Reseña de ‘Rabid Dog (Perro Rabioso)’ de Breaking Bad. Todos son Heisenberg.

Breaking Bad es una maravilla donde son capaces de mantener la tensión a lo largo de toda la serie, sin dejar capítulos huecos, con giros y cliffhangers a la orden del día. En el capítulo 5×12, titulado Rabid Dog (Perro Rabioso), no sólo hemos visto importantes giros en personajes y en la trama, sino que ha vuelto la lucha entre Walter y Heisenberg, algo que hacía mucho tiempo que no veíamos.

Breaking Bad 5x12. 'Rabid Dog (Perro Rabioso)'. Jesse confiesa.

Breaking Bad 5×12. ‘Rabid Dog (Perro Rabioso)’. Jesse confiesa.

Sólo nos quedan cuatro episodios para despedirnos de una serie que, a no ser que se cierre de manera torpe, se ha ganado un puesto entre las grandes. Pero qué cortos se hacen los episodios de Breaking Bad…

Todos empiezan a ser Heisenberg.

En el episodio previo, titulado Confessions (Confesiones), vimos a personajes “benévolos” como Marie, la hermana de Skyler, empezar a irse por el mal camino cuando suelta “¿Por qué no te suicidas, Walt?”, aunque ella ya empezó a desviarse con su intento de llevarse a la pequeña niña de los White. En la sesión de terapia que nos han mostrado reconoce que ha pasado seis horas buscando en Internet información sobre venenos que no dejan rastro, y fantasea con la saxitoxina (que se encuentra en los moluscos bivalvos), porque paraliza sin hacer perder la consciencia. Y sigue vistiendo el color negro, dejando sus violetas característicos desde el episodio del “guacamole incómodo”.

Marie ha empezado a entrar en “Modo Heisenberg”.

Mientras tanto, vemos al señor White muy alejado de su “estado Heisenberg”. Hacía tiempo que no le veíamos tan Walter, en un episodio donde todo el mundo parece desbocado, por el mal camino: Skyler, Hank, Marie, Saul… incluso Jesse.   

Breaking Bad 5x12. 'Rabid Dog (Perro Rabioso)'. Walter : "Encontrad a Jesse".

Breaking Bad 5×12. ‘Rabid Dog (Perro Rabioso)’. Walter : “Encontrad a Jesse”.

Efectivamente, el metafórico Saul Goodman parece haber saltado la línea que separa al abogado sin escrúpulos, que siempre ha sido, del claro consigliere mafioso. Porque, si bien antes podría sugerir la opción de “enviar a Belice” sin un claro convencimiento, ahora le vemos claramente planteando el asesinato como la única opción posible para el “amigo fiel que se ha convertido en perro rabioso”.

Skyler White. O, mejor dicho, Skysenberg.

Ahora, más que nunca, vemos a Skyler más White que nunca, inseparable de su marido. O, mejor dicho: más Heisenberg que otra cosa.

Breaking Bad 5x12. 'Rabid Dog (Perro Rabioso)'. Skyler: "Hemos llegado hasta aquí por nosotros ¿Qué es uno más?"

Breaking Bad 5×12. ‘Rabid Dog (Perro Rabioso)’. Skyler: “Hemos llegado hasta aquí por nosotros ¿Qué es uno más?”

Skyler: “Hemos llegado hasta aquí por nosotros ¿Qué es uno más?”

El momento en el que Skyler le dice a su marido en el hotel: “Hemos llegado hasta aquí por nosotros ¿Qué es uno más?”, es la culminación de la transformación pausada que hemos estado viendo desde el episodio Gliding Over All. Para la señora White la prioridad es la familia, su familia.

Skyler ya no es Skyler. Ahora es Skysenberg, como la llaman ya por las redes sociales en EE. UU.

Hank, otro Heisenberg.

El cuñado de Walt, Hank Schrader, va mucho más allá que su mujer Marie en su propia Heisenbergización. Estaba claro su deseo de capturar a Walter “cueste lo que cueste”. Pero ahora lo hemos oído de sus labios.

Breaking Bad 5x12. 'Rabid Dog (Perro Rabioso)'. Hank: "Pinkman es asesinado. Y lo tenemos todo grabado".

Breaking Bad 5×12. ‘Rabid Dog (Perro Rabioso)’. Hank: “Pinkman es asesinado. Y lo tenemos todo grabado”.

Hank: “Pinkman es asesinado. Y lo tenemos todo grabado”.

