Besada por el fuego. Reseña del episodio 25 de Juego de Tronos.

El quinto episodio de la tercera temporada de Juego de Tronos nos ha dejado un buen sabor de boca. Kissed by Fire (Besada por el Fuego) ha tenido unas escenas conmovedoras, especialmente para los lectores de las novelas. La temporada va a más, mejora. Y llegamos al ecuador atinando en las variaciones respecto al libro original.

Juego de Tronos - Besada por el Fuego. Lord Dondarrion contra Sandor Clegane

Juego de Tronos – Besada por el Fuego. Lord Dondarrion contra Sandor Clegane

Para los cada vez más perdidos seguidores (y no lectores) de las intrigas palaciegas y luchas en los Siete Reinos de Poniente y el continente de Essos os dejo un enlace a la excelente web Winter is Coming donde tenéis a todos los personajes de la tercera y del resto de temporadas de la serie, con fotos y genealogía. Para no perderse. Así tenéis deberes por no haberos leído los excelentes libros de G. R.R. Martin.

Pero ¡ojo! La web winteriscoming.net está plagada de espoilers, pues nació pensada para los lectores de los libros de G. R. R. Martin, aunque ahora está más centrada en la serie (Gracias Amanda por el aviso). Los enlaces que he puesto no desvelan nada, pero las entradas comentan todo respecto a las cinco novelas de Juego de Tronos. Aún así, es una web más que recomendable.

¡Alerta espoilers!

Porque la noche es oscura…

El episodio arranca de manera excelente: el juicio por combate a Sandor “El Perro” Clegane. Lord Beric Dondarrion será el que enarbole la justicia de R’hllor, el  Señor de la Luz, también conocido como el Corazón de Fuego y el Dios de la Llama y la Sombra. Pobre Sandor… de todos los dioses que pueblan los Reinos de Poniente y Essos se tiene que encontrar con unos bandidos que adoran ¡al fuego! El Perro tiene fobia al fuego desde que su hermano Gregor “La Montaña” le quemara el rostro por culpa de una pelea con un juguete cuando eran niños. Y los seguidores de R’hllor utilizan el fuego para todo. Melissandre, la sacerdotisa roja del Rey Stannis Baratheon, también es seguidora del Señor de la Luz.

El combate está conseguido. Y aquí ya empieza a hacerse evidente algo a lo que no están acostumbrados en los Siete Reinos: la magia se hace más conspicua a medida que se acerca el invierno. Thoros de Myr, sacerdote rojo como Melissandre, devuelve a la vida al devoto (y seis veces muerto) seguidor del Señor de la Luz, Beric Dondarrion. Pero lo más significativo de la secuencia del combate y posterior resurrección del caballero aparece al mostrarnos el lado siniestro de Arya: su deseo de venganza, exigiendo la muerte de Sandor Clegane. Y se acentúa más con la plegaria de la pequeña de los Stark:

“Joffrey… Cersei… Ilyn Payne… Ser Meryn… El Perro…”

Oración para recordar a Arya a quiénes debe matar. Arya es un personaje querido, pero no falto de mácula.

…y alberga horrores.

Otro que no se libra de juicios morales es el hermano mayor de los Stark, Robb, el Joven Lobo, el Rey en el Norte. Lord Karstark, dolido por la muerte de sus hijos a manos de Jaime Lannister, y más dolido porque el Matarreyes ha podido escapar gracias a la madre de su rey, Catelyn Stark, decide tomarse la justicia por su mano matando a los jóvenes rehenes Lannister. Robb no tiene más remedio que aplicar la justicia del Rey. Y, como dijo su padre, “El hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada”.

Juego de Tronos - Besada por el Fuego. El hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada

Juego de Tronos – Besada por el Fuego. El hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada

Con la muerte de Rickard Karstark la situación de Robb Stark parece desesperada: la mitad de sus tropas, los banderizos de la Casa Karstark, le abandonan y se retiran al norte. Ahora tiene una situación muy, muy delicada: no puede ni tan siquiera plantearse atacar la capital, protegida por Lannister, Tyrell y el resto de tropas del Rey Joffrey. Deberá buscar aliados. Y hay una familia que sigue neutral, con tropas y caballeros: los Frey, vasallos de la Casa Tully (los Tully son la familia de origen de Catelyn Stark, en Aguasdulces). Los Frey abandonaron al Rey en el Norte en la segunda temporada.

¿Seguís perdidos? Los Frey aparecieron en la primera temporada cuando Robb y su ejército necesitaban cruzar el Tridente, un ancho río que les separaba de las tropas enemigas de los Lannister al sur.  Para ello, su madre, Catelyn, negoció con Walder cruzar el río utilizando el puente de las fortalezas Los Gemelos que la familia Frey guarnecen. Y en la segunda temporada vimos cómo Robb Stark, al casarse con la fea Talisa, insultó al anciano patriarca Walder Frey, familia con la que se comprometió a unirse en matrimonio. Al conocerse la boda de Robb, éste perdió el apoyo de los Frey. Ahora Robb pretende arreglar el desaguisado…

Besada por el fuego.

