Community. Remedial Chaos Theory (Recuperación de Teoría del Caos)

El último episodio de Community del pasado 13 de Octubre, S03E4 Remedial Chaos Theory (Recuperación de Teoría del Caos o también Teoría del Caos Terapéutica) bien se merece más que una mención. De nuevo, el creador de la serie Dan Harmon, que también está detrás del guión de este episodio, vuelve a sorprendernos gratamente con otro alarde de guión.

Community: Remedial Chaos Theory. "Nose choose!"

Community: Remedial Chaos Theory. “Nose choose!”

Como ya había recomendado antes en una entrada anterior sobre una partida de AD&D tenemos una serie de humor inteligente, con constantes guiños al mundo del cine y la televisión (las citas de Abed), las redes sociales (Jeff WingerPierce Hawthorne con sus “retweets” y sus eternas BlackBerry), religión, teología y ateísmo (Shirley Bennett versus Britta Perry), excentricidades de la soledad (el gran Señor Chang), la afable cara de la “americana” media (Annie Edison) y los que nunca han dejado atrás las glorias del pasado en el instituto (el inseparable amigo de Abed Troy Barnes). Con sus diálogos rápidos y bien tratados (frecuentemente hay que revisar escenas para pillar el gag o la parida en cuestión…) Community es una excelente serie para comprender, cual radiografía (o mejor dicho cual endoscopia) la sociedad estadounidense. En esta serie vemos el día a día del “gringo” medio no sólo en los estereotipos habituales tan explotados en el cine (Halloween, Navidad, Acción de Gracias…) sino aquellos no tan conocidos como son las house-warming party (fiesta de estreno de una casa), competiciones de paintball (aunque hoy en día este tipo de actividad es muy conocida en España…), la vida de los jugadores de AD&D (como ya nombré en anteriormente), o el método para decidir quién es el infortunado en hacer algo que nadie quiere hacer que está inmortalizado en la instantánea de arriba y conocido como “nose choose!” (“la nariz escoge”) donde el último en ponerse el dedo en la nariz es el perdedor… me encanta el método de la nariz :-D

El capítulo del que voy a  hablar se refiere, precisamente, a una house-warming party.

¡Espóiler dentro! Mostrar spoiler

En este fantástico capítulo los guionistas se permiten jugar con siete historias diferentes que parten del mismo lanzamiento de un dado ¡de seis caras!

Community Remedial Chaos Theory y el "dado del destino".

Community Remedial Chaos Theory y el “dado del destino”.

Como bien dice Abed:
Just so you know, Jeff, you are now creating six different timelines.”
(Simplemente para que lo sepas, Jeff, ahora estas creando seis diferentes secuencias temporales).

Y aquí aparece el alarde de los guionistas al jugar con la tan explicada en libros de divulgación científica Teoría del Caos y su notorio Efecto Mariposa (propuesto por Edward Lorenz, el padre de la Teoría del Caos). Para aquellos que no saben de qué estoy hablando (¿en serio…?) el Efecto Mariposa versa sobre cómo acontecimientos insignificantes alteran la historia y el destino de las personas y pueden originar efectos muy dispares. Como el propio Lorenz explicó al estudiar el efecto de pequeñas perturbaciones físicas en las predicciones metereológicas «la inapreciable perturbación en las corrientes de aire causada por el aleteo de una mariposa en San Francisco, en California, puede acabar provocando tiempo después un huracán en Tokio, en el otro lado del Pacífico, cuando se esperaba un día soleado». En el fondo tenemos sistemas de ecuaciones diferenciales no lineales, atractores de Lorenz, fractales… y todo un maravilloso mundo que tanto nos atrae a los físicos y matemáticos que lo hemos estudiado (principalmente) y también a químicos, economistas, científicos etc. con inquietudes existenciales. La Teoría del Caos es un conjunto de disciplinas muy dispares, desde la Física del Estado Sólido, la Metereología, las Matemáticas de la Teoría de Catástrofes, las predicciones bursátiles…

Todo esta complicación se pone en escena con el simple lanzamiento de un dado de seis caras que produce siete historias paralelas con siete finales muy distintos, con consecuencias absolutamente dispares. Maravilloso, divertido y poético. 

¡Espóiler dentro! Mostrar spoiler

No os perdáis este capítulo. No os perdáis esta magnífica serie. Quién sabe a que oscuras secuencias paralelas os puede llevar el efecto mariposa por no hacerlo…

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2011/10/community-remedial-chaos-theory-recuperacion-de-teoria-del-caos/