Ago 25 2013

Crítica de ‘Buried’ de ‘Breaking Bad’. Skyler toma partido.

El episodio 5×10 de Breaking Bad titulado Buried (Enterrado) no ha sido un episodio de tránsito, a pesar de las apariencias. Hemos sido testigos de varios acontecimientos muy significativos. Porque en la maravillosa serie de ningún episodio es de relleno (no, el episodio 3×10 Flytampoco era un episodio de relleno).

Breaking Bad 5x10. 'Buried'. Walter contra Hank.

Breaking Bad 5×10. ‘Buried’. Walter contra Hank.

Breaking Bad es una serie que se disfruta aún más con los revisionados. No lo digo sólo por su magnífico argumento y su brillante puesta en escena: Breaking Bad te obliga a fijarte en los detalles, desde el significado escondido en encuadres, colores y composiciones hasta simbolismos como el coche teledirigido del niño en el duelo silencioso entre Walter y su cuñado Hank.

¡Alerta espoilers!

Jesse, sin rumbo (otra vez…).

La productora y realizadora dirige este episodio, donde vemos a Jesse hundido (de nuevo…) pero esta vez nos lo muestran de una manera impactante y muy elocuente: con la mirada perdida hacia el cielo nocturno, dando pesadamente vueltas en un tiovivo. Como un niño.

Breaking Bad 5x10. 'Buried'. Jesse toca fondo... otra vez.

Breaking Bad 5×10. ‘Buried’. Jesse toca fondo… otra vez.

Siempre hemos sabido que, en el fondo, Jesse es un niño, un niño al que su “padre” ha llevado por el mal camino. Y, como un niño, es incapaz de asimilar tanto dolor. Jesse ha sido siempre leal, a pesar de haber sido forzado a elegir bando en la pelea entre sus “padres”: Walter White (el malo) y Mike Ehrmantraut (el “bueno”… y el feo). Jesse ha hecho cosas terribles pero, a diferencia de sus padres, a él le afectan todas sus acciones.

Walter en su agujero.

En el episodio pasado vimos cómo Walter pasó, en una fracción de segundo, al modo Heisenberg en el garaje de su cuñado. Podría haberse ido caminado, camuflado en la cándida ignorancia con la que simulaba estar cuando entró en el garaje de los Schrader. Pero no: Heisenberg lo quiere controlar todo (el coche teledirigido del niño nos lo recuerda: otro detalle gilliganiano). Como Walter le reconoció a su mujer, y como el propio Hank confesó a la suya, Schrader sólo tiene implicaciones circunstanciales de que Walter White es Heisenberg: no tiene ninguna prueba concluyente. Pero no puede dejar que nadie le ponga un GPS en su coche…

Breaking Bad 5x10. 'Buried'. Walter a golpe de pico.

Breaking Bad 5×10. ‘Buried’. Walter a golpe de pico.

En un instante Heisenberg ha hecho acto de presencia en el garaje. “Entonces… ándate con cuidado”. Para Heisenberg no hay medias tintas: o estás conmigo o estás contra mí. Y Hank ha amenazado directamente, mirando a los ojos.

Walter lleva mucho tiempo en el agujero que empezó a cavar desde el piloto. Ahora le vemos, literalmente, cavando. Todo lo que ha hecho, todo el daño y las vidas que se ha llevado, no habrían tenido sentido de no ser por ese agujero. La DEA no debe encontrar el dinero. NADIE debe encontrarlo. Está cavando las tumbas de todas las muertes de las que ha sido responsable directa o indirectamente. Y son muchas.

Y entonces, a los que seguimos la mítica Lost (Perdidos) (sí, lo sé: el final de Lost fue una ######!!!!!) se nos perfila una sonrisa con ¡seis números! :-D

N 34, 59′, 20″, O 106, 36′, 52

Breaking Bad 5x10. 'Buried'. Lotería millonaria: 34, 59, 20, 106, 36, 52.

Breaking Bad 5×10. ‘Buried’. Lotería millonaria: 34, 59, 20, 106, 36, 52.

