Oct 01 2011

Así fue la Primera Temporada de Juego de Tronos

Se acerca el Invierno. Y ya ha pasado un buen tiempo desde que terminó la Primera Temporada de Juego de Tronos. Hace más de un año supe de las intenciones de la HBO de adaptar las novelas de George R. R. Martin y estuve, al igual que los miles de seguidores de la saga “Una Canción de Hielo y Fuego” y roleros en general, ávido de noticias sobre la pre-producción, elección de reparto, búsqueda de exteriores etc. etc. Finalmente llegó a las “pantallas” en Abril… y se terminó de un plumazo; al mas puro estilo Braavosi.

Syrio Forel y Arya Stark: primeras lecciones

Syrio Forel y Arya Stark: primeras lecciones

La serie tiene claroscuros. Está claro que detrás de la HBO suele haber calidad, buenos guiones y buenas realizaciones. Pero plasmar en una temporada un libro tan excelente como A Game of Thrones es poner el listón alto, con muchos personajes (¡muchísimos! cientos, de hecho…), muchos matices, muchos colores, muchos sabores… y muchas sensaciones.

La producción tiene algunas carencias significativas. Una falta destacable para un mundo medieval fantástico como “Los Siete Reinos de Poniente” es la ausencia total de puesta en escena de las grandes batallas. Se podría achacar por cuestiones presupuestarias. Pero en producciones más baratas se han mostrado con más valentía a la hora de mostrar uno de los aspectos más desagradables del medievo. Por otro lado tenemos lo referente a ciertos actores y actrices. Algunos (pocos) mejor que se hubieran dedicado a la poda de árboles frutales como Kit Harington, quien (intenta) personificar al bastardo Jon Nieve. Otros intérpretes, a pesar de trabajarse buenas interpretaciones, simplemente no pegan para el papel. Por ejemplo la actriz que interpreta a Cersei Lannister porque aunque Lena Headey es hermosa y hace un buen trabajo ¡Cersei es Cersei Lannister! nos la imaginábamos de otra manera (rubia natural, para empezar… rubia sin pelucón).

Son peculiares los ecos con los que la pésima y estúpida Spartacus: Sangre y Arena han salpicado a la serie de los Siete Reinos. Efectivamente: me refiero a los desnudos integrales, tanto masculinos como femeninos, con sus correspondientes dosis de sexo (en algunas escenas se llega casi al “porno suave”). No es que tenga nada en contra de esto, claro; lo que molesta es la gratuidad de las escenas pues no aportan nada en la narración, están totalmente sacadas de la manga (pues no aparecen en los libros, ni siquiera algunos personajes como la prostituta de Invernalia) e incluso tenemos una escena con Petyr “Meñique” Baelish excesivamente larga, pedante y en la que incluso se suelta algún spoiler importante sobre los siguientes tres libros.

Pero la serie tiene muchos más claros que oscuros. Para empezar: los magníficos títulos de apertura, ganadores de un Premio Emmy este año:


Títulos de crédito de “Juego de Tronos”

En el resto de categorías sólo ha ganado un Emmy gracias a Peter Dinklage, nuestro queridísimo intérprete de Tyrion Lannister. Premio merecidísimo, como era de esperar,:


Peter Dicklage es Tyrion Lannister

Tenemos también otras buenas caracterizaciones llevadas con mucho oficio, como por ejemplo Sean Bean. Se hace imposible imaginarse a Eddard Stark sin tener a Bean en la mente. Y tenemos grandes momentos del libro llevados muy bien a la pantalla, por ejemplo cuando uno le dan ganas de levantarse y gritar “El Rey en el Norte” en esta escena:

¡El Rey en el Norte!

¡El Rey en el Norte!

Y los momentos de las lecciones del primer espada de Braavos, Syrio Forel, con Arya Stark son emocionantes. Sobre todo el momento de la gran lección en la que Syrio le dice “Sólo existe un Dios, y su nombre es Muerte. Pero sólo hay una cosa que le decimos a la Muerte: hoy no será”:


“Not today!”

Con todo ¿podemos estar contentos con lo visto en esta Primera Temporada? desde luego ¿es mejorable? ¡desde luego! Ahora mismo se está rodando la Segunda Temporada a estrenarse el 16 de Abril de 2012. Los que llevábamos tiempo siguiendo el devenir de la puesta en pantalla de la saga de “Una Canción de Hielo y Fuego” desde la web Winter-is-Coming podremos seguir estando al día de lo que se está cociendo en la HBO. Ya se conocen algunos de los nuevos actores a interpretar a los nuevos personajes del segundo libro. Pero de todo ello ya hablaré más adelante aquí…

Las hojas ya caen. Y se acerca el Invierno…

Quizás también te interese:

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2011/10/asi-fue-la-primera-temporada-de-juego-de-tronos/