‘Valar Dohaeris’: el (decepcionante) estreno de la tercera temporada de ‘Juego de Tronos’

Por fin llegó Valar Dohaeris,  el estreno de la tercera temporada de Juego de Tronos. La serie más pirateada de la televisión (aunque eso no le preocupa al presidente de la HBO, Michael Lombardo), la largamente esperada por los fans de la saga Canción de Hielo y Fuego. Google+, Facebook y Twitter ardiendo esta semana con tráilers y comentarios. Y el regreso se puede resumir en una palabra:

Decepción.

A estas alturas ya llevamos 21 episodios vistos de una serie muy recomendable (no sólo para los fans de las obras de George R. R. Martin), que tiene detrás a la cadena de pago HBO, volcada con medios y dinero en una producción basada en una narración sobresaliente… Pero no, no voy a rasgarme las vestiduras por un episodio malo. Seguiré viendo los capítulos restantes (y, seguramente, resto de temporadas). Las expectativas eran altas, con lo cual la decepción ha sido considerable.

Juego de Tronos 'Valar Dohaeris'. Lannister contra Lannister.

Juego de Tronos ‘Valar Dohaeris’. Lannister contra Lannister.

¡Alerta espoilers!

Antes que nada, un breve apunte en terminología ponientí. Valar Dohaeris significa “Todos los hombres deben servir” en Alto Valyrio, y es la respuesta que se debe dar cuando alguien saluda con Valar Morghulis “Todos los hombres deben morir”. De esta manera han encadenado el final de la segunda temporada con el comienzo de la primera.

Soy lector de la obra de Martin y he leído los cinco libros publicados hasta la fecha de Canción de Hielo y Fuego. Voy a intentar no basar esta reseña en las polémicas comparaciones entre obra literaria y adaptación. Pero es inevitable señalar los detalles de Tormenta de Espadas (el tercer libro de la saga, que se desdoblará en las temporadas tercera y cuarta de la serie) que no deberían haberse saltado de la manera tan cutre mostrada en este episodio.

Mira que he estado esperando la melodía de arranque de Juego de Tronos. Y todo para empezar con el peor comienzo en el peor episodio de los veintiún vistos hasta ahora. Recordemos cómo terminó la segunda temporada. En el episodio Valar Morghulis los hermanos de la Guardia de la Noche son atacados por los Otros (llamados en la serie los Caminantes Blancos) en el puesto avanzado más allá del Muro en El Puño de los Primeros Hombres. Este momento es memorable en el segundo libro: el viento soplando entre los árboles en una fría noche, un cuerno que suena tres veces… Aquel episodio lo cerraron de manera pobre, macarra y de película de serie B, nada propio de la calidad de la HBO. Pues bien, el comienzo del estreno de la tercera no podía ser peor: fundido en negro, gritos, sonido de combate… de nuevo nos esconden los combates en masa, pero esta vez no lo hacen con una simple elipsis, sino con unos simplones segundos donde sólo se escuchan sonidos de lucha. A continuación nos muestran a Sam huyendo como puede en un mar blanco, casi literalmente blanco. La puesta en escena está muy bien, teniendo en cuenta que estamos más allá del Muro y se acerca el invierno. Pero luego nos lo plantan siendo atacado por el zombie de un salvaje para, a continuación, ser salvado in extremis por Fantasma (el lobo huargo de Jon Nieve) que aparece (¡vaya casualidad!) junto al Lord Comandante Mormont de la Guardia de la Noche y lo que queda del resto del campamento :-O Se supone que todo el destacamento debería estar huyendo, rodeados de cadáveres… en fin. Menos mal que ahora comienzan los títulos de crédito.

(En estos momentos yo ya estaba con los pelos de punta y mordiéndome las uñas…)

Por fortuna el resto del episodio no es tan malo, aunque tampoco es para echar cohetes. Siguen las licencias respecto a la obra original, comenzando por la nariz de Tyrion Lannister, que no aparece cercenada, aunque este detalle es comprensible por lo costoso que sería dejar mutilada la cara a Peter Dinklage, sin napia. Donde me han dejado perplejo respecto a la deriva con la historia original es cómo aparece el personaje llamado Qyburn (pronto sabréis quién es…).

Juego de Tronos: 'Valar Dohaeris'. Qyburn entra en escena.

Juego de Tronos: ‘Valar Dohaeris’. Qyburn entra en escena.

Efectivamente: Robb Stark, el Rey en el Norte, encuentra herido a Qyburn en Harrenhal. Ahora viene un WTF!?!?! Bueno, dejemos las licencias a un lado y corramos un tupido velo…

En la capital del reino vemos cómo Tyrion es desposeído de todo cargo, está desfigurado y teme abiertamente a su hermana Cersei. Además, sufre una dura bofetada por parte de su padre, el temible e inteligente Tywin Lannister (brillantemente interpretado por Charles Dance), poseedor ahora del cargo de Mano del Rey, quien abiertamente le escupe su desprecio como responsable de la muerte de su esposa (fallecida en el parto). Tyrion nunca gobernará en Roca Casterly y no será nadie en la familia Lannister. Y, mientras, su hermana comienza a vislumbrar la amenaza encarnada en la “buena” de la futura reina Margaery Tyrell. Margaery no es Sansa, desde luego…

Más allá del Mar Angosto, la Khaleesi Daenerys Targaryen sigue su periplo con sus, ahora más crecidos, dragones, y llega a Astapor, en la Bahía de los Esclavos, donde se dispone a crear un ejército comprando Inmaculados, soldados-esclavos eunucos conocidos por su valía en  el combate.

