Ene 15 2013

Los premiados en los Globos de Oro. Y una decepción llamada Banshee.

Hablemos de cine y televisión en los galardones de los Globos de Oro y no de lo que vimos en la alfombra roja. Como se esperaba Homeland ha vuelto a triunfar, junto a la comedia Girls, en lo que respecta a la televisión, mientras que Argo desbanca a Zero DarkThirty y Lincoln. También fue la noche del musical Los Miserables, que se llevó tres premios. Sorprende mucho que Breaking Bad y Steven Spielgerg se vayan de vacío. Es de agradecer que Modern Family no se lleve nada. Es insultante que Girls se lleve galardones, ignorando a esa gran comedia llamada The Big Bang Theory, y eso a pesar de los excelentes índices de espectadores televisivos de la serie de Sheldon Cooper y compañía, como muestran ratings recientes.

Y no, aunque todas ellas y todos ellos aparecieron muy lindos desfilando con sus modelitos por la alfombra roja, no hablaré de los vestidos que llevaron en la gala.

Homeland se lleva 3 globos de oro

Homeland se lleva 3 globos de oro

Primero los Globos de Oro y la lista de todos los premiados. Después hablaré de la decepción que me he llevado con el piloto de Banshee, del que esperaba mucho más. Y dejo para la próxima entrada de mi blog hablar del regreso de la sexta temporada de Californication.


PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICAS

MEJOR PELÍCULA – DRAMA: ARGO

Nominados: DJANGO DESENCADENADOVIDA DE PILINCOLN y LA NOCHE MÁS OSCURA.

MEJOR ACTRIZ – DRAMA: Jessica Chastain por LA NOCHE MÁS OSCURA.

Nominadas: Marion Cotillard por DE ÓXIDO Y HUESOHelen Mirren por HITCHCOCKNaomi Watts  por LO IMPOSIBLERachel Weisz por THE DEEP BLUE SEA.

MEJOR ACTOR – DRAMA: Daniel Day-Lewis por LINCOLN.

Nominados: Richard Gere por EL FRAUDE, John Hawkes por LAS SESIONESJoaquin Phoenix por THE MASTER y Denzel Washington por EL VUELO.

MEJOR PELÍCULA – COMEDIA O MUSICAL: LOS MISERABLES.

Nominados: EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLDMOONRISE KINGDOMLA PESCA DEL SALMON EN YEMEN y EL LADO BUENO DE LAS COSAS

MEJOR ACTRIZ – COMEDIA O MUSICAL: Jennifer Lawrence por EL LADO BUENO DE LAS COSAS.

Nominados: Emily Blunt por LA PESCA DEL SALMON EN YEMENJudi Dench por EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLDMaggie Smith por EL CUARTETO y Meryl Streep por SI DE VERDAD QUIERES….

MEJOR ACTOR – COMEDIA O MUSICAL: Hugh Jackman por LOS MISERABLES.

Nominados: Jack Black  por BERNIEBradley Cooper  por EL LADO BUENO DE LAS COSASEwan McGregor por LA PESCA DEL SALMON EN YEMEN y Bill Murray por HYDE PARK ON HUDSON.

MEJOR PELÍCULA DE DIBUJOS ANIMADOS: BRAVE.

Nominados: FRANKENWEENIEHOTEL TRANSYLVANIAEL ORIGEN DE LOS GUARDIANES y ¡ROMPE RALPH!.

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA: AMOUR (AUSTRIA).

Nominados: UN ASUNTO REAL (DINAMARCA), INTOCABLE (FRANCIA), KON-TIKI (NORUEGA/R.U./DINAMARCA) y DE ÓXIDO Y HUESO (FRANCIA).

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Anne Hathaway por LOS MISERABLES.

Nominadas: Amy Adams por THE MASTERSally Field por LINCOLNHelen Hunt por LAS SESIONES y Nicole Kidman por EL CHICO DEL PERIÓDICO.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Christoph Waltz  – DJANGO DESENCADENADO.

Nominados: Alan Arkin por ARGOLeonardo DiCaprio por DJANGO DESENCADENADOPhilip Seymour Hoffman por THE MASTER y Tommy Lee Jones por LINCOLN.

MEJOR DIRECTOR: Ben Affleck por ARGO.

Nominados: Kathryn Bigelow por LA NOCHE MÁS OSCURAAng Lee por VIDA DE PISteven Spielberg por LINCOLN y Quentin Tarantino por DJANGO DESENCADENADO.

MEJOR GUIÓN: Quentin Tarantino por DJANGO DESENCADENADO.

