Reseña de ‘The Climb’ (El Ascenso), episodio 26 de Juego de Tronos.

The Climb, que podría traducirse por La Escalada, pero que es más apropiado traducir por El Ascenso tras lo visto en el capítulo, es el sexto episodio de la tercera temporada de Juego de Tronos. La escalada del muro por un lado, y el caos como escalera en sí misma, son tratados en el capítulo.

Ya sólo nos quedan cuatro episodios. Y, de no producirse sorpresas, los próximos cuatro capítulos serán trepidantes por varios motivos; primero, porque los restantes episodios, empezando por el séptimo episodio titulado El Oso y la Doncella, están escritos está escrito por el mismísimo George R. R. Martin; y segundo… porque los títulos lo dicen todo: El Oso y la Doncella, Los Segundos HijosLas Lluvias de Castamere. El último episodio de la temporada, titulado Mysha (‘Madre’ en Alto Valyrio), hace referencia a la Madre de los Dragones.

Juego de Tronos - The Climb (El Ascenso). Tormund escala El Muro seguido por Orell, Ygritte y Jon Nieve

Juego de Tronos – The Climb (El Ascenso). Tormund escala El Muro seguido por Orell, Ygritte y Jon Nieve

Aunque el título del episodio parece hacer referencia a la escalada de Jon Nieve, junto a Tormund Matagigantes y un grupo de salvajes del Pueblo Libre, en el fondo el título viene a colación por el cierre del episodio en boca de Petyr “Meñique” Baelish: el Juego de Tronos es un ascenso por una tortuosa escalera.

¡Alerta espoilers!

Más allá de El Muro

Este aparentemente tranquilo episodio (salvo para Ygritte, Jon y el pobre Theon Greyjoy) es una transición hacia lo que se nos avecina, que es mucho. :-)

Juego de Tronos - The Climb (El Ascenso). Samwell Tarly, Gilly y el bebé sin nombre

Juego de Tronos – The Climb (El Ascenso). Samwell Tarly, Gilly y el bebé sin nombre

Todavía no sabemos qué pasó con los restos del grupo expedicionario en la cabaña de Craster tras el asesinato del Lord Comandante Mormont. Pero sí que sabemos que Samwell Tarly, Gilly y su retoño han escapado y se dirigen de regreso al Castillo Negro en El Muro.

Juego de Tronos - The Climb (El Ascenso). Ygritte y Jon

Juego de Tronos – The Climb (El Ascenso). Ygritte y Jon

Más cerca del muro, el grupo de incursión liderado por Tormund se dispone a escalar los 700 pies (doscientos y pico metros…) de la barrera helada que protege a los Siete Reinos de Poniente. No es tarea fácil escalar el muro, como han podido comprobar los supervivientes de la escalada.

Antes de escalar, Ygritte (interpretada muy acertadamente por Rose Leslie), confiesa a Jon (interpretado por el ineficaz y carente de expresividad Kit Harington… maldito el día que superó el casting), la certeza que tiene ella de que “su hombre” sigue siendo un cuervo de La Guardia de la Noche. Ella le confiesa que lo único que le importa es que se tengan el uno al otro. No sabes nada, Jon Nieve…

En alguna cueva escondida en las Tierras de los Ríos

Y aquí tenemos la gran inventada del capítulo: Melisandre se encuentra con Thoros de Myr y el grupo de la Hermandad sin Estandartes.

Juego de Tronos - The Climb (El Ascenso).Thoros de Myr y Melisandre, saderdotes de R'hllor

Juego de Tronos – The Climb (El Ascenso).Thoros de Myr y Melisandre, saderdotes de R’hllor

Cómo nos han cambiado el cuento aquí…  A ver qué pasa con el podre Gendry, el único hijo que queda del difunto Rey Robert, porque todos sabemos lo que disfruta Lady Melisandre con el fuego.

Destacable el momento en el que Melisandre le dice a Arya:

Veo oscuridad en tu interior. Y, en esa oscuridad, hay ojos mirándome fijamente… Ojos marrones, ojos azules, ojos verdes. Ojos que tú cerrarás para siempre.

