Prometheus ¿precuela de qué?

Debo reconocer que me incluyo en el grupo de aficionados que no esperaba con impaciencia subiéndose por las paredes el estreno de Prometheus. Y eso que hablamos de una película del que fuera grande hace un par de décadas Ridley Scott. Porque estamos ante el creador de Los duelistas (1977)Blade Runner (1982)Alien, el octavo pasajero (1979)Thelma & Louise (1991) y del famoso anuncio de Apple durante la Superbowl de 1984.

Prometheus, de Ridley Scott

Prometheus, de Ridley Scott

El reparto de esta producción tiene gancho. La sueca Noomi Rapace, que se hizo famosa gracias a la soberbia caracterización de Lisbeth Salander de la trilogía Millennium, es la protagonista, junto a Michael FassbenderCharlize Theron y el genial Idris Elba. Con todo se podría haber tenido una cinta magnífica. Pero cuando los escritores Jon Spaihts, novato y desconocido, y el veterano Damon Lindelof, guionista y productor ejecutivo de  Lost (Perdidos), se atreven a engendrar un guión que echa agua por todas partes tenemos como resultado una decepción, a pesar de quienes estén detrás y delante de las cámaras. Y mira que el reparto daba para mucho…

Arqueología intergaláctica que nos sitúa treinta años antes de los acontecimientos narrados en Alien, el octavo pasajero a bordo de la nave Nostromo.

¡Espóiler dentro! Mostrar spoiler

Los guionistas tienen delirios de grandeza. Tratan de emular el existencialismo de Arthur C. Clarke de la legendaria 2001: Una odisea del espacio (1968). Pero admitámoslo: Arthur C. Clarke es un escritor que ha quedado en la historia y Damon Lindelof, tras la serie Perdidos, está endiosado; con un complejo de Dios a pesar de sus obvias carencias narrativas. Por favor ¡que alguien le grite a Lindelof que lo suyo no es escribir historias! No voy a desgranar un guión que no se puede exprimir, pero destacaré la pregunta que (probablemente) se hagan todos los espectadores ¿es Prometheus una precuela de Alien? Prometheus puede ser precuela de Alien, de Blade Runner, de 2001, de 2010, de Star Trek, de La Guerra de las Galaxias… de lo que te dé la gana. Esta película podría haber pasado como una cinta independiente ajena a cualquier secuela. El sello Alien es una golosina que trae dinero y por ello se ha metido con calzador esta película dentro de la taquillera saga.

¡Espóiler dentro! Mostrar spoiler

Logan Marshall-Green, Noomi Rapace y Michael Fassbender.

Logan Marshall-Green, Noomi Rapace y Michael Fassbender.

Respecto a las interpretaciones destacar al personaje David, androide interpretado por Michael Fassbender. Si bien son entrañables las referencias a Lawrence de Arabia (1962) que hacen que el androide imite hasta el peinado de Peter O’Toole, en el guión no se dignan a explicar cómo el androide no sólo es capaz de descifrar los escritos de una civilización millones de años anterior al homo sapiens sino que encima es capaz de comunicarse verbalmente con ellos :-O Absurdo, absurdo… Luego tenemos que la guapa Charlize Theron tiene un papel meramente de florero, decorativo, en contraste con Idris Elba que aparece muy convincente en el papel del capitán de la nave.

Idris Elba y Charlize Theron  a bordo de la Prometheus.

Idris Elba y Charlize Theron a bordo de la Prometheus.

Me encanta la conversación que tienen los personajes interpretados por Idris y la Theron: nunca se vio en pantalla una forma tan sencilla como eficiente de llevarse a la cama a alguien con reparos coitales :-D

Prometheus no es sólo una precuela de Alien sino que tendrá continuación como bien se concluye al final de la película: Prometheus tendrá secuela en 2014 o 2015. A ver cómo enredan el lío con «el tema alien»…

Enlace permanente a este artículo: https://www.caraballo.es/2012/08/prometheus-precuela-de-que/

7 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. precuela? yo había entendido que era «per si cuela»…

  2. Es posible hacer una peli tan mala con un reparto e historia tan buenos¿? Si, tenemos la prueba! ;)

  3. Joder que decepción, quiero ir a verla este miercoles pero ya estoy dudandolo con las criticas… En un rato voy a ver la ultima de Batman a ver que tal!!!

  4. Quien avisa, no es traidor ;-)

  5. A mi me pareció entretenida y punto… Seguro q veré la segunda en el salón de mi casa, no pagare por verla.

  6. Esta mañana me he levantado acordándome de la camilla quirófano que sale en la peli, que hay solo unas pocas en ese mundo del futuro, que es la leche, pero… ¿solo opera a hombres!?!?! amos no me jodas!

  7. Ayer vi la ultima de Batman y salí flipadísimo del cine!!!

Los comentarios han sido desactivados.