Abr 14 2012

Así fue… la Primera Temporada de “Homeland”

El pasado diciembre terminó la Primera Temporada de Homeland, el último regalo de la cadena de pago Showtime donde se plasma por pantalla una visión realista del mundo de los servicios de inteligencia, con espías que son personas corrientes que no van pegando tiros ni esquivando granadas corriendo a 325 km/h en un descapotable de 16 cilindros. Estamos ante una descripción acertada de un mundo sin buenos ni malos, donde la palabra “terrorista” cobra un sentido completamente  ambiguo según el punto de vista desde el que se mire. De nuevo, al igual que se hizo con la injustamente cancelada Rubicon de la AMC, tenemos una serie que le da la vuelta a la temática del espionaje, tan llena de clichés y mitos.

Homeland, con Claire Danes, Mandy "Iñigo Montoya" Patinkin y el pelirrojo Damian Lewis

Homeland, con Claire Danes, Mandy “Iñigo Montoya” Patinkin y el pelirrojo Damian Lewis

Como ya comenté en una entrada anterior tenemos una trama acertada, creíble e interesante con el regreso a casa de un sargento de los marines de EE.UU. tras permanecer desaparecido durante ocho años en Irak al haber sido capturado por los insurgentes a la ocupación yankee, presentándonos los tejemanejes de la inteligencia de EE.UU. y de las organizaciones yihadistas con el trasfondo de la obsesiva seguridad nacional estadounidense tras el 11STenemos unos personajes  interesantes, comenzando por el introspectivo sargento Nicholas Brody que interpreta al “patriota” que regresa a EE.UU. tras 8 años desaparecido; su mujer, interpretada por la brasileña Morena Baccarin a la que se le complican las cosas tras la “resurrección” de su marido; y tenemos a unos excelentes intérpretes comenzando por la fantástica Claire Danes que encarna a la agente Carrie Mathison de la inteligencia estadounidense afectada con trastorno bipolar, junto a su jefe y mentor Saul Berenson caracterizado por un gran Mandy Patinkin a quién seguramente recordaréis por su memorable papel como el espadachín español en busca de venganza Inigo Montoya en la entrañable La princesa prometida (1987).

Homeland está realizada con oficio, con un guión sólido nada previsible y desmitificador de las clásicas y simplonas películas de espías. No hay ni buenos ni malos y los políticos en general no salen nada bien parados. Así, los espías, al igual que nos mostraron en Rubicon, son funcionarios que analizan bases de datos inmensas para encajar rompecabezas. Lo que es admirable de esta producción (que, no olvidemos, es de EE.UU.) es mostrarnos por un lado a algunos yihadistas con un rostro humano, no como simples y ciegas máquinas fanáticas que sólo buscan destruir el mundo occidental en el nombre de Alá, y tienen motivos que van más allá de los tópicos. Y por otro lado es admirable enseñar el lado siniestro de los “bienintencionados” servicios de inteligencia occidentales donde (casi) todo es válido con tal de cumplir los objetivos como allanamientos ilegales de la intimidad y privacidad ciudadana al margen de jueces, chantajes, coacciones y torturas para obtener información y poder planificar asesinatos calculados con “daños colaterales asumibles” como metodología habitual.

Recomiendo disfrutar de esta Primera Temporada donde en doce episodios muestran una perspectiva donde no existen ni el bien ni el mal sino distintos puntos de vista. Ya estoy esperando la próxima temporada de Homeland, a emitirse el próximo 1 de octubre de este año.

Quizás también te interese:

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2012/04/asi-fue-la-primera-temporada-de-homeland/

  • Paul

    Estoy de acuerdo, hasta cierto punto, como siempre. Creo que los clichés del genero han sido superados hace tiempo con series del tipo de John Le Carre “Tinker, Tailor…”. No hay una divión simplista entre buenos y malos como dices, pero tampoco todo es tan relativo como dices. Hay una escena en la cual Claire Daines está en la cama al lado de sus sobrinas y les dice que hace lo que hace para protegerlas y a los inocentes como ellas.¡ALERTA SPOILERS! Ella espía a Brody, perro illegalmente, y es reprochada por ello,a punto de perder su puesto. No es lo mismo que las escenas de tortura que sufren Brody. Es mucho mas complejo y realista que la mayoría, como dices y Claire Daines asombrosa actriz. Mientras los yihadistas tienen sus razones, como vemos,se ve que no tienen freno moral, o cualquier tipo, para lo que hacen (la ejecución del viejo compañero de Brody por el para demostar su lealtad).

  • Efectivamente Paul. No estoy justificando a los Yihadistas ni considerando unos monstruos a la CIA. Pero cuidado con los spoilers Paul…

    • Paul

      Tampoco digo que haces eso. Lo que quiero decir es que mientras superan la visión simplista del problema no dejan en duda la diferencia entre los dos bandos. Las actuaciones entre las mejores que he visto en series de televisión, sobretodo Daines y Brody (no recuerdo el nombre del actor)

      • Ella es Claire Danes, Saul es Mandy “Iñigo Montoya” Patinkin y el pelirrojo es Damian Lewis.