Daenarys frente a los Inmaculados

Daenarys frente a los Inmaculados

La Khaleesi siente un profundo desprecio por la esclavitud y los esclavistas, con lo que la tenemos en la disyuntiva de tener que recurrir a ellos para poder formar un ejército con el que volver a Poniente. Y también hemos visto cómo el que fuera Primer Caballero de la Guardia Real de los últimos tres reyes del Trono de Hierro, Ser Barristan Selmy (Ian McElhinney), entra en escena para ponerse al servicio de la heredera de la familia Targaryen.

Juego de Tronos: 'Valar Dohaeris'. Daenerys, Jorah y Barristan Selmy

Juego de Tronos: ‘Valar Dohaeris’. Daenerys, Jorah y Barristan Selmy

El viejo caballero no ha perdido su pericia y le salva la vida a la Madre de los Dragones; los brujos de Qarth están sedientos de venganza tras el incidente en la Casa de Los Eternos (visto en Valar Morghulis, el Season Finale de la segunda temporada). Los problemas se le acumulan Danny, pero ahora tendrá como caballero juramentado al que fuera conocido como mejor caballero de los Siete Reinos.

Así fue el estreno de la largamente esperada tercera temporada de Juego de Tronos. ¿Cómo seguirá la serie? Esperemos que mejore de ahora en adelante o… correrá la tinta.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2013/04/valar-dohaeris-el-decepcionante-estreno-de-la-tercera-temporada-de-juego-de-tronos/

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Guest en 2 abril, 2013 a las 17:01

    Muy criticable también la aparición de Sir Barristan… vamos han dejado de lado toda una trama con final propio que no se como harán….

    1. Y ya no hablemos de que han prescindido de Belwas El Fuerte…

      1. Si si, bueno, muchas cosas, la verdad es que me decepcionó bastante.

    • pepe en 2 abril, 2013 a las 18:33

    Leyendo el artículo y los comentarios solo decir que comprendo tú decepción: no le han quitado la nariz a tyrion y han suprimido a algún personaje secundario que no es muy importante para la trama principal. ¡¿se han vuelto locos!? (ironía).

    Tú lo que quieres es una transcripción en imágenes y no una adaptación, para eso ya tienes los libros. Para que quieres algo que diga exactamente lo mismo ¿?

    Pd: Sí, me he leído los libros.

    1. Razón no te falta, Pepe. Pero no me interpretes mal, yo no quiero una transcripción literal de los libros; lo que quiero es que los guionistas se lo curren mejor y muestren mejor mano los realizadores tras las cámaras.

    • jordi en 3 abril, 2013 a las 18:36

    El problema de las adaptaciones. En 1923 Erich von Stroheim quisó adaptar a la gran pantalla la novela de Frank Norris “Avaricia”. Según él, la adaptación tenía que ser tan fiel al libro que la debería filmar página por página y le salieron 96 horas, que Irving Thalberg, el productor, recortó a dos. Un crítico vió la obra entera y dijo que era lo mejor que había visto, pero aún recortada “Avaricia” ha estado durante mucho tiempo en el ranking de las 12 mejores películas realizadas.

    Ví “Avaricia” hace mucho tiempo y la considero una buena obra. El libro no lo he leído pero las críticas que he leído sobre él no son tan buenas, aunque lo puedo conseguir y ver lo que se ha hecho. Pero creo que el libro no me borrará el recuerdo de la película, y que preferiré esta.

    El problema de todo esto está en las dos direcciones y en las expectativas. Para una adaptación al cómic de GoT para mi gusto sería mejor una puesta en escena a lo “El Principe Valiente” de Harold Foster pero lo que se ha hecho en cómic es lo que hay. Todo está en lo que se espere. Yo no me espero ninguna novedad y lo que se ha hecho es lo que se puede hacer con el presupuesto que tienen, no van a tirar la casa por la ventana, los actores hacen lo que pueden. Otra cosa distinta es una serie basada en los personajes de Martin e independiente de la obra, ahí si que se puede decir algo. Pero lo que nos ofrece la serie es una serie de secuencias selectas unidas por un argumento. Para mi modo de ver, ya hacen bastante con lo que tienen.

    El ejemplo de Stroheim lo he puesto para diferenciar lo que es una película de director y otra de productor. Con toda la gente que hay implicada en la serie sale lo que sale. Por poner un ejemplo ¿qué cantidad de sexo debe salir? La decisión debe tener en cuenta a los patrocinadores, a HBO, a los fans de la serie, a los actores, a la calificación posterior, al posible boicot, (ya sé que es de cable, pero aún así…)

    Terminando, el problema puede residir en que intervienen muchos factores en su realización, y cada persona que interviene quiere ver la serie como se imagina que ha de ser. Y lo que sale es el resultado de un empate.

    1. Como de costumbre, Jordi, es todo un placer leer tus comentarios. A ver cuándo te decides a escribir en tu propio blog…

    • Albert en 9 abril, 2013 a las 14:35

    Según mi humilde opinión el segundo capitulo se merece unos cuantos mas WTF!?!?!? No se como saldrán del lio que han montado pero hay mucho que “arreglar”. Que corra la tinta!!!!

    1. Totalmente de acuerdo. Y la tinta correrá en mi próxima reseña…

Los comentarios han sido desactivados.