¿Quién es Peter Quinn? Y también a trochemoche con Dexter y The Walking Dead

Como suele ser habitual Homeland nos sigue regalando un cliffhanger por episodio, con unos finales de capítulo que nos dejan en vilo. Tras el episodio titulado Two Hats ya sólo nos quedan tres capítulos para que se acabe la temporada. Los mismos que nos quedan de Dexter tras el, un tanto sorprendente, episodio del domingo titulado Helter Skelter, que podríamos traducir por “atropelladamente” o, mejor todavía, por la anticuada palabra a trochemoche.

Y como rectificar es de sabios, toca hacerlo respecto a una serie de la gran cadena AMC que había criticado descarnadamente pero que en su tercera temporada ha mejorado mucho. Se trata de la serie de moda, seguida en masa por muchos y que hierve en los torrents: The Walking Dead. Este domingo se emite el Midseason Finale, siguiendo la tradición de la AMC de cortar la temporada en dos, como ya hizo con la magnífica Breaking Bad.

Peter Quinn y sus circunstancias.

Peter Quinn y sus circunstancias.

¡Alerta espoilers!

Homeland, Quinn y el juego sucio

En una discusión sobre Homeland se han comentado los paralelismos con la serie 24, en referencia al ritmo y los finales con la guinda de un cliffhanger. En  otra  discusión, esta vez en Facebook, sobre las teorías en torno a Peter Quinn resaltan que el personaje es algo más que “la mano sucia” del jefe David Estes. Debido a que en Homeland casi todos los personajes tienen un lado oculto y esconden mentiras, con la excepción de Saul y de Carrie, no sería descabellado pensar que, quizás, Peter Quinn también estuviera trabajando para Abu Nazir y los yihadistas. Yo no creo que Quinn sea un agente doble al servicio de la Yihad; en el interesante episodio 2×6 A Gettysburg Address Quinn fisgonea en la pared donde la red de Nazir ocultaba la misteriosa caja que se llevó el grupo de asalto. Si Quinn fuera un agente doble ni se hubiera acercado a la pared. Pero eso no quita que estén libres de sospechas tanto Quinn como su jefe, David Estes.

La orden de eliminar a Brody lleva implícita tormentas de mar gruesa. Eliminar a Brody supondría que todo el equipo clandestino encabezado por Saul debería también ser eliminado, no sólo porque son incómodos testigos de los tejemanejes del hombre de Estes, Peter Quinn, sino también porque podrían husmear en el asesinato de, nada más y nada menos, un congresista electo de EEUU. Estes cancela la ejecución de Brody justo cuando Carrie comunica que Nazir no ha sido neutralizado. Por tanto, ¿cuál es el verdadero motivo que lleva a David Estes a querer eliminar a Brody? ¿Otra limpieza sutil, parte de la guerra sucia que el gobierno estadounidense lleva en marcha desde el 11-S?

Por otro lado los guionistas de Homeland están jugando con las verdaderas intenciones del congresista Nicholas Brody. ¿Es verdaderamente un agente doble? ¿O en realidad está jugando con la CIA y es un agente triple? Abu Nazir no es bobo y hasta un tonto podría ver que el comportamiento de Brody apesta a colaboración con las autoridades de EEUU. Que Brody siga vivo tras el aparente secuestro en helicóptero podría ser una estratagema de Nazir para disipar dudas respecto a la colaboración del sargento de los marines con las autoridades de seguridad nacional. No olvidemos que Brody estaba dispuesto a inmolarse con un chaleco bomba… Además: no hemos visto todo el encuentro de Brody con Nazir, sólo partes fugaces de la conversación. Todo queda abierto.

El próximo domingo sabremos más con el episodio 2×10 titulado Broken Hearts:

The Walking Dead

Siguiendo los consejos de amigos seriéfilos, y llamado por la curiosidad ante el éxito que está teniendo la tercera temporada de The Walking Dead, he devorado esta semana todo lo emitido en esta tercera entrega. Y, efectivamente, dejando de lado prejuicios debidos a las flojas y fallidas primera y segunda temporadas, debo reconocer que los guionistas han mejorado mucho la serie de los zombies. Porque, no lo olvidemos, la serie lleva la firma de la cadena AMC, responsable de joyas como Breaking Bad, Mad Men y Rubicon.

"The Walking Dead" camina ahora mejor de lo acostumbrado.

“The Walking Dead” camina ahora mejor de lo acostumbrado.

No sólo se están cargando a los que parecían personajes intocables que hemos visto desde el piloto de la serie; estamos viendo un vuelco en las personalidades de los personajes, sobre todo del protagonista Rick Grimes, quien ya está bordeando la locura. Lo que no se entiende es que  los episodios psicóticos y paranoicos no se hayan dado antes ¡y en tan pocos personajes! En un apocalipsis zombie la salud mental sería lo primero en perderse…

The Walking Dead da un giro a los personajes. Empezando por Rick.

The Walking Dead da un giro a los personajes. Empezando por Rick.

En la tercer temporada también están más presentes los recursos por parte de los protagonistas al estilo de “la ley de la selva”, como debería imperar con los que saben sobrevivir en un entorno tan hostil. Hemos visto cómo el grupo guiado por el sheriff Rick no se corta a la hora de matar a cualquiera que se interponga. En el segundo episodio vimos cómo un frío Rick abría como una sandía con un machete el cráneo del preso de la melena para, a continuación, dejar fríamente a la merced de los zombies al preso que huyó tras ver el machetazo. Muy diferente del sheriff de la primera temporada.