Nominados: Mark Boal por LA NOCHE MÁS OSCURATony Kushner por LINCOLNDavid O. Russell por EL LADO BUENO DE LAS COSAS y Chris Terrio por ARGO.

MEJOR BANDA SONORA: Mychael Danna por VIDA DE PI.

Nominados: Alexandre Desplat por ARGODario Marianelli  por ANNA KARENINATom Tykwer por EL ATLAS DE LAS NUBES y John Williams por LINCOLN.

MEJOR CANCIÓN: “SKYFALL”en SKYFALL.

Nominados: “FOR YOU” — ACTO DE VALOR, “NOT RUNNING ANYMORE”— STAND UP GUYS, “SAFE & SOUND” — LOS JUEGOS DEL HAMBRE y “SUDDENLY” — LOS MISERABLES.


SERIES DE TELEVISIÓN

MEJOR SERIE – DRAMA: HOMELAND.

Nominados: BREAKING BADBOARDWALK EMPIREDOWNTON ABBEY y THE NEWSROOM.

MEJOR ACTRIZ – DRAMA: Claire Danes por HOMELAND.

Nominadas: Connie Britton por NASHVILLEGlenn Close por DAMAGESMichelle Dockery por DOWNTON ABBEY y Julianna Margulies por THE GOOD WIFE.

MEJOR ACTOR – DRAMA: Damian Lewis por HOMELAND.

Nominados: Steve Buscemi por BOARDWALK EMPIREBryan Cranston por BREAKING BADJeff Daniels por THE NEWSROOM y Jon Hamm por MAD MEN.

MEJOR SERIE– COMEDIA O MUSICAL: GIRLS.

Nominados: THE BIG BANG THEORYEPISODESMODERN FAMILY y SMASH.

MEJOR ACTRIZ– COMEDIA O MUSICAL: Lena Dunham por GIRLS.

Nominadas: Zooey Deshanel por NEW GIRLJulia Louis-Dreyfus por VEEP,  Tina Fey por 30 ROCK y Amy Poehler por PARKS AND RECREATION.

MEJOR ACTOR– COMEDIA O MUSICAL: Don Cheadle por HOUSE OF LIES.

Nominados: Alec Baldwin por 30 ROCKLouis C.K. por LOUIEMatt LeBlanc por EPISODES y Jim Parsons por THE BIG BANG THEORY.

MEJOR MINI SERIE O PELÍCULA PARA LA TELEVISIÓN: GAME CHANGE.

Nominados: THE GIRLHATFIELDS & MCCOYSTHE HOUR y POLITICAL ANIMALS.

MEJOR ACTRIZ EN MINI SERIE O PELÍCULA PARA LA TELEVISIÓN: Julianne Moore por GAME CHANGE.

Nominadas: Nicole Kidman por HEMINGWAY & GELLHORNJessica Lange por AMERICAN HORROR STORY: ASYLUMSienna Miller por THE GIRL y Sigourney Weaver por POLITICAL ANIMALS.

MEJOR ACTOR EN MINI SERIE O PELÍCULA PARA LA TELEVISIÓN: Kevin Costner por HATFIELDS & MCCOYS.

Nominados: Benedict Cumberbatch por SHERLOCK (MASTERPIECE)Woody Harrelson por GAME CHANGEToby Jones por THE GIRL y Clive Owen por HEMINGWAY & GELLHORN.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN SERIE, MINI SERIE O PELÍCULA PARA LA TELEVISIÓN: Maggie Smith por DOWNTON ABBEY.

Nominadas: Hayden Panettiere por NASHVILLEArchie Panjabi por THE GOOD WIFESarah Paulson por GAME CHANGE y Sofia Vergara por MODERN FAMILY.

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN SERIE, MINI SERIE O PELÍCULA PARA LA TELEVISIÓN: Ed Harris por GAME CHANGE.

Nominados: Max Greenfield por NEW GIRL, Danny Huston por MAGIC CITYMandy Patinkin por HOMELAND y Eric Stonestreet por MODERN FAMILY.


Banshee, la decepción inesperada.

¡Alerta espoilers!

Llevaba mucho tiempo esperando el último proyecto de Alan Ball. Con un argumento muy interesante y unos acertados tráilers de promoción, muchos estábamos deseosos de que llegara el 11 de enero para poder ver el piloto.

