AN 2012 – Financiando una película independiente mediante Crowdfunding

El crowdfunding (del inglés crowd: muchedumbre, multitud, gentío y funding: financiación) es un sistema de financiación de proyectos que aprovecha Internet y las Redes Sociales para recaudar fondos y todo tipo de aportaciones económicas, desde un par de centimos hasta miles de euros. Recientemente el término se está poniendo de moda debido al éxito y la rapidez con la que se pueden obtener fondos estilo boca a boca. De esta manera se han financiado todo tipo de iniciativas: desde la gira de un grupo musical (los fans del grupo británico Marillion recaudaron alrededor de $60,000 en pocas semanas), campañas políticas, creación de nuevos negocios o producción de películas.

De esta manera me he visto involucrado desde este blog en la promoción de una película que se está financiando de una manera original mediante crowdfunding. El proyecto cinematográfico lleva por título AN 2012.

AN 2012 - La película

AN 2012 – La película

La idea mezcla la financiación por medio de donaciones obtenidas por Internet junto a la promoción por medio de una serie documental donde se muestra cómo se va fraguando el proyecto. Una forma brillante de juntar mundos audiovisuales que en principio parecen desconectados: series, celuloide y documental. Nuevamente sale a relucir que en los tiempos que corren cada vez está menos asociado a la televisión el mundo de las series. Yo siempre defenderé que los cines (tan en crisis de público, según claman…) deberían ofrecer en las salas de proyección todas esas series que los usuarios deboramos en casa gracias a Internet.

Desde este blog cada dos domingos ofreceremos el enlace a vimeo al último capítulo de la serie AN 2012, que ya va por la segunda temporada. Aquí os pongo el primer capítulo: AN 2012 – QUIERO CINE:

El resto de la serie lo podréis ver desde la página oficial del proyecto en Facebook, o bien haz click en este enlace.

Desde aquí animo a todo realizador novel con una idea brillante a animarse a buscar financiación mediante Internet y la maraña de redes sociales. Poco a poco directores van abriéndose camino sin la necesidad de bajarse los pantalones ante las productoras y corporaciones del cine que tanto daño han hecho al mundo del séptimo arte con sus ataduras e imposiciones comerciales.

¡Mucha suerte a todo el equipo del proyecto AN 2012!

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2012/03/an-2012-financiando-una-pelicula-independiente-mediante-crowdfunding/