Tenemos otro “huevo de Pascua” de los guionistas de Breaking Bad porque las coordenadas GPS llevan a una localización muy concreta de Albuquerque, NM: Q Studios, donde Breaking Bad se rueda. Así que no vayáis a esas coordenadas con una pala, en caso de que esperéis encontrar el guión del Series Finale de Breaking Bad

Skyler lo tiene claro.

Entonces tenemos la primera sorpresa. Skyler toma partido.

En la cafetería, con Hank, actúa de manera inteligente. Su bienintencionado cuñado se encuentra, como él mismo le reconoce a su mujer, en una difícil posición. Reconocer que ha pillado a Heisenberg ante la DEA implicarían dos segundos de aplauso… seguidos de una eternidad de vergüenza ¡Su propio cuñado! En la cafetería vemos a un Hank ávido por atrapar a su Walt cueste lo que cueste, algo más propio de Heisenberg que del benevolente Hank Schrader. Y Skyler lo capta. “¿Estoy bajo arresto?¿estoy bajo arresto?…” Repite, grita hasta la saciedad, como para convencerse a sí misma y fortalecer la posición que acaba de tomar.

Y luego, ante un Walter agotado en el suelo del baño, Skyler es contundente:

Así que quizás, nuestra mejor opción sea quedarnos callados.

Breaking Bad 5x10. 'Buried'. Skyler toma partido.

Breaking Bad 5×10. ‘Buried’. Skyler toma partido.

Skyler ha tomado partido. Skyler estará, hasta el final, con su familia. Incluso a pesar de que su familia se ha ampliado para incluir al extraño Heisenberg, el que ha traído millones de dólares tras un reguero de sangre. Ya nada importa: su hermana Marie Schrader conoce el secreto del matrimonio White, que sabe hacer las cuentas 2 + 2 = por-tu-culpa-casi-matan-a-mi-marido. Los White contra los Schrader.

Hank tiene difícil que Jesse entregue a Walter: los lazos entre los dos, como ya hemos visto, son muy sólidos. Jesse y Walter han sido capaces de todo, de matar incluso, por el bien del otro.

¿Qué hará Hank con Jesse?¿Qué hará Walter con Hank?

Una escena antológica es la recomendación de Saul de hacer uso de las líneas aéreas de Belice :-D La retórica del letrado Saul Goodman siempre tan sarcástica…

Breaking Bad 5x10. 'Buried'. Saul: "¿Has pensado en mandarle a un viaje... a Belice?".

Breaking Bad 5×10. ‘Buried’. Saul: “¿Has pensado en mandarle a un viaje… a Belice?”.

Los gringos tienen un dicho: “Cuando estés en un agujero, deja de cavar”. Nunca mejor dicho… Pero, a pesar de la sima en la que se encuentra el químico, estamos viendo prevalecer resquicios de Walter. Todo el mundo daba por sentado que Walter White está en “modo Heisenberg” desde que volara a Gus Fring en la pasada temporada (o mucho antes, incluso); es un monstruo que ha barrido a todo el que se le ha cruzado por el camino. Esta ha sido la segunda sorpresa del episodio. Cuando Saul sugiere “enviar a Hank a Belice” :-D Walter es categórico:

¡Hank es familia!

Heisenberg también habría sido categórico. Como cuando dejó morir a Jane, la novia de Jesse. Como cuando enveneno a Brock. Como cuando mató a Mike… Full measures. Pero, en cambio, le vemos postrado ante Skyler reconociendo su voluntad de entregarse ante la DEA.

Y le creemos. Ésta es la tercera sorpresa. Quizás sea el cáncer. O quizás el gran Gilligan nos esté (de nuevo) engañando con los inescrutables senderos del señor Heisenberg enmascarado de Walter.

Parece claro que el verdadero peligro viene por otro lado. La muerte llega vía la ambiciosa Lydia y la matona familia de Todd, que ha vuelto a aparecer. La ingenua presencia de Todd esconde, como hemos vuelto a ver, a otro monstruo. Y es evidente que Lydia hará lo que sea con tal de obtener la fórmula de Heisenberg. Porque el dinero es capaz de sacar los peores instintos… o pueden servir como colchón.