En alguna mazmorra en El Norte…

Mientras, en la mazmorra de un castillo desconocido al Norte de los Siete Reinos, Theon Greyjoy está pagando por sus pecados… a manos de un todavía desconocido señor. Sádico, burlón… pero desconocido. ¿Quién es? Os voy a dar una pista: la heráldica de su familia está visible en la mazmorra donde Theon está siendo troceado. Y para los que no pueden esperar a saber quién es…

¡Espóiler dentro! Mostrar spoiler

En Aguasdulces, en las Tierras de los Ríos

Y ahora llegan los Frey…

Juego de Tronos - The Climb (El Ascenso). Emisarios de la familia Frey negocian con Robb Stark

Juego de Tronos – The Climb (El Ascenso). Emisarios de la familia Frey negocian con Robb Stark

Robb, como Rey en el Norte, debe atraer a su lado a la familia Frey (de Los Gemelos, las dos fortalezas que protegen un importante puente sobre el río Tridente), cueste lo que cueste. Tras decapitar al señor de la familia Karstark, Robb Stark se ha quedado con la mitad de sus tropas.

Los emisarios de los Frey se muestran irreverentes, como toca ante la situación en la que El Rey en el Norte se ha metido tras casarse con Talisa y decapitar a Rickard Karstark. Y las condiciones que exigen para volver a rendir pleitesía ante Robb son delicadas: Robb debe pedir perdón ante el nonagenario patriarca de los Frey en Los Gemelos, debe cederles Harrenhal (ahora otorgada a los Tully de Aguasdulces) y, además, el tío del Rey Robb, Edmure Tully, debe casarse con una joven noble de la familia Frey: Roslin. A Edmure no le hace gracia, y a punto está su propio tío, Brynden “el Pez Negro” Tully de hacerle entrar en razón rompiéndole los dientes. Pero las palabras de Robb le hacen cambiar de idea.

Habrá boda, pues, en la fortaleza de los Frey. Habrá boda…

En Harrenhal

Juego de Tronos - The Climb (El Ascenso). Jaime, Brienne y Roose Bolton

Juego de Tronos – The Climb (El Ascenso). Jaime, Brienne y Roose Bolton

Parece que las penurias de Jaime Lannister (que no de Brienne “la Bella”…) ven una luz al final del túnel. Lord Roose Bolton ha accedido a permitir que Jaime regrese a Desembarco del Rey, la capital del Trono de Hierro, bajo el juramento de que Roose Bolton no ha tenido implicación alguna en el cercenamiento de la mano de Jaime. Sólo Jaime, sin Brienne. No sé si los seguidores de la serie, pero no de los libros, tienen plena conciencia de las implicaciones de este hecho…

¡Espóiler dentro! Mostrar spoiler

En desembarco del Rey

Tyrion y Cersei Lannister tienen un momento de “cercanía” tras el mazazo de los dos matrimonios que su tierno padre les ha impuesto.

Juego de Tronos - The Climb (El Ascenso).Tyrion y su querida hermana, Cersei

Juego de Tronos – The Climb (El Ascenso).Tyrion y su querida hermana, Cersei

Tras preguntar abiertamente a su hermana, y obtener un velo de silencio, Tyrion descubre que el Rey Joffrey está detrás del intento de asesinato que le desfiguró la cara en la batalla del Aguasnegras. Joffrey quiere a Tyrion muerto…

Sansa Stark, “la pánfila”, descubre de boca de Tyrion que será desposada por él. No será rescatada por el hermoso Loras Tyrell… ni por Lord Petyr Baelish.

Juego de Tronos - The Climb (El Ascenso). Petyr Baelish y el Trono de Hierro

Juego de Tronos – The Climb (El Ascenso). Petyr Baelish y el Trono de Hierro

El ascenso. El caos del que Varys habla con Petyr no es sino una escalera para Meñique. Los dos muestran, con el trono de Hierro como testigo, dos actitudes diferentes para afrontar las adversidades.

Petyr confiesa a Varys que ha descubierto a la confidente del eunuco, Ros (personaje que no aparece en los libros de Martin), la cual acaba siendo entregada por Lord Baelish como diana de saetas para mayor regocijo del retorcido y odioso Rey Joffrey. Petyr Baelish: otro personaje capaz de lo peor.

Sansa llora al ver partir el barco de Lord Baelish: su última esperanza de escapar de Desembarco del Rey se la lleva el viento. Y muchas lágrimas quedan por llorar a los sufridos súbditos y señores de Poniente y Essos.

Como dije al comienzo, los últimos cuatro episodios prometen ser épicos. Y además están escritos por el propio padre de la criatura, George R. R. Martin. Esperaremos impacientes el episodio de esta noche titulado The Bear and the Maiden Fair (El Oso y la Doncella):

[youtube H6zxzL8wLd0 570 320]

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2013/05/resena-de-the-climb-el-ascenso-episodio-26-de-juego-de-tronos/