¡Cuánto hemos estado esperando muchos este momento! Ygritte, que está besada por el fuego para el Pueblo Libre (los Salvajes) debido al pelirrojo de su pelo, finalmente consigue que el rígido Jon Nieve se quite su (cambiada) capa, junto a sus calzones, y sucumba a la humanidad que subyace en todos nosotros. Nunca me ha gustado (ni a mí, ni a nadie) , el actor que interpreta al hijo bastardo de Ned Stark; una pena que un personaje tan importante sea encarnado por tan nulo intérprete, totalmente carente de expresividad.

Pero ya tenemos a Ygritte y Jon en las cuevas, más allá del muro…

Juego de Tronos - Besada por el Fuego. Ygritte

Juego de Tronos – Besada por el Fuego. Ygritte

Y, hablando del bastardo, dejo (a los profanos de las novelas) una pregunta en el aire. ¿No os habéis preguntado por qué Ned Stark nunca reveló el nombre de la madre de Jon…?

Jaime, el caballero sin honor.

Sí, Jaime Lannister. Sí, El Matarreyes. Sí, el hermoso amante de Cersei, su hermana melliza. Sí, el que arrojó a Bran Stark torre abajo. Mutilado, sin esa mano con la que tan diestramente enarbolaba su espada para acabar con tantas vidas, así se nos muestra… frágil.

Juego de Tronos - Besada por el Fuego. Jaime y Qyburn

Juego de Tronos – Besada por el Fuego. Jaime y Qyburn

Jaime es el personaje donde los contrastes son más acentuados si cabe. Juego de Tronos se sustenta en una narración donde no existe ni el bien ni el mal, porque su universo está poblado de personajes muy humanos, ambiguos, con claroscuros, donde casi nadie es enteramente bueno o malo.

Jaime se nos confiesa ante la herida y orgullosa Brienne de Tarth. En el fondo es un hombre con valores, aunque sea capaz de hacer lo que sea por defender lo propio. En el fondo sus motivaciones no son egoistas. Una frase del piloto de la serie resume su ser:

“Las cosas que hago por amor…” 

Jaime asume con rabia el desprecio que le tienen por lo que hizo en Desembarco del Rey en la Rebelión de Robert Baratheon contra el último rey Targaryen, el Rey Loco Aerys II, al que asesinó por la espalda. Así es como perdió el honor ante los ojos de todos: caballeros y vasallos, señores y banderizos.

Entre los lectores de las novelas hay cierta división de simpatías respecto a Jaime. ¿Y vosotros, qué pensais de Jaime?

¿¡Dónde está Caramanchada?!

Imperdonable. Poco les hubiera costado a los productores de la HBO incluir en el reparto al inquietante Caramanchada, bufón de la joven e infortunada princesa, hija de Stannis Baratheon, Shireen. :-\ Imperdonable. El bufón es un personaje misterioso, desconcertante. Así como las melodías de Caramanchada, aparentemente sin sentido, las cantará la triste, joven y desfigurada por la psoriagrís, princesa Shireen.

¡Espóiler dentro! Mostrar spoiler

Juego de Tronos - Besada por el Fuego. La princesa Shireen

Juego de Tronos – Besada por el Fuego. La princesa Shireen

La familia Lannister está de boda

Los Lannister, la familia más querida de los Siete Reinos. “Siete Reinos unidos por el miedo a Tywin Lannister”. El patriarca de los leones es todo fría astucia; es el genuino Príncipe de Machiavelli.

Juego de Tronos - Besada por el Fuego. Tywin, Cersei, y Tyrion Lannister, en una entrañable reunión familiar.

Juego de Tronos – Besada por el Fuego. Tywin, Cersei, y Tyrion Lannister, en una entrañable reunión familiar.

Tywin tiene una visión a largo plazo, donde no se inmuta ante nimiedades; lo que incluye a su progenie. Tyrion y Cersei se llevan la desagradable sorpresa de verse comprometidos por matrimonio a las casas Stark y Tyrell: Tyrion con la pánfila de Sansa, Cersei con el hermano de la prometida de Joffrey, Ser Loras Tyrell. Los motivos del desagravio a los hermanos es muy distinto: Tyrion no disfruta siendo participe de la n-ésima humillación a la (supuesta) heredera de Invernalia. Cersei, en cambio, por ser obligada a casarse con un caballero que prefiere las atenciones de otros caballeros antes que a las damiselas.

Y el domingo tenemos el sexto episodio

El episodio 26 de Juego de Tronos, el sexto de la tercera temporada, se titula The Climb (La Escalada). Una avanzadilla de salvajes del Pueblo Libre, liderados por Tormund Matagigantes, van camino de El Muro para intentar cruzarlo y Jon Nieve va con ellos. “Si te caes, no grites”:

Upfronts 2013 are coming!

Se acercan los Upfronts de 2013. La tercera semana de mayo las cadenas de EE.UU. anuncian las horarios de las series en primetime del otoño, así como las programaciones con fechas, todavía provisionales, de las nuevas series a estrenar en otoño y en el midseason. De esta manera dan tiempo a los anunciantes a preparar las campañas publicitarias del otoño. Vamos, que es cuando Donald Draper y sus chicos empiezan a trabajar :-D

En mi próxima entrada de este blog hablaré de lo que ya sabemos seguro, y no tan seguro, respecto a estrenos y cancelaciones en este movido año 2013 donde nos esperan cerca de 100 pilotos.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2013/05/besada-por-el-fuego-resena-del-episodio-25-de-juego-de-tronos/