermanita tenga otra justificación para el eterno rencor que le guarda a la vergüenza de la familia.

Me ha gustado mucho el trabajo de Pedro Pascal  (The Good WifeGraceland) en su papel de Oberyn Martell. Parece estar a la altura del importante personaje que encarna.

La metamorfosis de Jaime Lannister desde Scarface a… algo diferente, está empezando a tomar un ritmo vertiginoso. Estoy convencido de que los profanos a los libros de G. R. R. Martin, que odiaban sin pudor a Jaime en la T1, que seguirían odiándole en la T2, y quizás ya no tanto en la T3, habrán visto en este episodio con otros ojos al otrora magnífico espadachín. Con ojos piadosos, apuesto. Porque Jaime se nos muestra ahora más digno de lástima que nunca.

Juego de Tronos 4x01 - Dos Espadas - El distanciamiento entre Jaime y Cersei Lannister

Juego de Tronos 4×01 – Dos Espadas – El distanciamiento entre Jaime y Cersei Lannister

Está dolido por su mano, pero el desprecio clamoroso que su padre le ha escupido al regalarle, nada menos, que una espada de acero Valyrio (os recuerdo que se pueden contar con las dos manos todas las que quedan en Poniente…), la irrespetuosa mofa de su sobrino el rey Joffrey y el insolente alejamiento de su amada hermana…

Mientras tanto, al sur de El Muro, y en el Castillo Negro

No todo ha sido positivo en el episodio. Por ejemplo, no me ha gustado nada la caracterización que han hecho de los Thennitas, calvos rasurados con estigmas marcados a fuego por la cara. Y, para más inri, ¿¡caníbales?!? Aún menos me ha gustado Styr, el Magnar de Thenn. Yuriy Kolokolnikov sobreactúa hasta la médula, y el personaje que lidera al pueblo de Thenn es muy macarra, parece más salido de una película apocalíptica a lo Mad Max. No olvidemos que los Thennitas, que apenas hablan el idioma común porque sólo usan la Antigua Lengua, son descritos en los libros como los únicos salvajes con jerarquía dinástica (Thennita significa “arrodillado”, en referencia a la genuflexión), y por muy salvajes que sean siguen siendo, dentro de todas las tribus al norte del Muro, el pueblo menos salvaje y más civilizado: saben forjar el metal (el bronce), respetan la jerarquía ordenada por el Magnar, más tratado como un dios que como un rey por los Thennitas, y se consideran a sí mismos los últimos descendientes de los Primeros Hombres.

Juego de Tronos - 4x01 Dos Espadas - Tormund Matagigantes y Styr, el Magnar de Thenn

Juego de Tronos – 4×01 Dos Espadas – Tormund Matagigantes y Styr, el Magnar de Thenn

El personaje de Tormund Matagigantes sigue siendo llevado acertadamente por Kristofer Hivju. Y la dolida Ygritte sigue afilando cuchillos o, mejor dicho, preparando flechas.

Jon Nieve se enfrenta a más enemigos que nunca. Con el Viejo Oso muerto, ahora tiene a sus enemigos más fuertes que nunca: el maestro de armas Ser Alliser Thorne, que odia a Jon desde el primer día que puso pie en el Castillo Negro, y Janos Slynt, el que fuera comandante de la Guardia (los Capas Doradas) en Desembarco del Rey hasta que Tyrion le cesa y obliga a vestir el negro. Alliser es ahora el comandante en funciones hasta que la Guardia elija uno por votación.

Jon Nieve se tiene que enfrentar a enemigos fuera, y dentro, del Castillo Negro. Por eso estamos en Juego de Tronos.

Mhysa mira hacia Meereen

La Khalessi, la Madre de los Dragones, Mhysa, la rubia, mira hacia el norte, hacia la ciudad más importante de la Bahía de los Esclavistas: Meereen. Nos han cambiado al actor que encarnaba a Daario Naharis, el mercenario al servicio de Daenerys Targaryen; Michiel Huisman (Treme) sustituye esta temporada a Ed Skrein :roll: Se han equivocado: a quien hay que cambiar es al insufrible y horripilante actor Kit Harington.

Juego de Tronos 4x01 - Dos Espadas - Los dragones están creciendo, Khaleesi

Juego de Tronos 4×01 – Dos Espadas – Los dragones están creciendo, Khaleesi

Los esclavistas, como no podrían ser de otra manera, son sanguinarios, despiadados e implacables: han plagado el camino hacia Meereen de niños esclavos crucificados, con un brazo clavado señalando en dirección a la ciudad de las pirámides y la arpía. Algo que, precisamente, no amedranta a la Khaleesi.

Los pollos camino del Valle de Arryn

Me ha encantado el encuentro de Arya y el Perro con Polliver en la posada camino al Valle de Arryn. Genial el diálogo del Perro con Polliver sobre cuántos pollos se va a comer :-D La escena ha superado lo descrito en la novela original. Y esconde un detalle importante respecto a ‘Tormenta de Espadas‘.

