Reseña de ‘Da Vinci’s Demons’. Un piloto mejor de lo esperado.

Una semana después del estreno en EE. UU. en el canal Starz, los colaboradores del colectivo #BirraSeries fuimos invitados por FOX España a un pase del piloto de Da Vinci’s Demons. A pesar de mi suspicacia inicial tras haber visto el tráiler, que es un tanto macarra y poco alentador, debo reconocer que el piloto entretiene. No es para echar cohetes, pero cumple su cometido.

Da Vinci's Demons - Tom Riley en 'Da Vinci's Demons'

Da Vinci’s Demons – Tom Riley en ‘Da Vinci’s Demons’

Una fantasía alrededor de personajes históricos con Leonardo Da Vinci como protagonista en la Florencia de los Médici. Estamos en los turbulentos años de las intrigas palaciegas y guerras entre las familias de Florencia, Milán y el clero de los Estados Pontificios durante el Renacimiento. El showrunner está detrás del proyecto. Gover tiene pocas cosas que destacar en su filmografía, entre ellas el fiasco televisivo FlashForward y la película El caballero oscuro (2008).

Un Leonardo guaperas, pero Leonardo al fin

Florencia mostrada a veces con algún que otro croma chillón. Sin embargo tenemos una ambientación creíble en cuanto a vestuario, lugares y personajes. Como he dicho es una fantasía a todos los efectos: desde el arnés con alas para volar utilizado para lanzar por los aires a un aprendiz hasta el pájaro mecánico que vuela autónomamente haciendo unas piruetas totalmente inverosímiles. Al genial erudito Leonardo lo interpreta, ni mal ni bien, . Nos lo muestran lleno de virtudes; desde las conocidas facetas artísticas y creativas hasta las artificiosas habilidades en el combate con un florete en cada mano pasando por sus virtudes seductivas. Una pena que tal torbellino de destrezas no vengan acompañadas de una elocuencia comparable al coeficiente del genio; sus diálogos carecen, digámoslo así, de chispa.

Da Vinci's Demons - Leonardo explicando proyectos a Lorenzo "El Magnífico" de Médici

Da Vinci’s Demons – Leonardo explicando proyectos a Lorenzo “El Magnífico” de Médici

Si bien la trama es totalmente imaginaria, la serie descansa en personajes históricos; desde el propio Leonardo Da Vinci, pasando por el despótico Papa Sixto IV () y llegando a Lorenzo De Médici (). También es histórica Lucrezia Donati, la amante de Lorenzo de Médici, encarnada por la sensual .

Da Vinci's Demons - La hermosa Laura Haddock interpreta a Lucrezia Donati

Da Vinci’s Demons – La hermosa Laura Haddock interpreta a Lucrezia Donati

La productora es atrevida. Es tremenda la escena del Papa Sixto IV, que nos lo muestran bañándose desnudo en una piscina con nenúfares y cirios en compañía de un hermoso mancebo :-D No se cortan para nada en mostrar la falta de escrúpulos que reinaba en el Vaticano, en Florencia, en Milán y en el resto de reinos y ciudades estado de la Italia renacentista.

La serie no es, para nada, pretenciosa; es puro y simple entretenimiento destinado a un público sin ánimo de desglosar el porqué de las cosas ni debatir en foros seriéfilos los (previsibles) giros que pueda haber. El canal Starz ha optado, de esta manera, por renovar la recientemente finalizada Spartacus: War of The Damned con un entretenimiento sencillo un tanto diferenciado respecto a la sangrienta y lujuriosa serie de los gladiadores.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2013/04/resena-de-da-vincis-demons-un-piloto-mejor-de-lo-esperado/