May 13 2012

“Sombras tenebrosas”: Tim Burton pasado de rosca. Y los “upfronts” están al caer.

Anoche tocaba ver en los Cines Ideal la última de Tim Burton, no sin antes pegar algún grito en Sol junto a los Indignados del 15 M. La película: Sombras tenebrosas. Así que toca criticarla, por un lado, y por otro toca hablar de los esperados upfronts de las principales cadenas estadounidenses que empiezan mañana, donde se anuncian la parrilla de renovaciones y cancelaciones de las series para la importante temporada de otoño. Habrá pocas sorpresas porque a lo largo de las dos últimas semanas ya se han adelantado numerosas cancelaciones y renovaciones. Tradicionalmente los upfronts se programan en la tercera semana de mayo para que así las compañías que deseen anunciarse por las series de televisión en abierto puedan preparar “upfront” (i.e. “por adelantado”) en qué cadenas se gastarán dólares en publicidad con meses de antelación.

Sombras tenebrosas. Tim Burton vuelve... y empieza a cansar.

Sombras tenebrosas. Tim Burton vuelve… y empieza a cansar.

Tim Burton es un director que pocas veces defrauda. No olvidemos las joyas que este peculiar creador nos ha dejado, tanto como director como productor. Como director tenemos a la entrañable Eduardo Manostijeras (1990); la genial Ed Wood (1994) donde nos retratan a un perdedor que nunca pierde su optimismo y se nos enseña “cómo no se ha de hacer cine”; y no olvidemos la siniestra Sleepy Hollow (1999) donde aparece un espeluznante Christopher Walken. Como productor nadie olvida Pesadilla antes de Navidad (1993). Pero esta vez creo que la fórmula gótico-siniestra que lleva gastando desde Bitelchus (1988) ya empieza a cansar.

En la película nos narran la historia de Barnabas Collins, que zarpó en 1752 de Liverpool (Inglaterra) para comenzar una nueva vida en Estados Unidos. Barnabas es el dueño de Collinwood Manor. Es rico, poderoso y un playboy que comete el grave error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (interpretado por la guapísima Eva Green), una bruja, en todos los sentidos de la palabra. Angelique lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en un vampiro, y luego lo entierra vivo. Dos siglos más tarde, Barnabas es liberado por casualidad de su tumba y emerge en el muy cambiado mundo de 1972 (magnífico año, por cierto :-D).

La película pasa sin pena ni gloria. Está muy bien ambientada en un pequeño pueblo de Maine a principios de los 70, con una excelente selección musical de la época. Es una pena que el director no haya podido sacar mejor partido de la rocambolesca situación de tener un vampiro del siglo XVIII en plena época hippie. Es cierto que consiguen sacar la carcajada en varias secuencias pero, por lo general, el guión flojea y aburre. También están de sobra los maquillajes: exageradísimos y llegando al ridículo. Si bien la película está basada en la serie homónima de los años 60 Sombras en la oscuridad (1966) una cosa es hacer homenaje imitando a los personajes de la serie original y otra es maquillar a Johnny Depp como un teleñeco.

Por otro lado es de agradecer el rescate de Michelle Pfeiffer, que lleva muy bien sus cincuenta y tantos años. Y destacar cómo llena la pantalla la belleza discreta pero poderosa de Eva Green. Sencillamente cautivadora…

Eva Green en la Premiere de "Sombras tenebrosas"

Eva Green en la Premiere de “Sombras tenebrosas”

Y ahora toca hablar un poco de los upfronts 2012-2013 que empiezan mañana de las cadenas que emiten series en abierto. Ya se sabe casi todo lo importante. Repasemos un poco lo que ya se ha anunciado y comentemos las series que merece la pena reseñar, es decir, las que merecen ser comentadas. Muchas de las series canceladas o renovadas que cito a continuación no me interesan en absoluto… pero para gustos, colores y aquí vienen las novedades en la parrilla:

Fox 

  • Renueva: Fringe (Al límite) (¡menos mal!). Así podremos tener un final de la serie como querían los guionistas.
  • Cancela: Alcatraz (¿alguien sorprendido de tal afreanta…? :-D), The finder, Breaking in, Terra Nova, I hate my teenage daughter, Allen Gregory House M.D. El próximo 21 de mayo se emite en EE.UU. y en España el season finale de una gran serie que no se ha quemado tras ocho temporadas. Os recuerdo que en España se está emitiendo por la cadena Cuatro con muy pocas semanas de diferencia respecto a las emisiones originales en EE.UU. Antes de dicha fecha voy a dedicar una entrada entera para hablar de la serie del doctor Gregory House.

 NBC

  • Renueva: Community, que tendrá una cuarta temporada al precio de acortarla a 13 episodios. Los internautas han salvado esta excelente comedia que tiene más éxito fuera que dentro de EE.UU.
  • Cancela: Prime suspectThe firmFree agentsThe Playboy ClubChuck. Awake, Bent, Are You There Chelsea?,  Best Friends Forever y Harry’s Law.

 CBS

  • Renueva: The Big Bang Theory gran comedia, perfecta para frikis como yo :-D, de la que hablaré muy pronto, How I Met Your Mother (Cómo conocí a vuestra madre) la que fuera una gran comedia pero que parece estar agotando la fórmula.
  • Cancela: Awake, Bent, Are You There Chelsea?, Rob, A Gifted Man, NYC 22, Unforgettable, Best Friends Forever, Harry’s Law, How to be a gentleman y CSI Miami (¡por fin!)

 ABC

  • RenuevaModern FamilyThe Middle, Last man standing, Happy EndingsBody of proofSuburgatory, Scandal, Don’t trust the b—— in Apt. 23 y Sin cita previa.
  • Cancela: GCB, Missing, The River, Los Ángeles de Charlie, Work it, Man up, Pan Am y Mujeres Desesperadas.

 CW

  • Renueva: The Vampire Diaries, 90210 y Sobrenatural.
  • Cancela: One Tree Hill.

Todo esto es lo que de momento se ha confirmado en las cadenas que emiten en abierto. Este otoño nos esperan numerosos estrenos de nuevas series tras la masacre en la parrilla con las cancelaciones de numerosas series. A ver si nos sorprenden…

Quizás también te interese:

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2012/05/sombras-tenebrosas-tim-burton-pasado-de-rosca-y-los-upfronts-estan-al-caer/