Hank le confiesa a su compañero en la DEA y amigo, Steven Gómez, que la muerte de Jesse no sólo no le preocupa sino que, además, hasta sería provechosa, diciendo: “Pinkman es asesinado. Y lo tenemos todo grabado”. Eso sí que es una frase del “todo vale” digna del mismísimo Machiavelli. No siente la menor lástima por Jesse; seguramente pesarán todavía los aprietos y la mierda en la que él mismo se metió al darle la paliza a Jesse.

Hank no se ha manchado todavía las manos de sangre inocente, pero ahora no nos cabe la menor duda de que, de seguir así, lo hará muy pronto.

Jesse también es Heisenberg.

El aprendiz de brujo Pinkman accede, reacio y atemorizado, a la trampa que Hank y Steven quieren tenderle a Walter. Jesse tiene miedo; no duda de que su antiguo profesor de Química es capaz de matarle. Y Walter lo sabe. Y aún quiere darse el profesor una última oportunidad de poder arreglar las cosas con Jesse; una actitud de Walter White, no de Heisenberg.

Porque en la plaza, quien espera, no es Heisenberg.

Breaking Bad 5x12. 'Rabid Dog (Perro Rabioso)'. Walter, no Heisenberg, al teléfono.

Breaking Bad 5×12. ‘Rabid Dog (Perro Rabioso)’. Walter, no Heisenberg, al teléfono.

Todo en vano. Jesse ha juntado (casi) todas las piezas del puzzle y está en “modo Heisenberg”. El odio que sentía hacia él mismo lo ha proyectado hacia el responsable de sus calamidades. Y es mucho, mucho más fácil matar al demonio que suicidarse.

Breaking Bad 5x12. 'Rabid Dog (Perro Rabioso)'. Jesse cruzando el Rubicón.

Breaking Bad 5×12. ‘Rabid Dog (Perro Rabioso)’. Jesse cruzando el Rubicón.

¿Quiere realmente Jesse matar a Walter? ¿Será capaz de hacerlo? ¿O está tramando solamente causarle daño? Pienso que es significativo que el joven Pinkman fuera a la casa de los White en Negra Arroyo Lane a quemarla, sin nadie dentro. Si realmente hubiera querido asesinarle seguramente hubiera actuado de otro modo.

El simbolismo de las piscinas.

Pero, ¿dónde está el genuino Heisenberg ahora? En otra piscina.

Breaking Bad 5x12. 'Rabid Dog (Perro Rabioso)'. Otro punto de inflexión para Walter.
Breaking Bad 5×12. ‘Rabid Dog (Perro Rabioso)’. Otro punto de inflexión para Walter.

Breaking Bad y las piscinas solitarias… La secuencia de Walter pensativo mirando a solas la piscina es un recurso recurrente de los guionistas de Breaking Bad para augurar cambios críticos. No es la primera vez que vemos a Walter así. Recordemos el episodio piloto, con el que arrancó la serie, y el capítulo 5×08 Gliding Over All.

El simbolismo de las piscinas en Breaking Bad.
El simbolismo de las piscinas en Breaking Bad.

Ambos representan puntos de inflexión en la vida de Walter, momentos previos a giros dramáticos en su vida. En el piloto, Walter decide empezar a cocinar metanfetamina tras apagar en su piscina todas las cerillas de la casa; en 5×08 toma la decisión de dejar su imperio de la droga.

Y no olvidemos el magnífico arranque del episodio 4×12 End Times donde Walter decide, a solas, jugando con su revólver mientras medita en su piscina, envenenar a Brock con los Lírios del Valle:

El actor RJ Mitte, que encarna a Junior, vuelve a demostrarnos que es un actor con talento.

La emotiva escena en la piscina con el abrazo de padre e hijo nos pone el corazón en un puño. Walter Jr. es el único personaje impoluto de la serie, la excepción al proceso de transformación hacia el lado oscuro que todos los personajes están realizando. El actor RJ Mitte, que encarna a Junior, vuelve a demostrarnos que es un actor con talento y espero poder verle en más producciones televisivas o de celuloide.

Pero las piscinas no sólo presagian giros en la vida de Walter. Gustavo Fring estaba observando la piscina de Don Eladio momentos antes de que su compañero fuera asesinado por Héctor Salamanca, episodio que plantó el primer ladrillo del imperio del señor Pollos Hermanos. Skyler observaba en silencio su piscina antes de zambullirse en ella con ropa, tras lo cual marcó un distanciamiento radical con su esposo.

