Fringe, desvelado al fin.

He tardado bastante en hablar de una serie de la cual aún no perdiéndome ni un sólo episodio no la he mencionado (injustamente) en este blog. Se trata de Fringe, horrorosamente traducida como Al Límite por Canal+ en España; la traducción adecuada sería al margen debido al carácter de la investigación no oficial por parte de los agentes del gobierno cuyas peripecias vemos en esta producción de la Fox. Tras 85 capítulos hemos tenido que esperar al episodio 19 de la Cuarta Temporada titulado Letters of Transit para que por fin nos desvelaran lo que realmente está pasando en esta interesante trama de Ciencia Ficción.

Fringe. Érase una vez en el futuro...

Fringe. Érase una vez en el futuro…

La mano detrás de esta peculiar serie es, nada más y nada menos, J.J. Abrams. Bien conocido como padre de la mítica Lost (Perdidos). Y dicho sea de paso: en este episodio nos han rescatado a Henry Ian Cusick, el interprete del querido Desmond Hume de Perdidos. Nunca es tarde, si la dicha es buena.

¡ALERTA SPOILERS!

Mucho se puede leer por Internet sobre este episodio: “parece que esta serie ha perdido el norte”, “los creadores ahora sí se han vuelto locos de remate”, etc. Porque en este episodio aireado el 20 de abril parecía que estábamos viendo una serie totalmente distinta, con nuevos interpretes, nuevos escenarios… en el futuro. Comenzando con un arranque que parece un calco de la legendaria Blade Runner nos sorprenden desde el primer segundo ¿amago de los guionistas?¿giros argumentales para atraer audiencia?¿improvisación de última hora? para nada… los guionistas de Fringe tienen amarrada la trama desde el principio, como nos demuestra este clip del episodio 3 de la Segunda Temporada, Fracture. Este fragmento se titula What Was In The Briefcase?(¿Qué había en el maletín?)

Este fragmento demuestra que, a diferencia de lo que sospechaba de Perdidos, no es una serie donde se modifica la linea argumental sobre la marcha. A los guionistas, por tanto, no se les han cruzado los cables: todo tiene sentido ahora en Fringe. Otra cosa es que a Fringe se la puede culpar de tener bastantes episodios con casos de rellenos (en la Primera Temporada, principalmente) que nada tienen que ver con la trama principal y nada aportan. Pero esto se puede perdonal tras ver cómo enhebran una buena trama de ciencia ficción, donde juegan bastante bien con argumentos de universos paralelos con lineas espacio temporales enrevesadas, o con capítulos maravillosos como el 18 de la Segunda Temporada titulado White Tulip.

La cadena Fox llevaba tiempo amenazando con cancelar una serie que no pareaba ingresos por audiencia con gastos de producción (Fringe disfruta de un alto presupuesto). De hecho se rodaron dos capítulos de cierre para la Cuarta Temporada: uno con un final conclusivo que cerraría definitivamente la serie y otro con un final abierto. Finalmente el presidente de entretenimiento de la FOX Kevin Reilly confirmó que Fringe tendrá Quinta (y definitiva) Temporada, de 13 capítulos, para cerrar la serie con un total de 100 episodios, como deseaban los guionistas.

Así que mi impresión es que Fringe está más interesante que nunca ahora que ya sabemos de qué va todo. A seguir viéndola, a seguir disfrutándola…

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2012/04/fringe-desvelado-al-fin/