¡Espóiler dentro! Mostrar spoiler

En los libros el personaje de Arya empieza a aparecer siniestro desde que asesina al guardia Bolton en su huída de Harrenhal. Pero en la serie seguía siendo una plácida chavala… hasta ahora.

Juego de Tronos 4x01 - Dos Espadas - La evolución de Arya Stark

Juego de Tronos 4×01 – Dos Espadas – La evolución de Arya Stark

El giro que han dado respecto a la literatura en la manera como Arya Stark asesina a Polliver ha sido magnífico. Precipitado, iracundo y frenético en los libros; frío, calculado y complaciente en la serie.

Ahora ya nadie verá a Arya con los mismos ojos. La otrora inocente niña que bailaba la danza del agua con Syrio Forel se está convirtiendo en un monstruo. Y vuelve a empuñar Aguja.

Siete estrenos en siete cines

Más de 2300 personas acudimos a la cita con el universo de George R. Martin y llenamos las salas de Cinesa en estas siete ciudades españolas para disfrutar del comienzo de la esperada cuarta temporada de la serie en pantalla grande, en VOS, tan sólo 24 horas después de su estreno en EE. UU.

Juego de Tronos - Cuarta Temporada. Siete estrenos en siete cines. La sala de los cines Cinesa Proyecciones de Madrid llena hasta reventar

Juego de Tronos – Cuarta Temporada. Siete estrenos en siete cines. La sala de los cines Cinesa Proyecciones de Madrid llena hasta reventar

El evento fue vistoso, donde hicimos el tonto todo lo que pudimos, como toca en todo evento friki :-D De haber llevado conmigo a mi Andúril se iban a enterar…

 

El evento estaba lleno de entusiastas de la serie que rompieron a aplaudir nada más empezar la melodía de la cabecera de la serie :-) Y todos salimos con muy buen sabor de boca. Porque la temporada de Juego de Tronos no podía empezar mejor. El episodio acabó con la sala rompiendo en aplausos; se nos hizo corto.

HBO renueva Juego de Tronos dos temporadas más

Mientras escribía esta entrada me enteraba por Twitter, como no podía ser de otro modo, que HBO ha renovado Juego de Tronos para dos temporadas más. Tendremos temporadas quinta y sexta. :-) Recordemos que los productores y creadores de la serie David Benioff y D.B. Weiss ya habían anunciado su intención de terminar la serie en siete temporadas, con independencia del ritmo de escritura de G. R. R. Martin.

 Llegó el invierno. Y ahora toca, otra vez, esperar los lunes con #AnsiaViva :-)

Quizás también te interese:

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2014/04/dos-espadas-inaugura-la-t4-de-juego-de-tronos/

  • jordi

    Lo que más me intriga de todo es quien terminará ante, la serie de la HBO, los libros 6 y 7 (y según su autor podrían ser 9) o el propio Martin

    • Como siga G. R. R. Martin tan, tan tocinete, metiéndose en el cuerpo esos desayunos a base de 3500 kg de pan y 2150 kg panceta… tendremos un cadáver con dos libros sin terminar y una miríada de iracundos fans que buscaran su lápida para insultarle :-P

      • jordi

        Yo creo que haran una franquicia de los libros, por eso he presentado las tres posibilidades. Dará instrucciones para acabar la historia. Por cierto, Héctor, no sólo son cinco libros, sino que Martin publicó algunas historias sueltas, que también han sido pasadas al comic, como “El caballero errante” o “La espada leal”.

  • Amanda_dc_75

    ¡Completamente de acuerdo en cuanto a la caracterización de los Thenitas y al estreñido Kit Harrington! Y no me gusta este nuevo Daario Naharis, ¡echo de menos al anterior! Por mucha pinta de estrella porno ochentera que tuviera…

    Yo quisiera añadir que esta es la primera temporada que veo tras haber leído los cinco libros (en un frenesí que me dio tras haber terminado la tercera temporada). Me preocupaba que, eliminado el factor sorpresa, la serie no tendría el mismo encanto para mí.

    ¡Pero ya se me pusieron los pelillos de punta en cuanto comenzó la cabecera! La verdad es que creo que estoy disfrutándola aún más, porque sé la importancia que tienen algunas escenas que hemos visto y de las que veremos consecuencias en los siguientes episodios. Así que animo a los que no se hayan leído los libros por esas razones (o por las que fueren), a que no tengan miedo y se sumerjan en el mundo de G. R. R. Martin, mucho más profundo, obviamente, de lo que puede enseñar la serie.

    Y ver el estreno en cine (y en VOS) es un lujazo… Opinen lo que opinen los malandros que se mesaban los cabellos por verla en inglés. A esos les digo yo “¡Valar morghulis!” y me lo dobláis, si sois valientes.

  • Elihú Juárez

    Muy buen análisis del capítulo, también me intriga lo que pasará con El Perro, no veo qué pueden dejarle a Arya durante el resto de la temporada siendo que tras la Boda Roja no tenía muchos capítulos y ya contaron todo de Tormenta. Algo se inventarán para aporvechar la química con El Perro, pero ojalá sea bueno y no relleno.