Breaking Bad 5x10. Buried. Kuby y Huell disfrutando de su minuto de gloria.

Breaking Bad 5×10. Buried. Kuby y Huell disfrutando de su minuto de gloria.

Este episodio parece dar pie a mis previsiones sobre el final: Walter White buscará indulgencia, redención, y se sacrificará para enmendar todo el dolor que ha dejado su ego tras de sí. O quizás me equivoque y Gilligan esté jugando con todos…

¿Teorías sobre el final?

Efectivamente, el éxito de la serie ha abierto la veda a algo tan lostiano como son las especulaciones sobre el final de la serie presagiadas y escondidas a lo largo de las cinco temporadas (¿recordáis la muerte presagiada de Gus Fring en el ‘ding’ del ascensor de la DEA?). Gilligan ha reconocido que, aunque no había un plan absolutamente cerrado del argumento, sino que tenía una idea genérica de por dónde irían los tiros, los guionistas han trabajado mucho en darle un sentido definitivo al final. Esto es debido a las declaraciones del propio Vince Gilligan (y otras más vistas en entrevistas) donde el guionista dice:

What are all the possible endings we could come up with and then what is the ending that satisfies us the most? And in the process … what can we mine from the past so that it echoes, so that it resonates in the present, in the now in the final episode, or the final two or eight—in this case—so that it feels like we planned it from the get-go?

¿Cuáles son los posibles finales con los que nos podríamos encontrar y cuál sería el que más nos complacería (a los guionistas de la serie)? Y en el proceso… ¿qué podríamos extraer del pasado como un eco, que resonara en el presente, en la actualidad en el último episodio, o los dos u ocho finales -en este caso- que se sienta como si lo hubiéramos planificado desde el principio?

Los guionistas de esta gran serie parece que quieren relacionar el final de la serie con personajes y episodios de temporadas pasadas…

Mucho se puede leer por Internet relativo a las especulaciones sobre el final ya anunciadas en la serie. Os dejo un interesante enlace de la web Wired donde recogen las siete teorías sobre el final de Breaking Bad más interesantes.

Quizás también te interese:

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2013/08/critica-de-buried-de-breaking-bad-skyler-toma-partido/

  • Amanda_dc_75

    Yo creo que los lazos entre Jesse y Walt ya no son tan sólidos. No creo que Jesse sienta fidelidad hacia él, sino desprecio, decepción y miedo, mucho miedo. Se ve en la conversación del anterior capítulo, cuando ni siquiera quiere mirarle a los ojos. En mi opinión, la única razón por la que Jesse no le delataría sería el miedo a ser asesinado. Incluso en la cárcel, pues ya vimos cómo fueron matando a los hombres de Hank en menos de un minuto. Aun así, no le veo a Jesse con muchas ganas de seguir viviendo, ha tocado fondo de nuevo y creo que esta vez es la definitiva.
    He de reconocer que ya me quedo sin teorías sobre el final. Por supuesto que será oscuro y mortal, pero Gilligan es capaz de sorprendernos a todos sin dejar de ser coherente con la trama y los personajes. Estoy segurísima de que no decepcionará, así como de que vamos a estar hablando de ese final durante muuuucho tiempo, aunque solo sea por no dejar marchar tan fácilmente a esta magnífica serie.

    • Jesse sospecha de Walter, eso es evidente. Pero no olvidemos que Jesse estuvo en la misma situación de ruptura con Walter (amenazándolo con un revolver, incluso) para luego dar un giro de 180º gracias al juego sucio de Heisenberg.
      Hay mucho seguidor de la serie que piensa que Jesse (o Walter) acabará con el otro. Pero hay una teoría más interesante, a raíz de los flash-forward: Walter se queda sólo; toda su familia (y Jesse) mueren.
      Bueno, veremos cómo van los seis episodios restantes. Qué pena que quede tan poco para que se termine…

      • jordi

        De todas las teorías expuestas, lo único que me queda claro es que al final Walter se deja barba cerrada y se compra gafas de pasta. Lo demás es un misterio dentro de un enigma