Banshee tiene un Sheriff más duro que los clavos de un ataud

Banshee tiene un Sheriff más duro que los clavos de un ataud

Seguro que Banshee tendrá mucho éxito de espectadores porque está servido como un cóctel ideal para serlo: sexo desde el primer minuto, violencia, tiros y artes marciales con malos tatuados y buenos inexpresivos, con maneras de matar sofisticadísimas (como metiéndo una botella de ketchup por la boca a un matón). Aunque me olía que la serie tendría muchos de los elementos que adora el público adolescente, todavía tenía la esperanza de que Ball nos brindaría una serie diferente. ¡Y mira que el argumento de Banshee podría dar mucho juego! El terrible actor Antony Starr, de extraño rostro y ojos siempre melancólicos, encarna a un ex convicto que sale de la cárcel tras pasar quince años entre rejas. Acaba en Banshee, una pequeña población de Pennsylvania con una importante comunidad Amish y un cacique local singular, en busca de Ana, antigua amante y que fuera cómplice en robos y tiros, que vive también bajo identidad falsa y ahora se llama Carrie. Accidentalmente acaba por suplantar la identidad del nuevo Sheriff para poder, entre otras cosas, mantenerse escondido de la caza por parte de un mafioso al que robó en el pasado y que trata de matarle con sus tatuados secuaces.

El protagonista adolece completamente de virtudes interpretativas: totalmente inexpresivo y carente de cualquier elocuencia. Si a esto le añadimos una dirección torpe y ridícula… como la inverosímil secuencia de la persecución por Manhattan: un matón permite al protagonista que primero entre en su deportivo para, a continuación ponerse en “modo terminator” persiguiéndole y disparando a diestro y siniestro en el corazón de la Gran Manzana, destruyendo absurdamente un autobús incluso sin que ¡oh, vaya! se asome ni siquiera un policía. Después tenemos situaciones de peleas macarras sin sentido, como la que ocurre en el bar donde un Sheriff conmina a rendirse a unos matones que le apuntan revólver en mano. ¿Qué decir de la secuencia donde los matones tatuados dejan salir de rositas al travesti-hacker oriental de la forma más estúpida?. Y podríamos seguir dándole leña a este estreno bochornoso…

Lo único que destaca del piloto son los secundarios Frankie Faison, el dueño del bar y muy conocido por los seriéfilos por su papel como Burrell en The Wire y el violento cacique local Kai Proctor, proveniente de la misma comunidad Amish local, interpretado por Ulrich Thomsen.

Voy a darle más oportunidades a la serie porque suele ser apresurado fiarse sólo del piloto para juzgar. Y por Alan Ball.

Quizás también te interese:

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2013/01/los-premiados-en-los-globos-de-oro-y-una-decepcion-llamada-banshee/

  • Amanda_dc_75

    Completamente de acuerdo, Héctor. El piloto de Banshee, infumable. Eso sí es lo que yo llamo “facilón”. A mí también me ha decepcionado mucho. La trama me recordaba un poco a “Justified”, pero no le llega a la altura (y eso que tampoco considero a “Justified” una gran serie; me gusta, pero no me vuelve loca).

    En cuanto a los Globos de Oro, me parece que hay mucho esnobismo. “Homeland” es la serie de moda y arrasa sin dudar. No le quito mérito, me encanta la serie, pero considero una injusticia que “Breaking Bad” y Bryan Cranston se vayan de vacío.

    La comedia “Girls” es, al parecer, una serie “diferente” y por eso creo que ha sido premiada. Como tantas otras veces lo fue “Modern Family”. “The Big Bang Theory” no parece tener ese elemento social que tanto gusta en Hollywood, y parece que por ello carece de valor. Creo que no le dan mérito a que siga siendo lo más divertido que se ve actualmente. En fin…

    • Lo de Breaking Bad es tremendo… ¡ningún premio! Y, aunque Homeland me gusta mucho, Bryan Cranston se merecía el premio antes que Damian Lewis.

  • jordi

    Parece ser que este año para las series ha predominado una preferencia por los temas políticos y de la Administración. Cada año toca lo que toca. Recordad en mitad de los 80 cuando todos los premios de cine iban a películas del Vietnam.

    Para mí que todos estos premios lo que quieren es crear un producto consumible hasta que se agote.
    Por lo que hace a la carencia de premios de BB, no es una serie cuya temática guste mucho a las esferas bienpensantes que dan los premios. En todos los casos, el mejor jurado es el tiempo, que pondrá las cosas en su sitio.

  • Dulce

    A mí me gustó mucho que Girls se llevara premios, es una serie muy entretenida y original y creo que está bien que le den oportunidad a series nuevas y no siempre a las clásicas, Alex Karpovsky es muy buen actor, por ejemplo, y en Girls se dio a conocer es una serie que tiene personajes muy creíbles y que la comedia no es tan obvia, me parece muy buena.