Y ahora Walter vuelve a meditar en otra piscina. A estas alturas hemos visto a todo el mundo alrededor de Walt volverse malo. Todos excepto Walter Jr… Como un cáncer.

Circula por Internet la opinión de que Breaking Bad es una metáfora del cáncer. El cáncer empieza con células que funcionan mal, que no realizan la función para las que están destinadas. Y luego siguen creciendo, creando a su alrededor un tumor. Eso mismo estamos viendo en esta serie; Walter es el origen que empieza a ir por el mal camino y que está llevando en su espiral de maldad a todos los que le rodean. ¿Tiene cura Walter? Los tumores se curan matando a las células cancerígenas. En ese caso, Walter debe morir.

Y lo poco que quedaba de Walter…

Mi esperanza de que Walter White prevalezca al final de la serie radicaba en el amor que profesa, no sólo a su familia, sino a Jesse. Y al final de este episodio hemos visto cómo ese Walter se difuminaba al abrir la caja de Pandora llamada Todd.

Breaking Bad 5x12. 'Rabid Dog (Perro Rabioso)'. Heisenberg al teléfono.

Breaking Bad 5×12. ‘Rabid Dog (Perro Rabioso)’. Heisenberg al teléfono.

A no ser que Vince Gilligan nos sorprenda con la llamada de Walter a Todd, donde pide los servicios (mortales) de su tío racista y no sea lo que todos pensamos que es (pedirle que busquen y maten a Jesse), parece que ya se ha cruzado el punto de no retorno: Walter se ha desvanecido definitivamente en Heisenberg.

Una lectora de este blog me comentó una vez la posibilidad de que los flash-forward que hemos visto impliquen que Walter White esté dentro del sistema federal de protección de testigos. Y esto nos lleva, de nuevo, a las peculiares teorías sobre la conclusión de Breaking Bad.

Más teorías sobre el final de Breaking Bad.

Ya os había comentado en este blog las teorías sobre el final de Breaking Bad; hay todo un mar de especulaciones al más puro estilo de Lost (Perdidos) por Internet. Mis favoritas las ha publicado Wired.

¿Walter White, un testigo protegido? No es descabellado: hay varias pistas que reforzarían este hecho, como el aparente cable que parece llevar Walter oculto en el episodio 5×01 Live Free or Die, como se pueden ver en las fotos colgadas en Warming Glow (desde luego podría ser un error de producción). Y esto debería ser solamente por un motivo: venganza por la pérdida de su familia. Walter viaja solo, desde un estado muy alejado de New Mexico, con una identificación falsa, bajo el apellido Lambert, que es el apellido de soltera de Skyler (y de su hermana Marie). El ID falso puede deberse a que:

  • Walter ha recurrido al contacto de Saul proveedor de filtros para el polvo para aspiradoras Hoover Max Extract Pressure-Pro modelo 60, el mismo que Jesse estuvo a punto de utilizar.
  • Es un testigo protegido del gobierno federal y, por tanto, tiene una identidad nueva.

Otra teoría interesante es que el 52 que Walter hace con el bacon en el primer flash-forward no es debido a su cumpleaños: es el último número de las coordenadas GPS donde tiene enterrado los millones de dólares. Os las recuerdo:

N 34º, 59′, 20″, O 106º, 36′, 52”

¿Está Walter dejando pistas, una a una, con las seis coordenadas de geolocalización a una Skyler escondida? A fin de cuentas parece que los White irán juntos hasta el final, decidiendo esconderse por separado por el bien de la familia.

Una de las teorías publicadas en Wired versa sobre cómo Walter White es un cazador-recolector (Hunter-Gatherer) de los traficantes que asesina. Así tenemos que, tras asesinar a Krazy-8 (su segundo crimen), empieza a quitarle las cortezas a sus sándwiches; antes de asesinar a Mike bebía el whisky solo, pero después lo toma como él, on the rocks (con hielo); Walter se lava las manos, se las seca y dobla la toalla para vomitar con la misma parsimonia que Gustavo Fring. ¿A qué nos lleva esto? Al hacer un 52 con el bacon en el flash-forward está imitando el proceder de otra víctima del químico: Skyler White.

Ahora toca esperar ansiosamente el episodio 5×13 de esta noche de peculiar título: To’hajiilee, que es el nombre de una reserva india de la Nación Navajo en New Mexico.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2013/09/resena-de-rapid-dog-perro-rabioso-de-breaking-bad-todos-son-heisenberg/