El próximo domingo tendremos sesión triple: el midseason finale de The Walking Dead y los antepenúltimos episodios de Homeland y Dexter.

A trochemoche con Dexter

Hablemos del asesino descuartizador que cae tan bien a algunos :-P El episodio que veremos de Dexter es el 7×10 titulado The Dark… Whatever:

Dije antes que el pasado capítulo, el 7×9, fue un tanto sorprendente. Efectivamente: se han cargado inesperadamente a Isaak Sirko cuando todos pensábamos que iba a ser duro de roer, que iba a durar hasta, por lo menos, la season finale. Casi han cerrado el hilo argumental de los ucranianos (he dicho “casi”) y, de repente, cuando faltaban sólamente cuatro episodios para cerrar la temporada… nos abren otra trama con lo que parece ser otro asesino en serie que se dedica a quemar a sus víctimas. ¡Cómo está Miami! No paran de aparecer serial killers:-D

¿Qué está pasando, Dexter?

¿Qué está pasando, Dexter?

¿Será otra mini trama de asesino que  ayuda a pasar la soledad al señor Morgan? ¿O estamos ante una trama que no se concluirá al final de la temporada y que llevará a la serie hasta su final en la que será la última temporada de la serie, la octava? Pronto lo sabremos… sólo nos quedan tres episodios de Dexter en la séptima. Un tanto desconcertado me tienen ustedes, señores guionistas de la Showtime.

Por último, comentaros que la nueva web que me ha robado muchas horas de trabajo http://www.agendadeseries.es está plenamente funcional. La agenda seriéfila dispone a día de hoy de una base de datos con 1788 series :-) Y dispone de un servicio para comentar las series gracias a Disqus, conocida web de discusiones y de total confianza. ¡Lo que nos gusta a los seriéfilos debatir y discutir sobre series! ¿verdad? 8-) Para poder escribir comentarios en la agenda seriéfila debes registrarte como usuario en Disqus. Registrarse no implica nada, y es necesario para proteger los hilos de discusión de spammers, trolls y otras aberraciones que pueblan la www. Ya hemos empezado un debate sobre Homeland y estáis invitados a participar.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2012/11/quien-es-peter-quinn-y-tambien-a-trochemoche-con-dexter-y-the-walking-dead/

2 comentarios

    • Jordi en 1 diciembre, 2012 a las 20:00

    Héctor:
    Antes que nada felicidades por agenda de series.

    De Homeland ya discutimos en agenda de series, más bien sobre la forma (la equiparación a 24). Pero aquí aprovecho para introducir un tema típico de las tramas de espionaje. Estoy de acuerdo en todas las consideraciones, pero ¿Abu Nazir es Abu Nazir o un doble? Recordemos que los líderes islámicos suelen tenerlos: Gadaffi, Sadam, Bin Laden,… Ya no sólo sería el desdoblamiento de los agentes sino también el de los físicos. En todo caso, y mirando la intencionalidad, parece ser que todo se plantea para continuar en la tercera temporada. El tema de los dobles físicos podría dar mucho de sí. Otro tema es el del intento de eliminación de Brody, y creo que todo recae en cómo se va a explicar (es un personaje público) esa muerte para parecer convincente; según la explicación podríamos conocer el quid pro quo.

    En cuanto a TWD también encuentro una mejora. Las dos primeras trataban la supervivencia de la humanidad. Esta explica la regresión de la misma a un estado de salvajismo exacerbado con los zombis como paisaje. Digo como paisaje porque el matar zombies ya se ha convertido en el pan nuestro de cada día, y ahora los peligrosos son los humanos y no ellos, puesto que el enemigo más peligroso es el que puede pensar. En todo caso para opinar bien debería leerme todos los cómics, cosa que estoy dejando atrás, y comparar las diferencias en los dos medios.

    En cuanto a Dexter, Delenda est Laguerta. Laguerta debe ser eliminada porque se está acercando demasiado, y vete a saber si no morirá incinerada (el método del nuevo asesino aparecido) para eliminar sospechas de Dexter. Ahora hay un elemento nuevo: Debra conoce el secreto de Dexter, le ha confesado su amor y ha dado un paso en el abismo cuando pidió a su hermano que matara a Hannah. Tanto Hannah como Debra pueden ayudar a Dexter a eliminar a Laguerta. Y también puede morir en un fuego cruzado con lo que queda de la mafia ucraniana. Y no descarto que Hannah muera también. Puede pasar de todo y de forma que tenga cierta credibilidad en el guión, como siempre ha pasado. Visto lo visto, Dexter no es sólo la historia de un asesino en serie, sino más acertadamente la historia de un asesino en serie con mucha, mucha suerte.

    Saludos

    1. ¡Un doble de Abu Nazir! excelente, y no sería nada descabellado que los guionistas lo utilicen para complicar la trama. Así se ofrecería como falso cebo para desviar la atención de las autoridades del Homeland Security entorno al verdadero objetivo del ataque. Y Brody debería estar al tanto; está claro que el conoce lo suficiente a Nazir para distinguirlo de un doble.
      Algo me dice que Laguerta caerá pero ¡víctima de Brenda! la hermana de Dexter está entrando en una espiral siniestra de la que no es totalmente consciente.

Los comentarios han sido desactivados.