Nominaciones a los Globos de Oro 2013

La semana pasada fue de anuncios a nominaciones: los SAG y los Golden Globes. Ya publiqué el listado de las nominaciones a los SAG 2012, ahora toca el (más largo) listado de los Globos de Oro 2013, donde se premia lo mejor del año en cuanto a cine y televisión.

El año ha sido bastante flojo respecto a la calidad de las producciones cinematográficas, donde lo que más me ha gustado ha sido MOONRISE KINGDOM. Respecto a las series, coincido en que aspiren a premios BREAKING BAD y HOMELAND (entre otras), y espero ver a THE BIG BANG THEORY galardonada. Pero me cansa ver siempre entre las aspirantes a galardones como mejores series a DOWNTON ABBEY (¿es que no hay más series británicas?!?) junto a la insípida MODERN FAMILY y su cámara mareante. Y es totalmente incomprensible:

  • MAD MEN sólo aspira a mejor actor (Jon Hamm).
  • Sons of Anarchy no tiene ni una sola nominación, a pesar de ser una serie aclamada tanto por la crítica como por el público seriéfilo.
  • John Noble (Walter Bishop en Fringe) nunca recibe nominaciones.

¿Es que la moral estadounidense se avergüenza en dar premios a series donde los protagonistas son delincuentes o científicos que gustan de tomar psicotrópicos? Yo no soy el único que plantea las mismas dudas, a juzgar por el hilo de discusión del mismo enlace a las nominaciones 2013 de los Globos de Oro.

Las nominaciones a los Globos de Oro 2013

Las nominaciones a los Globos de Oro 2013

PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICAS

MEJOR PELÍCULA – DRAMA

MEJOR ACTRIZ – DRAMA

MEJOR ACTOR – DRAMA

MEJOR PELÍCULA – COMEDIA O MUSICAL

MEJOR ACTRIZ – COMEDIA O MUSICAL

MEJOR ACTOR – COMEDIA O MUSICAL

MEJOR PELÍCULA DE DIBUJOS ANIMADOS

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

MEJOR ACTOR DE REPARTO

MEJOR DIRECTOR

MEJOR GUIÓN

MEJOR BANDA SONORA

MEJOR CANCIÓN


SERIES DE TELEVISIÓN

MEJOR SERIE – DRAMA

MEJOR ACTRIZ – DRAMA

MEJOR ACTOR – DRAMA

MEJOR SERIE– COMEDIA O MUSICAL

MEJOR ACTRIZ– COMEDIA O MUSICAL

MEJOR ACTOR– COMEDIA O MUSICAL

MEJOR MINI SERIE O PELÍCULA PARA LA TELEVISION

MEJOR ACTRIZ EN MINI SERIE O PELÍCULA PARA LA TELEVISION

MEJOR ACTOR EN MINI SERIE O PELÍCULA PARA LA TELEVISION

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN SERIE, MINI SERIE O PELÍCULA PARA LA TELEVISION

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN SERIE, MINI SERIE O PELÍCULA PARA LA TELEVISION

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2012/12/nominaciones-a-los-globos-de-oro-2013/

3 comentarios

    • Carmen on 17 diciembre, 2012 at 14:51

    Pues a mí me encantan “Modern Family” y su cámara mareante. Esta comedia lleva varias temporadas recibiendo premios….por algo será.
    A “Sons of Anarchy” tendré que darle otra oportunidad. El piloto no me gustó nada, pero, como bien dices, todo el mundo habla muy bien de ella.
    Con las nominaciones y premios ya se sabe, cada uno tiene sus candidatos y nunca llueve a gusto de todos.

    • jordi on 17 diciembre, 2012 at 19:50

    En 1944 la película “Siguiendo mi camino” (“Going my way”) fue premiada con 7 oscars, entre ellos mejor director, mejor película y mejor actor, de entre 10 nominaciones, y también fue premiada con el globo de oro a la mejor película y con el premio del círculo de críticos de Nueva York. Es la historia de un cura de una parroquia y las cosas que le pasan. Vamos, un retrato costumbrista, y si se recuerda es por el tema “Swinging on a star” que devino un standard y es la canción que usa Bruce Willis en “El gran Halcón” para cronometrar el primer robo. Vista ahora, y esta es mi opinión, la película es un rollo. Y no sólo es mi opinión, sino de otros que la han visto. Y le ganó por la calle a “Perdición” (“Double Indemnity”) que esta sí podría considerarse una obra maestra.
    A distancia, el asunto es este: estaba a punto de acabar la WWII y a los americanos les interesaba premiar una película con música y buenos sentimientos, pero ñoña como ella sola, en contra de un film que narra el asesinato de un marido por parte de la esposa y de el amante de esta, un agente se seguros, para cobrar la indemnización de una póliza por defunción.
    Todo esto viene a cuento del porqué los críticos incluyen unas series y abandonan otras: la razón no es la calidad del producto, sino su repercusión en la sociedad. Es decir, con los premios los críticos no hacen otra cosa que mandar un mensaje al público americano (y por extensión al mundial) de por dónde han de ir los tiros.
    Lo de arriba en cuanto a las películas y series. En cuanto a los actores y actrices, yo creo que están ligados al producto. Pondré un ejemplo que nos sonará a todos en cuanto a lo que quiero decir. William Shatner, Leonard Nimoy y DeForest Kelley son actores bastante limitados, pero nadie se imagina a otros diferentes de ellos protagonizando la Star Trek clásica, y no creo que este trío funcionase en otro producto. Se produjo una química en la serie que ningún otro Star Trek posterior ha logrado imitar, ni tan solo acercarse, entre actores y producto. ¿Alguien se imagina la ST clásica con, por poner un ejemplo, Robert de Niro, Al Pacino y Marlon Brando? No funcionaría. Y atención, no estoy poniendo ST a la altura de una obra maestra, sino de serie mítica (mítica es aquella que, sin tener que ser obra maestra, configura un producto aceptable que ha permanecido en la mente de la sociedad, pero no tiene la potencia de la obra maestra).
    En fin, creo que sería un buen ejercicio por parte de todos el ofrecer nuestras visiones de, independientemente de la calidad, decir porque las nominaciones son estas según un criterio social, olvidándonos del cinematográfico y televisivo, que son aquellos que, tal como he explicado al principio, menos se tienen en cuenta al publicar las candidaturas

    1. Tras las reacciones de Hollywood a la guerra de Irak y tras el gran cambio que supuso elegir como presidente de EEUU a un afroamericano tuve la ilusión de un giro rompedor de las ataduras de los gustos de la sociedad estadounidense con los estereotipos morales que han regido en EEUU en el siglo pasado. Pero fue sólo una ilusión.
      Algo ha cambiado… pero sigue la moralidad y lo “familiarmente correcto” de muchos productos cinematográficos de EEUU colgando como una espada de damocles.

Los comentarios han sido desactivados.